12 jun 2007

Luis Alfonso de Alba

Concluye esta semana el quinto periodo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presidido por el embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales.
La Cancillerìa mexicana emitio el siguiente comunicado No. 153, fechado en Ginebra, Suiza, a 11 de junio de 2007
MÉXICO PRESIDE LA SESIÓN QUE CULMINARÁ LA CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
· El 5º periodo de sesiones marca la conclusión del primer año de trabajos del Consejo y la culminación de la presidencia mexicana del nuevo órgano.
· Los resultados de este periodo sentarán los cimientos para el trabajo futuro de este órgano.
Bajo la presidencia del Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales, Embajador Luis Alfonso de Alba, hoy iniciaron los trabajos del 5º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el Palais des Nations¸ en Ginebra, Suiza.
El periodo de sesiones tendrá el objetivo principal de definir los aspectos centrales de la consolidación institucional del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con miras a fortalecer y aumentar la eficacia del sistema internacional en la materia.
Estos aspectos incluyen, como elemento central, el establecimiento del Mecanismo de Examen Periódico Universal, que facultará al Consejo a revisar periódicamente la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Asimismo, la revisión del sistema de mecanismos especiales, procedimiento de denuncias y asesoría especializada del Consejo, la agenda y programa que definirán los trabajos de este órgano en cada ciclo anual, así como la racionalización de sus trabajos.
Durante la sesión de apertura del periodo, el Embajador de Alba destacó que los aspectos de la construcción institucional del Consejo son “asuntos de una extrema complejidad y de relevancia histórica para un mejor funcionamiento del sistema de derechos humanos”.
Tras repasar los esfuerzos y negociaciones que sobre dicho tema se han llevado a cabo durante casi un año en el seno del nuevo Consejo, el diplomático mexicano instó a los presentes a que en este periodo de sesiones se vaya “más allá de los debates y la argumentación, para encontrar soluciones concretas a los asuntos pendientes”, a través de un “espíritu flexible y de voluntad política”.
Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dio a conocer el informe relativo a las actividades de su oficina y destacó la importancia de la cooperación en la toma de decisiones sobre la construcción institucional del Consejo.
Subrayó que es necesaria la realización de esfuerzos conjuntos para completar la construcción institucional del citado Consejo. Respecto al Mecanismo de Examen Periódico Universal, señaló que es el aspecto “más innovador del Consejo”, el cual será un instrumento líder en la promoción y protección de los derechos humanos. Asimismo, reiteró el apoyo de su Oficina a los trabajos del Consejo y la importancia de la participación de la sociedad civil en los mismos.
El 5º periodo de sesiones marca la conclusión del primer año de trabajos del Consejo de Derechos Humanos, y sus resultados sentarán los cimientos para el trabajo futuro de este órgano, al que se consolida como el “responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de manera justa y equitativa”.
También con este 5º periodo culmina la presidencia mexicana del nuevo órgano. México es uno de los 47 Estados Miembros del Consejo desde 2006 y hasta 2009.
La delegación mexicana será presidida por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, e incluye también la participación del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...