Después de la Reunión Nacional de Municipios, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que se realizó en Culiacán, Sinaloa, el pasado viernes 13 de Julio de 2007, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, ofrecio -junto con el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna- la siguiente conferencia de prensa:
Preguntas y respuestas:
Pregunta: Señor, preguntarle con relación al asunto, al tema de las instalaciones de PEMEX. Conocer si ¿ustedes recibieron información del Cisen, de la nueva situación en la que se estaba desenvolviendo este grupo, que al parecer fue el que encabezó esta serie de explosiones? ¿Se recibió la información oportuna? Y si la recibieron ¿por qué no se actuó en consecuencia? .
EDUARDO MEDINA MORA: ...Me refiero a la pregunta que se me formula: en primer lugar, señalar que la Procuraduría General de la República desde el primer evento, desarrollado en el estado de Guanajuato y, después, el desarrollado en el estado de Querétaro, abrió las indagatorias correspondientes a partir, primero, del conocimiento de los hechos, y de la denuncia que al respecto fue formulada por Petróleos Mexicanos. En este momento, la Procuraduría ha concentrado las indagatorias en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Se trata de actos de sabotaje que afectan de una manera importante a la población en su abasto de gas, en la zona directamente afectada por la ruptura de los ductos y, ciertamente, a la industria. Y, por consecuencia también, a los trabajadores de esas industrias y, en ese sentido, a las familias mexicanas que están en esta cuestión. Se trata, sin duda, de un acto criminal y tiene que perseguirse desde la perspectiva de un acto criminal con base en la ley, en el Código Penal Federal y en su caso, en la Ley de Delincuencia Organizada.
El Gobierno Federal, durante muchísimos años, ha venido dando seguimiento puntual al desarrollo de los grupos armados que han hecho actos de propaganda de diversos tipos a lo largo de las últimas dos décadas. Sobre esta base, esa información es constante, se tiene un seguimiento cuidadoso respecto de estos grupos, pero obviamente no se puede prever en dónde y cuándo van a actuar, lo hacen recurrentemente.
Y en este caso, la indagatoria no ha determinado que las acciones hayan sido obra de algún grupo en particular. Es cierto que el Ejército Popular Revolucionario, a través de algunos comunicados se ha reivindicado el hecho, pero esto tiene que validarse desde el punto de vista de la indagatoria para hacerlo una verdad plenamente probada y poder proceder en consecuencia. Mientras tanto, la Procuraduría General de la República tiene líneas de investigación abiertas en diferentes sentidos, y ciertamente una de ellas se dirige hacia la actuación de este grupo.
Podemos decir que los artefactos explosivos que fueron colocados en los ramales del sistema de Petróleos Mexicanos y su distribución de gas, tanto LP como natural, tanto en el estado de Guanajuato, como en el estado de Querétaro, corresponden a una morfología de elementos explosivos, elementos inductores, y elementos explosivos que son los que realmente causan el daño con un mecanismo de reloj, para poderlos detonar en una circunstancia, en un tiempo específico.
En cuanto la Procuraduría General de la República pueda, en su indagatoria, determinar la autoría, en su caso, si esta reivindicación que hace este grupo validarse, pues evidentemente continuaremos sobre esta línea.
Pero en este momento continuamos con diversas líneas de investigación, lo que es un hecho es que se trata de hechos de sabotaje deliberado, que afectan de una manera muy relevante a la economía y al bienestar de las familias mexicanas en las zonas afectadas, es una zona muy extensa del Bajío y, ciertamente, del estado de Querétaro con derivaciones hasta el estado de San Luis y hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.
El sistema de ductos de Petróleos Mexicanos tiene más de 60 mil kilómetros, de tal suerte que es imposible pretender que el seguimiento puntual que se tiene por parte del Gobierno Federal, ciertamente del Cisen, pero de todas las instancias que participamos en materias relacionadas con la seguridad pública y nacional, puede darnos la capacidad de determinar en qué momento van a tener una circunstancia de este tipo.
Estos grupos interinstitucionales de seguimiento a estas actividades se reúnen cotidianamente, y tenemos un mapeo cuidadoso y pormenorizado de los grupos, y ciertamente esto no puede derivarse en la pretensión de tener la capacidad de adivinar exactamente en dónde van a golpear. Ciertamente tenemos los elementos para poder continuar y consolidar las indagatorias, y si se confirma que, en efecto, se trata de este grupo, lo haremos del conocimiento de la opinión pública y nosotros continuaremos con la indagatoria, con toda determinación, para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Insisto, se trata de un acto criminal y no de un acto de reivindicación de justicia social, al revés, tenemos una afectación muy significativa a las familias de estas comunidades, de esta zona y un daño importante al patrimonio de la federación y, por consecuencia, de todos los mexicanos. Quiero destacar que ha habido una respuesta rápida y efectiva, un restablecimiento de los servicios ya al cien por ciento en el estado de Querétaro y, en el curso de este día, en el resto de las zonas del Bajío tanto para el uso doméstico como para uso industrial, y que, ciertamente, despliega una protección de las instalaciones. Pero que el propósito fundamental es a partir de los elementos periciales, primero, y después de otros elementos de actuaciones ministeriales y de la información que nos pueda proporcionar la policía de investigación, poder determinar la responsabilidad directa de las personas concretas que realizaron esta actividad y llevarlos ante la justicia.
PREGUNTA: ...,Y, en base a esta consideración, le envío esta pregunta al Señor Procurador General de la República: hablan de acciones si inciden en los movimientos o en la disminución de la violencia o el crecimiento de ésta; saber si ha influido el supuesto pacto entre los cárteles de la droga que se ha señalado que se ha realizado en México, si ¿ustedes cuentan con evidencias de este pacto? ¿Quiénes participaron? Se habla incluso de funcionarios del Gobierno Federal que hayan estado presentes y tras esta situación, en general, se percibe una disminución de violencia en el país, saber si esto es consecuencia de… Y, además, saber si ustedes tienen alguna acción especifica en Sinaloa, en contra de los capos de la droga que generalmente son sinaloenses y que en el estado no hemos visto una acción concreta desde hace muchos años en contra de gente como “El Chapo” Guzmán, Zambada, desde que (inaudible) estuvo aquí se intentó capturarlo aquí en Sinaloa, no se ha visto una acción concreta. Sabemos que las acciones en general van encaminadas a disminuir la violencia, pero también (inaudible) acciones hay contra este tipo de delincuentes.
Medina Mora:: Gracias, me refiero a su pregunta. En efecto, hay una disminución de los niveles de violencia que se han venido registrando en nuestro país, a partir, primero, de la disputa entre grupos del crimen organizado y su interés por conquistar otros territorios y otras fuentes de ingreso que tradicionalmente es controlado por otros grupos en función de los cambios estructurales en el mercado internacional de las drogas. Ni la Procuraduría General de la República, ni en ninguna otra instancia federal, tenemos indicios o evidencias fehacientes de ningún pacto, de ninguna reunión, y menos aún de alguna en la que hubiera podido participar algún funcionario federal, esto es una especie absolutamente falsa.
Nosotros estimamos que la disminución de la violencia tiene esencialmente su raíz en el resultado de los operativos. Los operativos han tenido como propósito el disminuir el espacio físico de impunidad que estas organizaciones han tenido en diversas zonas del país, en las cuales se han desarrollado estas acciones de violencia inusitada tanto por la forma como por el número y en los puntos específicos que afectaron, por ello, para poder disminuir ese espacio de impunidad, de esta ocupación territorial por fuerzas federales con el apoyo ciertamente, de los estados de la federación, especialmente de la captura de muchos elementos que han liderado células muy importantes de zonas que habían venido generando esta violencia y también de quienes han sido relevantes en la estructura operacional y transaccional de estos grupos.
De tal suerte que la disminución de la violencia en esta perspectiva del Gobierno de la República se debe precisamente a este esfuerzo conjunto que el Estado Mexicano ha hecho por recuperar para los ciudadanos estos espacios, y también para nuestras familias el derecho a vivir en paz. Insisto: no tenemos ningún indicio, ninguna evidencia de un pacto en este sentido. Los operativos han tenido como propósito, como lo ha señalado el secretario, disminuir los espacios de impunidad y reducir la violencia.
La captura de líderes tiene un mecanismo de operación distinto, son operaciones de inteligencia y después quirúrgicas. Ha habido operaciones en el estado de Sinaloa, algunas exitosas, ciertamente tenemos muchos objetivos pendientes, algunos de ellos en este Estado, otros en muchos otras entidades de la república y el esfuerzo del gobierno federal en este sentido, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Armada de México, no va a disminuir ni cambiaremos ciertamente nuestra estrategia en este sentido, y continuaremos con este esfuerzo, esperando obviamente capturar a todos los dirigentes de estas organizaciones. Ciertamente que el énfasis en este momento está en quienes lideran las estructuras operacionales que son las que provocan la violencia que pretende arrebatarnos este derecho a vivir en paz.
PREGUNTA: Señor Procurador, saber si ¿dentro de las investigaciones que realizan por los atentados en Guanajuato y en Querétaro se ha determinado ya el tipo de explosivos utilizados, al parecer tienen fabricación europea, por la República Checa, –tengo entendido– saber si nos podría explicar si ya tienen algo en relación a eso? Y, para el Secretario de Seguridad Pública, señor, nada más para precisar ¿de dónde saca la cifra de dos mil 483.8 millones de pesos al mes que se dice que son de susceptibilidad de corrupción?
Medina Mora: En relación con la primera pregunta, la Procuraduría General de la República alrededor de los hechos ocurridos en Guanajuato y en Querétaro ha realizado dictámenes periciales en 11 especialidades diferentes, las más importantes: incendios y explosivos, ingeniería mecánica, criminalística de campo, fotografía forense y química forense, que nos ha permitido, a partir de la recolección de un muy numeroso grupo de muestras en cada uno de los sitios en los que se han desarrollado estos actos de sabotaje, que nos permiten determinar, los peritajes no han concluido y obviamente tienen una serie de secuencias, dictámenes que hay que hacer con todo rigor, nos permiten concluir que la morfología de los artefactos explosivos colocados es una morfología similar a la utilizada en otros eventos que se han registrado en nuestro país. Tienen un explosivo plástico que funciona como detonador, y un explosivo que es el que realiza –propiamente– el daño más significativo, junto con un elemento de reloj, para determinar la hora de la conflagración y un elemento eléctrico, una pila. Hay, en los dictámenes periciales, la certidumbre de que se utilizó un explosivo plástico, uno de los orígenes de este explosivo plástico es, en efecto, Europa, pero esto no es una circunstancia nueva en nuestro país con respecto a otros eventos que ya se han registrado en circunstancias si no idénticas, sí similares, y todo esto forma parte de una de las líneas de investigación. Insisto, los dictámenes periciales no han terminado, pero sí podemos determinar, sí podemos afirmar que los artefactos explosivos, si bien más potentes, y obviamente colocados en instalaciones que pueden tener un efecto mucho más significativo en términos de explosividad, en función además del propio consumo del gas que estaba almacenado en las tuberías. Se tiene una cierta similitud en términos morfológicos con otros eventos registrados con anterioridad, de manera que no hay una circunstancia nueva en ese sentido, aunque obviamente cada uno de los casos tiene particularidades específicas, pero se trata de la detección de explosivo plástico, probablemente de origen checo, pero no es un asunto que haya sido nuevo en nuestro país.
PREGUNTA: Bueno, básicamente, aquí tengo dos preguntas que serían dirigidas al Procurador General de la República, particularmente es el primero de ellos el por qué la Procuraduría General de la República no atrajo la masacre de una familia que ocurrió en el Municipio de Sinaloa en la que fallecieron cinco personas, entre ellas tres niños, por qué no atrajo esta investigación y, en este mismo sentido, si se tiene evidencia de acuerdo con la colaboración que ustedes tienen con el Ejército ---porque es el Ejército quien está llevando este proceso--- si tienen evidencias de que estas personas estaban drogadas o estaban alcoholizadas al momento de disparar. Y, la segunda pregunta, pues también para el Procurador, preguntarle ---para no dejar el caso que se haya quedado en el olvido--- qué ha pasado con la investigación del compañero desaparecido Alfredo Jiménez Mota, hay avances, no hay avances, se le ha dado carpetazo a este asunto, simplemente qué ha pasado con este caso que, también, lastimó mucho aquí al periodismo de Sinaloa porque fue una persona que se formó básicamente aquí en Culiacán. Gracias.
Medina Mora: En el primer caso, simplemente porque se trata de un asunto en términos de Ley de un asunto de la competencia del fuero Militar y corresponde a la Procuraduría General de Justicia Militar perseguir los delitos que en funciones realizan los elementos en activo del Ejército. Por consecuencia, corresponde a esta Procuraduría desarrollar la indagatoria y a los Tribunales Militares juzgar los eventos. Nosotros hemos tenido una actitud plena de colaboración y no, no tenemos ninguna evidencia en ningún sentido que pueda ratificar lo dicho por usted en relación con que hubiera podido haber una circunstancia de intoxicación ni de las víctimas ni de las personas que se detuvieron, que son presuntos responsables y que están sujetos a proceso.
PREGUNTA: Pero siguen la indagatoria?
Medina Mora: No es un, de la Procuraduría General de la República, insisto no es un tema en el cual nosotros tengamos evidencia o conocimiento de evidencia por parte de alguna otra Institución. PREGUNTA: Recordándole qué pasó con el caso del periodista desaparecido hace más de dos años, Alfredo Jiménez Mota.
Medina Mora : Esa es una investigación que desarrolla la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, no ha habido una semana en dos años en la que no se hayan realizado diligencias ministeriales para resolver el asunto. Hemos, también, recuperado una colaboración más estrecha con la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisamente para recuperar mayores evidencias y, buscar nuevas líneas de investigación. Ciertamente es una investigación de gran complejidad en función de que las líneas iniciales se han ido desahogado sin probar presunta responsabilidad en el modus operandi de esa desaparición pero, no ha cejado esa investigación y no dejaremos de actuar en ella.
PREGUNTA: Señor Procurador, el caso éste, del chino “incómodo” ¿hacia dónde apunta este asunto? Porque había un diario chino que manejaba una supuesta relación entre el dinero del chino y el Cártel de “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa ¿esto es cierto o es falso? Lo otro, si ¿ya se llamó a declarar, o se va a llamar a declarar a funcionarios del Gobierno Federal por las acusaciones que hace este señor? y también, pues ¿dónde está el dinero? Se mencionaba que el dinero había sido depositado en un banco de Estados Unidos y que había tenido un alto costo el solo conteo y traslado de este dinero ¿qué pasó con este dinero? Y, bueno, en otro caso, para el Secretario de Seguridad Pública, si ¿han detectado brotes del EPR en otros estados de la República que no sea Guerrero? Y ¿qué tan fuerte o qué tan bien está este ejército, o es nada más un ejército de utilería como ya lo hemos visto en otras ocasiones, que salen con uniformes nuevos, tenis Nike, tenis Converse, y aparecen y luego desaparecen? ¿Qué tan cierto es ese ejército, si es en realidad un ejército, una estructura?
Medina Mora: En primer lugar, con el caso del caso del señor Zhenli Ye Gon y sus 26 coacusados. Quiero señalar que la investigación por parte de la Procuraduría General de la República y de las otras instancias responsables en esta materia inició desde mediados, primera parte del año 2006, y que a partir de la detección de un cargamento que fue ministerialmente, pericialmente acreditado como pseudoefedrina, aunque tenía una clasificación diferente, y mezclado con otros elementos que pretendían esconder este fármaco, que es un precursor químico para la producción de las metanfetaminas, de uso regulado y restringido y, por consecuencia, se configura cuando no se hace con base en los lineamientos que establece la Ley General de Salud y la regulación que al efecto tiene Cofepris, una acción que constituye Delitos contra la Salud. A partir de la detección de este cargamento el 5 de diciembre del año pasado, el día 6 se emitió, por parte de INTERPOL una ficha simplemente informativa y, cuando este caso fue a principios de junio consignado ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, y éste concedió las órdenes de aprehensión el día 15 de junio pasado, se emitió lo que se llama la “Ficha Roja” de localización de esta persona, obviamente ya a partir de una orden de aprehensión. Conforme a los procedimientos que establece el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos, y dados los indicios de que esta persona pudiera encontrarse ahí, el aviso de INTERPOL que manda a los 185 países miembros de esta policía, de este esquema de colaboración internacional entre los policías, a partir de los indicios de que esta persona pudiera encontrarse en los Estados Unidos se formalizó el pedimento de detención provisional con fines de extradición exactamente en los tiempos y en los protocolos que determina el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos. Puedo confirmar a ustedes que esta solicitud ha sido ya formalmente presentada por la vía diplomática exactamente en los tiempos y conforme a los requisitos que marca el Tratado de Extradición entre nuestro país y los Estados Unidos. Las evidencias que obran en la indagatoria permitieron al Juez Cuarto de Distrito, emitir, a partir de un análisis cuidadoso de todas las pruebas periciales, documentales, testimoniales y confesionales que integran la indagatoria, las órdenes de aprehensión, que fueron ejecutadas con respecto a una parte de los coacusados, y fueron emitidos los autos de formal prisión en función de la valoración del juzgador, de que estos medios probatorios considerados en conjunto, relacionados entre sí, con pruebas. Nosotros tenemos, en ese sentido, un caso muy sólido en contra del señor Zhenli Ye Gon y sus coinculpados por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la salud en diversas modalidades, Posesión de Armas de fuego y Cartuchos reservados a las Fuerzas Armadas y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En la indagatoria, y conforme a las investigaciones del Ministerio Público, queda acreditado que el origen probable de estos fondos es precisamente la operación de compra-venta de estos precursores químicos importados ilegalmente y vendidos a organizaciones criminales para la producción de metanfetaminas. Éste es precisamente el fondo del asunto y el hecho de que los abogados de esta persona hagan señalamientos de diverso orden, solamente cuando se relacionen con los que están acreditados en la averiguación previa es que se puede considerar con seriedad. En cualquier caso, la Procuraduría General de la República está obligada a investigar todos y cada uno de los indicios que surjan en la misma, y esto es precisamente lo que está haciendo. En este momento simplemente esperamos que el señor Zhenli Ye Gon sea detenido, y empezar entonces el proceso legal de extradición para que pueda enfrentar a la justicia. La Procuraduría General de la República en ese sentido tiene un caso muy sólido, así lo ha considerado ya el juzgador federal al conceder los autos de formal prisión de todos los otros coinculpados que en este momento están sujetos a proceso.
PREGUNTA: Señor Procurador, buenas tardes. Mi pregunta es breve y concisa, breve y concisa su respuesta, sé que tienen hambre y se quieren ir. No me quedó claro esa respuesta que le dio a mi compañero sobre la supuesta vinculación del chino con el cártel de “El Chapo Guzmán”, entonces esa es una. Y con el señor Secretario de Seguridad Pública, además del Cereso de Guasave, que es un elemento desde hace muchos años, hay otros en diversas partes de la República y, bueno, si usted dice que ya el gobernador puede hacer uso de los recursos ¿por qué no se han hecho, en todo caso?
Medina Mora: Breve y conciso como usted lo solicita. Lo que está acreditado en la indagatoria es que el propósito de la importación ilícita de estos precursores químicos de la pseudoefedrina era el de vender este producto a diferentes organizaciones que, en su momento, estuvieron particularmente activas en la producción de metanfetaminas tanto para nuestro mercado nacional, como para la introducción al mercado de los Estados Unidos. Y, en este sentido, se identifican indicios de vinculación con todas las organizaciones, con todos los cárteles que operan en nuestro país.
PREGUNTA: (Inaudible)
Medina Mora: Quiero decirles que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha emitido el día de hoy un comunicado, en el que señala que los recursos están depositados en el Banco de México, en una cuenta corriente que tiene la Tesorería de la Federación. Y es el Banco de México quien tiene esa custodia. Originalmente fue el Banco Nacional del Ejército y la Armada quien realizó la verificación y el conteo físico y, después, esos recursos pasaron a esta cuenta que el Banco de México tiene abierta a la Tesorería de la Federación.
PREGUNTA: ¿Nunca salieron del país?
Medina Mora: El Banco de México invierte todas las reservas y todos los recursos que tiene en su patrimonio y en las cuentas de orden como es este caso, es un depósito de un tercero que sería la Tesorería de la Federación en bancos nacionales y extranjeros, pero no distingue entre recursos que son de la reserva monetaria, de divisas o de cualquier otra consideración, estos deben de estar depositados en bancos nacionales y extranjeros, y estamos hablando de la suma acumulada de recursos que tiene el Banco de México de más de 85 mil millones de dólares.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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