4 jul 2007

La UNAM Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNAM en la sesión Permanete del H. Congreso de la Unión.
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, y por acuerdo de la Mesa Directiva, el siguiente punto de acuerdo es el relativo a la reciente declaratoria de la UNESCO a la Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y al respecto les informo que la Presidencia dará lectura al punto de acuerdo suscrito por todos los integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. Y después, en uso de la palabra los legisladores que así lo soliciten.
UNICO.- La Comisión Permanente felicita a la comunidad universitaria y a la Universidad Nacional Autónoma de México por la designación del campus central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.
Posicionamientos
Para referirse a este tema, se concede el uso de la palabra al senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanos legisladores; ciudadanas legisladoras. El Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión Permanente, había agendado en el Orden del Día una proposición de los senadores Lázaro Mazón, y Francisco Javier Castellón, relacionado justamente con la declaración de la UNESCO, convirtiendo a la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México en Patrimonio Cultura de la Humanidad. Esta proposición abarca también otro punto. Un exhorto al Titular del Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a elevar en términos reales un 3.5 por ciento del presupuesto par 2008 en todas las universidades que tengan a su cargo la conservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, con el fin de apoyar y fortalecer, además de los compromisos educativos y de investigación, las responsabilidades de preservación, protección y difusión de las mismas.
Esta adición que yo haría, y que le pido al Presidente que la turne a comisión para que sea dictaminada, tiene como propósito el que el Estado mexicano se haga cargo de que las universidades, tanto por su patrimonio propio, como por algunas actividades que realizan, tienen a su cargo la conservación de Patrimonio Cultural sin que el Estado les asigne recursos para esa actividad. A propósito de que la UNESCO ha considerado a la Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, me parece a mí que los poderes públicos de México deberían -- consecuentemente con esto-- darle a ese patrimonio la importancia que tiene.
El patrimonio se deteriora, aún con el simple paso del tiempo. Y las universidades tienen normalmente otras prioridades: la enseñanza y la investigación.
La UNAM ha hecho un gran esfuerzo para impedir el deterioro de Ciudad Universitaria.
De la construcción original, no se ha demolido nada, aunque se han agregado a las plantas ya construidas algunos anexos.
Lo único que se ha demolido en estos años en la Ciudad Universitaria, pues fue el monumento de Miguel Alemán, lo cual siempre fue aplaudido por la mayoría de la comunidad universitaria, que consideramos que eso era una ofensa contra la universidad, el que un Presidente haya mandando a hacer su propio estatua en el centro del campus.
Pero fuera de eso, ha habido un gran esfuerzo para la preservación de este patrimonio.
No fue sencillo que la UNESCO concediera esta declaración, que tiene además repercusiones. Pero una de ellas es, justamente, la que obliga al Estado mexicano a preservar ese patrimonio, y eso requiere dinero.
Nosotros tenemos, en Ciudad Universitaria, varios murales muy valiosos, y todo el trazo arquitectónico en general, su uso, es también un aporte a la arquitectura del Siglo XX; es un monumento arquitectónico muy importante del Siglo XX.
La Universidad Nacional Autónoma de México es, no sólo eso, es, como sabemos, una institución fundamental de la educación, la investigación y la cultura de nuestro país; es una institución que por el papel que juega el patrimonio cultural que posee, requiere de un mayor apoyo de parte del Estado.
Claro, es una institución que también se ha enfrentado a los poderes públicos. Es cierto. Pero se ha enfrentado cuando ha sido agredida o cuando ha sostenido a través de su comunidad o a través de sus autoridades causas populares y democráticas de nuestro país, como fue durante el movimiento de 1968.
La Universidad de Campus, que hoy la UNESCO declara Patrimonio Cultural, como ustedes saben, ha sido allanada. En alguna ocasión fue ocupada por las tropas del ejército, que hicieron también muchos daños a los edificios universitarios, según recuerdo, y todo esto ha hecho que la UNAM sea una institución muy significativa.
Yo quisiera que la Comisión Permanente no viera, en este caso, que vamos a felicitar a la UNAM por esta distinción concedida por la UNESCO; a nuestra institución, sólo en lo que es Ciudad Universitaria y sólo con el patrimonio artístico y cultural que significa la Ciudad Universitaria, sino también como esa institución tan importante de México, que ha jugado un papel tan relevante y que requiere de parte de los poderes públicos, el apoyo indispensable para su desarrollo y su preservación.Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Pablo Gómez.
Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra, al diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. DIPUTADO JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS: Con su permiso, señor presidente.
Permítaseme iniciar, con una digresión histórica. En su libre La Larga Marcha, Soledad Loaeza, nos comenta que cuando ella llegó a Serapio Rendón, donde se ubicaba las oficinas del PAN, se sorprendió mucho, de lo modesto de las oficinas. Lo deteriorado de los muebles, y ella misma se interrogaba, si el Partido Acción Nacional, que ella estaba visitando, pues era el instrumento del capital o de los empresarios o el brazo político de la Iglesia o en el instrumento de algún país en el exterior.
Y definitivamente empieza a desarrollar sus tesis, y empieza a comprobar, y a eso es a lo que quiero llegar, que el Partido Acción Nacional, tiene su fuente, tiene su origen, tiene su cuna, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene razón el propinante cuando habla de los muchos enfrentamientos que la universidad tuvo contra el Estado; y uno de ellos, contra Abelardo Rodríguez, contra el General Lázaro Cárdenas, era la disposición de que la educación superior también tenía que ser socialista.
Y ahí don Manuel Gómez Morín, en 1933, en defensa de la autonomía, de la libertad de cátedra, inicia un movimiento para otorgarle patrimonio a la universidad y hacer, realmente, independiente.Fue una lucha tremenda, relatada en un libro muy bien documentado por María Teresa Gómez Mont, en donde se explica el por qué en el 39, muchos de los que estaban en esa Asamblea Constitutiva del PAN, venían de aquel movimiento de la universidad.
Ahí estaban Aquiles Elorduy, que había sido director de la Escuela de Derecho; cinco rectores de la UNAM firman el Acta Constitutiva del PAN, además de Manuel Gómez Morín, Fernando Caranza, Valentín Gama, Ezequiel Chávez y Agustín Aragón.
Y por eso en esta ocasión, para el PAN es muy sensible este tema y no tenemos más que felicitarnos y coincidir con el punto de acuerdo, por esta distinción que la UNESCO le hace a la UNAM; al declararla Patrimonio de la Humanidad.Y desde luego que tenemos que coincidir, también, que para cuidar ese patrimonio, se requieren recursos. Esa fue la lucha de Manuel Gómez Morín, en su breve período, porque él decide retirarse, al ver ya una confrontación directa con el gobierno y sentía que su presencia podía no ser conciliatoria positiva y decide renunciar, sustituyéndolo, primero, Agustín Aragón y después Fernando Caranza, que dan la lucha por la universidad; allá hay muchos líderes estudiantiles, que van a surtir, van a nutrir de líderes al Partido Acción Nacional. Muchos de ellos, Juan Sánchez Navarro, era el líder de la Asociación de los Estudiantes de Filosofía; o Manuel Ulloa o Molina Font… lo fue en un principio…
Entonces, definitivamente al presentarse este punto de acuerdo, para nosotros, definitivamente, por esta vinculación de origen, por esta línea que nos identifican esas dos instituciones, la UNAM, que para muchos señalan, que el mejor, Gómez Morín, fue rector de la UNAM; Enrique Krauze, dice, que el mejor, Gómez Morín fue el creador del PAN.
Pero aquí hay una gran afinidad, por la cual, desde luego, nosotros celebramos y apoyamos este punto de acuerdo.
Y desde luego que coincidimos con el propinante. Va a venir una discusión muy fuerte, a partir de septiembre, para impulsar una reforma fiscal; para incrementar los recursos del Estado, y entonces discutiremos, también, el destino que le debemos dar a esa recaudación, que hagamos y que logremos, si se logra concretar –yo espero que así sea— una reforma fiscal auténtica, que entre otros propósitos cumpla, el darle más recursos al Estado mexicano.
Y desde luego entonces, incluiríamos y discutiéramos el que también se le den recursos a la UNAM.
Es un viejo reclamo del Partido Acción Nacional y en un elemental ejercicio de congruencia, nosotros coincidimos con este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, diputado Rodríguez Prats. Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Chanona Burguete, del grupo parlamentario de Convergencia.
-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE: Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros legisladores: La Universidad Nacional Autónoma de México, fue concebida, como un proyecto que pudiera abrazar a la sociedad mexicana entera. Que en el seno de sus corrientes políticas, científicas y humanistas, significará unidad en la diversidad y un camino seguro para la construcción del México contemporáneo.
Su espacio geográfico respondió a ese anhelo. No podríamos saber… o no podríamos haber seleccionado o no podríamos tener mejor terreno, que el que actualmente ocupa la UNAM.Esa geografía accidentada, con sus múltiples posibilidades, producto de la erupción del volcán Xitle, sintetiza el espíritu nacional, el de la fuerza, el movimiento, pero también del encuentro.
De este modo la UNAM ha conjugado de manera afortunada, el espacio geográfico, el proyecto arquitectónico y la visión de un México moderno y con futuro.Diversidad de inclusión son el signo de la Universidad Nacional.
Es por ello que en 1946, el entonces rector Salvador Zubirán, sin pertenecer a ningún partido político, concibió una universidad plural; reflejo de la sociedad mexicana con espacios para todos.
Así desde su proyección la UNAM, no sólo significó el propósito de aglutinar en un espacio único, a las diversas escuelas y facultades. No sólo significó reunir la actividad docente y la investigación; la UNAM también tenía que ser en sí misma, un espacio de cultura. Luego entonces, conjugaría la triada perfecta de la recreación del espíritu: “Por mi raza hablará el espíritu”.
Un espacio de enseñanza, en el aula, así como en sus jardines y plazas.
Ahí la sociedad mexicana encontraría referente de su cosgomonía, de su pasado, de su presente, y constantemente siempre las base de su futuro.
Por ello, desde el Plan Maestro de la UNAM y el correspondiente presupuesto, se incluyó no sólo el cemento y la varilla, sino la plástica, la pintura y el arte que embellece, hoy en día, el campus universitario.
Sí, sí, se trató de un proyecto incluyente, un plan que atrajo a los mejores muralistas de México, de diversas escuelas técnicas y desde luego ideologías.
Pintores que plasmarían, en los espacios universitarios, la historia de México y sus aspiraciones. Eso es la universidad, el museo del ser nacional. La UNAM debate y enseña la historia de México, de lo que somos a través de su arquitectura.
Juan O´gorman nos enseña en la biblioteca central el pasado de México-Tenochtitlan, el Panteón de las Deidades, Tláloc, Quetzácoalt y la Verdad de los Ritos Religiosos.
Otro muro, el del sur, nos muestra la historia Colonial. El encuentro de dos mundos, la confusión y el sincretismo.
Quiero destacar, el muro por el tema de la universidad y el México actual. En él, se observa, cómo sabemos a la propia Universidad, a su Escudo y a la diversidad de vestimentas étnicas, clara alusión al sentido público de la Universidad y a su carácter universal y sin ideologías.
El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo, otro anhelo por el que seguimos luchando y se hace presente cada vez que miramos al edificio de la rectoría. Ahí está el Mural de David Alfaro Siqueiros, en el que se representa a dos jóvenes que ascienden por una escalinata para dar su conocimiento al pueblo.
Así la geografía universitaria, sus edificios y murales son un refrendo continuo del carácter nacional y de las premisas básicas que guían nuestro quehacer universitario.
Mirando al poniente destaca la magna obra de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, que proyectaron el Estadio Olímpico Universitario, las justas deportivas y el gozoso despliegue de las emociones encuentran ahí su mejor espacio. En efecto, como el maestro Diego Rivera lo plasmó en la fachada oriente del Estadio, es la Universidad la familia mexicana, la paz y la juventud deportista.
El inventario del patrimonio cultural que encierra la UNAM es inmenso y corto de espacio aquí para ser justo con cada uno de ellos. Pero no puede faltar la mención a otra de las expresiones de la inteligencia humana presente en la UNAM, la ciencia.
Por ello, nos congratulamos en los murales de Federico Silva, que en la facultad de ingeniería abordó el tema de la historia de un espacio matemático o el Auditorio Alfonso Cazo, en el que Chávez Morado plasmó su idea de la conquista de la energía.
Voy concluyendo, señor presidente, para sumarme plenamente al punto de acuerdo.
Todos ellos temas vigentes, temas universales, de los que se continúa discutiendo y por los que la UNAM y el territorio, y por los que la UNAM y el territorio se ubica, continúa siendo un referente obligado y ahora gracias al trabajo comprometido no sólo del rector Juan Ramón de la Fuente y de su equipo, sino de universitarios transgeneracionales, todos ellos distinguidos, es que es un espacio reconocido como patrimonio cultural de la humanidad.
En Convergencia, por lo tanto, nos congratulamos por ello y desde el Congreso mexicano hacemos patente nuestro regocijo por la feliz coincidencia con la que los partidos políticos, aquí representados, se suman a este reconocimiento histórico de la UNAM y desde luego planamente al punto de acuerdo referido. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias diputado Chanona. Tiene ahora el uso de la palabra, para referirse al mismo asunto, el diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
-EL C. DIPUTADO ABUNDIO PEREGRINO GARCIA: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.
Recientemente la sociedad mexicana se ha llenado de orgullo, en especial la comunidad universitaria de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 27 de junio de este año, la UNESCO nombró a la Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad. Designación tomada con toda justicia por lo que encierra su historia misma, la formación de miles y miles de profesionistas mexicanos y extranjeros, además de ser hoy la sede del conocimiento más importante de Latinoamérica.
Desde sus orígenes en el Siglo XVI, en el año de 1552, a más de 455 años de existencia, la UNAM es más que una parte del patrimonio nacional. Su aportación académica y de formación humana ha trascendido fronteras. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la UNAM ya no sólo le pertenece a los mexicanos, sino al mundo entero. El conjunto arquitectónico en Ciudad Universitaria es ejemplo de la fusión entre lo moderno y las más profundas raíces de la mexicanidad.
Sus edificaciones mezclan las piedras basálticas, el acero y el concreto. Además que al ser erigida se buscó preservar al máximo el entorno ambiental.
En varios de estos edificios ha quedado plasmadas diversas expresiones artísticas de los muralistas mexicanos. Ejemplo de ellos, la fachada de la biblioteca central, la Torre de Rectoría y la Facultad de Medicina, el propio lema universitario “Por mi raza hablará el espíritu” hace poner en alto el nombre de esta honorable institución pública.
La impartición de materias científicas, técnicas, sociales, médicas, humanísticas, así como un amplio número de personal académico y de apoyo administrativo, son el activo fundamental de una comunidad que trabaja en busca de la excelencia universitaria.
Compañeras y compañeros legisladores:
La UNAM es sinónimo de magnificencia académica y oportunidad educativa para los mexicanos. Ello representa un gran compromiso para su permanencia y desarrollo institucional por parte de cada uno de los mexicanos. Hoy este compromiso adquiere mayor importancia al poder garantizar que la función social que cumple la UNAM sea fortalecida con mayores recursos públicos, lo que sin duda permitirá que existan más oportunidades de acceso a la educación pública.
No podemos negar que en la actualidad el avance en el desarrollo social, económico y por supuesto el educativo, tiene mucho que ver con la aportación que da la institución pública de educación superior de nuestro país, muy en especial la aportación que nos da la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
En este sentido, los legisladores del Partido del Trabajo compartimos la enorme satisfacción por la designación hecha por la UNESCO a nuestra Máxima Casa de Estudios. Es cuanto. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias a usted diputado Peregrino. Y se concede ahora el uso de la palabra a la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al mismo asunto.
-LA C. DIPUTADA MARIA DEL CARMEN PINETE VARGAS: Con su permiso, señor presidente. Honorable Asamblea:
La Universidad Nacional Autónoma de México está asociada directamente y materialmente a acontecimientos e ideas, obras de gran significado universal, además de que continúa siendo la principal institución de transmisión del conocimiento y refuerzo de la identidad nacional.
Su grandeza nos permite recordar que todos los mexicanos, que han sido galardonados con el Premio Nóbel, proceden de esta Universidad: Octavio Paz, en literatura, Alfonso García Robles, Premio Nóbel de la Paz, Mario Molina, en química.
Todos los connacionales que han obtenido el Premio Príncipe de Asturias son egresados también de ésta institución.
Además de que todos los mexicanos distinguidos con el Premio Cervantes, considerado el más importante de la lengua castellano, son…
(Sigue 21ª parte)
…considerando el más importante de la lengua castellana, son universitarios: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.
Por ello, los legisladores reconocemos, orgullosamente, el mérito que el pasado 27 de junio del 2007 el Campus Central de nuestra máxima casa de estudios fuese nombrado por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura patrimonio cultural de la Humanidad. Título con el que se incorpora al selecto grupo de universidades en el mundo que portan dicha distinción como la de Alcalá, en España; y la Central de Venezuela.
El Campus de la UNAM, es de los pocos espacios arquitectónicos modernos a los que se les ha otorgado dicho reconocimiento. Se convierte así en el octavo sitio moderno en obtener dicho nombramiento internacional.
Este reconocimiento al que nuestro Congreso se suma con el mayor orgullo, también nos permite mencionar que hace algunos días la titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación que se iniciará un nuevo esquema de financiamiento por parte del Gobierno Federal a las instituciones de enseñanza superior.
Lo anterior, previa realización de una auditoría a la matrícula inscrita en las universidades, que pretende además de otorgar los recursos económicos a los centros educativos, de acuerdo con el número de inscripciones, dar a conocer el número de egresados, la eficiencia terminar y abatir los rezagos, a través de indicadores claros de los alumnos inscritos en las universidades del país.
Lamentablemente en México las evaluaciones educativas que se han practicado, carecen frecuentemente de bases críticas y objetivas que permitan considerarlas como un instrumento confiable para la planeación y toma de decisiones en las tareas de transformación del sistema educativo en su conjunto.
Si bien no podemos negar que este tipo de auditorías y evaluaciones son ejercicios que pueden resultar benéficos para conocer los logros concretos de la educación superior y construir una de las principales bases de planeación estratégica para poner en marcha reformas estructurales de fondo, no debemos perder que los resultados de éstas serán más positivos si se dan en un clima de coordinación, consensos y trabajo conjunto entre las autoridades y las universidades; para con ello, acceder a transformaciones de fondo y esquemas de financiamiento sanos que permitan elevar la calidad educativa de la educación superior mexicana.
Con ello, se evitará que los nuevos esquemas de financiamiento que pretende implantar la Secretaría de Educación Pública, puedan fomentar la competencia desleal y la preferencia de la educación superior privada frente a la pública, como se ha pretendido últimamente.
La Universidad Nacional Autónoma de México, ha sumado un amplio conjunto de reconocimientos internacionales como estar entre las 100 mejores universidades a escala mundial. De las 13 mil que existen en el planeta, nuestra máxima casa de estudios se encuentra en el sitio 74; y es la primera en Iberoamérica.
Su liderazgo educativo se encuentra fuera de toda duda, promueve además de la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura, la academia y el deporte. Fortalecer a la UNAM, es nuestra prioridad nacional.
Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos comprometemos en apoyar cada día más a la educación universitaria pública, símbolo de un estado verdaderamente social y republicano. Sin educación no hay desarrollo. Más y mejor educación es una necesidad impostergable para construir el futuro justo que la Nación nos demande.
Que por nuestra Raza hable nuestro Espíritu. Con pasado, presente y un gran futuro. Muchas felicidades a todos.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Diputada.
Voy a solicitar, primero, a la Secretaría poner por lo que respecta al resolutivo de la proposición con Punto de Acuerdo presentada por la Segunda Comisión y que fue leída por la Presidencia, si ésta es de considerarse de urgente u obvia resolución en los términos del 59 y 60 del Reglamento.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgente u obvia resolución.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO NAVARRO LOPEZ: Muy bien.
Los legisladores que estén de acuerdo que sea este tema de urgente y obvia resolución, por favor, manifiéstenlo levantando su mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Los que estén en contra.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )Se aprueba, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ahora, le solicito a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO NAVARRO LOPEZ: Los legisladores que estén de acuerdo en la aprobación de esa propuesta de la Segunda Comisión, por favor, manifiéstenlo levantando su mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Los que estén en contra.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Aprobado, señor Presidente.

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