9 sept 2007

Al Qaeda

Miquel Alberola entrevista a Luisa Boix, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa
"Al Qaeda pretende islamizar el mundo"
Publicado en EL PAÍS, 04-04-2004:
Pregunta: -Está terminando la tesis doctoral sobre Al Qaeda. ¿Este terrorismo no fue tomado en serio hasta el 11-S de 2001?
Respuesta. -Desde el punto de vista académico se tomó en serio antes, pero el 11-S hizo que la humanidad pusiera sus ojos en él. La amenaza existía desde finales de los ochenta, cuando se creó Al Qaeda.
P.
-¿El 11-M inaugura una nueva época para el terrorismo en España?
R. -Sí, pero no porque no existiera la amenaza. A raíz del 11-M la sociedad europea es consciente de que Europa también está amenazada.
P.
-¿Lo que ha ocurrido no tiene que ver con la presencia militar en Irak?
R. Estábamos en la lista. No dejamos de ser un país no musulmán que pertenece a Occidente, aunque participar en la guerra es un agravante.
P. -¿Europa es un blanco fácil?
R. No, de hecho a Al Qaeda le ha costado mucho atentar en Europa. Somos bastante eficaces en la lucha contra el terrorismo. Se ha detenido mucha gente de Al Qaeda, lo que también ha provocado sus iras.
P. -¿Qué retos se le plantean al margen de la lucha antiterrorista?
R. Yo incidiría en integración real, educación y conciencia social. Integración por ambas partes: nosotros tenemos que dar un voto de confianza y ellos tienen que aceptar las reglas del juego e integrarse como ciudadanos. En educación, insistiría en una asignatura que enseñara por igual las grandes religiones monoteístas, lo que sería percibido por los niños como tolerancia. Y conciencia social para que los inmigrantes pierdan el miedo y acudan a la policía a denunciar a los sospechosos.
P. -¿Qué origina el pensamiento destructivo de Al Qaeda?
R. Es una organización armada, pero también es una idea. Sus orígenes están en la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, donde Estados Unidos apoyó a la guerrilla afgana para derrotar el enemigo. Al Qaeda interpreta esa victoria como que gracias al islam se ha derrotado a una gran potencia. Es un planteamiento simple: se ganó a la URSS, se destruyó la URSS. Ahora se plantean que si ganan en Irak, Estados Unidos caerá. Bin Laden creó Al Qaeda tomando la ideología de entre otros de Qutb y Faraj, dos ideólogos extremistas del islamismo.
P. -¿Qué persigue?
R. No es un objetivo a corto plazo, pero persigue la época dorada del islam: la de los Omeyas. Primero, organizar un califato islamista en los países musulmanes, y luego, la islamización del mundo.
P. -¿De qué se nutre?
R. Entienden que el mundo occidental se ha confabulado contra ellos. Ven el mundo en dos bandos: los buenos, que son ellos, y los malos, que son el resto. Se nutren de todas las guerras en las que han estado presentes los musulmanes y han sido vencidos por Occidente. Son un paraguas que reúne todas esas causas.
P. -¿La pacificación de Palestina dejaría sin argumentos a Al Qaeda?
R. No. Al Qaeda pretende extender el islamismo radical al mundo.
P. -¿Hasta qué punto es Arabia Saudí la que alimenta a Al Qaeda?
R. Arabia Saudí lo que alimenta es una ideología islamista. Tienen algunos objetivos comunes, pero no comparte los medios. Arabia Saudí financia mezquitas, imames, escuelas que enseñan esa creencia.
P. -¿Es sólo religión?
R. Sí, ése es el peligro. Si hubiera dinero detrás, sería más fácil de combatir. Aunque se añade el sentimiento de agravio ante otro tipo de injusticias. Ellos no quieren negociar ni pactar: tienen un objetivo muy claro y no tienen prisa.
EN DOS TRAZOS
Luisa Boix (Valencia, 1977) estudió Ciencias Políticas en Granada y al final de la carrera, con el profesor Juan Jordán y otros compañeros, ayudó a la creación del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad. Hace dos años estuvo becada por la OTAN en la oficina privada del secretario general, donde trabajó a las órdenes del asesor especial en asuntos del centro y el este de Europa. Desde entonces su interés por el terrorismo islámico ha ido en aumento, hasta el extremo de convertirlo en su tesis de doctorado y en su principal obsesión como analista.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dí que sí luisa, no sabía que te ibas a decantar por la investigación. Veo que te va muy bien por ese camino y me alegro un montón ;)
Ricardo (burgos).

Qué Dios lo perdone le dicen Ceci Flores a AMLO

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual.. El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crem...