4 sept 2007

Muere El Negro Acacio


Operación Sol Naciente
Las fuerzas militares de Colombia anunciaron este lunes 3 de septiembre la muerte de Tomas Medina Caracas alias "Negro Acacio", comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ''Negro Acacio'', comandante del Frente de guerra 16 de las FARC y miembro del estado mayor de esa organización, aparentemente murió el sábado durante un ataque por tierra, aire y agua lanzado por las fuerzas militares y de policía contra el campamento del jefe guerrillero, quien mantenía su cuartel general en selvas del sur de Colombia, en las inmediaciones de la frontera con Brasil. ( en el departamento de Guaviare).
''Este golpe es, sin duda, el más fuerte que se le ha dado a la capacidad logística a este grupo terrorista'', declaró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, en rueda de prensa y agregó: ''(El Negro Acacio es) considerado uno de los más sanguinarios y astutos cabecillas'' de la organización.

"Algunos dicen que controlaba la mitad del presupuesto de las FARC y su capacidad logística, contactos con redes internacionales del crimen eran un aspecto muy importante. Por eso decimos que tal vez no ha habido golpe más contundente contra la logística de las FARC que el que se dio este fin de semana", sostuvo el ministro.
Otros 16 guerrilleros también habrían perecido en el ataque.
Indicó que el "El Negro Acacio", "fue uno de los artífices de la transformación y el fortalecimiento de las FARC en los años 90 cuando a través del narcotráfico aumentaron la capacidad en armas, insumos químicos y reclutamiento".
Sin embargo, el ministro reconoció que solo tenía informes de inteligencia para validar el reporte, porque supuestamente el cuerpo del jefe rebelde fue llevado por sus compañeros para no dejar rastros de su muerte.
El comandante rebelde, uno de los de mayor jerarquía ultimado por tropas oficiales, ocupaba un cargo de suma importancia para las FARC, pues según las autoridades, dirigía un frente que aporta importantes recursos provenientes del narcotráfico a esa organización y canjeaba drogas por armas.
Acacio, también conocido como el ''Pablo Escobar de las FARC'', dirigió en 1999 el contrabando de armas más grande de la historia colombiana, en el que participaron el asesor de inteligencia del Presidente peruan, Vladimiro Montesinos, y el poderoso narcotraficante brasileño Luiz Fernando da Costa, alias ''Fernandinho Beira-Mar''. Este último fue arrestado el 19 de abril del 2001 en las selvas del departamento colombiano de Guainía y entregado a Brasil, donde fue condenado a 30 años de cárcel.
La operación de contrabando incluyó la compra de 10,000 fusiles AK en Jordania, parte de los cuales fueron lanzados con paracaídas sobre Barrancominas, región selvática del departamento amazónico de Vichada, en el sur de Colombia, desde un avión carguero ruso cuyo destino final era Perú.
Por este caso la fiscalía colombiana condenó al ''Negro Acacio'' a 20 años de prisión y juzga en ausencia a Montesinos, cuyo arresto es solicitado a través de la Interpol.

Empero, hasta donde se sabe, el ex presidente Alberto Fujimori no está vinculado, hasta la fecha, a la investigación.
El analista Alfredo Rangel comento a la agencia AP, que a pesar de que ese jefe rebelde era "un excelente gerente del negocio del narcotráfico... no creo que signifique de ninguna manera un golpe para el negocio del narco para las FARC. Será reemplazado por otra persona". El comandante de las Fuerzas Armadas, general Fredy Padilla, destacó que "El Negro Acacio se había convertido en un mito al que las operaciones de las fuerzas armadas no llegaban", en virtud de las repetidas acciones de las que se libró. Mencionó que una de ellas fue la operación "Gato Negro", la que en el 2001 desarrolló la recién creada Fuerza de Despliegue Rápido y que culminó con la captura del traficante brasileño Luiz Fernando da Costa, mejor conocido como "Fernandinho Beira-Mar".
El brasileño intercambiaba drogas por armas con el jefe rebelde.
"El Negro Acacio" también fue en el 2002 el primer guerrillero de las FARC pedido en extradición por la justicia estadounidense, por aparentemente erigir un emporio cocalero en Vichada y Guainía, departamentos que representan un inhóspito territorio selvático fronterizo con Venezuela y Brasil.
La acusación estadounidense detalla que entre el 2002 y 2004, "Molina Caracas" —así se lo identifica— y otro guerrillero identificado como Gentil Alvis Patiño, alias "Chigüiro", transaron al menos mil fusiles por droga, a una tasa de 1.5 kilos de cocaína por cada arma.
El comandante guerrillero muerto era buscado a nivel mundial por la Interpol y penden 23 órdenes de captura en su contra emanadas de autoridades colombianas por delitos como rebelión, terrorismo y asesinatos, entre muchos otros.
Dice el periódico El Tiempo On line, Septiembre 4 de 2007 que "En las comunicaciones cifradas, guerrilleros del frente 16 de las Farc informaron al radioperador del frente 44 que su jefe, Tomás Medina Caracas, conocido como el 'Negro Acacio', los había dejado.
Las interceptaciones -detectadas en la tarde del domingo y la mañana del lunes-, la información recogida en el sitio por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega que el fin de semana coparon el campamento principal de 'Acacio' y fuentes cercanas a las Farc, según informó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, coincidían: el guerrillero más buscado por la justicia de Estados Unidos, que lo señala de ser uno de los principales responsables del narcotráfico hacia ese país, estaba muerto.
"En total murieron 17 guerrilleros. Y aunque no se recuperó el de 'Acacio', el Gobierno está tan seguro de este golpe, el más fuerte a las Farc en los últimos años, que ayer autorizó el pago de los 1,700 millones de pesos que se ofrecían como recompensa por el hombre que metió de lleno a las Farc en el narcotráfico."
Fuente: Agencias y El Tiempo

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...