4 oct 2007

Exhorto al gobernador de Coahuila

La Senadora del PR Claudia Corichi entra en defensa de la Secretaria de SEDESOl Beatriz Zavala.
Propuesta de Punto de Acuerdo
POR EL QUE SE SOLICITA QUE ESTA H. CÁMARA DE SENADORES CONDENELAS DECLARACIONES DELC. GOBERNADOR DEL ESTADO DE COAHUILA, LIC. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS,DIRIGIDAS A LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, LIC. BEATRIZ ZAVALA PENICHE, POR SEXISTAS Y DESPECTIVAS HACIA UNA MUJER, Y LO EXHORTE A CONDUCIRSE CON APEGO A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
CONSIDERANDOS
PRIMERO.- El pasado domingo 9 de septiembre ocurrió uno de los peores accidentes que se han suscitado en el país derivado de la explosión, en la comunidad de Nadadores, de un camión que trasladaba 25 toneladas de nitrato de amonio por la carretera Monclova-San Pedro, en elestado de Coahuila. El accidente causó múltiples estragos: según algunas cifras, hasta este momento hay 40 personas muertas; cerca de 200 personas lesionadas; 12 viviendas con daños totales y 55 con daños parciales; 50 vehículos dañados y daños en la carretera.
SEGUNDO.- Una vez suscitado el accidente, se dio una declaración de la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, quien tratando de minimizar la responsabilidad del gobierno federal,argumentó que su Secretaría no es la encargada de la "protección civil", y que por ello no se había dado apoyo de manera inmediata. Lo declarado por la secretaria no es de ninguna manera justificable, ya que en todo momento el gobierno federal debe de acelerar sus mecanismos de respuesta a la ciudadanía.
TERCERO.-. Aún cuando las declaraciones de la Secretaria Beatriz Zavala fueron sumamente desafortunadas dado que trataron de eximir de responsabilidad al gobierno federal; lo manifestado por el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, calificando de "estúpidas" las declaraciones de Zavala son del todo incorrectas. El Gobernador Moreira ha hecho una declaración sexista y discriminatoria al referirse a la Secretaria de Desarrollo Social como "esta señora no tiene conectada la boca con el cerebro".
CUARTO.- El Titular del ejecutivo local de Coahuila, con estas declaraciones más allá de su escaso protocolo político, ha violentado la recientemente aprobada Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por esta Soberanía el 16 de diciembre de 2006 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de febrero,y que busca salvaguardar en todo momento los derechos de las mujeres y garantizar laequidad, ya que:
La Ley señala en su artículo 6 que: "La violencia psicológica.- Es cualquier acto ... que puede consistir en: ..........,..........., INSULTOS, HUMILLACIONES, DEVALUACIÓN...".
Asimismo, en su artículo 18, se detalla sobre la Violencia Institucional que: "Son los actos u omisiones de las y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CUALQUIER ORDEN DE GOBIERNO QUE DISCRIMINEN...".
QUINTA.- El Senado de la Repúblicano puedepasar por alto una expresión como la referida,mucho menos de un personaje político y público; no podemos permitir que sea desde el mismo gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, que se violenten los derechos de una o varias mujeres y se expresen hacia cualquiera de nosotras demanera despectiva.No hay justificación para violar la ley, ya sea contra una Secretaria de Estado, o contra cualquier otra mujer.
Por lo expuesto, someto a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
UNICO.- El Senado de la República condena las declaraciones del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dirigidas en contra de la Secretaria de Desarrollo Social. Lic. Beatriz Zavala Peniche, y se le exhorta a respetar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Sala de Sesiones delSenado de la República, a los 20 días del mes de septiembre del 2007.
A t e n t a m e n t e
Senadora CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...