25 nov 2007

Comisión Juárez

El Correo Ilustrado de La Jornada, sábado 24/11/2007;
Se oponen al traslado de la Comisión para Juárez al Inmujeres
Miembros de la Academia Mexicana de Derechos Humanos e integrantes del consejo directivo manifestamos nuestra indignación y preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno federal, cuyo fin es trasladar la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lo cual significaría un grave retroceso en la lucha contra la impunidad respecto a los asesinatos de mujeres en Chihuahua, y en general en todo el país.
A la sociedad civil se le ha informado que la Comisión para Juárez formará parte del Inmujeres, absorbiendo falsamente sus atribuciones y facultades. En concreto, por la naturaleza jurídica del Inmujeres, esta institución no prevé en su marco normativo la atención de la procuración de justicia vinculada, que sí atiende por su jerarquía jurídica la Comisión para Juárez, atribuciones que son exclusivas de la Secretaría de Gobernación.
Cabe recordar que hay sin atender 63 recomendaciones, derivadas de ocho informes internacionales, respecto de feminicidios en Ciudad Juárez. Los asesinatos de mujeres en Juárez son tema prioritario de los mecanismos internacionales de derechos humanos, y en consecuencia, un problema específico que el Estado mexicano tiene la obligación de resolver.
Además, con información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hoy podemos afirmar que además de los 452 asesinatos de mujeres cometidos entre 1993 y 2006 –reconocidos por la PGR– se deben sumar los 19 casos de este año, los más de 30 cuerpos identificados positivamente por el EAAF y los 50 restos de mujeres sin identificar que aún permanecen en el Semefo de Ciudad Juárez.
Esto significa que hay más de 500 asesinatos de mujeres, de los cuales 75 por ciento aún no tiene sentencias; 172 funcionarios públicos responsables de omisión o negligencia, y delitos contra la administración de la justicia que gozan de impunidad; y al menos 20 por ciento de los casos de mujeres reportadas como desaparecidas en los que no hay información disponible, lo que representaría más de 800 mujeres con reporte de desaparición sobre las que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua no tiene actuaciones conocidas.Exigimos al gobierno: acciones puntuales, concretas y adecuadas para la solución integral de la problemática en Ciudad Juárez.
Que la Comisión para Juárez permanezca en la Secretaría de Gobernación, con las atribuciones y facultades conferidas originalmente en el decreto de creación, del 18 de febrero de 2004. Asimismo, que se nombre a la titular de manera inmediata, con transparencia, y se defina un plan de trabajo abierto a la participación de la sociedad civil.
Consejo directivo de la AMDH:
Gloria Ramírez, Miguel Concha Malo, Héctor Cuadra, Fernando Ortiz Monasterio y Jesús Robles Maloof; miembros: Silvia Panebianco, Olga Pellicer, Manuel Becerra y Leonel Durán
La violencia contra las mujeres se incrementa en el país, afirman ONG
Con una marcha se conmemorará este domingo el día internacional contra ese problema
Los asesinatos en Juárez siguen presentes, afirman organizaciones en un foro
Elio Henríquez y Rubén Villalpando (Corresponsales), La Jornada, 25/11/2007;
La violencia contra el sector femenino no sólo no se detenido sino que se ha incrementado, afirmó Julieta Hernández, integrante de la coordinación del Movimiento Independiente de Mujeres (MIM), durante el encuentro previo al Día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres, a conmemorarse este domingo.
La activista aseguró que el problema de la agresión hacia ellas es grave y se está agudizando porque el sistema neoliberal está llegando a extremos de violencia estructural, como la pobreza, el desempleo, la migración con la desintegración de la familia, la militarización, la paramilitarización y otros factores que se derivan del sistema político social que vivimos.
Insistió en que cada vez hay más violencia en contra de féminas, no sólo las agresiones de los golpes y la intrafamiliar sino la social y económica que provoca el sistema neoliberal.
Dijo que el MIN, que pretende ser una plataforma amplia, está integrado por organizaciones, grupos y comunidades, así como por mujeres en lo individual, y es adherente a la otra campaña.
La reunión, que se realiza en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas (Cideci Las Casas), en San Cristóbal de las Casas, concluirá este domingo con una marcha matutina.
Explicó que unas 200 mexicanas de los altos, norte, la selva y la frontera de Chiapas que participan en el encuentro van a diseñar actividades regionales “para ver cómo contrarrestamos la ofensiva del gobierno calderonista, ultraderechista y súper neoliberalista; nosotras tenemos que accionar”, subrayó.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, concluyó el foro contra la violencia de género, donde más de 100 organizaciones de la sociedad civil de todo el país solicitaron en una carta al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y a la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, de la Comisión de Equidad de Género, que no desaparezca la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en esta frontera.
Retroceso
Imelda Marrufo, de la Mesa de Mujeres de Juárez, dijo que “las atribuciones de dicha comisión, mencionadas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2004, no se han cumplido y no corresponden a las atribuciones del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), donde fue enviada esta organización con un rango inferior al que actualmente tiene”.
En caso de que la comisión fuera ubicada de manera definitiva al Inmujeres, indicó, marcaría un retroceso en las acciones del gobierno para erradicar, prevenir y atender la violencia hacia ese sector de la población en la ciudad, y a pesar de que se visualizaron problemas de este tipo en todo el país, “Juárez no debe quedar en soluciones generales”.
Explicaron en la misiva que los homicidios y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez no han sido resueltos y las condiciones sociales y políticas que dieron origen a la comisión para Juárez siguen vigentes, por lo que ésta no puede minimizarse a riesgo inminente de desaparecer.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...