14 nov 2007

Respeto a migrantes en México

Nota de El Universal On line, 14/11/2007; 17:18 horas.
Garantiza Gobernación respeto a migrantes extranjeros
Señala la dependencia las nuevas normas de operación para las 48 estaciones migratorias en el país que, prevén entre otras cosas, la realización de un padrón para que organizaciones civiles y ministros de culto realicen sus labores en dichas estaciones
Jorge Ramos Pérez, reportero
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que respetará los derechos de los migrantes extranjeros que llegan a cualquiera de las 48 estaciones migratorias que opera en el país.
El proyecto de nuevas normas para estaciones migratorias, entre otras cosas, fija reglas para el ingreso de ministros de culto y organizaciones no gubernamentales que pretendan ingresar a dar apoyo espiritual o de asistencia social a las personas sin papeles.
De acuerdo con un documento de la dependencia federal, las nuevas normas para las estaciones migratorias además contaron con la participación de siete organizaciones sociales y hasta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Gobernación informó que contó con la aportación de Marion Hofman, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; Hermana Arlina Barral, de la Comisión de Pastoral de Migrantes, Arquidiócesis Primada de México, A.R; Martha Villareal, de la Clínica de Derecho del ITAM; Diana Martínez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Otras Organizaciones; Fabienne Venet, del Foro Migraciones; José Antonio García Gallegos, de la Comisión de Población y Desarrollo (Senado de la República), y Karla Gayo de UNICEF.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), informó a la Segob mediante oficio número Cofeme/07/3140, fechado el 9 de noviembre, que en un plazo de 30 días hábiles emitirá su dictamen sobre las nuevas normas, por lo que se espera que a finales del presente mes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación.
Según Gobernación, el proyecto “acota los márgenes de discrecionalidad de la autoridad migratoria, a efecto de garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho”. Además, “garantiza el acceso la protección consular, la representación legal y la asistencia de las organizaciones de la sociedad civil y religiosas que atienden el fenómeno migratorio de todos los extranjeros custodiados”.
Incluso, explica que el establecimiento de un padrón de organizaciones sociales servirá para mantener el orden dentro de las instalaciones y regular la asistencia “espiritual” de ministros de culto.
“Los ministros de culto y organizaciones de la sociedad civil deberán inscribirse en dicho Padrón para desarrollar actividades de asistencia social, espiritual, recreativas, asesoría e investigación, entre otros, a efecto de que la autoridad migratoria cuente con instrumentos de supervisión y vigilancia que permita mantener el orden y la seguridad de las actividades diarias en las estaciones migratorias”, sostiene la dependencia.
Para Gobernación “una parte importante de este proyecto es garantizar el acceso al procedimiento de solicitud de refugio. Por otra parte, se imprime especial atención al tratamiento que recibirán los menores migrantes no acompañados, con una política y visión de género”.
Entre otras de los beneficios que ve Gobernación en la nueva reglamentación está el hecho que “permite a la autoridad distinguir claramente la capacidad de los inmuebles destinados a la custodia de los extranjeros”.
Y “hace explícitas las obligaciones de la autoridad, con el objeto de mantener informados a los extranjeros custodiados sobre sus derechos y obligaciones, en el transcurso del procedimiento administrativo que se les sigue”.
cvtp/dm

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...