24 dic 2007

Muere el cardenal Lorscheider

Fallece a los 83 años el cardenal brasileño Aloísio Lorscheider, uno de los prelados más influyentes de América Latina.
Su deceso se dio este domingo 23 de diciembre en la ciudad de Puerto Alegre (Río Grande del Sur, Brasil).
Lorscheider se desempeñó dos veces como presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, desde 1971 hasta 1978. Presidió también el Consejo Episcopal Latinoamericano, conocido como CELAM, en 1976.
El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, dijo que Lorscheider fue un gran defensor de los derechos humanos y era conocido por sus trabajos humanitarios en todo Brasil. Fue además un enérgico defensor de la reforma agraria en esta nación de más de 180 millones de personas.
''El fue responsable de servicios preciosos a la iglesia'', dijo Scherer en una declaración. "La iglesia brasileña le debe mucho''.
Cezar Britto, presidente de la Asociación Brasileña de Abogados, dijo en una declaración que Lorscheider fue una importante figura durante la dictadura militar en Brasil de 1964 a 1985, jugando ''un papel decisivo'' para la democratización del país.
Lorscheider desempeñó también un papel influyente en el primer cónclave de 1978, tras la muerte del papa Pablo VI. Dice Tales Azzoni de la agencia AP que "de acuerdo con fuentes fiables, autorizó reunir los votos de los cardenales del Tercer Mundo para el por entonces patriarca de Venecia, que se convirtió en el papa Juan Pablo I."
El 3 de febrero de 1962 Juan XXIII le nombró obispo de la joven diócesis de Santo Ângelo, en el sur de Brasil.
El 4 de abril de 1973 Pablo VI le nombró arzobispo de Fortaleza, en Brasil, y el 24 de abril de 1976 el mismo Papa le creó cardenal.
Juan Pablo II aceptó su renuncia el 28 de enero de 2004 por razones de edad, siendo sustituido por monseñor Raymundo Damasceno Assis.
Con su fallecimiento, el Colegio cardenalicio queda compuesto ahora de 199 purpurados de los cuales 120 son electores y 79 no electores.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...