El pleno de la Cámara de Diputados acordó eliminar el concepto de “desamor” como un tipo de violencia contra la mujer, por lo cual no será considerado delito y tampoco como maltrato sicológico o emocional.
Vale la pena leer el debate que se dio en San Lázaro:
SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIALa diputada Maricela Contreras Julián: Sin lugar a dudas el trabajo legislativo que realizamos en el Congreso de la Unión debe estar encaminado a marcar las pautas que Una de las premisas que deben estar presentes en esta labor que realizamos es la convicción y voluntad por avanzar en el reconocimiento y respeto pleno de los derechos humanos.
En ese sentido la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor en febrero pasado y despertó polémica por la utilización de la palabra desamor como una manifestación de violencia psicológica, situación que proponemos eliminar con el dictamen que sometemos a esta asamblea a partir de la iniciativa presentada por las diputadas Lourdes Quiñones Canales y Aracely Escalante Jasso.En la Comisión de Equidad y Género se logró un acuerdo unánime para eliminar la palabra desamor, toda vez que se considera que es un concepto subjetivo que no podría concebirse como un delito puesto que los delitos se configuran a través de las manifestaciones de conductas externas, además de que no se encuentra regulada bajo ningún contexto en otra legislación vigente y para el juzgador podría resultar inadecuada la interpretación y consideración por la que habría de sancionar una conducta subjetiva, como lo es el desamor.
Sin embargo, hay que plantear que hay una serie de manifestaciones de violencia que van en escalada, en las parejas, y que muchas veces esta violencia de carácter sicológico, que tiene diferentes manifestaciones, puede llegar incluso hasta el homicidio.
También el dictamen contempla incluir al Distrito Federal entre las entidades a las que obliga el ordenamiento, pues datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reflejan que hay muchas mujeres y personas que viven en el Distrito Federal y en el área metropolitana que sufren algún tipo de violencia. Y tomando en cuenta que la población total de la República Mexicana es de 105 millones de habitantes, es decir, que de cada 10 habitantes uno pertenece al Distrito Federal y al área metropolitana.
De ahí la preocupación de la dictaminadora para incluir al Distrito Federal, a fin de garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia a las mujeres y a las niñas.
La importancia de esta Ley es que establece la obligación, del Estado, para realizar las acciones necesarias, contundentes y definitivas, tendientes a erradicar la violencia de género y señala que éste debe garantizar la seguridad e integridad de las víctimas, sin embargo, aún hay temas pendientes, como la creación de las leyes locales en los estados, la publicación del reglamento y, lo más importante, la asignación de recursos, para que sea realidad toda la serie de acciones que se resume en esta Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que debe ser compromiso de este Congreso para asignar recursos, en este próximo proyecto de decreto que se realice aquí, sobre el Presupuesto.
En ese sentido, además de solicitar su voto a favor de este dictamen, quiero mencionarles que esta acción es una de muchas que impulsaremos desde la Comisión de Equidad y Género para avanzar en el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.
Yo no quiero retirarme de aquí porque esta ley es parte, junto con la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, muy importante de leyes que se aprobaron en este Congreso.
Por todo ello, también hacemos un llamado a la sensibilización de todas y todos los legisladores para contar con una agenda legislativa con perspectiva de género y que en los procesos que actualmente tenemos, como la reforma electoral y la reforma del Estado, podamos incluir un análisis y discusión de la visión de género que nos permita reducir la brecha de desigualdad que actualmente existe entre hombres y mujeres.
Es cuanto, diputado Presidente.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. En consecuencia, el dictamen está a discusión en lo general.
Se han registrado para fijar la posición de los grupos parlamentarios, las siguientes diputadas: por parte del Partido Alternativa, la diputada Elsa Conde Rodríguez; por parte del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez; y por parte del Partido Acción Nacional, la diputada María Esperanza Morelos Borja.
Tiene la palabra la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Partido Alternativa, hasta por cinco minutos.
La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Honorable asamblea, el 31 de enero de 2007 fue promulgada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que responde a los compromisos firmados por México en materia de violencia de género y no discriminación.
Al promulgarla, el titular del Ejecutivo federal expresó que la lucha por la equidad de género es un compromiso de su gobierno y una responsabilidad de la Presidencia de la República. Sin embargo, han pasado siete meses desde que se promulgó esta ley y en los hechos no se ha dado cumplimiento a sus artículos segundo, cuarto, sexto y octavo transitorios, ni se cuenta todavía con los recursos económicos suficientes para implementarla.
Sin duda, el dictamen que presenta hoy para su discusión la Comisión de Equidad y Género enriquece la ley, y por ello el grupo parlamentario de Alternativa se suma a esta propuesta.
Consideramos que es positivo incluir al Distrito Federal en diversas disposiciones de la misma para que forme parte de las bases de coordinación para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas que sufren violencia y participe de manera activa y, en el ámbito de sus atribuciones, armonice las acciones que estén dirigidas al acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.
También coincidimos con la modificación al artículo 6 en relación a eliminar la palabra desamor, el cual efectivamente es un concepto señalado como parte de la violencia psicológica, pero al mismo tiempo tan subjetivo que no podría concebirse como un delito y, por lo tanto, el juzgador no lograría aplicar sanción alguna.
Pero lo más importante es que esta ley sea eficiente y cumpla con su objetivo y no sea letra muerta. Por ello, solicitamos al Ejecutivo que sea emitido el reglamento de la ley, el cual debería haber sido publicado en abril y hasta la fecha no contamos todavía con este cumplimiento.
Asimismo, en el artículo octavo transitorio de la ley se estipula que el Ejecutivo federal deberá promover las reformas necesarias para que las legislaciones locales realicen las adecuaciones correspondientes. Somos optimistas en el sentido de que Inmujeres tenga avances concretos en esta materia.
Por último, nos sumamos también a la solicitud realizada aquí por la diputada Maricela Contreras para que esta ley cuente con los recursos económicos suficientes para poder implementarla. Muchísimas gracias.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen a discusión pretende subsanar dos errores de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Eliminar el desamor como un tipo de violencia, toda vez que éste es un concepto subjetivo: si el amor no está legislado, el desamor, por lo tanto, no puede ser considerado como un delito. En todo caso, sólo las manifestaciones violentas y denigrantes del mismo.
Para evitar incurrir en alguna omisión o contradicción o laguna en el ámbito de la competencia de esta ley, se incluye en diversos artículos en donde se había omitido al Distrito Federal, adecuaciones que si bien son sencillas, no son menores, ya que garantizan la correcta aplicación de la norma jurídica, sobre todo si consideramos que esta ley es de vital importancia, toda vez que fue necesaria su publicación, ya que era una deuda pendiente con las mujeres mexicanas.
Es una necesidad postergada y un logro importante, el cual será siempre objeto de aporte y de perfeccionamiento por parte de las legisladoras y legisladores federales, tanto en la presente como en las posteriores legislaturas.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, si bien, no es la solución a la violencia en contra de las mujeres. Si es un pilar sobre el cual se sostendrán las acciones de gobierno, las leyes y códigos, tanto federales como estatales.
Ya que sienta las bases para que se adecue la administración interna en el ámbito de la impartición de justicia, para que los ministerios públicos y jueces se sensibilicen. Y además evita el libre albedrío de los funcionarios públicos que procuran e imparten justicia, para considerar los tipos de violencia, de acuerdo con sus concepciones personales.
Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, pido su voto favorable a este dictamen, en la idea de perfeccionar la legislación que protege la integridad de las mujeres mexicanas. Muchas gracias.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, diputada Rodríguez. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional.
La diputada María Esperanza Morelos Borja: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que estamos discutiendo es importante en términos de que habla de cómo podemos perfeccionar las leyes, cómo podemos irlas mejorando en el transcurso de las apreciaciones y de las consecuencias que tienen cuando están siendo implementadas.
Esta ley que está destinada a evitar, a inhibir, a desarraigar en la conducta normal, principalmente de los hombres, la agresión que hacia las mujeres. Mujeres que con frecuencia no conocen sus derechos, mujeres que con frecuencia se sienten amenazadas y atrapadas sin salida.
Esta ley viene a hacer una modificación a la conducta y a la forma de comportarse de muchos, muchos hombres en nuestro México. Es de considerarse que México ya ha ratificado un buen número de instrumentos internacionales sobre la materia y que estamos avanzando.
Pero que también es necesario reconocer cuando el Legislativo ha puesto en las leyes palabras que son de difícil interpretación, o que no tienen contenido jurídico, o que pueden ser sujetas a la parcialidad de una interpretación y eso es, con respecto a la palabra "desamor". Por eso, se están retirando de los tipos de violencia contra las mujeres.
La violencia sicológica puede ser de muchos tipos y puede ser omisión, negligencia, abandono, descuido reiterado, puede ser devaluación, marginación, indiferencia. Pero la palabra "desamor" tiene que ver con los sentimientos y el que un juzgador tenga que hablar o juzgar si hay cariño, o no, si hay expresiones que necesariamente tengan que ser tenidas por todas las personas bajo un solo criterio, es sumamente difícil. Por eso, en la comisión estuvimos de acuerdo en retirar la palabra.
El otro aspecto que está modificando este dictamen es el relativo a los artículos en los que se incorpora al Distrito Federal. El Distrito Federal tiene que tener la posibilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Tiene que tener la posibilidad de coordinarse con las entidades federativas y con el propio gobierno federal.
Porque este trabajo implica la responsabilidad de todos los niveles de gobierno y es por ello que, en los diferentes artículos, se incorpora al Distrito Federal como una de las entidades que están dentro de la federación y que tienen la obligación de coordinarse, de participar y de luchar en contra de la violencia de las mujeres.
Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha firmado y está de acuerdo en que se modifique en los términos que el decreto lo previene. Muchas gracias.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora diputada. Esta Presidencia informa que no se han registrado para su discusión en lo general diputadas y diputados. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, señora Secretaria. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se reserva ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.
La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
6 sept 2007
Calderón en Nueva Zelanda
Parte de la conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón y la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark; Auckland, Nueva Zelanda. Viernes 7 de Septiembre de 2007.
Preguntas y respuestas
-PREGUNTA: Buenos días señora Primer Ministro, buenos días señor Presidente Calderón.
En torno a las reformas que ya tenemos el tiempo corto en México para la aprobación de esta reforma fiscal que ha enviado al Congreso de la Unión, es válido que se esté condicionando, usted ha mencionado que tiene respeto al Congreso, es válido que la oposición le esté condicionando esta aprobación de reforma fiscal, a la reforma electoral bajo la condición de, pues, ir cambiando paulatinamente a los consejeros del IFE, por una parte.
Y en ese mismo tema esta reforma fiscal también contiene un capítulo que ha propuesto el Partido de Acción Nacional, que es el incremento del 5.5 por ciento a las gasolinas y que se está también tomando como una medida antipopular.
Si nos puede comentar a cerca de esto, gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En primer lugar, yo quiero hacer un muy respetuoso, exhorto al Congreso de la Unión, para analizar la enorme trascendencia de las iniciativas que hoy se están discutiendo en el Congreso.
La reforma fiscal, la reforma hacendaria por los que menos tienen, está llegando a un momento culminante, a un momento de definiciones, y es fundamental ponderar, tener en mente lo que el país necesita para crecer y para distribuir mejor la riqueza, a la hora de tomar una decisión.
He estado atento a las discusiones del Congreso y concretamente en el tema de los impuestos especiales en el que se incluyen los impuestos a diversos productos.
Debo recordar que ésta ha sido una propuesta hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores, y fue presentada en la Reforma Hacendaria ante el Congreso, una propuesta para que sean los propios estados los que puedan recaudar impuestos, es una propuesta Federalista que originalmente proponía que los propios congresos estatales determinaran la manera de establecer contribuciones especiales sobre diversos productos.
En el caso concreto de gasolina o diesel, yo hago votos porque el Congreso de la Unión pondere propuestas que no generen efectos inflacionarios y que no generen perjuicios a la población en términos de su ingreso.
Y creo que eso puede ser posible si se construyen soluciones sensatas de largo plazo que ponderen, precisamente, la legítima inquietud de varios legisladores, del PRI, del PAN o del PRD con las cuales coincido.
Seré respetuoso del Congreso y si el Congreso determina modificar la iniciativa que he enviado a este respecto seré respetuoso también.
Estoy seguro que los legisladores del PAN, del PRI, del PRD, harán bien su trabajo y encontrarán formas de poder generar recursos públicos para las entidades federativas sin afectar drásticamente la condición que se vive en la economía de las familias mexicanas.
Creo que habrá una forma adecuada para abordar estos temas que corrija efectos adversos que pudieran generarse, lo importante es que haya recursos públicos, no sólo para la Federación, sino para las entidades federativas y que éstos sean empleados en lo que se necesita: en hospitales, escuelas, en carreteras, en tener mejores policías, en proteger al medio ambiente.
Por otra parte, he sido parlamentario y sé que en el interés de los legisladores siempre hay diversos temas e independientemente de que en una discusión concreta pueden mezclarse estos asuntos como es el caso de lo fiscal y lo electoral, yo lo que exhorto al Congreso es a analizar, discutir y decidir los temas en sus propios méritos.
Es decir, si una reforma fiscal tiene méritos, si tiene razones suficientes para ser aprobada, ojalá sea aprobada por esa razón; si una reforma electoral tiene méritos y razones suficientes para ser aprobadas también, ojalá, sea aprobada por esa razón.
Respeto, también, la dinámica que se vive en el Congreso y generalmente los temas se negocian de manera simultánea.
En el caso de lo electoral, yo reitero mi propósito de respetar al Congreso y enfatizar mis propias preocupaciones, ojalá pueda legislarse porque haya campañas electorales más cortas, menos costosas.
Ojalá se le pueda dar a la autoridad electoral mayores atribuciones de fiscalización, ojala verdaderamente tengamos una reforma que fortalezca la autonomía y la vida institucional de las autoridades electorales y al propio tiempo genere un mínimo de consenso que perfeccione nuestro entramado institucional .
Yo llamaría al Congreso también para ver en el tema electoral no sólo la oportunidad de resolver cuestiones de detalle, sino también la oportunidad de construir un gran pacto político que abra la puerta a una nueva etapa en la vida política del país.
Que la reforma electoral sea un gran acuerdo político que permita que México entre de lleno a una nueva etapa de conciliación y de participación constructiva en las instituciones democráticas.
Pienso que esa es la oportunidad y por lo mismo sería lamentable que los nobles propósitos que puede haber en la reforma fiscal o en la reforma electoral se vieran desvirtuados o frenados por intereses menores a los intereses del país.
-PREGUNTA: En cuanto usted llegue a APEC cuáles serán las claves principales que usted busca para México.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo pienso que… los países de la Cuenca Asia-Pacífico, lo cual implica fortalecer nuestros intercambios comerciales y lograr una mayor presencia de México, una presencia activa del país en esta área.
México tiene un enorme potencial y mi objetivo como Presidente, entre otros objetivos desde luego, es hacer de México una plataforma logística privilegiada en el mundo.
Nosotros tenemos una situación geopolítica envidiable, tenemos costas tanto al Océano Pacífico como al Océano Atlántico, 11 mil kilómetros de costas.
Somos la única economía emergente que tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, tenemos acuerdos comerciales con 44 países, que nos dan un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores, lo cual implica que México puede ser la puerta de entrada de los países, de la Cuenca de Asia-Pacífico hacia otras economías relevantes, no sólo la de Estados Unidos, sino de la propia economía de la Unión Europea.
Para eso queremos que México se transforme en una plataforma logística mundial, que sea un enlace multidireccional entre los países de la Cuenca Asia-Pacífico y la Unión Europea, la propia América Latina en aquellos que países que no forman parte de APEC y, desde luego, queremos tener un rol activo y participativo en las decisiones mundiales y por eso participamos con mucho gusto en esta reunión.
-PREGUNTA: (...) al Presidente Calderón le preguntaría, se acerca la fecha de la Celebración del Grito de Independencia en la Ciudad de México.
Queríamos saber si esta Ceremonia del Grito se prestará o no a negociaciones políticas, tal y como sucedió el Día del Informe de Gobierno con su presencia en el Palacio Legislativo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: El Grito de Independencia es una fiesta nacional, es de todos los mexicanos, no es propiedad ni de un partido político ni de un gobierno.
-PREGUNTA: Buenos días señora Primer Ministro, buenos días señor Presidente Calderón.
En torno a las reformas que ya tenemos el tiempo corto en México para la aprobación de esta reforma fiscal que ha enviado al Congreso de la Unión, es válido que se esté condicionando, usted ha mencionado que tiene respeto al Congreso, es válido que la oposición le esté condicionando esta aprobación de reforma fiscal, a la reforma electoral bajo la condición de, pues, ir cambiando paulatinamente a los consejeros del IFE, por una parte.
Y en ese mismo tema esta reforma fiscal también contiene un capítulo que ha propuesto el Partido de Acción Nacional, que es el incremento del 5.5 por ciento a las gasolinas y que se está también tomando como una medida antipopular.
Si nos puede comentar a cerca de esto, gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En primer lugar, yo quiero hacer un muy respetuoso, exhorto al Congreso de la Unión, para analizar la enorme trascendencia de las iniciativas que hoy se están discutiendo en el Congreso.
La reforma fiscal, la reforma hacendaria por los que menos tienen, está llegando a un momento culminante, a un momento de definiciones, y es fundamental ponderar, tener en mente lo que el país necesita para crecer y para distribuir mejor la riqueza, a la hora de tomar una decisión.
He estado atento a las discusiones del Congreso y concretamente en el tema de los impuestos especiales en el que se incluyen los impuestos a diversos productos.
Debo recordar que ésta ha sido una propuesta hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores, y fue presentada en la Reforma Hacendaria ante el Congreso, una propuesta para que sean los propios estados los que puedan recaudar impuestos, es una propuesta Federalista que originalmente proponía que los propios congresos estatales determinaran la manera de establecer contribuciones especiales sobre diversos productos.
En el caso concreto de gasolina o diesel, yo hago votos porque el Congreso de la Unión pondere propuestas que no generen efectos inflacionarios y que no generen perjuicios a la población en términos de su ingreso.
Y creo que eso puede ser posible si se construyen soluciones sensatas de largo plazo que ponderen, precisamente, la legítima inquietud de varios legisladores, del PRI, del PAN o del PRD con las cuales coincido.
Seré respetuoso del Congreso y si el Congreso determina modificar la iniciativa que he enviado a este respecto seré respetuoso también.
Estoy seguro que los legisladores del PAN, del PRI, del PRD, harán bien su trabajo y encontrarán formas de poder generar recursos públicos para las entidades federativas sin afectar drásticamente la condición que se vive en la economía de las familias mexicanas.
Creo que habrá una forma adecuada para abordar estos temas que corrija efectos adversos que pudieran generarse, lo importante es que haya recursos públicos, no sólo para la Federación, sino para las entidades federativas y que éstos sean empleados en lo que se necesita: en hospitales, escuelas, en carreteras, en tener mejores policías, en proteger al medio ambiente.
Por otra parte, he sido parlamentario y sé que en el interés de los legisladores siempre hay diversos temas e independientemente de que en una discusión concreta pueden mezclarse estos asuntos como es el caso de lo fiscal y lo electoral, yo lo que exhorto al Congreso es a analizar, discutir y decidir los temas en sus propios méritos.
Es decir, si una reforma fiscal tiene méritos, si tiene razones suficientes para ser aprobada, ojalá sea aprobada por esa razón; si una reforma electoral tiene méritos y razones suficientes para ser aprobadas también, ojalá, sea aprobada por esa razón.
Respeto, también, la dinámica que se vive en el Congreso y generalmente los temas se negocian de manera simultánea.
En el caso de lo electoral, yo reitero mi propósito de respetar al Congreso y enfatizar mis propias preocupaciones, ojalá pueda legislarse porque haya campañas electorales más cortas, menos costosas.
Ojalá se le pueda dar a la autoridad electoral mayores atribuciones de fiscalización, ojala verdaderamente tengamos una reforma que fortalezca la autonomía y la vida institucional de las autoridades electorales y al propio tiempo genere un mínimo de consenso que perfeccione nuestro entramado institucional .
Yo llamaría al Congreso también para ver en el tema electoral no sólo la oportunidad de resolver cuestiones de detalle, sino también la oportunidad de construir un gran pacto político que abra la puerta a una nueva etapa en la vida política del país.
Que la reforma electoral sea un gran acuerdo político que permita que México entre de lleno a una nueva etapa de conciliación y de participación constructiva en las instituciones democráticas.
Pienso que esa es la oportunidad y por lo mismo sería lamentable que los nobles propósitos que puede haber en la reforma fiscal o en la reforma electoral se vieran desvirtuados o frenados por intereses menores a los intereses del país.
-PREGUNTA: En cuanto usted llegue a APEC cuáles serán las claves principales que usted busca para México.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo pienso que… los países de la Cuenca Asia-Pacífico, lo cual implica fortalecer nuestros intercambios comerciales y lograr una mayor presencia de México, una presencia activa del país en esta área.
México tiene un enorme potencial y mi objetivo como Presidente, entre otros objetivos desde luego, es hacer de México una plataforma logística privilegiada en el mundo.
Nosotros tenemos una situación geopolítica envidiable, tenemos costas tanto al Océano Pacífico como al Océano Atlántico, 11 mil kilómetros de costas.
Somos la única economía emergente que tiene tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, tenemos acuerdos comerciales con 44 países, que nos dan un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores, lo cual implica que México puede ser la puerta de entrada de los países, de la Cuenca de Asia-Pacífico hacia otras economías relevantes, no sólo la de Estados Unidos, sino de la propia economía de la Unión Europea.
Para eso queremos que México se transforme en una plataforma logística mundial, que sea un enlace multidireccional entre los países de la Cuenca Asia-Pacífico y la Unión Europea, la propia América Latina en aquellos que países que no forman parte de APEC y, desde luego, queremos tener un rol activo y participativo en las decisiones mundiales y por eso participamos con mucho gusto en esta reunión.
-PREGUNTA: (...) al Presidente Calderón le preguntaría, se acerca la fecha de la Celebración del Grito de Independencia en la Ciudad de México.
Queríamos saber si esta Ceremonia del Grito se prestará o no a negociaciones políticas, tal y como sucedió el Día del Informe de Gobierno con su presencia en el Palacio Legislativo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: El Grito de Independencia es una fiesta nacional, es de todos los mexicanos, no es propiedad ni de un partido político ni de un gobierno.
Yo llamo verdaderamente a todas las mexicanas y a todos los mexicanos, no sólo a que nos respetemos unos a otros, sino que respetemos lo nuestro, a que respetemos los Símbolos Patrios, a que respetemos la Bandera Nacional, a que respetemos nuestro Himno, a que respetemos nuestro Escudo Nacional, a que respetemos nuestras fiestas.
A que seamos leales a nuestras tradiciones y con el orgullo que viene de nuestra historia y de nuestra cultura seamos capaces, tengamos la madurez suficiente para estar unidos y respetar lo que une a los mexicanos.
El Grito de Independencia, es un grito nacional, es una fiesta nacional, por supuesto que como representante del Estado Mexicano y como Presidente de la República y como se ha hecho desde más de un siglo atrás, daré el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, en nombre y a cuenta de todos los mexicanos.
Soy orgullosamente mexicano, lo somos todos y no sólo lo haré por respeto a nuestros símbolos y tradiciones, sino también exhorto a todos a respetar lo que merece incondicionalmente el respeto de todos, que es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tradición.
Fuente: Presidencia de la República.
A que seamos leales a nuestras tradiciones y con el orgullo que viene de nuestra historia y de nuestra cultura seamos capaces, tengamos la madurez suficiente para estar unidos y respetar lo que une a los mexicanos.
El Grito de Independencia, es un grito nacional, es una fiesta nacional, por supuesto que como representante del Estado Mexicano y como Presidente de la República y como se ha hecho desde más de un siglo atrás, daré el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, en nombre y a cuenta de todos los mexicanos.
Soy orgullosamente mexicano, lo somos todos y no sólo lo haré por respeto a nuestros símbolos y tradiciones, sino también exhorto a todos a respetar lo que merece incondicionalmente el respeto de todos, que es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra tradición.
Fuente: Presidencia de la República.
INTERPOL investiga a CEDEMA
Según una nota del reportero Rubén Mosso de Milenio Diario, la Interpol comenzó una investigación -a petición de la PGR-, contra los propietarios que tienen contratado el servicio sobre la página de internet CEDEMA.
Dice la nota que "autoridades de la PGR informaron que dicha indagatoria inició a raíz de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos, suscitadas en los estados de Guanajuato y Querétaro, en julio pasado, atentados que se atribuyó el EPR. Las pesquisas están dirigidas de manera directa contra los socios de los propietarios de la empresa PRIMA SA, radicada en Buenos Aires, Argentina.
La PGR-, concretamente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO) obtuvo los supuestos comunicados del Ejército Popular Revolucionario y se agregaron a la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/054/2007.
SIEDO identificó a Jorge Lofredo como la persona moral que tiene contratado el servicio de la página de internet CEDEMA y por ende pidió a Interpol investigarlo para conocer la identidad de sus socios.
En entrevista con Milenio, Lofredo explicó que cada uno de los comunicados que recibe se los hacen llegar por correo electrónico, igual como sucede con los medios de comunicación, periódicos y agencias de noticias.
Al preguntársele si alguna vez ha tenido contacto directo con los miembros de algún grupo subversivo, contestó que nunca y mucho menos ha militado en algunos de éstos.
—¿Cómo toma usted esta investigación que ha solicitado el gobierno mexicano, a través de Interpol?
-Como una equivocación, pues el CEDEMA no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado. Tampoco está entre sus objetivos alcanzar alguna relación con éstos. Nosotros seríamos el último eslabón. Nosotros acopiamos la información y nada más, no hacemos otra cosa, no tenemos otro interés ni intención, sólo somos una biblioteca virtual, es un trabajo académico de acceso a la información de acuerdo con las posibilidades que internet permite a todo el mundo, de ahí nuestra característica de virtual.
—La solicitud del gobierno mexicano para que se investigue su organización da el nombre de una empresa, PRIMA SA, ¿es correcto?
-No, no es correcto, no tengo ningún vinculo con la empresa que allí se menciona.
—¿Creé que esto forma parte de una campaña de persecución?
-Creo que se trata de un error donde se nos aducen una responsabilidad que no tenemos.
—¿Alguna vez habían mencionado a su organización en una investigación federal?
-Nunca, esta es la primera vez.
Por el momento, abundó, esperará para ver cómo se desarrolla la pesquisa y después decidirá qué hacer al respecto.
Subrayó que para comprobar que los mensajes sean fidedignos, se confirma que lleguen de las mismas direcciones. “Segundo, los checamos con otros sitios de internet que también lo publican y que nos garantizan su veracidad, y luego porque los leemos y vemos si están de acuerdo con los anteriores textos del grupo que los ha enviado”.
ACLARACIÓN DEL CEDEMA
Estimados Señores:
Dice la nota que "autoridades de la PGR informaron que dicha indagatoria inició a raíz de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos, suscitadas en los estados de Guanajuato y Querétaro, en julio pasado, atentados que se atribuyó el EPR. Las pesquisas están dirigidas de manera directa contra los socios de los propietarios de la empresa PRIMA SA, radicada en Buenos Aires, Argentina.
La PGR-, concretamente, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO) obtuvo los supuestos comunicados del Ejército Popular Revolucionario y se agregaron a la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/054/2007.
SIEDO identificó a Jorge Lofredo como la persona moral que tiene contratado el servicio de la página de internet CEDEMA y por ende pidió a Interpol investigarlo para conocer la identidad de sus socios.
En entrevista con Milenio, Lofredo explicó que cada uno de los comunicados que recibe se los hacen llegar por correo electrónico, igual como sucede con los medios de comunicación, periódicos y agencias de noticias.
Al preguntársele si alguna vez ha tenido contacto directo con los miembros de algún grupo subversivo, contestó que nunca y mucho menos ha militado en algunos de éstos.
—¿Cómo toma usted esta investigación que ha solicitado el gobierno mexicano, a través de Interpol?
-Como una equivocación, pues el CEDEMA no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado. Tampoco está entre sus objetivos alcanzar alguna relación con éstos. Nosotros seríamos el último eslabón. Nosotros acopiamos la información y nada más, no hacemos otra cosa, no tenemos otro interés ni intención, sólo somos una biblioteca virtual, es un trabajo académico de acceso a la información de acuerdo con las posibilidades que internet permite a todo el mundo, de ahí nuestra característica de virtual.
—La solicitud del gobierno mexicano para que se investigue su organización da el nombre de una empresa, PRIMA SA, ¿es correcto?
-No, no es correcto, no tengo ningún vinculo con la empresa que allí se menciona.
—¿Creé que esto forma parte de una campaña de persecución?
-Creo que se trata de un error donde se nos aducen una responsabilidad que no tenemos.
—¿Alguna vez habían mencionado a su organización en una investigación federal?
-Nunca, esta es la primera vez.
Por el momento, abundó, esperará para ver cómo se desarrolla la pesquisa y después decidirá qué hacer al respecto.
Subrayó que para comprobar que los mensajes sean fidedignos, se confirma que lleguen de las mismas direcciones. “Segundo, los checamos con otros sitios de internet que también lo publican y que nos garantizan su veracidad, y luego porque los leemos y vemos si están de acuerdo con los anteriores textos del grupo que los ha enviado”.
ACLARACIÓN DEL CEDEMA
Estimados Señores:
Por intermedio de la presente, y a raiz de noticias difundidas en diarios mexicanos en el sentido de que se ha pedido a la INTERPOL indagar a este Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA) es preciso aclarar lo siguiente:
1. El CEDEMA no tiene ni tuvo vínculos o relación de ningún tipo con algún grupo armado.
2. Tampoco está entre sus objetivos o interés alcanzar u obtener alguna relación con éstos.
3. El único trabajo que realiza el CEDEMA es el de compilar la información escrita que los grupos han producido y producen junto con las investigaciones académicas y periodísticas que se realizan sobre éstos para compilarlos a través de la página de internet de este Centro de Documentación.
4. El CEDEMA recibe la misma información que cualquiera de los otros medios de comunicación, páginas de internet, blogs, periodistas, investigadores, académicos, etc.
5. El objetivo del CEDEMA es la de constituir una biblioteca electrónica específica, gratuita y de libre acceso para investigadores académicos, periodistas, medios de comunicación, e interesados en el tema.
Atentamente,
CEDEMA
Centro de Documentación de los Movimientos Armados
Nuevamente Osama Bin Laden
Una web islamista ha anunciado que ofrecerá en unos días un nuevo mensaje grabado en vídeo de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
El terrorista saudíta se dirigirá al pueblo estadounidense, según esta web, que no ha concretado el contenido del mensaje, ni que día va a ser difundido, empero, según expertos del think tank SITE Institute, el mensaje aparecerá en menos de 72 horas. http://www.siteinstitute.org
La página en Internet muestra una foto supuestamente extraída del vídeo en la que aparece un Bin Laden bastante envejecido, aparece con la barba completamente negra, cuando en sus últimas apariciones mostraba una barba más canosa.
La grabación está producida, según el anuncio, por Al Sahab, el brazo mediático de Al Qaeda.
El último video con imágenes de Bin Laden fue publicado en noviembre de 2004, coincidiendo con las elecciones estadounideses en las que George W. Bush fue reelegido para otros cuatro años de mandato; entonces Bin Laden advertía a los norteamericanos que su seguridad estaba "en sus propias manos"
Desde esa fecha, la supuesta voz del hombre más buscado del mundo ha aparecido en varias grabaciones sonoras; la última de ellas en julio de 2006 en la que Laden renovó su cruzada contra Estados Unidos y sus aliados en cualquier rincón del planeta.
Analistas y expertos en inteligencia opinan que Bin Laden y su lugarteniente Ayman Al-Zawahri permanecen escondidos en algún lugar remoto en la frontera entre Afganistán y Paquistán.
Analistas y expertos en inteligencia opinan que Bin Laden y su lugarteniente Ayman Al-Zawahri permanecen escondidos en algún lugar remoto en la frontera entre Afganistán y Paquistán.
Ante este anuncio, la Casa Blanca ha reaccionado asegurando que capturar o matar a Osama Bin Laden continúa siendo "una prioridad absoluta" para EE UU, según la consejera de Seguridad Interior, Frances Townsend.
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