14 mar 2008

Contacto de las FARC en México

Contacto de las FARC, fichado en ’97 por DEA
En noviembre fue detenido en México; acepta que ‘lavó’ recursos del narco
Francisco Gómez, reportero
El Universal, Viernes 14 de marzo de 2008
Tito Millar Parra Izasa, Tito, uno de los nueve detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cárteles de las drogas de México, es un viejo conocido de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Fue detenido por agentes antinarcóticos estadounidenses en Miami con una carga de droga en enero de 1997 y, casi 10 años después, en México aceptó nuevamente participar en el narcotráfico.
Por eso, la medianoche del 29 de noviembre pasado, cuando fue detenido en los mostradores de vuelos internacionales de Mexicana de Aviación, Parra Izasa ni se inmutó al aceptar tener antecedentes y participar actualmente en el lavado de dinero del narcotráfico entre México y Colombia. Ese hombre de origen colombiano, naturalizado y con pasaporte mexicano 07410049663, pasó poco más de cinco años en una prisión federal de Estados Unidos por traficar con estupefacientes.
Ante los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Tito y quien en el expediente que integra la PGR es identificado como el principal contacto entre las FARC y los cárteles de las drogas en México, no opuso resistencia. Así, custodiado por agentes federales caminó hasta las oficinas de la agencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el expediente PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/186/2007.
Casi 10 años después de ser aprehendido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, Tito obtuvo su carta de naturalización en México. El 19 de julio de 2007, al ahora acusado de presuntos vinculados con las FARC y los cárteles de las drogas mexicanas, la directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sandra Elisa Ortiz, le firmó el documento que lo reconoce como mexicano por naturalización.
Pero ni con ello Parra Isaza pudo abordar el vuelo 375 a Caracas, Venezuela. El asiento 3F que se le asignó quedó vacío en el avión que despegó a las 1:05 horas, como lo señalaba el pase de abordar que ya le habían entregado en los mostradores de la aerolínea.
Aprehensión
Cuando se despedía la noche de su detención de Angélica Hernández Ramírez, María Félix Ramos Gaspar y Ricardo Martínez Rodríguez, los elementos de la AFI lo detuvieron y se inició la investigación que permitió en las siguientes horas arrestar a ocho más de sus presuntos cómplices.
Según las investigaciones, Tito estaría dos noches en Venezuela, país con cuyo gobierno las FARC han tenido contactos para los llamados intercambios humanitarios.
Ése era el propósito que tenía establecido en su plan de viaje, el cual contemplaba el alojarse por ese lapso en el Hotel Marriott de Caracas, situado en avenida Venezuela con Calle Mohedano, Caracas, 1060 VE, en pleno centro de la capital venezolana.
Conocido también como Miguel Ángel, este hombre nacido hace 37 años en Bogotá, Colombia, pudo —con el lavado de dinero— habitar casas en barrios residenciales de lujo de México.
Su domicilio actual estaba situado en San Jerónimo Lídice 39 casa 4, delegación Álvaro Obregón.
Desde ahí, operaba junto con sus cómplices el sistema para el envío a Colombia de dinero producto del narcotráfico.
El sistema era de lo más fácil. Se trataba de una especie de monedero electrónico. A través de tarjetas de la empresa Life And Victory, cuyo propietario es otro de los detenidos, el colombiano, Joaquín Senderos, se mandaba dinero a Colombia.
En México se cargaban las tarjetas con aproximadamente 9 mil dólares y éstas eran enviadas a Colombia, donde se sacaba el dinero por cajero automático.
Casa de cambio, clave en nexo narcoguerrilla-capos de México
Silvia Otero, reportera
El Universal Viernes 14 de marzo de 2008
PGR: fue usada para el ‘blanqueo’ de dinero; es investigada también por EU
La Casa de Cambio Puebla es una pieza clave de una investigación federal, pues fue usada en operaciones de lavado de dinero por los nueve colombianos detenidos en México, investigados por sus nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); además, fue utilizada por operadores financieros deJoaquín El Chapo Guzmán.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que esta conexión fortalece la hipótesis sobre la relación entre los colombianos detenidos en noviembre pasado, quienes fungían como enlace del grupo guerrillero y los capos de su país en las operaciones de narcotráfico con cárteles mexicanos.
La casa de cambio también es investigada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que en febrero pasado congeló casi 11 millones de dólares, ante la sospecha de que los cárteles usaban la sucursal de la compañía en ese país para el lavado.
Las autoridades federales revelaron que en México las pesquisas conducen a las operaciones de esta empresa como factor común entre los nueve operadores del cártel del Valle del Norte de Colombia y la llamada Federación (la alianza entre los cárteles de Sinaloa y Juárez), que encabeza El Chapo Guzmán.
Entre los colombianos presos figuran Tito Miller Parra Izasa, considerado uno de los principales contactos con las FARC; Horley Renfigo Pareja, y Joaquín Alejandro Senderos Higuera, señalados como los más importantes lavadores de dinero del cártel del Valle del Norte.
Estos detenidos, según la PGR, lavaron activos a través de la Casa de Cambio Puebla, como parte de los servicios que prestaban al cártel colombiano y a las FARC.
En noviembre de 2007, las pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la PGR, condujeron a la casa de cambio y hubo diversos cateos en sus sucursales de la ciudad de México y Puebla.
La operación derivó ese mismo mes en la captura de Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri, un ex ejecutivo de cuenta de la empresa, acusado de ser operador financiero de El Chapo Guzmán.
Este sujeto presuntamente adquirió aeronaves que utilizaba La Federación para el tráfico de drogas desde Venezuela y Colombia, vía México, hacia Estados Unidos.
De hecho, Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, confirmó el miércoles en Washington, EU, que se han asegurado aviones y realizado decomisos y arrestos relacionados con información sobre la vinculación de las FARC con el narco.
El rector niega que la UNAM esté infiltrada
Sara Pantoja, reportera
El Universal Viernes 14 de marzo de 2008
Comunidad docente condena señalamientos
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, negó que grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) infiltren a universitarios.
“Lo hemos dicho y lo sostenemos categóricamente: éste no es el caso. En la Universidad lo que hay es una pluralidad de pensamiento, en la Universidad lo que hay es una manera completa y muy diversa de ver, de discutir las diferentes posiciones y situaciones. Eso es lo que existe en la Universidad, eso es lo que hay todos los días”, aseguró el líder unviersitario.
Los demás comentarios que se hagan al respecto, agregó, son simplemente señalamientos fuera de lugar, que lastiman a nuestra casa de estudios y que no estamos dispuestos, de ninguna manera, a aceptar”.
Mientras el rector Narro Robles acompañó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la inauguración de la ampliación de la línea 1 del Metrobús, directores de facultades, escuelas, institutos y centros, y titulares de áreas académicas y administrativas de la UNAM, deploraron “la absurda caracterización que unos cuantos pretenden hacer” de la institución, los intentos por lastimarla, por buscar disminuir la trascendencia de su quehacer y tratar de afectar a toda la comunidad, a través de un pronunciamiento de siete puntos.
En el documento reafirman que cada integrante de una comunidad de más de 350 mil universitarios, “tan plural y compleja”, debe responder por sus actos y las consecuencias que de ellos se deriven.
Los directores y titulares de la UNAM, lamentan en el texto la pérdida de vidas y las lesiones originadas por los actos violentos en el campamento de las FARC, en particular la que afectó a algunos universitarios.
Consideraron reprobables estos hechos, con independencia de las circunstancias que los hayan originado y manifestaron su preocupación por la salud, integridad y el respeto a los derechos de los universitarios involucrados y solicitaron a las autoridades realicen una investigación seria y objetiva, que deslinde las responsabilidades individuales y colectivas.
No hay notificación oficial que me ligue a FARC: Dagoberto
Redacción El Universal Viernes 14 de marzo de 2008
Investigador presenta documentos que según él prueban su inocencia
Mario Dagoberto Díaz Orgaz, investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), ubicado en Querétaro, informó que hasta ahora no ha recibido “notificación oficial de las instancias correspondientes” del gobierno federal que lo vinculan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reiteró, con documentos que envió aEL UNIVERSAL, que los días en los que supuestamente se le ubicó en Ecuador, él se encontraba en un congreso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una carta de dos cuartillas, el investigador rechaza que sea el dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC, tal como lo señalaron los servicios de inteligencia del gobierno mexicano, al describir los documentos que avalan que entre el 5 y el 7 de marzo se encontraba en Villahermosa, Tabasco, en el mencionado congreso que organizaron de manera conjunta Pemex y el gobierno de esa entidad, y no en Ecuador.
En el expediente se encuentran la invitación que giró Pemex bajo el número COCEIO-128-2007, copias del gafete de autorización y registro al noveno Congreso y Expo Internacional; el recibo de hospedaje en el Hotel Calinda, facturas de alimentación y de las tarjetas con las que realizó los pagos; así como fotografías con algunos de los 12 asistentes al foro.
También detalla que el día 4 de marzo, cuando debió haber tomado el vuelo rumbo a la ciudad de Villahermosa, tuvo que pernoctar en la ciudad de México, debido a que el vuelo fue cancelado bajo el argumento de que había malas condiciones climáticas. Por tal motivo retomó su viaje el día 5 de marzo.
A fin de no dejar dudas sobre su estancia ese congreso, relata que en todo momento se mantuvo en comunicación con sus compañeros de trabajo para que le respetaran la reservación en Tabasco, y presenta las facturas y otros pagos realizados en la ciudad de México.
El científico reitera que continúa en la “total disposición de presentar las pruebas necesarias ante la autoridad, en caso de que me requieran”.
Señala ser “una persona honesta y profesional, reconocida en el ámbito de la Metrología a nivel nacional y que soy respetuoso del marco institucional y jurídico del país que generosamente me ha acogido”, al recordar de esta manera que es de origen cubano y que se nacionalizó en 2003.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...