14 mar 2008

México y las FARC

13 días después....,
Posicionamiento de México con respecto a lass FARC....a las que califica de ¿terroristas?:
(...) las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico. Al respecto, cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), con el consenso de todos sus miembros, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas.
Comunicado de Prensa (textual
Viernes 14 de Marzo de 2008 Comunicado 059
En relación con los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado 1 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia, en los que lamentablemente estuvieron involucrados ciudadanos mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa:
1. Sobre la posición de México y el apoyo humanitario
Desde el primer momento en que tuvo conocimiento del hecho, el Gobierno de México deploró los acontecimientos y condenó la intervención militar de Colombia en territorio extranjero; asimismo expresó que la gravedad de los mismos exigía una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de los ciudadanos mexicanos y las razones que motivaron su presencia en un campamento armado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades del Ecuador y de Colombia, y ha prestado todo el apoyo consular a Lucía Morett y a los familiares de los connacionales involucrados. La Cancillería continuará ofreciendo el apoyo pertinente y facilitará, de ser el caso, la repatriación de los cuerpos de los nacionales que hubieren perecido.
2. Sobre los mexicanos y las FARC
Es preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico. Al respecto, cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), con el consenso de todos sus miembros, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas.
Para precisar tanto lo ocurrido el 1 de marzo, como el tipo de vínculos entre los mexicanos y las FARC, el Gobierno mexicano le ha solicitado al Gobierno de Colombia que proporcione a nuestro país cualquier información derivada de las investigaciones que en relación con estos hechos se llevan a cabo. Además, mantiene contacto con las autoridades del Gobierno del Ecuador, a quienes ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones del caso para esclarecer detalladamente los hechos y determinar la situación jurídica de los nacionales involucrados.
Por su parte, el Gobierno de Colombia ha solicitado a México, con base en los instrumentos b
ilaterales y multilaterales pertinentes, que se investiguen los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República inició el pasado 4 de marzo averiguación previa en relación con estos hechos, con base en el artículo 4 del Código Penal Federal relativo a delitos cometidos por o en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada, y determinará en su oportunidad y en su caso si hay hechos constitutivos de delito.
3. Sobre la postura del Gobierno de México en torno al incidente entre Colombia y Ecuador
El Gobierno de México reitera su compromiso con la convivencia pacífica en la región, basada en los preceptos fundamentales del derecho internacional y en los objetivos esenciales del Grupo de Río. En su calidad de Secretario Pro-Témpore del Grupo de Río, México ha asumido la responsabilidad de contribuir a la solución pacífica de las controversias. De la misma forma, el Gobierno de México reitera su compromiso con los esfuerzos internacionales, particularmente de la Organización de los Estados Americanos, para asegurar la permanencia de la paz y la estabilidad en la región, la preservación del Estado de Derecho, el fortalecimiento de los regímenes democráticos y el respeto a los derechos humano (sic).

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...