2 abr 2008

Retrospectiva; Juan Pablo II

Martes 1 de febrero de 2005: dos meses ante de su partida
Juan Pablo II, 84 edad años, fue hospitalizado de urgencia a las 22:50 de la noche por dificultades respiratorias agudas provocadas por una gripe; “La gripe que sufre el Santo Padre desde hace tres días se complicó por la noche con una laringotraqueítis aguda y crisis de laringoespasmos. Por esta razón se decidió ingresarlo de urgencia en el hospital Gemelli” donde “fue hospitalizado afirmó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Vall,
El Papa comenzó a sentirse mal el pasado domingo. Durante el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro se le vio tembloroso, con la voz cansada, ronca y con graves dificultades para hablar y respirar, a pesar de que aparentaba estar bien cuando liberaba las palomas mensajeras que le ponían en las manos.
El Papa fue hospitalizado por iniciativa de su médico personal debido a su tos persistente, peligrosa para los enfermos de Parkinson, debido a que pueden ahogarse en caso de tos y de obstrucción de los bronquios.
“El Santo Padre está en su habitación de la décima planta del policlínico Gemelli. Por tanto no ha sido internado en un servicio de reanimación”, añadió el portavoz del Vaticano para disipar los temores sobre su estado de salud.
De inmediato se congregaron numerosos periodistas y medio centenar de cámaras de televisiones de todo el mundo.
Desde el exterior del policlínico se veían luces encendidas en la habitación privada del Papa, donde según parece no se han tomado medidas de seguridad especiales aunque se ha prohibido la entrada a los periodistas.
Antes de su hospitalización, Navarro-Valls anunció la anulación de la audiencia general del miércoles y el aplazamiento de visitas previstas para los próximos días, entre las que figuraba la del presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borell. Incluso se mencionaba un posible encuentro con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.
Qué es el espasmo laríngeo
Provoca la contracción momentánea o prolongada de la musculatura de la laringe, lo que ocasiona una variación en el volumen de esa cavidad.
Puede ser consecuencia de diversas patologías, como la laringitis, la laringofaringitis y la laringotraqueítis, que es la que le ha sido diagnosticada al Pontífice.
Fuentes médicas han precisado que la disminución del aire que atraviesa la laringe restringe las cuerdas vocales, lo que produce dificultades respiratorias, sensación de ahogo y una tos ronca y profunda. En casos graves, con espasmo prolongado, se deben efectuar intervenciones terapéuticas y eventualmente practicar una traqueotomía.
Atentado, cáncer, artritis, Parkinson, etcétera...
Cronología
-13 de mayo de 1981. Los disparos del turco Ali Agca lo hieren gravemente, necesita un mes entero para ser dado de alta.
-15 de julio de 1992. Es operado de un tumor intestinal del tamaño de una naranja y que empezaba, según los doctores, a ser maligno.
-28 de abril de 1994. Se en el baño y se rompe el fémur derecho. La lesión requiere cirugía. Pasa un mes en el hospital. Camina con bastón y tiene que dejar de esquiar.
- 22 de septiembre de 1994. Tiene que cancelar su viaje a EE UU porque la pierna no está bien.
- 25 de diciembre de 1995. La gripe le obliga a no celebrar la misa de Navidad por vez primera en su pontificado. Por la tarde, las náuseas interrumpen su mensaje en TV.
- 5 de septiembre de 1996. En Hungría se le nota temblar la mano izquierda: especulaciones sobre el Parkinson.
- 14 de septiembre de 1996. El Vaticano dice que una inflamación de apéndice causa la fiebre recurrente y los dolores de abdomen del Papa.
- 6 de octubre de 1996. Operación de apéndice.
- 9 de septiembre de 1997. Desvanecimiento en el funeral de la Madre Teresa de Calcuta.
- 5-17 de junio de 1999. En viaje a Polonia, se hace evidente su debilidad, y acaba por sufrir una caída y por tener que cancelar una misa al aire libre.
- El 8 de octubre de 1996 le extirparon el apéndice.
- El 23 de diciembre de 2001, la separata dominical 'Crónica', del periódico El Mundo reveló que el Papa se estaba quedando mudo: el autor del artículo, el periodista José Manuel Vidal, aseguraba que "primero fue el temblor de su brazo izquierdo, cada vez más evidente...,
- Marzo de 2002. En Semana Santa tiene que suspender por la artritis varias visitas a parroquias en Roma y disminuir la actividad litúrgica.
- Agosto de 2002. En su Polonia natal, el Papa habla de la muerte, y de su posible abdicación.
- 14 de septiembre de 2003. La visita a Eslovaquia muestra a un Papa tembloroso que no puede caminar. Resurgen las especulaciones sobre la posibilidad de que no vuelva a viajar.
-31 de enero de 2005: El Vaticano informa que el Papa sufre de una gripe "leve" que lo obliga a cancelar audiencias.
-1ø de febrero: Es hospitalizado por dificultades respiratorias y una inflamación de garganta mientras sufre una gripe.
-10 de febrero: Es dado de alta del hospital.
-24 de febrero: Le hacen una traqueotomía para aliviar sus problemas respiratorios, horas después de ser hospitalizado con fiebre, congestión y otros síntomas de gripe, dice el Vaticano.
-10 de marzo: pasará unos días más en el hospital por consejo de los médicos después de la operación de garganta;
-3 de marzo: El Papa recibe el alta del hospital, horas después de hablar a los fieles, en su primera aparición pública luego de una operación de garganta el 24 de febrero.
-30 de marzo: En medio de una ola de rumores que asegura que su salud empeora, le insertan sonda nasogástrica de alimentación para "mejorar la ingestión calórica" del Papa y ayudarlo a recuperar fuerzas, dice el Vaticano. No se dijo cuándo le colocaron la sonda, que no es visible cuando Juan Pablo aparece en su ventana. Desde entonces, en sus últimas apariciones no pudo hablar pese a intentarlo. Se espera su deceso...

No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...