17 jun 2008

Relaciones México- EE UU

Las relaciones de Estados Unidos con México y Canadá durante el gobierno del presidente George W. Bush han sido "algo oscuras" debido a la concentrada atención estadounidense en la campaña contra el terrorismo, admitió este martes 17 de junio el subsecretario de Estado John Negroponte.
Dimitri Negroponte habló asi en el Foro de América del Norte que reunió en Washington DC a representantes de gobierno y empresarios de los tres países. "Esta administración ha puesto bastante prioridad en sus relaciones con Norteamérica", dijo. "Pero, algunas veces han tendido a ser algo oscuras mientras se manejaba la situación de alta prioridad que todavía tiene la guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán".
"Esperamos que una vez que mejoren las situaciones en Irak y Afganistán, esa prioridad que hemos adosado a nuestras relaciones con Norteamérica tenga la oportunidad de lucirse un poco mejor de lo que hemos podido hacer en los últimos años", agregó.
Negroponte fue el segundo funcionario de más alto nivel en dos días que habla sobre la importancia de una mejor relación de Estados Unidos con México. En la víspera, el secretario de Defensa Robert Gates afirmó que en ese empeño Washington estaba dispuesto a trabajar "respetando y honrando la soberanía de cada país".
En charla con reporteros que cubriero el evento, Negroponte dijo que el gobierno estaba coordinando con la legislatura la aprobación incondicional de la iniciativa Mérida y "no tengo dudas de que vamos a lograrlo".
Al asegurar que detrás de la Iniciativa Mérida no hay “ningún interés por imponer nada” que afecte a la soberanía de México, Negroponte, se mostró aconfiado en que, al final, el proyecto de ley definitivo pasará “en términos aceptables para los dos países”.
Sin abundar sobre montos definitivos, ni especificar los cambios de lenguaje para eliminar los candados que obligarían a México a acometer cambios constitucionales, indicó que ha habido una evolución (del proyecto de ley) que se trabaja en comités del Senado y la Cámara de Representantes. “No lo he visto en su versión definitiva pero me han explicado que se ha adaptado el lenguaje” y hay mayor conciencia de los legisladores.
En tano, Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo también a reporteros que tanto en el Congreso como en México no se debería perder la perspectiva de que la Iniciativa Mérida "no es un programa de asistencia económica sino de cooperación".

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...