17 jun 2008

Largo proceso legislativo

El día de hoy el Presidente Calderón firmó por fin el Decreto de Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.
Ha sido un proceso legislativo largo, por lo menos desde septiembre del 2006; antes en 2003,hubo una propuestas sobre el mismo tema del Presidente Fox.
Conviene señalar que el antecedente de la reforma actual no se debe a una sola iniciativa sino a varias -incluyendo el espíritu de la propuesta del Presidente Calderón de marzo del 2007;
Este ha sido el procedimiento:
Primero. El 29 de septiembre de 2006, el diputado Jesús de León Tello, (PAN), presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política; la Mesa Directiva acordó que se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Segundo. El 19 de diciembre de 2006, los diputados César Camacho, Felipe Borrego Estrada, Raymundo Cárdenas Hernández y Faustino Javier Estrada González, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos PRI, PAN, PRD y PVEM, respectivamente, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la Constitución; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Justicia; poco después, la Mesa Directiva modificó el trámite anterior y ordenó que dicha iniciativa se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Tercero. El 6 de marzo de 2007, nuevamente el diputado César Camacho Quiroz (PRI) presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 16, 19 y 20; la iniciativa se turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Cuarto. El 29 de marzo de 2007, de nuevo César Camacho presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución; fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Quinto. 25 de abril de 2007, los diputados Javier González Garza y Raymundo Cárdenas Hernández, Ricardo Cantú Garza y Jaime Cervantes Rivera, y Alejandro Chanona Burguete y Layda Sansores San Román, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos PRD, PT y Convergencia, respectivamente, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos constitucionales 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; se turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Sexto. 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adiciona los artículos 18, 21 y 104 de la CPEUM. La Mesa Directiva acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia. Poco después se modificó el trámite y la Mesa Directiva ordenó que dicha iniciativa se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
Séptimo. En sesión celebrada el 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Mesa Directiva acordó que se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia. A través del oficio D.G.P.L. 59-II-1-926, la Mesa Directiva modificó el trámite anterior y ordenó que dicha iniciativa se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
Octavo. En sesión celebrada por la CD en fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La Mesa Directiva acordó que se turnara a la Comisión de Justicia. A través del oficio D.G.P.L. 60-II-4-826, la Mesa Directiva modificó el trámite y ordenó que dicha iniciativa se turnara a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.
Noveno. Con fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constititución; la iniciativa se turno a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Décimo. En sesión celebrada por la CD en fecha 4 de octubre de 2007, los diputados Javier González Garza, Andrés Lozano Lozano, Claudia Lilia Cruz Santiago, Armando Barreiro Pérez, Francisco Sánchez Ramos, Victorio Montalvo Rojas, Francisco Javier Santos Arreola y Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del PRD, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución; fue turnada para su dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Décimo Primero.- El 12 de diciembre de 2007, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia con Proyecto de Decreto que reforma disposiciones de la CPEUM, turnándose al Senado de la República.
Ese día se dio un intenso debate de más de cinco horas, se aprobó en lo particular por 301 votos a favor y 94 votos en contra y cero abstenciones. La Presidenta diputada Ruth Zavaleta señaló: "aprobados los artículos 16 y 18 con las modificaciones presentadas por la comisión y aceptadas por la asamblea, y los artículos 17, 19, 20, 21, 73 y segundo transitorio, en términos del dictamen, por 301 votos. Mayoría calificada, dos terceras partes de los presentes. Aprobado en lo general y en lo particular el decreto (...) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales."
Décimo Segundo.- El jueves 13 de diciembre de 2007, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio, análisis y dictamen.
Décimo Tércero: La madrugada del viernes 14 de diciembre, el pleno del Senado, aprobó por 72 votos en pro; y 20 en contra la reforma constitucional. Los senadores le hicieron algunos cambios de última hora, empero hubo oposición a otros, que para varios legisladores violentan los derechos humanos.
Al final el Senador Santiago Creel señaló: "En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución."
Décimo Cuarto.- El 1º de febrero de 2008 se recibió en Cámara de Diputados la minuta remitida, que fue turnada mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1328 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia para el estudio y análisis de las modificaciones hechas por la colegisladora.
Décimo Quinto.- El jueves 21 de febrero fue presentado en primera lectura la minuta proyecto de dictamen de la reforma constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio el trámite de dispensa de primera lectura al dictamen previamente aprobado en comisiones por las bancadas del PAN, PRI y PVEM y el rechazo del PRD, PT y Convergencia.
Pero fue cuestionado el procedimiento legislativo. Justo cuando se dio entrada de primera lectura, el diputado Andrés Lozano (PRD) pidió que el texto fuera devuelto a comisiones porque era diferente al aprobado en comisiones.
Después de un posicionamiento de legisladores del PRD, el asunto fue votado por el pleno emitiéndose 126 votos en pro, 240 en contra y 6 abstenciones.
La Presidenta Zavaleta, dijo: "se mantiene el dictamen en el orden del día. En el punto del orden del día estaba incluida esta primera lectura, se va a mantener para poderlo votar."
Décimo Sexto. Estaba previsto que el martes 26 de febrero, se diera la segunda lectura, y votación en su caso del dictamen. Empero, los legisladores del PRI fueron sensibles de varias organizaciones sociales ante la posiblidad de violar los derechos humanos. Por lo que se retiró de la reforma Judicial la posibilidad de que las policías puedan entrar a un domicilio sin orden judicial; es decir, se suprimirá del párrafo 11 del Artículo 16 constitucional, que dice:
"La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado, en los términos del párrafo cuarto de este artículo, debiendo informar de inmediato a la autoridad competente."
Ese martes 26 de febrero, con el voto de 462 legisladores a favor, seis en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados se aprueba la reforma judicial tras suprimir el párrafo once del artículo 16 constitucional que posibilitaba el allanamiento policial sin la orden de un juez.
Segundo intento.
La minuta fue turnada ese mismo día al Senado -mediate oficio DGPL 60-II-3-1386-, a fin de que esa Cámara acepte las modificaciones hechas y pueda ser turnado para aval de los Congresos estatales, por tratarse de una reforma Constitucional.
¿Qué dice el Proceso legislativo?
La Constitución dice que: Si una iniciativa es modificada o rechazada por la cámara revisora, debe regresar a la cámara de origen.Si la cámara de origen acepta las modificaciones, se turna al presidente de la República para su promulgación en el Diario Oficial. Si la iniciativa es rechazada o no hay acuerdo en torno a las modificaciones sugeridas por la cámara revisora, la cámara de origen tiene derecho a un "segundo intento", es decir, a enviar por segunda vez la misma iniciativa a la cámara revisora. Empero, si el desacuerdo persiste, la iniciativa se archiva y no puede volver a presentarse dentro del mismo periodo ordinario de sesiones. En el caso de una reforma Constitucional debe agregrase antes de su publicación el aval de los congresos locales.
Décimo Séptimo.- El 26 de febrero de 2008, el Senado de la República recibió la minuta señalada y el Presidente de la Mesa Directiva ordenó se turnara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, únicamente en lo que se refiere a la propuesta de modificación o eliminación del párrafo décimo del artículo 16.
Ese mismo día las comisiones unidas aprobaron el dictamen. Los senadores acordaron que se presente al pleno del Senado en la sesión del próximo martes 4 de marzo.
Décimo octavo:- 4 de marzo, el dictamen se aprueba en Primera lectura.
Décimo noveno.- 6 de marzo, el Presidente de la Mesa propone a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. Se aprueba.
El Presidente puso a consideración de la asamblea la parte relativa a la modificación aplicada por la Cámara de Diputados, consistente en suprimir un párrafo en el artículo 16 Constitucional.
Intervinieron los senadores: Roario Ibarra, del PT, quien presentó moción suspensiva, misma que resultó desechada por 67 votos en contra; 25 en pro. Después de varios oradores del PRD, PAN y el PT. La supresión del párrafo en el artículo 16 fue aprobada en los términos del dictamen por 73 votos en pro; 25 en contra.
Ese mismo día el Proyecto de decreto se turnó a las legislaturas de los estados.
El C. Presidente Santiago Creel señaló: "Aprobado en sus términos el dictamen el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política y los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las Legislaturas de los Estados para sus efectos en lo dispuesto en el artículo 135 constitucional."
Vigésimo.- 17 de junio el Presidente Calderón firma el decreto.
Falta su publicación en el DOF.

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