17 jun 2008

Carta de Marie-José Paz

De Marie-José Paz sobre su esposo y la matanza del 71
Publicado en la revista Proceso no 1650, 15/06/2008;
Acabo de leer, en el número 1649 de Proceso, la reproducción de un artículo que Octavio Paz publicó en Excélsior el 17 de junio de 1971, a raíz de la matanza que ocurrió el 10 de junio de ese año.
Me indigna que en la nota que lo precede se insinúe que Octavio Paz tuvo ante ese crimen una conducta moral dudosa, cuando, como es público, lo condenó desde el primer momento.
No es la primera vez que se publican cosas sacadas de su amplio contexto histórico con la intención de distorsionar sus ideas. Lástima que esta vez él no pueda defenderse. Pero hay palabras suyas que lo defienden: palabras escritas por las mismas fechas en que redactó el artículo para Excélsior (que por cierto no es una confesión vergonzante, sino la opinión que tenía en aquellos días, en que había grandes expectativas sobre la actuación de Echeverría). Me parece que la siguiente cita, tomada de una carta escrita al poeta español Pere Gimferrer el 14 de junio de 1971, e incluida en el libro Memorias y palabras, ayuda a entender mejor lo que Octavio Paz pensaba entonces:
“Te imagino enterado de la situación mexicana: después de seis meses de reformas tendentes a la ‘liberalización’ del régimen, el actual gobierno se enfrenta a una decisión mayor y que afectará la vida de la nación por muchos años: o la reforma prosigue (es decir: triunfa el ala democrática y el régimen corta con su horrible pasado inmediato) o damos un paso atrás y volvemos a 1968. Muchos de mis amigos –de Carlos Fuentes a José Emilio Pacheco– son optimistas. Yo también lo era pero, desde esta mañana, siento que paraliza al régimen una red no por invisible menos poderosa de intereses nacionales y extranjeros. Temo lo peor. Todo se aclarará dentro de unos días. Estamos en plena crisis.”
Que el pueblo se entere.
Marie-José Paz

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...