6 sept 2008

Gilberto, la opinión de Paco Gómez Maza





Te vamos a extrañar, camarada inmemorial/Francisco Gómez Maza,
Gilberto Rincón Gallardo, un hombre íntegro
Murió Gilberto Rincón Gallardo -15 de mayo de 1938 – 30 de agosto de 2008 -.
La bandera roja con la hoz y el martillo debería de estar cubriendo su catafalco. Eso digo yo. El luchador, el activista, el político comprometido con la historia, con los de abajo, con los discapacitados principalmente, ahora llamados delicadamente "con capacidades diferentes". Se fue a los 70 años, en la flor de la edad de la experiencia humana y política. Cuando le traté sólo recibí de él respeto y reconocimiento, ternura y cuidado y un ingente interés por los demás, tanto que quiso ser presidente de la república como un gesto más testimonial que real
Murió Gilberto siendo presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Gilberto es hijo de la Facultad de Derecho de la UNAM. Y el acto más significativo en su vida fue renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1995, del cual fue fundador en 1989, porque desde entonces esa izquierda partidaria no daba ya para más, con líderes convenencieros, timoratos, preocupados sólo por satisfacer sus intereses personales y de eso soy yo testigo.
Nadie me lo puede desmentir. Gilberto venía de las luchas clandestinas del Partido Comunista, comprometido hasta las cachas con la revolución comunista, pero que entendió los signos de los tiempos y cambió en el sentido de las manecillas del reloj: buscar la democracia, pero no la democracia representativa, sino la democracia de la vida, la democracia con la que se entreteje el tejido social de una sociedad urgida de igualdad de oportunidades.
Gilberto fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el entonces ex presidente Cárdenas del Río, junto al inmemorial Heberto Castillo. Ahí colaboró por primera vez con Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general, quien iniciaba en aquel entonces su carrera política. Gilberto formó parte de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano (PCM) y fue diputado federal por ese partido en la LI Legislatura, entre 1977 y 1980. En 1981 fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en 1986 del Partido Mexicano Socialista (PMS), el cual tras ceder la candidatura de Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas dio inicio al PRD en 1989.
Gilberto fue el mexicano que más veces estuvo en la cárcel por defender sus ideas y sus ideales. Estuvo encarcelado en 32 ocasiones.
Fue diputado federal en la LI y LV legislaturas de la Cámara de Diputados y desde abril de 2003 fue presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. También fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y especialista asesor en la construcción de la propuesta oficial mexicana para la Convención de las Naciones Unidas a favor de las Personas con Discapacidad.
Conocido en el pasado como miembro de la izquierda más tradicional, Rincón Gallardo adquirió renombre cuando fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000, al frente del ahora extinto partido de Democracia Social, generando amplias polémicas por sus posturas reformistas y por ser el primer partido del México moderno en denunciar, durante su campaña, la gran discriminación que se vive en el país, además de asumirse abiertamente socialdemócrata. Un partido pequeño, pero que hizo mucho ruido.
A mí, en calidad de reportero me tocó "cubrir" muchas de las actividades de la campaña electoral de Gilberto y me encantaba ponerme a platicar en los salones de su casa de campaña, creo que por allá en los lares de la colonia Del Valle.
El joven Rincón Gallardo, allá en sus remotas juventudes, tras apoyar en su candidatura por la presidencia al otrora líder del derechista Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez, decidió unirse a las luchas obreras y sociales encabezadas por la izquierda socialista en México. Fue compañero de Heberto Castillo —quien a su vez fuese el heredero político del General Lázaro Cárdenas del Río—, de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo, Rincón.
A pesar de ser hombre de izquierda, en opinión de Wikipedia, Rincón Gallardo no se dejó llevar por el dogmatismo de los comunistas; por el contrario siempre manifestó la idea de la izquierda pacífica y democrática, al grado de pedirle al líder guerrillero Lucio Cabañas que abandonara las armas.
En 1999, tras su renuncia al PRD, formó con un grupo de intelectuales, ex guerrilleros, funcionarios y militantes de diversas ramas de la izquierda, así como de diversas ONG, el partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la presidencia en 2000. Este pequeño partido se definió abiertamente socialdemócrata e impulso propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación.
Te vamos a extrañar, querido Gil. Tus sabios comentarios, tan certeros. Tu seriedad profunda. Tu responsabilidad absoluta. Tu optimismo pese a los infortunios de la vida. Tu amor a México. Tu desdén por la corrupción y la impunidad que ahora nos mata.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...