6 sept 2008

Los aviones del narco

Cortan alas a la flota aérea de ‘El Chapo’
Autoridades de México y Estados Unidos frustraron compra de 5 naves hace dos años
Francisco Gómez, reportero
El Universal, Sábado 06 de septiembre de 2008
El cártel del Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, estuvo a punto de adquirir en Estado Unidos cinco aeronaves más para el transporte de droga.
Entre las aeronaves se encuentra un avión Gulfstream y otro Pilatos, junto a un helicóptero McDonnell Douglas, cuya compra se evitó justo cuando las investigaciones de las autoridades de México y Estados Unidos descubrieron cómo la Casa de Cambio Puebla fue utilizada por esa organización criminal mexicana para adquirir 13 aeronaves.
La investigación internacional contra la Casa de Cambio Puebla que dura ya casi dos años —una de las mayores investigaciones de lavado de dinero entre Estados Unidos y México—, permitió dar uno de los más importantes golpes al financiamiento logístico del cártel de Sinaloa, de acuerdo con informes oficiales contenidos en el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
La Agencia Antinarcóticos estadounidese (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) establecieron que desde la Casa de Cambio Puebla la citada organización criminal en la que participan El Chapo Guzmán, Otho Roberto Herrera García, Ismael El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, además de colombianos y venezolanos, adquirió una flota de aviones para contrabandear cocaína de Colombia con destino a Venezuela, Guatemala, México y EU.
También entre esas aeronaves se encuentra el jet, matrícula N987SA, que realizó vuelos para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU y posteriormente para el cártel de Sinaloa, hasta septiembre de 2007 cuando se estrelló cerca de Mérida, con casi 3.5 toneladas de cocaína pertenecientes a la organización que encabezan los narcotraficantes antes citados.
El que fue identificado por las autoridades como el responsable financiero de las operaciones del cártel de Sinaloa para adquirir las aeronaves desde la Casa de Cambio Puebla, Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri, quien se encuentra bajo proceso penal, operó desde julio 2003 y hasta noviembre de 2007, con la encomienda de reclutar promotores de casas de cambio, constituir empresas “fachada”, suplantar empresas legalmente constituidas, utilizar la identidad de personas físicas ajenas a la organización, entre otras actividades, con la finalidad no sólo de “lavar” el dinero de la organización sino de adquirir las aeronaves.
***
Tenían en la mira tráfico de drogas a Argentina
Silvia Otero y Francisco Gómez, reporteros.
El Universal Sábado 06 de septiembre de 2008
Desde hace siete meses, el gobierno mexicano inició una investigación sobre el tráfico de precursores químicos de Argentina a México, al descubrirse la existencia de una red que utilizaba empresas de mensajería para hacer llegar los cargamentos de efedrina y clorhidrato de seudoefedrina a territorio nacional.
Las autoridades buscan establecer la posible relación de narcos mexicanos con organizaciones criminales argentinas, que desde julio pasado han desatado en ese país sudamericano una ola de ejecuciones relacionadas con el tráfico ilegal de precursores químicos que se emplean en la producción de metanfetaminas.
En México, una de las presuntas piezas claves de esta red de traficantes es Diana González Reyna, detenida por policías federales en febrero pasado y que hoy está sujeta a juicio por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en su modalidad de introducción al país de clorhidrato de efedrina y seudoefedrina.
A partir de su captura, las investigaciones continúan para ubicar a otros integrantes, que a través de empresas de paquetería enviaban cargamentos desde Buenos Aires, Argentina, utilizando el servicio de las compañías Mensajería Federal Express Holding’s y Compañía Sociedad en Nombre Colectivo de CV, radicadas en Toluca, estado de México.
En tanto, el mexicano Jesús Martínez Espinoza a quien las autoridades de Argentina buscan por estar vinculado con el tráfico de efedrina, cuenta en México con antecedentes penales y también es uno de los hombres considerados entre los más buscados por la PGR.

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...