9 sept 2008

Viaje papal a Francia


Las relaciones Iglesia Estado podría ser uno de los temas de más impacto de la visita de Benedicto XVI a Francia del 12 al 15 de septiembre.
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, explicó a los periodistas que es "verosimile" que el pontífice afronte el tema de la laicidad en este país que basa su ordenamiento jurídico en este principio.
Lombardi explicó a los medios este martes que el Papa podría hacer referencia al histórico discurso que pronunció el presidente Nicolas Sarkozy, el 20 de diciembre, cuando presentó en la Basílica de San Juan de Letrán una visión de la "laicidad positiva" (20 de diciembre de 2007).
"La laicidad no debería ser la negación del pasado. No tiene el poder de desgajar a Francia de sus raíces cristianas. Ha tratado de hacerlo. No hubiera debido", afirmó Sarkozy.
Según explicó el padre Lombardi, a pesar de que no es habitual, el mismo Sarkozy se dirigirá al aeropuerto para recibir al Papa.
De hecho, según el protocolo, normalmente un jefe de Estado recibe la bienvenida del primer ministro y el presidente le espera en su residencia oficial, el Eliseo, con motivo de la ceremonia de bienvenida.
Aclaró el portavoz vaticano, que esta bienvenida tendrá carácter privado, es decir, en ella no se pronunciarán discursos. Poco después se celebrará la ceremonia de bienvenida oficial en el Eliseo, precedida de un encuentro privado entre el obispo de Roma y el presidente francés.
Al mismo tiempo tendrá lugar un coloquio entre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, de nacionalidad francesa, con el primer ministro, François Fillon.
Después el Papa tendrá un encuentro con las autoridades del Estado, en ese momento, pronunciará su esperado discurso.
El padre Lombardi explicó que de cara a este discurso es importante tener en cuenta la Carta que envió Juan Pablo II al presidente de la Conferencia Episcopal de Francia con ocasión del centenario de la ley de separación entre Estado e Iglesia, enviada el 11 de febrero de 2005.
El director de la Oficina de Información de la Santa Sede presentó el texto como "un resumen" de la posición católica "muy positivo". En el punto 3 de su misiva, el fallecido Papa afirmaba que "bien comprendido, el principio de laicidad, muy arraigado en vuestro país, pertenece también a la doctrina social de la Iglesia".
"Recuerda la necesidad de una justa separación de poderes, que se hace eco de la invitación de Cristo a sus discípulos: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios' (Lucas 20, 25)".
"Por su parte, la no confesionalidad del Estado, que es una no intromisión del poder civil en la vida de la Iglesia y de las diferentes religiones, así como en la esfera de lo espiritual, permite que todos los componentes de la sociedad trabajen juntos al servicio de todos y de la comunidad nacional", añadía Juan Pablo II.
***
En su viaje a Lourdes lo hará como "peregrino entre peregrinos" para celebrar los 150 años de las apariciones de la Virgen María.
De hecho, nada más llegar a la localidad de los Pirineos, el Papa recorrerá las primeras tres etapas del "camino del jubileo", ligadas a las vida de santa Bernadette, la vidente de las apariciones.
Luego se unirá en la noche a la procesión con las antorchas típica
El domingo por la mañana, presidirá la celebración eucarística en la pradera (La Prairie), ante la Gruta de María, en recuerdo del aniversario de las apariciones. En la celebración estarán presentes todos los obispos de Francia.
Luego se reunirá con ellos en el hemiciclo de santa Bernadette.
Junto a ellos el Papa hablará sobre los "diferentes problemas y argumentos" de la "presencia y misión de la Iglesia en una sociedad secularizada".
El lunes será la jornada de los enfermos. Poco después, en torno a mediodía, regresará a Roma.
Fuente: Agencia Zenit

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...