18 nov 2008

Detienen al director de Interpol-México

El responsable mexicano de asuntos policiales internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y enlace con Interpol fue detenido como parte de una investigación de infiltración de un cartel de las drogas en instituciones de combate al crimen organizado.
La PGR informó en un comunicado que el un juez concedió prisión preventiva contra Ricardo Gutiérrez Vargas, actual director general de Asuntos Policiales Internacionales de la AFI.
La dependencia refirió que la detención de Gutiérrez se dio como parte de la "Operación Limpieza", que ha derivado en la captura de funcionarios y agentes en activo por filtrar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.
En la página de Interpol aparecen referencias a Gutiérrez como responsable de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México. http://www.interpol.int/
No hubo una respuesta inmediata de información de la oficina de prensa de Interpol, con sede en Lyon, Francia.
El personal de las OCN está compuesto por funcionarios policiales de cada país y son enlaces.
El anuncio sobre la detención de Gutiérrez se informó el mismo día que la PGR dio a conocer la retención de un ex alto mando policial federal para indagarlo por presunta protección que brindaba a grupos de la delincuencia organizada. Se trata del ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien fue presentado ante las autoridades el lunes y permanecerá retenido al menos 48 horas mientras se determina su situación jurídica, señaló la dependencia en un comunicado. Sobre Herrera pesan "imputaciones que lo relacionan con la recepción de pagos para proteger actividades delictivas de integrantes de grupos de la delincuencia organizada, durante su desempeño como mando en la Policía Federal Preventiva", aunque no se precisó qué organizaciones.
***
Comunicado oficial: Martes, 18 de Noviembre de 2008 Boletín 934/08;
DEL DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS POLICIALES INTERNACIONALES E INTERPOL
El Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, decretó el arraigo por 40 días en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas La Procuraduría General de la República informa que en el marco de las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008, iniciada con motivo de la “Operación Limpieza” contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas, el Fiscal de la Federación ordenó la localización y presentación de Ricardo Gutiérrez Vargas, Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por los mismos hechos de la "Operación Limpieza", mandamiento ministerial cumplimentado por los elementos de la Policía Federal el 16 de noviembre. El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y con el fin de obtener elementos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad, solicitó y obtuvo del Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en el expediente 48/2008, la medida cautelar de arraigo por 40 días, misma que ya fue autorizada.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...