4 dic 2008

Sobre el Gral Jorge Juárez Loera

El nuevo hombre del Pentágono en la Sedena… ¿Relevo militar en Aviación Civil?
Blog de Jorge Alejandro Medellín, publicado en
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle6244.html
El Universal, 24-noviembre-2008
El General de División Jorge Juárez Loera, actual Inspector y Contralor del Ejército, está en la mira del Pentágono y de la Casa Blanca.
No, no se alarme usted. No se le investiga por algún enredo con los cárteles de la droga o por inconfesables relaciones con altos mandos encargados de combatir a la delincuencia organizada en la PGR. Más bien… es todo lo contrario.
Podría convertirse en los próximos días en el siguiente zar antidrogas de México y ocupar el vacío que dejó un José Luis Santiago Vasconcelos abrumado por el avance del crimen organizado y por las altas traiciones que éste sembró en su entorno.
En las últimas semanas, altos mandos del gobierno norteamericano lo han buscado afanosamente para revisar este escenario y examinarlo, buscar resquicios o sombras en su hoja de servicios ante de tomar la decisión final. Tal parece que no han encontrado nada inconfesable en su expediente.
Todo indica que Juárez Loera podría ser le hombre que la DEA, el Pentágono, la Casa Blanca, Los Pinos y la Sedena necesitan para comenzar a reconstruir la devastada red de inteligencia, operatividad, comunicación y control derruida por los cárteles de la droga.
El acercamiento de los oficiales antinarcóticos de los Estados Unidos hacia el general Juárez Loera ha ido más allá de los rumores y o la mera intención de conocer a un sólido candidato al cargo de zar antidrogas.
Mandos militares y antidrogas de los Estados Unidos han viajado constantemente con el general a diversos puntos del país y del extranjero para conocer más de él y de su desempeño, sus ideas y antecedentes como militar destacado en el combate al crimen organizado.
Sus viajes no se han limitado a la república mexicana. Al parecer los oficiales norteamericanos han sido los anfitriones de Juárez Loera en la franja fronteriza de México con los Estados Unidos, en Washington, Alexandria y últimamente en Honduras, Panamá y de manera especial en Guatemala, lugar que el general mexicano conoce muy bien.
Su expediente señala, entre otros datos relevantes, que fue Agregado Militar y Aéreo Adjunto, en Guatemala. En tal calidad mantuvo contacto estrecho con los jefes de la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, siguiendo de cerca el desempeño de militares mexicanos que han cursado con éxito en ese lugar.
Estos viajes y jornadas dentro y fuera del país explican sus ausencias en la Sedena en las últimas semanas.
Duro entre los duros, el general Loera ha ocupado entre otros cargos, la comandancia de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero, Veracruz.
También fue, en fecha reciente, Comandante de la XI Región Militar ubicada en Saltillo, Coahuila. Fue además el encargado de coordinar el Operativo Conjunto Ciudad Juárez en su primera fase.
El general Jorge Juárez Loera fue conocido en el norte del país por su pragmatismo y labor en contra de los cárteles de la droga, y también por su contundencia al declarar ante cámaras y micrófonos.
Dos de sus frases lo pintaron de cuerpo entero en Chihuahua, cuando era el Comandante de la XI Región Militar: “mi orden de cateo es el marro”, dijo en alguna ocasión el general Loera.
En otra, al referirse a la ola de ejecuciones en el norte del país vinculadas a venganzas entre sicarios, el militar corrigió a los reporteros recomponiendo la grase: “me gustaría que en lugar de decirse uno más se dijera uno menos”.
CAMBIOS EN AERONÁUTICA CIVIL.
El próximo 5 de diciembre, durante la reunión de consejo de las autoridades encargadas del manejo de la aviación en el país podría decidirse al futuro del Capitán Gilberto López Meyer al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El desorden y los niveles de corrupción e irregularidades surgidos a la luz pública tras el avionazo en el que fallecieron José Luis Santiago Vasconcelos, Camilo Mouriño y otras 13 personas más pudieron haber incidido en parte en los hechos trágicos.
Licencias de vuelo y manejo de escuelas de aviación irregulares –por decir lo menos- así como manejos poco claros en la certificación de pilotos se suman a la falta de exámenes clínicos confiables denunciados por personal de la DGAC.
Independientemente de este delicado escenario, el alto mando de la Sedena ya tenía en la mira a la DGAC como uno de los frentes desde el cual pudiera ir cerrando el cerco en torno a la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por eso se ha tenido especial interés en impulsar la candidatura del GENERAL DE DIVISIÓN VÍCTOR MANUEL NOBLE para ocupar el cargo que aún tiene López Meyer.
Existe una terna de personajes con los méritos para competir por el cargo. El general Noble encabeza
hasta el momento dicha terna.
Al general Noble lo avalan 52 años de experiencia en la aviación militar y civil. De acuerdo con su hoja de servicios, fue el Director General de Servicios Aéreos de la PGR de enero de 2001 a enero de 2008.
En ese lapso era el responsable de vigilar y mantener a punto las aeronaves de la corporación, en especial las de los altos funcionarios como Vasconcelos, para quien estaba reservado el jet Citation de la corporación.
En su paso por el Estado Mayor Presidencial (EMP), el general Noble fue el piloto personal de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid.
El anuncio de su probable llegada como nuevo titular de la DGAC pudiera darse en la primera semana de diciembre.
CENTINELA…
Uno.- El presupuesto de poco más de 16 mil millones de pesos aprobado por el Congreso de la Unión para la Armada de México en el 2009 le permitirá construir 20 buques oceánicos, 5 patrullas costeras, 2 helicópteros Mi-17 y contratar 12, 500 nuevos elementos.
Si no hay cambios o imprevistos de última hora, el 2009 será tal vez el año más importante en la reactivación de la industria de la construcción naval, al menos para la Marina.
Dos.- Avanza a pasos acelerados la creación de una flota internacional que tendrá como objetivo central el combate al narcotráfico en alta mar. Colombia y los Estados Unidos auspician el esfuerzo al que se sumará paulatinamente la Armada de México.
Tres.- Antes de que termina el 2008, el alto mando de la Sedena deberá decidir si elimina como uno de sus intereses estratégicos e incluso doctrinarios la compra de una flota de 12 aviones caza F-16 (cuatro por año a partir del 2009) o si cambia esta prioridad por la activación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF) que fue congelado al inicio de la administración calderonista.

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