26 mar 2008

Críticas en Alternativa

Notas en la prensa:
Critica Mercado manejos de Begné
Reforma(26-Mar-2008).-
REFORMA / Staff
A pocos días de la renovación de la dirigencia de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, miembro del Comité Ejecutivo del partido, culpó a su líder, Alberto Begné, de "vender" el partido a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.
"Alternativa ha sido asediada por fracciones de la vieja política, primero el asedio que sufrimos del 'Doctor Simi'", dijo Mercado, "ahora es exactamente lo mismo, ahora bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, un aliado de Alberto (Begné) desde hace muchos años.
(Beltrones) quiere tener el País en sus manos, que le ofreció Alberto y compañía, incluido Luciano Pascoe y además poder, dinero, acomodos, acuerdos, hacia el 2009 y hacia el 2012", acusó la ex candidata a la Presidencia.
En entrevista, Mercado rechazó las acusaciones de Luciano Pascoe acerca de su supuesta pretensión de adueñarse del partido.
"Yo fui presidenta de Alternativa seis meses y después renuncié para ser su candidata, cosa que nadie me obligaba a hacer".
"Me quedé sin firma, me quedé sin dinero, me quedé sin nada, si eso es quererse adueñar del partido, yo me equivoqué",
lamentó.
La ex presidenta de Alternativa criticó las alianzas que Alberto Begné ha negociado, como presidente del partido, en algunos procesos electorales.
"Les preguntamos a dónde van, ¿con Fidel Herrera en Veracruz, con Leonel Godoy en Michoacán, con el gobernador del PAN en Tlaxcala? qué quieren de este partido", dijo.Aunque no descarta aspirar a la Presidencia en el 2012, aseguró que lo más importante ahora es seguir con su proyecto dentro del partido, aun si Begné gana la dirigencia.
"Yo soy militante de este partido y estaré ahí para denunciar, organizar, y para fortalecer la democracia del partido" advirtió.
El 16 de marzo se celebró una reunión en el DF para designar a los delegados a la asamblea nacional; sin embargo, la sesión se llevó a cabo sólo con gente afin a Begné, debido a que Mercado y su equipo se retiraron.
Mercado espera las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las impugnaciones a varias asambleas estatales para poder participar en la elección por la dirigencia nacional.
Alternativa, otra crisis en la izquierda
ALBERTO MORALES, reportero
El Universal, Miércoles 26 de marzo de 2008
El relevo en el Partido Alternativa Socialdemócrata —que se llevará a cabo el próximo domingo— puede terminar en los tribunales. Patricia Mercado, ex candidata presidencial, y Alberto Begné, actual presidente nacional, se disputan la dirigencia en un proceso lleno de irregularidades, y que ha golpeado las arcas del organismo
El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) renovará el domingo sus órganos de dirección nacional bajo una profunda crisis, y cuya elección podría resolverse ante los tribunales.
Patricia Mercado y Alberto Begné, quienes aspiran a la dirigencia del partido, se acusan mutuamente de incurrir en irregularidades en el proceso, que van desde la compra de delegados y amenazas, hasta agresiones físicas.
La ex candidata presidencial se quejó de que en la pasada asamblea en el Distrito Federal, ella y los delegados simpatizantes a su corriente, fueron expulsados de manera violenta por un grupo de “porros” que controla el diputado local Enrique Pérez Correa.
Con lo cual, dijo, prácticamente se canceló su posibilidad de ser delegada y competir por la dirección nacional del PAS, como lo marcan los estatutos.
Por ello, Mercado acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la asamblea del Distrito Federal del 16 de marzo pasado.
Y mientras el Tribunal resuelve la impugnación, Begné se perfila como único candidato en la elección interna del próximo 30 de marzo.
Mercado culpó además a María Elena Homs, presidenta de la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, de validar todas las irregularidades que se han presentado en la elección interna.
Además declaró que no abandonará el partido y no que se mantendrá en pie de lucha por el proyecto de Alternativa.
En su momento, la dirigencia nacional del PAS, lamentó los hechos del domingo 16 de marzo, pero acusó a la expresión de Mercado de intentar controlar la mesa de la asamblea de manera “violenta”.
Desde 2007, Patricia Mercado y Alberto Begné, sostienen una pugna por el control de Alternativa. La confrontación entre ambos liderazgos inició por la política de alianzas que Begné sostuvo con el PRI en Veracruz y en Oaxaca; y porque de acuerdo con los mercadistas, el partido habría perdido el capital político que los llevó a conseguir más del 2% de la votación federal en 2006.
Problemas de origen
Alternativa surgió en el año 2005 como resultado de la asociación de dos Agrupaciones Políticas Nacionales (APN): Sentimientos de la Nación, de Rafael Piñeiro, e Iniciativa 21, de Jorge Carlos Díaz Cuervo.
Al obtener su registro bajo el nombre de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con Alberto Begné, al frente del Comité Ejecutivo Federado e Ignacio Irys Salomón, como vicepresidente, eligieron a Patricia Mercado para competir en la elección presidencial de 2006.
Pero el ala campesina que encabezaba Irys Salomón, desconoció la candidatura de Mercado e impulsó al empresario farmacético Víctor González Torres, el Doctor Simi.
Luciano Pascoe, entonces cordinador de campaña de Mercado, señaló que la crisis interna derivó en que el Instituto Federal Electoral (IFE) cerrara el financiamiento público al partido, juicios ante el tribunal electoral, y querellas judiciales. “Pero todo se asumió en favor de la candidatura de Mercado, incluso dejamos a su suerte las campañas al Congreso y en los estados ”, apuntó.
Guadalupe Villaseñor, secretario de Finanzas, indicó la campaña presidencial se hizo a crédito. Pero el mayor desfalco financiero, agregó, se registró durante la administración de Antonio Rodríguez , del ala campesina, que recibió 16 millones de pesos por concepto de recursos de campaña que hasta la fecha están “desaparecidos”.
El año pasado el IFE sancionó a Alternativa con más de 15 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus informes anual y gastos ordinarios de 2006.
Para salir de las deudas, Alternativa adquirió un crédito por 60 millones de pesos con el Banco Interacciones, que todavía se están pagando, dijo el encargado de finanzas.
De acuerdo con los informes financieros del partido, el conflicto interno ha pegado en las arcas de Alternativa.
En la disputa, las dos corrientes optaron por tener un notario público en cada consejo político; en 2007 se llevaron a cabo ocho. “Un servicio notarial nos cuesta más de 200 mil pesos. La desconfianza cuesta y mucho”, dijo Villaseñor.
Aseguró que la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección, representa un gasto importante, pues tiene una nómina de 210 personas, que cada mes significan 517 mil pesos por cuotas al IMSS.
Acusan a Mercado de ser igual a AMLO
Reforma, (23-Mar-2008).-
REFORMA / Staff
Luciano Pascoe, representante del Partido Alternativa ante el IFE, comparó a Patricia Mercado con Andrés Manuel López Obrador al decir que ambos se sienten jefes y dueños de los institutos a los que pertenecen.
Pascoe, quien fuera coordinador de la campaña presidencial de Mercado hasta marzo de 2006, señaló que tanto en Alternativa como en el PRD el problema son los "caudillos" que quieren mandar a toda costa.
"Lo más importante es el papel que juegan los caudillos. Nosotros siempre hemos abogado porque Patricia Mercado esté en el partido y aporte todo lo que tiene que aportar, pero tampoco puede ser la jefa y dueña del proyecto.
"Creo que le pasa lo mismo al PRD, hay gente, hay figuras que intentan ser los propietarios del proyecto y entonces se vuelven dogmáticas las posiciones, porque el asunto es Andrés Manuel y Patricia Mercado", dijo Pascoe, quien es afin a Alberto Begné, actual dirigente de Alternativa.
Por el contrario, dijo, los líderes de la izquierda en otros países saben cuando hacerse a un lado y dar paso a nuevos liderazgos.
"La gran diferencia entre el Partido Socialista Obrero Español y la izquierda mexicana es que el PSOE ha tenido fuertes personalidades, fuertes dirigentes, que saben cuándo tiene que quitarse y dar paso a nuevos, y la izquierda mexicana no", agregó.
Por otra parte, respecto a la impugnación que presentó Mercado por supuesta anomalías durante la asamblea del pasado 16 de marzo en el DF, Pascoe dijo que lo que pasa es que el equipo de la ex candidata presidencial no reconoce la derrota, y que por eso, se negaron a participar en la asamblea, pues buscaban condiciones para poder impugnarla.
"Ellos dicen que porque yo estaba parado cerca de una puerta, eso es una payasada", dijo Pascoe al ser entrevistado.
"No entró nadie que no tuviera derecho a votar en la asamblea y no se le impidió el acceso a nadie que tuviera derecho a ingresar, entonces todo eso es una mentira".
La diputada Elsa Conde, afin a Mercado, rechazó que su hermano Miguel Ángel, haya irrumpido en la asamblea del pasado 16 de marzo, y que por su culpa la sesión se haya cancelado, como lo aseguró Begné.
"Sí, Miguel Ángel Conde es mi hermano, él, junto con cientos de personas, es uno de los fundadores de Alternativa y es estudiante de la facultad de Arquitectura, y junto con cientos de delegados ese día acudió a la asamblea", dijo.
El pasado viernes, REFORMA publicó que el líder de Alternativa culpó al hermano de la diputada de haber reventado la sesión y, posteriormente, junto con su grupo no entrar a la asamblea una vez que se reanudó.
"Es completamente falso, es una infamia, lo que está diciendo Alberto Begné, es una mentira absoluta, porque quienes tenían el control de todos los accesos del hotel (donde se desarrollo la asamblea) eran ellos", expresó.
En entrevista, Elsa Conde dijo que Pascoe tuvo el control de los accesos a la asamblea, de la que saldrían los delegados del partido.
Cabe señalar que están por resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impugnaciones a las asambleas estatales de 7 estados, en la víspera de que se celebre la Asamblea Nacional del partido, prevista para el 30 de marzo.
Arrecia en Alternativa pugna por dirigencia
Reforma(21-Mar-2008).-
REFORMA / Staff
Acusaciones entre Patricia Mercado y Alberto Begné son el escenario en el Partido Alternativa previo a la asamblea nacional del próximo domingo 30, en la que se elegirá la dirigencia nacional de ese instituto político.
El 16 de marzo pasado se celebró una reunión en el DF para designar a los delegados a la asamblea nacional; sin embargo, la sesión se llevó a cabo sólo con gente afin a Begné, debido a que según Mercado, ella y su gente fueron obligados a salirse.
Mercado y Begné se han acusado uno a otro de organizar el altercado.
Pese a la ausencia de Mercado y su equipo, en la sesión fueron elegidos, además de los delegados, los dirigentes del partido en el DF, con Enrique Pérez Correa como presidente.
"Tuvimos la asamblea del Distrito Federal", dijo Mercado, ex candidata a la Presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Alternativa, "esa asamblea se suspendió, según nosotros, o sea, entraron violentamente, nos salimos, digo más bien nos sacaron.
"Para nosotros la Asamblea del DF no se realizó, se tiene que volver a realizar, o sea, se tiene que volver a convocar. Nos sacaron con lujo de violencia, o sea, no nos fuimos, nos sacaron, se quedaron 7 gentes cuando el quórum era de 324, nosotros éramos mayoría." Begné, actual presidente del partido aseguró en entrevista que fue gente de Mercado quien tomó la mesa directiva e intentó reventar la asamblea.
"Hay una gente absolutamente identificada, públicamente identificada con Patricia Mercado que se llama Miguel Conde, hermano de la diputada Elsa Conde, que sube a donde está la mesa, toma el micrófono y grita que 'hay que impedir esa asamblea porque es injusta', no sé a qué se refiera con que sea injusta, el hecho concreto es que habían perdido las votaciones, pero se dieron cuenta que iban a perder la asamblea.
"La gente que sube con él le arranca los papeles al notario, le rompen algunos papeles, lo empujan, todo eso además no está solamente grabado, si no, está en la fe notarial, cuando están haciendo esto y sigue gritando que se suban todos para tomar la mesa e impedir la asamblea", dijo.
Esta semana el equipo de Patricia Mercado presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres impugnaciones a las asambleas estatales en el DF, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
"Si el tribunal no nos da la razón yo estoy fuera, ni siquiera voy a poder competir, o sea, va a haber sólo un candidato que es Alberto Begné", agregó Mercado.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...