26 mar 2008

Colombia-Ecuador_México

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en una declaracion radial en Quito que Colombia aún no envía la información de las computadoras encontradas en las acciones realizadas el 1 de marzo, que según las autoridades de Bogotá vincula al gobierno ecuatoriano con las FARC.
"Debo recordar que en la reunión del Grupo de Río, del 7 de marzo, el presidente Alvaro Uribe se comprometió a enviar toda esa información que supuestamente está en los computadores de Raúl Reyes y hasta el momento no hemos recibido un solo papel", declaró la canciller ecuatoriana en radio Quito.
Señaló que estaba (ya no se hará) programada entre el 28 y 29 de marzo, la Cumbre de Presidentes de Naciones Sudamericanas en Cartagena, Colombia, pero que Ecuador pidió una postergación.
En tanto, su colega colombiano Fernando Araújo se qeujó de que desde Ecuador les siguen disparando con los erradicadores de coca. "Eso es inaceptable", dijo en una intervención en la Universidad Los Libertadores. "Ningún Gobierno se va a quedar con los brazos cruzados siendo testigo de cómo sus nacionales son asesinados desde el otro lado de la frontera", agregó El Canciller se refería a las denuncias que hizo el martes el comandante del Ejército, general Mario Montoya, quien afirmó que el miércoles de la semana pasada fueron lanzados dos cilindros bombas contra los campesinos que trabajan en las tareas de erradicación manual en la zona de frontera, sin causar víctimas.
En tanto, Oscar Naranjo, director de la policía colombiana confirmó ese miércoles 26 de marzo que su oficina trabaja en coordinación con el gobierno México para determinar si existen posibles lazos de las FARC con carteles del narcotráfico mexicanos.
Naranjo habló durante un receso de una reunión de funcionarios antidrogas de la región, dijo además que la lucha antidrogas le ha costado a Colombia la muerte de muchos servidores policias. Indicó además que en lo que va del 2008, las autoridades han decomisado28 toneladas de cocaína. Los decomisos de esa droga en 2007 sumaron unas 130,7 toneladas, de acuerdo con datos policiales.
Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República de México, Eduardo Medina Mora, informó que desconoce que las FARC recluten adeptos en territorio mexicano. De lo que si tiene pruebas, dijo, es del tráfico de drogas de Sudamérica a México y de nuestro país hacia Estados Unidos.
Medina Mora reiteró que la PGR investiga los motivos por los que varios estudiantes mexicanos estaban en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Aunque aclaró que la investigaciónaes para determinar posibles actos ilícitos, ya que la Procuraduría sólo investiga hechos delictivos, no las afinidades o simpatías ideológicas en las universidades.“Analizamos conductas concretas de personas concretas, no preferencias políticas u opiniones de ninguna otra naturaleza”, y sólo se concentran en posibles actos ilícitos, precisó.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...