Ir al contenido principal

Balacera en Guatemala

Balacera en Zacapa podría vincularse a Cartel del Golfo, dice el MP
El Ministerio Público recuperó 460 cascabillos de diferentes armas de alto poder y armas cortas en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento.
Antonio Ordoñez.
La Prensa Libre, 11:22 26/03/2008;
La balacera que ayer dejó 11 personas muertas en Río Hondo, Zacapa podría estar relacionado con el cartel de Golfo, informó hoy el fiscal contra la Narcoactividad, Giovanni Castro.
A pesar de esta hipótesis, aún se debe determinar el motivo de la reunión de las personas que
participaron en la balacera ocurrida en el balneario La Laguna, ubicado en el kilómetro 125.5, en la aldea Pasabién, agregó el fiscal.
Los vehículos hallados en la escena de los hechos son examinados para localizar compartimientos especiales para transportar droga o rastros de esa sustancia, aunque por el momento no se ha encontrada nada, explicó.
Además, se investiga un vehículo abandonado aparecido en la cabecera departamental de Chiquimula con perforaciones de bala y en cuyo interior se encontraba un pasaporte mexicano a nombre de Fredy Haroldo Medina Umaña.
Castro indicó que Juan José León Ardón, alias Juancho, y quien falleció en el tiroteo, tenía un proceso abierto en Amatitlán hace 11 años, pero aún no se ha establecido la acusación en su contra.
Por su parte, el fiscal general, Juan Luis Florido, indicó que ha establecido contacto con la Procuraduría General de la República (PGR), de México y con el gobierno de ese país para que les ayuden a facilitar información de cualquier antecedente de los mexicanos detenidos ayer.
El Ministerio Público continúa las pesquisas en el lugar de los hechos y hasta el momento se han recuperado 460 cascabillos de diferentes armas de alto poder y armas cortas.
Prensa Libre...,
Por Juan ramírez, Julio Lara y corresponsales
Un enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido ayer en Zacapa dejó como saldo nueve muertos, entre ellos, dos mexicanos; además, otros tres hombres resultaron heridos.
La Policía montó un operativo y logró la captura de seis personas sospechosas de haber participado en el tiroteo, cuando se transportaban en un vehículo donde llevaban cinco fusiles AR-15 y cinco pistolas.
El hecho ocurrió a las 15 horas, en el balneario La Laguna, ubicado en el kilómetro 125.5, en la aldea Pasabién, Río Hondo, Zacapa.
Un funcionario del Ministerio de Gobernación informó que en una reunión que sostuvieron ayer con agentes de la Fuerza Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), coincidieron en que gente del mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue la que atacó a Juan José León Ardón, alias Juancho, y a su grupo de guardaespaldas. Este último murió en el lugar.
Entre los muertos se encuentran Héctor Enrique León Chacón, de 38, hermano de Juancho; Mateo Asig Xol, de 31; Pedro Oswin Olivares, 35, y Oswaldo García Ruano, 23.
Asimismo el mexicano Arturo Damián Casanova Montes, quien tenía una credencial para votar del Estado de Tamaulipas, y otras dos personas que anoche permanecían sin identificar.
En el Hospital de Zacapa murió Harry Giovani Calderón Gálvez, 26, mientras que en estado delicado permanecía anoche Marcial Castañeda, 60, padre del ex alcalde de Teculután, Zacapa, Marcial Castañeda.
El sexagenario fue alcanzado por una bala cuando, cuidaba el balneario. Un segundo hombre fue recluido en el nosocomio zacapaneco, y a un sanatorio privado fue trasladada otra persona sin identificar, se informó.
Explosión
Expertos en explosivos de la Policía confirmaron que el grupo que se enfrentó a balazos hizo estallar una granada de fragmentación, la cual causó que dos vehículos estacionados en el balneario se incendiasen.
En ese lugar quedaron otros cinco automotores, entre ellos, una camioneta blindada en la que se transportaba Juancho.
En la piscina del referido turicentro fue hallada una granada de fragmentación, mientras que en los alrededores localizaron otro artefacto en un estuche.
Debido a la detonación los ocho cuerpos quedaron esparcidos en un radio de 40 metros.
En la escena de la masacre, el Ministerio Público levantó seis fusiles M-16 y AR-15, cinco pistolas 9 milímetros, una de calibre 3.57, una de calibre .40 y una de .45.
Huida
A las 15.25 horas, un grupo de los hombres que participaron en el enfrentamiento escapó en dos camionetas agrícolas que tomaron la ruta hacia la capital, pero en el kilómetro 131 tuvieron que dejarlas abandonadas, debido a que uno de los automotores tenía un neumático pinchado.
Sin embargo, en ese sitio interceptaron un picop del diario Siglo Veintiuno. Los delincuentes encañonaron con fusiles al piloto y a los dos reporteros a bordo, para obligarlos a que abandonaran el auto. Éstos se refugiaron en unos matorrales.
Los desconocidos tuvieron que abandonar el picop, debido a que se activó el sistema de alarma y se detuvo el motor. En el intento de escapar, robaron un camión repartidor de frituras. Pero, debido a que era lento, decidieron abandonarlo y volvieron a cambiar de transporte en el kilómetro 102.
Fue entonces cuando abordaron un sedán, interceptado por la Policía en el kilómetro 91, jurisdicción de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Aunque intentaron escapar, fueron copados por la Policía. En ese automóvil llevaban cinco fusiles AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros y el equipo de fotografía de los reporteros.
Los detenidos son los mexicanos Roberto Rodríguez Cárdenas, 28; Roberto León Gómez, 21, y Luis Ernesto Lugo Canciano, 25; los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero Pérez, 48; Rogelio López Cabrera, 33, y Alfredo García García, 38.
Faustino Sánchez, vocero de la Policía, no descartó que pudiera tratarse de un enfrentamiento entre narcotraficantes, y agregó que ignoraban qué hacían estas personas en dicho balneario.
Sin embargo, agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), afirman que el enfrentamiento se debió a problemas en una transacción de drogas.
Vecinos del lugar dijeron que desde las 13 horas observaron que en empezaron a ingresar en ese inmueble hombres armados, a bordo de picops y camionetas agrícolas.
Según los testigos, no les resultó extraño, pues se trata de una región donde es común que finqueros y particulares se transporten con esa seguridad. Aseguran que la balacera duró aproximadamente 25 minutos.
Los detectives afirmaron que en el estacionamiento del balneario se efectuaba un negocio que desencadenó en una discusión y luego en un nutrido tiroteo.
El comisario Samuel Florián, jefe de Distrito Nororiente de la Policía, expresó que el cambio de vehículos que hicieron estas personas fue también para despistar a los autopatrullas que se apostaron en las principales rutas de acceso hacia el municipio de Río Hondo.
Fuego cruzado
Desde los primeros 20 metros antes de llegar a la garita de aquel balneario quedaron varios cascabillos de fusil. Al seguir la ruta hacia ese lugar, había evidencias que las personas que dispararon, se refugiaron en los árboles y se atrincheraron en los vehículos.
Según la Policía, había más de 102 cascabillos de fusil y de pistola calibre 9 milímetros en todo el lugar. “Esto más parecía una batalla, porque estas personas tenían armas ofensivas de las que utiliza un Ejército”, afirmó otro oficial de la Policía.
El comisario Florián señaló que después de que tuvo todo controlado, ordenó extender el despliegue de sus unidades hasta las entradas de la cabecera de Zacapa y en la ruta hacia la capital.
También se informó haberse ordenado una alerta a las comisarías fronterizas con México, Honduras y El Salvador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.