26 mar 2008

Uranio ¿de las FARC?


El Gobierno colombiano informó que ha encontrado dos barras con 30 kilos de uranio empobrecido, que presuntamente habían sido adquiridos por la guerrilla de las FARC.
El Ministerio de Defensa informó que la naturaleza del material químico fue confirmada con expertos del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que confirmaron la víspera que efectivamente se trataba de uranio empobrecido, pero desconocen en qué porcentaje.
De acuerdo con un comunicado oficial, Inteligencia militar obtuvo una muestra del material químico el pasado jueves santo 20 de marzo; la muestra les fue proporcionado por dos informantes -cuya identidad no fue revelada- y supuestamente fue encontrado enterrado en la llamada Comuna 20, una barriada pobre a las afueras al sur de Bogotá. El resto del material fue hallado este miércoles.
Las FARC rechazan desde antes las acusaciones.
En un comunicado, conocido el pasado 19 de marzo, el grupo armado rechazó que estén negociando con uranio, además porque -según ellos- no tienen los medios tecnológicos para procesarlo. "Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros (Europa y Canadá)
, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos", reza el texto.
Incluso varios científicos citados por un periódico estadounidense manifestaron su escepticismo respecto a una supuesta operación de las FARC para vender uranio con el que fabricar una bomba.
Pero la culpa es de la computadora de Raúl Reyes. Un correo electrónico descubierto habla del uranio y de un hombre en Bogotá, identificado como Belisario, que "vende explosivos que nosotros preparamos". Todavía má,s sus contactos "proponen la venta de cada kilo a 2,5 millones de dólares que ellos entregarían para que veamos a quién vendérselos, y que debería ser un negocio con un Gobierno".
Empero, el vicepresidente, Francisco Santos, ha dicho que el gobierno no tiene indicios de que las FARC pretendan elaborar una llamada bomba sucia, que combina explosivos con material radiactivo.
El uranio "pobre"
Es el encontrado en su estado natural y puede ser "enriquecido" en plantas o centrífugas a varios niveles, a un 5% de enriquecimiento sirve para generar energía eléctrica, como hace Brasil, o a 95%, por ejemplo, para fabricación de armas nucleares, en una tecnología que -como dicen las FARC-, poseen pocos países como Estados Unidos, Canadá y en Europa.
El uranio en su estado natural es un metal pesado con poca radiactividad, aunque contiene pequeñas trazas de un isótopo poco común que contribuye a la reacción en cadena de una bomba nuclear. Sin embargo, se requiere una gran cantidad para sustraer suficientes isótopos, de acuerdo a los expertos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...