Ir al contenido principal

Patricia Mercado


Origen es destino...
Pocas veces Patrica Mercado ha sufrido reveses.
El primero, fue en noviembre de 1999 cuando por seis votos perdió la elección interna ante Gilberto Rincón Gallardo, en el otrora Democracia Social, Partido Político Nacional.
Tres años después, en 2003 le disputó espacios en la dirección del Partido México Posible a Sergio Aguayo Quesada (por algún motivo Sergio se hizo a un lado y abandono el partido; meses después perdieron el registro), y en unos días -el 30 de marzo- compite por la dirección del partido Alternativa ante Alberto Begné Guerra.
Todo apunta que Mercado ya perdió, pero a la larga ganará.
Y es que Paty no será ni siquiera delegada en el proceso que se celebrará este domingo donde se renovarán sus órganos de dirección, a menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la razón.
¡Una situación muy difícil!

Empero, Mercado Castro, aunque derrotada, ha dicho que no se irá: "Yo soy militante de este partido y estaré ahí para denunciar, organizar, y para fortalecer la democracia del partido”.
La ex candidata presidencial que logró lo que muchos no creíamos -obtener el 2.7% de la votación en una votación nacional-, ha sido acusada de su ex aliados de parecerse al Sr. Andrés Manuel López Obrador, de ser la caudilla y dueña del partido.
Pero quizá el más duro golpe que hay recibido la sonorense y ex dirigente de Diversa, haya sido la recibió de su ex amigo Carlos Monsiváis.El 9 de julio de 2006 el escritor le hace una severa crítica en el El Universal y de la que menos la acusa es de ser frívola, protagónica, de tener un membrete y de haber descuidado a sus aliados, sobre todo las feministas.
Dijo el escritor que él único mérito de ella es haber reunido a un grupo de jóvenes que no tenía cabida en el PRD. Ah "y su mayor éxito fue insistir en su gran logro: despenalizar el debate (sic), sobre la mariguana."
Este es parte del texto en El Universal (9 de julio de 2006) de entonces:
"Otro membrete que en este caso pudo no haberlo sido es el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, fruto de la insistencia protagónica de Patricia Mercado, ex trotskista, ex feminista, ex contracultural, ex activista de causas radicales. Hace unos años, Mercado, sostenida por un puñado de feministas, se armó de unos cuantos lugares comunes ("lo personal es mi ascenso en la política"), exhibió su infinita piedad ante "los marginales" (consumidores de mariguana, mujeres que abortan, gays y lesbianas), habló en defensa de ellos como de pasadita y con exactamente las mismas palabras (a eso se llama memorizar las causas), sentó plaza de comprensiva (sonrisa de inclusión al calce), reunió algunos jóvenes valiosos y generosos que no tenían cabida en el PRD (a la distancia éste es el único mérito de Mercado), atrajo hampones electorales que se pelearon con ella, favoreció a un candidato con "expediente incorrecto" (que renunció), y se encariñó con el mayor compromiso de la vida política: las entrevistas en televisión: "Mira, Adela, para nosotros la lucha es un compromiso de por vida/ Tú me conoces Carmen (Aristegui) y sabes que soy de una pieza/ Denise, no estaría aquí si no quisiera crear la alternativa que no existe en el país. ¿Que cuál es esa alternativa? Que los jóvenes puedan ser libres para que ya no dependan de los prejuicios. Antes de nosotros nadie había dicho esto". (Las citas no son textuales, pero el acento autoparódico está en el original).
A veces ni siquiera incursionaba en esta filosofía, y se limitaba a festejar la admiración provocada por las ideas que algunos podrían atribuirle. Y se dio tiempo ideológico para incurrir en la frivolidad y enriqueció el debate de los candidatos presidenciales con un vestido rojo a tal punto incandescente que le impedía a los espectadores fijarse en sus ideas (las que llevaba) e incluso elogiar maquillaje pos-Marta Sahagún. Todo moderno, todo difundido por la publicidad costosa del final y todo marcado por el ataque al PRD y a López Obrador (de Calderón no hablaba, porque una radical contracultural no pierde el tiempo admitiendo la existencia del enemigo principal).
Casi todas sus aliadas feministas se fueron y de ello Patricia Mercado probablemente no se enteró, porque en ese rato la entrevistaban en Televisa, o recibía al reportero de EL UNIVERSAL o de Reforma, o le decía a López-Dóriga en su programa de radio: "Mira, Joaquín, nosotros creemos que la democracia es un fin, un principio y un medio", o algo así. Los lugares comunes de los comienzos languidecían o ya se habían disipado, pero no se les sustituía porque en ese instante la ideóloga le respondía a Radio Fórmula algo en la índole de: "Nuestra propuesta es de alternativa porque tocamos asuntos que nadie más toca, como el empleo, la seguridad, los problemas agrícolas, los migrantes y la educación y los índices de criminalidad en la colonia Condesa" (así no lo dijo, pero nadie tampoco podría recordar sus palabras). Y su mayor éxito fue insistir en su gran logro: despenalizar el debate (sic), sobre la mariguana: "Hemos logrado despenalizar el debate". Infiero que también despenalizó el debate sobre el Mundial.
Ahora Alternativa tendrá el registro, y las de los inicios aseguran que el voto obtenido por el partido se lo quitaron al PAN (y lo dicen para que se les crea, y en creyéndolas nos devolvamos a la escuela primaria). Al fin, Patricia Mercado goza su sueño: dejar atrás al rival más cercano, el Partido Verde Ecologista de México, aunque lo auspicia la derecha que ve en ella a la radical por excelencia: "Tú me conoces, Carmen".
Mercado le ordena a López Obrador que "deje de la cargada mediática y callejera" y, también, se apunta: "Calderón no me ha buscado para ofrecerme algún cargo, pero estoy a favor de los gobiernos de coalición". Deje prendido el celular, señora." (Fin del texto)
¡Fue muy duro Monsiváis!
Patricia Mercado seguramente ha cometido muchos errores -como todos los hemos cometido-, pero parece que el pecado capital por el que la acusó entonces Carlos Monsiváis fue haber mantenido su candidatura y no haber declinado por AMLO: el candidato del escritor.
Podemos estar o no de acuerdo con Paty pero logró lo que muchos no creíamos. Primero, irse hasta al final de la contienda y sobretodo haber dado el registro a un nuevo partido político.
Escribí entonces, -julio del 2006- que ojalá y el partido no se convirtiera en el botín de unos pocos, sino un instrumento para la lucha política. 

¡Hace falta!
A veces se nos olvida pero los partidos políticos son instituciones de interés público no propiedad de unos cuantos.
Al margen:Vale la pena recordar que Alternativa fuera el primer partido político que en la noche del jueves seis de julio del 2006 reconoció el triunfo de Felipe Calderón y de ahí que Monsiváis le reclame a Patricia que "deje encendido su celular" parea cuando le hable Calderón..
En efecto, la noche del seis de julio, después de que Ugalde cometió el pecado de haber declarado ganador a Felipe Calderón, Alternativa emitió un boletín donde señalan: "...el día de hoy Alternativa reconoce los resultados del cómputo de la elección presidencial dados a conocer por la autoridad electoral, los cuales favorecen al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.
Aunque, de alguna manera fueron cuidadosos de las formas cuando le añaden "los resultados del cómputo de los votos no contraviene, en modo alguno, el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...., Reconocemos, por lo tanto, que esa es la vía democrática para dirimir cualquier controversia, y desde luego, como lo hacemos ahora con esta etapa del proceso electoral, asumiremos plenamente las resoluciones que, en su momento, emita el Tribunal Electoral."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…