31 may 2009

Golpe a "La Familia" en Guerrero

SSPF, Boletín de Prensa/244 México, D.F., 29 de mayo de 2009
LA POLICÍA FEDERAL DETIENE A CINCO PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA "LA FAMILIA MICHOACANA" EN EL ESTADO DE GUERRERO
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, el día de ayer, elementos de la Policía federal detuvieron a cinco presuntos integrantes de la organización criminal conocida como "La Familia Michoacana", en Guerrero.
Derivado de los trabajos de inteligencia agentes federales lograron ubicar un restaurante conocido como "La Barracuda", en la colonia La Playa, en el poblado de Petacalco, Guerrero.
En el lugar se tuvo conocimiento que presuntos integrantes de "La Familia Michoacana" se reunían para coordinar las acciones de vigilancia, con el objetivo de evitar que grupos antagónicos como Los Zetas, y los Beltrán Leyva se apoderaran de la plaza, ya que esta localidad es un lugar estratégico por la cercanía del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero, para el trasiego de cocaína y marihuana.
Por tal motivo agentes federales montaron un operativo en el lugar lo que permitió la detención sin realizar un solo disparo de:
Óscar Barajas Landa,
alias, "El Perro" de 26 años edad, presunto líder de la organización de La Familia Michoacana en Petacalco, Guerrereo.
Encargado de la logística, operación y pago a los integrantes de este grupo en esa localidad.
Óscar Barajas Landa, presuntamente recibía órdenes directas de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", probable líder principal de esta organización.
Juan Manuel Barajas Landa, alias "Many" de 32 años edad. Presuntamente se encargaba de realizar funciones de informante, extorsión y reclutamiento, así como ubicar puntos de venta de droga.
Maria Guadalupe Barajas Landa, alias "La Güera" de 23 años edad. De profesión ingeniera, presunta responsable de investigar a las probables victimas de extorsión y realizar la venta de droga en diferentes municipios del Estado de México.
Martín Barajas Valencia, alias "Marti" de 20 años edad. Encargado de realizar funciones de informante, reclutamiento, extorsión y de ubicar puntos de venta de droga.
Antonio Barajas Valencia, alias "Toño" de 19 años edad, originario de Caguayana, Michoacán. Presuntamente se encargaba de ubicar los diferentes puntos de venta de droga en la zona.
Los sujetos al momento de su detención tenían en su poder cuatro armas largas, dos cortas y dos granadas de fragmentación, así como aproximadamente cuatro kilos de marihuana.
Líneas de investigación han permitido conocer que los detenidos llevaban aproximadamente ocho meses operando en esa localidad para la organización de La Familia Michoacana y recibían 8 mil pesos mensuales.
Cabe mencionar que Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede", detenido el pasado 18 de abril por la Policía Federal, fue el encargado de adoctrinar a los detenidos en un centro de rehabilitación en Morelia, Michoacán.
Reportes de inteligencia han permitido conocer que la organización denominada "La Familia Michoacana", está liderada por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez" y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".
Asimismo, se cuenta con información que La Familia Michoacana, se conformó con el objetivo de simular la defensa de los intereses ciudadanos, de comerciantes establecidos, ambulantes, empresarios y agricultores, a los cuales les cobra una cuota de protección para no ser molestados en su patrimonio o en su familia.
Se tiene conocimiento que aquellos que se ha negado a cooperar han sido secuestrados y/o asesinados.
La Familia Michoacana presuntamente opera en el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morelos y Guerrero. Se dedican principalmente a la extorsión, secuestro y el control de narcomenudeo en las entidades donde operan.
Los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
**
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. LUIS CARDENAS PALOMINO COORDINADOR DE INTELIGENCIA PARA LA PREVENCIÓN Y EL COORDINADOR DE FUERZAS FEDERALES DE APOYO, GENERAL RODOLFO CRUZ LÓPEZ.
MÉXICO, D.F., 29 DE MAYO DE 2009
-Buenos días, General, yo quisiera saber si, ¿Hasta dónde estos sujetos lograron corromper a las autoridades?, se sabe que “La Familia” tiene un gran poder de corrupción hacia las estructuras de gobierno y también al igual que sucedió en Michoacán, porque incluso habló usted de los mismos líderes de los que se habla en el caso de Michoacán. ¿Saber si estos señores lograron corromper a las estructuras de gobierno, ya sea de las policías o de los Alcaldes, o del gobierno del Estado, hasta dónde llegó?
RESPUESTA: Obviamente, esta organización fuerte se viene atacando de tiempo atrás, ustedes han de recordar que uno de los primeros golpes que dio la Policía Federal fue el 2 de Septiembre, aquí en Villa de Nicolás Romero donde se detuvieron a 23 integrantes de esta organización, por razones propias, estos elementos han ido permeando sobre todo a las policías locales que las hacen depender de mil formas de ellos y pues por una situación también lógica, comienzan a permear niveles más altos
PREGUNTA: (inaudible)
RESPUESTA: Pues, como ustedes saben, los resultados que ha llevado la investigación tanto la PGR como la Policía Federal, ha dado como meta la detención de algunos alcaldes y de algunas autoridades, pues entonces por razones también muy naturales, obviamente pues estaban infiltrados.
-Buenos días, ¿Qué vínculos tendría Óscar Barajas, con los demás integrantes que han sido detenidos? Y también ¿Qué antecedentes o si hay antecedentes penales o si tienen algún historial policial? Gracias.
RESPUESTA: Los vínculos se dan naturalmente, son personas que se les asignan diferentes áreas en esa región, todo es colindante con el estado de Michoacán, si ustedes ven los apellidos, son familiares. Son familiares que por razones de control de región van ellos tomando el mando, o les van dando los lideres de la organización, les van asignando los trabajos por ser gente que se considera como representantes de esas regiones. Tienen antecedentes, la dama tiene antecedentes por homicidio, el resto de la gente la seguimos investigando.
Son células que aparentemente son nuevas porque están cambiando en forma constante, ustedes saben que el modus operandi de la delincuencia es nunca permanecer las mismas cabezas, ni los mismos elementos para evitar ser detectados, pero sí, efectivamente, toda esta gente, está relacionada con la organización principal que maneja “El Chango Méndez” por conducto de “La Tuta”, por conducto de “El Tío”, y por conducto de “El Cede”.
-¿Son primos, hermanos, qué vínculo?
RESPUESTAS: Son hermanos, dos, dos parejas son hermanos y son primos entre sí.
-Buenos días, preguntarles primeros si de alguna manera ¿Están investigando ya autoridades locales de Guerrero por esta célula delictiva de “La Familia”? y por la otra si sabe sí, comentaba el principio que una de sus misiones era combatir a integrantes contrarios de los Beltrán Leyva, ¿Se sabe, sí están vinculados a ejecuciones en la zona, en esa zona de Guerrero donde ha habido mucha violencia?.
RESPUESTAS: Ustedes han sido testigos de los enfrentamientos que se han realizado entre bandas contrarias ahí, hace algún tiempo hubo un enfrentamiento ahí, entre la banda de “El Nene” contra “El Rogaciano”, entonces son luchas por los cotos de poder del área.
Presumiblemente quienes están involucrados son los policías municipales, que es la parte más fácil de cooptar por estas organizaciones.
-Buenos, días Licenciado Palomino, hemos estado viendo la acción directa contra pareciera ser la tropa, ¿Hasta dónde estaríamos viendo que, “La Familia” está siendo afectado, porque no vemos ninguna acción directa contra la estructura financiera? Y en el caso de Guerrero, ¿Si estaríamos viendo la compra de autoridades en este grupo que nos están presentando y qué tan importante es este grupo?, porque parece más tropa, pegada a la estructura o a la cabeza que tanto a referido el General.
RESPUESTAS: Bueno no sé si recuerden que detuvimos al “Arqui”, que es dentro de los mandos de “La Familia”. Es una persona que le respondía directamente a dos de los líderes y es una de las partes más de importante de la estructura, porque no solamente él era operativo, sino aparte llevaba toda la parte financiera, de pago de nóminas, el pago de toda la nómina operativa que tenía en el Estado de México, entonces también se está escalando dentro de la estructura operativa de toda la organización.
-¿En estatus de enfrentamiento en relación de ustedes con “La Familia”, qué tan avanzados están? ¿Qué pudiéramos esperar de que realmente se le está dando un golpe como éste a “La familia”?
RESPUESTAS: Bueno, lo que estamos haciendo es que en cualquier frente estamos peleando no solamente con “La Familia”, sino como vieron también con el tema de “Los Zetas”, en Torreón, en todos lados donde se esté dando el fenómeno delictivo estaremos atacándolo, esperamos próximamente también ya poder tener líderes de “La Familia”, empezar a afectar a la estructura media de “La Familia”, pero donde se dé el fenómeno ahí estaremos actuando en contra de estas organizaciones delictivas.
En fechas pasadas, ustedes fueron también testigos del operativo que se llevó en Morelia, en un bautizo y que se logró la captura de uno de los principales operadores que ocupa el tercer lugar en el nivel de importancia.
Aproximadamente hace un mes, es un operativo limpio en la ciudad de Morelia, del famoso “Cede”, que es el que encargaba de adoctrinar, de repartir, fue detenido, y obviamente las líneas de investigación continúan abiertas.
Nosotros combatimos a la delincuencia en general no a grupos específicos, entonces las líneas están abiertas; igualmente se les informó por razones obvias, no podemos poner nuestras cartas en la mesa, sabemos la necesidad que se tiene de información, pero también el hecho de nosotros de guardar cierta discreción en nuestro trabajo es el que nos lleva al éxito.
-Yo quisiera preguntarles ¿Qué nos hablaran un poco de cuál es el nivel de infiltración que en este momento detectan de “La Familia”, no solamente en lo que tiene que ver con Michoacán, sino en los otros estados donde ellos también tienen presencia? ¿Saber, no que nos especifiquen los municipios, ni los nombres si es que se llega a algún gobernador, pero si que nos dijeran, en dónde más llega a altos niveles la penetración de “La Familia” o de cualquier otro grupo del crimen organizado, si esto se comentado en Chihuahua, Tamaulipas, en Sonora, en Durango, que nos hablen un poco si hay investigaciones también en este sentido y también llegaría en los mismos niveles?
RESPUESTAS: Como no, con mucho gusto. Como lo hemos comentado, y se informó anteriormente “La Familia” obviamente ha asentado sus bases en el Estado de México, en el estado de Guerrero, en el estado, obviamente, de Michoacán, verdad, y algunas partes de Guanajuato, algunas partes que colindan con Jalisco, que es donde tiene el área de influencia.
No podemos hablar de niveles, ni de alcances. La circunstancia, recuerden la circunstancia es lo que permite que haya mayor o menor grado de presencia, inclusive la misma sociedad rechaza a veces a estas organizaciones, y ellos buscan los lugares adecuados para establecerse, y cometer sus tropelías.
-Situaciones son que se dedican a secuestrar, por ejemplo, en este caso “La Familia”, también ha estado proclive a ello, ¿En dónde se ha detectado que haya vinculación con policías y que se dediquen a la cooptación, no sólo de los uniformados, sino que junto con ellos realicen acciones de secuestro, de extorsión?

RESPUESTA: La misma circunstancia, muchas veces, el modus operandi de esta gente, no es precisamente dedicarse a una función de secuestro, robo, cobro de cuotas, es como se vaya presentando. Igualmente con las autoridades locales, puede ser la policía, pueden ser autoridades, puede ser la misma población, no podemos nosotros poner un cartabón, un método a seguir porque es imposible, vuelvo a repetir la misma circunstancia es la que va dictando la forma de trabajo de esta gente, no podemos decir, el método que utilizan es éste, por que no, son diferentes formas de actuar, como la misma gente tiene diferentes formas de pensar, entonces ellos buscan la forma más fácil de hacerse llegar.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...