1 may 2009

Inicia Ecuador pédido de extradición de Morett

Inician pedido de extradición de Morett
Además de Morett, el llamado incluye a dos colombianas que también se encontraban en el campamento guerrillero
Reuters
Quito, Ecuador (30 abril 2009).- La Corte de Justicia de Ecuador dijo el jueves que pedirá a México y Nicaragua la extradición de la mexicana Lucía Morett y otras dos sobrevivientes al ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para destruir el año pasado una base las FARC.
Morett se encuentra en el País, mientras que las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, quienes se encuentran asiladas en Nicaragua.
Las tres mujeres salieron de Ecuador para cautelar su seguridad personal, luego la incursión militar.
"El Presidente de la Corte de Justicia (...) aceptó pedir la extradición", dijo la entidad en un comunicado.
La Corte enviará la próxima semana la documentación a la Cancillería ecuatoriana para que notifique a los dos países sobre la decisión de Quito.
Las tres sobrevivientes están acusadas por la justicia ecuatoriana de atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano al encontrarse en el campamento de la guerrilla colombiana, ubicado en la selva ecuatoriana, sin un motivo aparente.
Tras la incursión militar realizada en marzo del año pasado, Quito decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá, calificando a la operación como una violación a su soberanía.
Ecuador ha señalado que aún no existen signos por parte del Gobierno colombiano de reanudar los vínculos formales, pese al pedido de organismos internacionales para solucionar el conflicto diplomático surgido.
Hora de publicación: 21:27 hrs.

No hay comentarios.: