4 jun 2009

Debate por el caso de Juan Alberto Blanco

Debate en La Comisión, Permanente, miércoles 3 de junio de 2009
Por el caso de Juan Alberto Blanco Zaldívar
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA:
En otro apartado del orden del día tiene la palabra el señor diputado Don Carlos Reyes López, a nombre de los diputados y senadores del PAN en la Comisión Permanente, y de los legisladores del Estado de Chihuahua, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del Estado de Chihuahua a conducirse con estricto apego a derecho respecto a la situación jurídica del Ciudadano Juan Alberto Blanco Zaldívar.
-EL C. DIPUTADO CARLOS ARMANDO REYES LOPEZ: Con su venia, señor presidente.
Señoras y señores
legisladores:
El Gobernador de Chihuahua ha hecho gala del autoritario uso del poder con objeto de ensuciar la imagen y el desempeño del candidato a diputado federal por el PAN para el Sexto Distrito, Contador Público Juan Blanco Zaldívar, hasta pretender inhabilitarlo en sus derechos políticos. Los antecedentes son los siguientes:
En enero de 2008 el ex Alcalde Juan Blanco Zaldívar es denunciado penalmente por la supuesta comisión de delitos relacionados con la función pública. En marzo de 2009 el Juez Cuarto de lo penal libró orden de aprehensión en contra del ex Alcalde por el delito de cohecho, siguiendo con este proceso el pasado 28 de mayo la resolución de la Juez Federal resolvió en forma definitiva y de fondo la situación jurídica de Juan Blanco.
En lo fundamental, la sentencia se base en dos hechos plenamente probados e incontrovertibles, no existen elementos para probar la existencia de un delito y no se acredita la participación de Juan Blanco en tales hechos. Frente a estos acontecimientos la respuesta del Gobernador de Chihuahua fue inmediata, el Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría, integró en menos de 24 horas una nueva investigación sobre la base de supuestas pruebas posteriores.
El Juez giró una nueva orden de aprehensión y con inédita prontitud la policía ministerial con lujo de violencia y sin presentar la respectiva orden detuvo a Juan Blanco y actualmente se encuentra en la cárcel.
Señoras y señores legisladores:
El Estado de Chihuahua ha sido bastión en la construcción de la democracia en nuestro país y no podemos permitir revivir viejas prácticas políticas y mucho menos de retomar la perversidad con la que se eliminaban a los adversarios. El caciquismo y la tiranía han querido ensombrecer la democracia en el Estado de Chihuahua.
La manipulación y la compra de conciencias ha desencadenado en pleitesías de funcionarios públicos que se prestan para callar las voces disidentes al más puro estilo del sistema que se suponía ya habían superado los llamados miembros del nuevo PRI.
Que quede claro, no existía orden de aprehensión en el momento en que Juan Blanco fue golpeado y amedrentado por la policía ministerial. Subrayo y enfatizo nuevamente, fue perversamente privado de su libertad por el simple hecho de representar un peligro para el PRI.
De ese tamaño es Juan Blanco, un hombre que a todas luces ensombrece abismalmente lo que ha sido el PRI, lo que es y sigue siendo el PRI.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, señor legislador. ¿Me permite un segundo? A ver, señor diputado Duarte.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) Por su conducto si me permite hacerle una pregunta al orador.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿La acepta?
-EL C. DIPUTADO CARLOS ARMANDO REYES LOPEZ: No.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No la acepta.
-EL C. DIPUTADO CARLOS ARMANDO REYES LOPEZ: Para Acción Nacional el señor gobernador ha traicionado a la democracia y a la legalidad. Chihuahua erróneamente ha puesto en sus manos seis años de su historia. La manipulación que ha hecho de todo el aparato legal quedará bajo el escrutinio nacional, quien tendrá los ojos puestos en Chihuahua.
Por lo anterior, se presenta el siguiente punto de acuerdo.
Primero.- Se exhorta al Gobierno del Estado de Chihuahua a que se conduzca con estricto apego a derecho y conduzca con plena y absoluta imparcialidad el procedimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del Candidato del PAN a la diputación federal por el VI Distrito Electoral de la entidad; el Contador Público Juan Blanco Zaldívar, detenido por autoridades ministeriales con lujo de violencia y sin haber presentado orden de aprehensión alguna.
Segundo, se exhorta al titular de la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Chihuahua, a que se instruyan sus agentes que en el cumplimiento de sus funciones se respeten los derechos humanos, así como la dignidad y la integridad de las personas.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias, señor Diputado.
Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si el asunto se considera de urgente y obvia resolución.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Perdón, Senadora.
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): No se pidió de urgente resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senadora, en el guión que está a la vista está de urgente y obvia resolución, en la mañana, en la Mesa Directiva no estaba considerado, sin embargo a petición de sus compañeros es que se consideró de urgente y obvia resolución. Es por ello que nos permitimos planteárselo a la Asamblea.
Señor Legislador, como bien me lo dice la Secretaria, cambiaron de opinión, pero entiendan que la Presidencia pues es un órgano de gobierno de buena fe, y como tal es que lo estamos preguntando a la Asamblea, y ya se votó, pero además entiendo que cuando usted plantea el asunto, tendrá usted el interés también de que llegue a buen fin.
Señor Legislador proponente.
-EL C. DIPUTADO CARLOS ARMANDO REYES LOPEZ (Desde su escaño): Sí, repito, señor Presidente, el punto que he puesto a consideración del pleno es para turnarse a comisión. En ningún momento su servidor solicitó que fuera turnado de urgente y obvia resolución o que mínimamente se pudiera poner a discusión.
El Presidente: -Le vamos a conceder el uso de la voz a don César Duarte, para efectos de trámite. Tiene usted el uso de la voz.
Entonces se lo damos para efectos de hablar en contra.
Permítame un segundo, señor, vamos a respetar el derecho de la legisladora a intervenir. Dígame.
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Hay que dejar Constancia que está fuera de procedimiento la votación, fuera de procedimiento normativo, porque el Punto de Acuerdo no fue solicitado por el proponente para ponerse a discusión, es decir, para trámite de urgente resolución, y solamente si el Legislador lo solicita puede ponerse a votación que fuera o no de urgente resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senadora, tengo a la vista el ocurso del Legislador proponente, y lo basa en los artículos 58, 59 y 60. Esta Presidencia no está haciendo, sino lo que obliga el reglamento.
Tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Sí, que quede asentado, precisamente que en la iniciativa presentada, precisamente se hace un llamado al artículo 58, 59 y 60 que establece precisamente de urgente y obvia resolución en el trato de este asunto, si no se aceptó una pregunta de mi parte y ahora no se quiere discutir, pues están asumiendo de manera clara la forma tan, ahora sí tan transparente de impedir el debate y el conocimiento de las partes, la Asamblea tiene derecho a conocer sobre los hechos que se han venido a imputar a esta tribuna.
El Estado de Derecho no puede estar a merced de los procesos electorales ni de ningún otro elemento distinto a la Ley. En los últimos meses los ciudadanos de Chihuahua han estado atentos a los acontecimientos que llevaron a la detención y formal prisión del exalcalde de la Ciudad Capital, Juan Banco, acusado de cohecho y peculado.
Algunos sostienen que es un asunto de carácter electoral, que es una persecución política en contra de un militante y candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional.
Sin embargo, habría aquí que puntualizar algunos datos que nos pueden llevar a entender mejor el tema que nos ocupa hoy.
Lo curioso del asunto es que sale a la luz con la presentación de la denuncia de Eduardo Mendoza; Eduardo Mendoza era regidor de Acción Nacional en el Ayuntamiento que presidía Juan Blanco cuando se consumaron estos hechos, quién da a conocer que la empresa Sistemas e Ingeniería de Residuos Sólidos, no cumplía con los requisitos legales para mantener la concesión del relleno sanitario y además se había desfasado de los tiempos marcados de la licitación para iniciar las operaciones.
A la denuncia del regidor panista se suma la del Diputado Local Fernando Reyes, también del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, el Alcalde Blanco da a conocer que sí había solicitado al municipio una prórroga en los tiempos de la obra por 120 días.
El documento en el que solicita dicha ampliación fue recibida por la Subdirección Jurídica el 7 de mayo del 2007, es un asunto del 2007, a las 3 de la tarde, y a las 8 de la mañana del día siguiente, el alcalde responde positivamente a esa solicitud. Es entonces cuando en el cabildo se establecen estas dudas y el regidor de acción nacional presenta una denuncia ante el órgano fiscalizador del Estado por la presunta realización de delitos en contra del municipio y su patrimonio.
De la denuncia, el regidor panista se suma a la declaración de uno de los socios de la empresa concesionaria, quién acepta que entregó al entonces alcalde 5 millones de pesos para recibir trato preferencial en esas operaciones.
La propia constitución de la mencionada empresa estaba mal desde el principio, y eso genera los efectos de que la empresa no estaba apta para haber recibido una licitación que el alcalde se empeñó en otorgarle.
En la etapa inicial del procedimiento penal, el Ministerio Público ejercitó acción penal por cohecho en contra del señor Juan Blanco y otros, posteriormente los implicados se presentaron con amparos, mismos que les concedían la suspensión provisional y luego definitiva.
El amparo concedido a Juan Blanco contenía como medida del aseguramiento la obligación de presentarse ante el juez dentro del término de 3 días a rendir su declaración preparatoria, éste nunca la cumplió.
Por su parte, el juzgado de Distrito Fijó como garantía para la libertad provisional una cantidad monetaria, la cual no fue depositada ni garantizada en ninguna de las formas que la Ley permite, se incumplió de nueva cuenta.
Se estableció además la obligación de comparecer ante el juez, lo cual el señor Blanco nunca se presentó y el juez determinó desacato. Hay que agregar que Juan Blanco interpuso ante el juzgado segundo de Distrito en materia penal de Monterrey, Nuevo León un segundo amparo, y en este trámite señaló como domicilio uno situado en la ciudad de Monterrey, y en lo cual también a ha probado que falseó declaraciones al pedir ese amparo.
Posteriormente y por tercera ocasión, el señor Blanco tramitó otro amparo en el Juzgado Primero de Torreón, Coahuila, ahora señalando un nuevo domicilio en Torreón, Coahuila, volviendo, de nueva cuenta a dar declaraciones a la autoridad falsas, negándose, en todo momento, a atender las indicaciones de estos jueces a que compareciera a declarar ante el juez que lo había llamado en esta causa en Chihuahua, cosa que se ha negado a declarar siempre el señor Blanco.
Aunado a lo anterior, es de advertirse que en las firmas de Juan Blanco, en las distintas solicitudes de amparo, presentadas en Nuevo León y en Coahuila, son diferentes entre sí, es decir, presentó distintas identificaciones con distintas firmas.
Lamentamos que podría complicarse aun más el proceso, pues ya se están llevando acabo procesos en contra del señor Blanco por falsedad de declaración ante autoridad judicial, esto tampoco se dijo en esta mesa.
No obstante los hecho señalados aquí, esta Comisión Permanente debe pronunciarse por el respeto irrestricto al estado de derecho, y a sus representantes. Insisto, como única vía de convivencia social armónica nos pronunciamos porque nadie esté exento de la acción de la justicia.
En momentos de crispación, las decisiones que se toman no estarán guiadas por la prudencia, y esta nos la exige en nuestro encargo público.
Exhorto a la calma y al respeto a las instituciones, como hacedores de las leyes debemos ser los primeros e irrestrictos defensores. Los invito, compañeros legisladores, a votar en contra este punto de acuerdo, pues distorsiona totalmente, y limita la información de un caso que tiene más de dos años ventilándose en Chihuahua, y que ha sido acreditada la responsabilidad del exalcalde, hoy candidato de Acción Nacional, hasta ayer, que habían sido suspendidos sus derechos políticos. Es cuanto. (Aplausos).
-EL C. SENADOR PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz, don Ramón Galindo, perdón, la Diputada Andriana Davila.
-LA C. DIPUTADA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Agradezco, primero que nada a nuestro compañero diputado César Duarte, que nos haya leído el acta ministerial, seguramente en ese privilegio que tiene de la cercanía con el señor gobernador, de su Estado, pues tendrá todos los elementos necesarios para hacerlo.
Sin embargo, yo quisiera pedir aquí, hacer algunas precisiones. En principio la juez resolvió que no hay nada en contra de Juan Blanco, obviamente y que casualidad el PRI, como siempre, con mucha oportunidad, ese PRI que ha cambiado, que es muy moderno, que es muy transparente, encabezado por un gobernador, que también es muy transparente, seguramente, ahora utiliza la fuerza pública y su poder estatal, el poder estatal que ha avasalla, que lastima, sobre todo a un personaje que puede hacerle la vida, creo que muy difícil a nuestro propio compañero que buscará la candidatura al gobierno del Estado de Chihuahua.
Yo creo, además, que así con esa transparencia, con esas condiciones que viene aquí a exigir el señor diputado César Duarte, ojalá como presidente de la Cámara de Diputados nos explicara qué pasó con esos 27 millones de pesos que están en entredicho, de la utilización de recursos de la Cámara de Diputados, para beneficio de los medios de comunicación en su Estado, y obviamente para su imagen personal.
Qué transparencia tan interesante nos muestra el señor diputado César Duarte, el gobierno del Estado de Chihuahua, que padre, no, digo, finalmente aquí el señor podrá decirnos dónde está ese dinero, aunque yo sí puedo decírselo. Ese dinero está en los convenios de los medios de comunicación, en los convenios que lo publicitan permanentemente, sí, nada más que con dinero de la Cámara de Diputados, y de los ciudadanos que tanto defiende en esta tribuna.
A mí me parece, compañeros legisladores, que valdría la pena que nos explicara por qué en este momento, por qué en esta oportunidad en donde por supuesto Juan Blanco tiene la posibilidad de ser no sólo candidato, que ya lo es, sino diputado federal, y seguramente podrá ser gobernador, de tal suerte que quien afecta directamente se encuentra sentado aquí, en este pleno.
Vale la pena, señor presidente, que se nos aclare, reitero, mi petición, con la misma transparencia que exigen en el gobierno del Estado de Chihuahua, pido que el señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, nos explique dónde están los 27 millones de pesos, que no aparecen. Muchísimas gracias, señor. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIERYRA: Para alusiones personales tiene el uso de la voz el diputado César Duarte.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Muchas gracias, señor presidente. Que manera de desviar el tema, no han querido entrar a la discusión de un panista que se ha demostrado su responsabilidad por cohecho, que lo denunciaron los panistas, hay panistas decentes, lo reconozco, que lástima que manden aquí defensores de oficio, que puede dudarse esa característica.
Sin embargo, quiero aclarar que en la desviación del tema, que la presidencia no maneja recursos, y que precisamente este tercer año de ejercicio sólo se aprobó el 50 por ciento del presupuesto de lo que gastó el señor Zermeño, ya estoy ordenando una auditoría al ser Zermeño, como la ordené a mi misma administración, para que quede transparente el tema.
Segundo. A mí me parece un tema muy importante lo que ha venido a decir la diputada aquí. ¿Por qué en estas fechas? Michoacán también plantea esa pregunta, Nuevo León también plantea esa pregunta, porque la justicia no tiene fechas, por eso se tiene que ser pulcro en los procedimientos, y en Chihuahua por eso está el señor Blanco en la cárcel, porque se tuvo una orden de aprehensión que está en la cárcel, por qué no se discute o se le niega que se fue a cuatro distintos juzgados de distrito a pedir amparos, falseando información.
Por qué no se pregunta por qué el señor Blanco nunca ha querido comparecer y declarar ante el juez, si el que nada debe nada teme. El debiera de haber declarado, y probablemente su circunstancia le hubiera dado mayor posibilidad de defensa, nunca ha declarado.
Quien le entregó los cinco millones de pesos aparece en los periódicos del día de ayer en Chihuahua, diciendo, aquí estoy , soy empresario, tengo nombre, le entregué cinco millones de pesos a Juan Blanco en efectivo, directos para que me diera la licitación, y eso nada tiene que ver con las elecciones, eso el señor reclama que lo robó el Señor Blanco, que le quitaron los cinco millones de pesos, y le reitero, la denuncia inició por compañeros de su partido. Un diputado local y un regidor de Acción Nacional que no ha aceptó la corrupción, que estaba llevando acabo la administración municipal. Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIERYA: No habiendo más oradores registrados. Senador Ramón Galindo tiene usted el uso de la voz.
-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias, señor presidente, damas y caballeros. La razón por la cual el grupo parlamentario del PAN quería que fuera turnado este asunto a comisiones, es porque no es un asunto que podamos dilucidar con elementos suficientes en este momento, no somos poder judicial, y no tenemos los elementos para en esta sesión poder tener todos los datos para poder votar a favor o en contra.
De ninguna manera es porque rehuyamos el tema, lo que hicimos es pasarlo a comisión y verlo con toda frialdad con los elementos y los antecedentes que hemos venido comentando aquí en tribuna, y otros que no se han comentado.
Damas y caballeros, en Chihuahua se vive un problema de crimen organizado muy intenso, y ustedes saben, aquí lo hemos tocado, y de alguna manera hemos turnado los asuntos a comisiones para ser discutidos.
Hemos comentado que el gobernador de Chihuahua, una y otra vez voltea sus ojos y sus manos hacia el gobierno federal para pedir ayuda, para pedir que se colabore con él, a enfrentar un problema que es serio y que afecta todos los días a todos los ciudadanos del Estado.
Los resultados de la actuación policíaca local, municipales y estatales, no han sido exitosas, al grado que existen más de diez mil elementos federales, en Juárez, tratando de enfrentar un problema que se da en esa localidad.
Resulta por ello, muy extraño, o sea, no es posible dejar de extrañarse, que un lapso de 24 horas, pueda integrarse una averiguación y girarse una orden de aprehensión, detener a Juan Blanco, cuando ya había sido emitida una orden del juez; una resolución definitiva de amparo, que textualmente dice: “no existen elementos suficientes para probar la existencia de un delito, y no se acredita la participación de Juan Blanco, en tales hechos”.
Ante esta situación, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, emite otra orden de aprehensión, por otro delito; y es detenido, en efecto, con lujo de violencia, Juan Blanco, exactamente dos días después, que se da este dictamen definitivo de amparo.
Y esto resulta, al menos extraño, porque en todos los demás casos que le pasa a Chihuahua, el gobernador no ha mostrado capacidad para resolver de esta manera, ni para impulsar que haya fallos de este tipo; ni siquiera para combatir la corrupción y la ineficiencia de las policías locales.
Por eso es que, de repente, esta eficiencia resulta muy extraña.
¿Qué es lo que, damas y caballeros, sucede en Chihuahua? Que Juan Blanco tuvo el pecado de ganar la elección, después de 21 años de gobiernos priístas, en la capital del estado, en el 2004. gana las elecciones, y por primera vez en muchos años, el PAN gobierna en esa ciudad. Después de tres años, en el 2007, se comete el pecado nuevamente de volver a ganar las elecciones por Juan Blanco.
Y esto no es algo que se pueda perdonar tan fácilmente, como lo estamos viendo.
Desde que él sale de presidente municipal, recibe un acoso permanente del gobernador, que lo persigue de una y otra manera, para tratar de demostrar, que es una persona negativa y nefasta; al grado de que después de un amparo concedido por un juez federal, vuelve a integrar averiguación y lo detiene en un período de 24 horas, sin orden de aprehensión.
Juan Blanco estuvo detenido en una camioneta policíaca durante dos horas, haciendo tiempo para que se emitiera una orden y pudiera justificarse esa detención.
Entonces, resulta muy extraño, amigos, que de repente haya surgido esta ineficiencia inaudita de parte del gobierno del estado. Por eso es que quisimos presentar el tema, y quisimos incluso dar el tiempo para con frialdad, con responsabilidad platicarlo con toda responsabilidad en comisiones.
Sin embargo, aquí estamos defendiendo a Juan Blanco, porque queremos que hoy, en este momento, Juan está en la cárcel injustamente.
Y me parece que se está volcando toda la fuerza del aparato del Estado, para tratar de demostrar algo que es indemostrable.
Por eso es que, yo les pido, con todo el respeto, que apoyemos esta… este punto de acuerdo, que creemos que solamente es de justicia.
Buenas tardes. (Aplausos)
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, para hechos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Para hechos tiene el uso de la voz, el diputado César Duarte.
Recordamos a la Asamblea, que estamos, originalmente, discutiendo el punto de acuerdo presentado por el señor diputado Carlos Reyes López.
Tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Saludo la posición, siempre abierta, de mi amigo el senador Galindo, con quien por mucho tiempo he tenido una excelente relación y lo respeto.
De la misma forma, conocí en la universidad a Juan Blanco, y tuvimos una relación amistosa, generosa; sin embargo, la situación que hoy nos ocupa, lamentablemente tiene que ver, con un hecho, en el que por errores se ha probado una responsabilidad, que ha afectado a las finanzas públicas del municipio de Chihuahua.
Y éste es un tema, en el que los chihuahuenses, con el tono que el senador Galindo ha planteado, hemos siempre logrado llevar, y lo digo, por el pronunciamiento que se dio, en descalificar, de alguna manera, las acciones, a quitar la posibilidad al señor Blanco en el futuro.
Yo aquí reconozco que hay una definición del grupo parlamentario de Acción Nacional, en nombre de una legisladora, destapando a Juan Blanco como candidato del PAN al gobierno de Chihuahua, y desconociendo los méritos que el mismo senador Madero, que a propósito salió antes de este debate, justamente, del pleno.
Pero, en esa circunstancia, es otra cosa. Es una cuestión en el que el marco de la ley se ha aplicado, en el que para muchos se tardó la ley en aplicarse, puesto que este asunto ha estado ventilado desde inicio, desde el cabildo de Acción Nacional, promovido por regidores de Acción Nacional, que aquí nadie ha venido a decir cosa distinta…
-LA C. DIPUTADO ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: (Desde su escaño) Señor presidente
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, señor legislador.
¿Con qué objeto, diputada Adriana?
-LA C. DIPUTADA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: (Desde su escaño) Presidente, si me permite hacerla una pregunta al orador?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿La acepta?
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Sí.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí la acepta.
Proceda.
-LA C. DIPUTADA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: (Desde su escaño) Usted acaba de mencionar, señor diputado, que en el caso de Chihuahua se aplicó la ley; que en el caso de Chihuahua se hizo de manera rápida, se hace justicia, usted así lo dijo.
Yo le quiero preguntar, en el caso de Chihuahua, hay 2,500 asesinatos y ningún detenido. Es el primer lugar en secuestros. son también de los estados con mayor índice de la delincuencia organizada y en el narcotráfico, ¿cómo se aplica la ley en esos casos, en el caso de Chihuahua?
¿A quiénes han detenido ustedes, respecto de otros delitos? ¿En este momento, que otras personas… si me permiten… que otras personas están detenidas en esa transparencia y en esa pronta resoluciones que hacen ustedes de la ley? Gracias.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Esa pregunta, nos la hacemos todos los mexicanos, desde hace ocho años. Que violencia vivimos, estamos hasta el gorro de la violencia, de los asesinatos dolosos, de la delincuencia organizada, de la impunidad. De eso es, lo que precisamente todos los mexicanos renegamos.
Y yo no dije, de ninguna manera, que rápida la ley. Yo dije que mucha gente, habiéndose acreditado los delitos, en contra del exalcalde, se tardó dos años en meterlo a la cárcel.
Porque, a raíz de chicanadas, a raíz de procedimientos, a raíz del amparo, de muy buenos apoyos federales, y además yo ahorita no di lectura a ningún documento de la justicia local, hable de los juzgados federales, a los que Juan Blanco fue y les mintió e iniciaron en cada de uno de ellos ya, un proceso en contra de él, sumado al que hoy lo tiene, desgraciadamente, en la cárcel.
Así es que, sólo quería precisar estos puntos.
Y agradecería votar en contra de este punto, que distorsiona la realidad de lo que ha sucedido en estos casos. Muchas gracias, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame, un segundo señor legislador…
-LA C. DIPUTADA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí.
-LA C. DIPUTADA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: (Desde su escaño) Sólo quisiera que el señor diputado, me contestara, porque no contestó la pregunta que le hice.
No contestó la pregunta que le hice. Por favor, yo quisiera que el señor diputado contestara la pregunta que le hice.
Es solamente lo que quiero.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) ¿Quieren que suba de nuevo?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo.
Está en el orden de oradores, el diputado Juan N. Guerra. ¿Le cede usted?
Adelante. Solamente para los efectos de acabar de contestar.
-EL C. DIPUTADO CARLOS REYES LOPEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Carlos Reyes, ¿con qué objeto?
-EL C. DIPUTADO CARLOS REYES LOPEZ: (Desde su escaño) Para precisar unos datos que acaba de dar el diputado.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Quiere hacer usted uso de la voz?
Se le concederá, para hechos, en su oportunidad.
Tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: El tema de las estadísticas, no es un asunto privativo de Chihuahua. Ha sido un gran debate, el deslindar los asuntos que tenga que ver con los delitos comunes y los que la autoridad federal ha renunciado asumirlos, como los establece la ley.
Y ése es el punto. Desde el punto de óptica de la Procuraduría General de la República, nos dice, cuál es delito federal y cuál no.
Finalmente, todos están sumados en los pueblos, en los municipios y en los estados de la República, generados por un ambiente de violencia, que nos ha invadido al país entero.
Entonces, preguntaría, cuál es, finalmente, la estrategia para combatir los delitos, que de origen, tienen estos efectos. Porque el haber elevado el número de homicidios dolosos en todas partes, tienen que ver con armas exclusivas del Ejército, delito federal; por delincuencia organizada, delito federal; por narcotráfico, delito federal.
Entonces, ahí está contestada la respuesta. Y la respuesta está, que precisamente el Partido del Gobierno, debe responderle al pueblo de México, cuándo va a terminar estos ocho años de angustia; estos ocho años de intranquilidad; estos ocho años de inseguridad…
Muchas gracias.
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, señor legislador.
¿Con qué objeto, senadora Beatriz Zavala?
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta al orador… al diputado.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ya terminó.
Don Juan N. Guerra, tiene usted el uso de la voz.
E inmediatamente después, para hechos, don Carlos Reyes.
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) A mí también apunteme, por favor.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: También la apunto, y en su momento preguntaremos a la Asamblea, si el asunto está discutido, suficientemente discutido.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: Muchas gracias, Presidente, con su permiso.
Apoyamos, nuestra bancada, que esto fuera de urgente resolución pues por la temática en sí mismo, siempre es urgente, estamos hablando de elecciones y estamos hablando de tensiones. Pero una vez que hemos escuchado el debate, pues uno puede menos de inquietarse por algunos comentarios.
No vi que el Senador Ramón Galindo, no vi que desmintiera que este acusado Blanco no fuera pícaro, y de que no fuera un asunto incluso iniciado por propia gente de Acción Nacional allá. Pero, me llama la atención lo que dice, y es que con independencia de eso, le parece que la justicia es muy expedita y muy sospechosa en la coyuntura electoral, y yo dije, bueno, cómo les gusta ver la paja en el ojo ajeno, y nunca ven la viga. O sea, uno piensa que todo, tiene una mentalidad Acción Nacional que solamente hay que medio interpretarla de un mesianismo de un fundamentalismo, que si yo lo hago, está bien hecho; y si lo hace otro, está mal hecho. Entonces, el asunto no depende de las cosas en sí misma, sino de que yo las santifico, y otros no las pueden santificar.
Justamente les quiero decir que la estructura, y eso lo sabe cualquier estudioso en la estructura de los carteles de la droga, el primer apoyo que necesita un cartel en cualquier país para subsistir es el apoyo del gobierno federal, particularmente en las corporaciones policíacas federales; no subsiste un cartel si no infiltra a la PFP, y si no infiltra a la PGR, porque son las responsables de combatirlo, tan sólo por eso.
Yo con esto, ni siquiera voy a decir si el titular esté en esa situación, pero obvio, en cualquier análisis lo primero es eso, y también obvio que les interese infiltrar a las policías de los estados.
Por cierto, Germán fue a exonerar a la policía que es también de las más corruptas, la de Baja California y al Gobernador, porque él sí es santo, como es niño, él sí no tiene ningún pecado, si es de otro, y en algunos casos lo último que sí le va a interesar también a los carteles, pero dijéramos en ese orden, son las policías preventivas, y hay de carteles a carteles, y de prácticas a prácticas, por ejemplo en el caso de Michoacán, cuando se acusa a La Familia, y esto lo habían denunciado desde antes, los presidentes municipales, ellos más bien padecen la extorsión de este grupo, que les pide dinero, no les da dinero, les pide, y si no, los amenaza, pues obviamente con algún asesinato o con alguna represalia.
Entonces, esto se sabía que se tiene esa presión, y uno no ha dicho nada, uno ha dicho está bien, que se investigue, en el caso de Michoacán, pero de repente como que no hay esa coherencia que se combata de arriba hacia abajo, como que de repente yo puedo exonerar mágicamente, porque yo lo digo, a un estado donde también si hay narcotráfico tiene que haber penetración de los cuerpos de seguridad, se los digo claramente, y de repente ahí no ocurre nada, y de repente se sorprenden, y yo dije que pedí la palabra precisamente por lo que decía el senador, el senador qué expedita, es al justicia, entonces cuando de repente van y detienen presidentes municipales, sin detener federales, exonerando estados, no es expedita, no es electorero, pero ahora en el caso de Chihuahua sí lo es. O sea, lo que les quiero señalar es la incongruencia de sus argumentaciones, que siempre ven la paja en el ojo ajeno y nunca ven la viga que tienen, y que les parece que cuando es contra ustedes, es político, es electoral; y cuando lo hacen ustedes, aunque sea con interés político electoral, no lo es, a esa incongruencia me quería referir. Muchas gracias, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En el uso de la voz, Juan Carlos Reyes. Y tengo registrados a Rocío Morgan y al Senador Galindo.
-EL C. DIPUTADO CARLOS REYES LOPEZ: Gracias, señor Presidente. Bueno, primero quisiera hacer una serie de precisiones en relación a lo que el Diputado César Duarte ha comentado. El habla de transparencia y de mentiras, verdades y mentiras, yo les diría, si tiene pruebas el Diputado Duarte para sostener lo que dice, de que el señor Juan Blanco desfalcó las finanzas públicas del Municipio de Chihuahua, les quiero informar a todos ustedes que el caso que se le imputa bajo el cual se supone existe o existió un delito, quedó perfectamente finiquitado antes de terminar su administración, por lo tanto, en ningún momento hay desfalco a las finanzas públicas del Municipio de Chihuahua, por lo tanto miente, y yo le pediría, si tiene pruebas las presente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA Tiene el uso de la voz Rocío Morgan.
-LA C. DIPUTADA ROCIO MORGAN FRANCO: Gracias, señor Presidente. Pues sí, que se muy oportuno, como otra vez, el agandalle de los señores, bueno, ya no es novedad para nosotros, muy oportuno también la retórica del discurso del Diputado Duarte, que no nos extraña nada, primero viene y nos lee toda el acta ministerial, un acta que por cierto fue anterior a cuando la juez exonera a nuestro compañero Blanco, y la Diputada Dávila hizo una serie de preguntas que aquí no fueron resueltas.
No señor, no estamos hasta el gorro de esos ocho años que usted menciona; estamos hasta el gorro de los 70 años de los que ustedes dejaron crecer este asunto, y no estamos hablando de la guerra contra el narcotráfico, esa es una batalla que está librando el Gobierno Federal y es responsabilidad del Presidente Calderón, ciertamente, con el auxilio de las entidades federativas, y hay gobernadores que realmente no quieren cooperar, porque no les conviene, están metidos hasta el cuello en este tema.
Pero vamos a hablar del tema del narcotráfico. Ya dijimos, son 2,500 asesinatos en Chihuahua que son responsabilidad del Gobernador de Chihuahua, no del Gobierno Federal, señor, y no hay ningún detenido. No voy a hablar de secuestros ni de asesinatos, ni que son el primer lugar en secuestros en Chihuahua. Vamos a hablar de un tema que es muy sensible, y que por cierto a la gente del PRD se les llena la boca, se desgarran las vestiduras, hacen comisiones y van, y es el tema de feminicidios, y de ese tema tampoco lo ha resuelto el Gobierno de Chihuahua, qué le van a ir a decir a las familias de estas mujeres asesinadas en Chihuahua, que son tan expeditos para resolverles el tema de sus hijas violadas y asesinadas; el tema de sus hijas desaparecidas o de sus esposas o de sus hermanas, qué le va a ir a decir el Gobernador de Chihuahua con esta eficiencia que tienen para resolver los asuntos de tipo judicial en Chihuahua.
Y luego, viene aquí el diputado Guerra a decir, es que ustedes no desmintieron que el candidato Blanco es un pícaro, no, perdón señor, a Blanco lo exoneró una juez, y dicen ustedes, ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, y lo mismo le digo, no tiene alcances para ver la viga en el propio ¿qué pasó con Bejarano? También es un pillo, un pícaro, un corrupto, sin embargo, lo exoneró la justicia, y ahora, es más, es tan respetable como el que más, y merece que ya no se le llame ni pícaro ni pillo ni corrupto, porque ya lo exoneró la justicia; a Blanco también lo exoneró una juez, sin embargo, aquí se viene a señalar y aquí no se ha comentado por parte de los señores del PRI, ¿qué pasó en esas horas de detención arriba de una suburban, en lo que se elaboraba rápidamente una orden de aprehensión porque no se les fuera a pelar el señor candidato.
Por qué no hablamos las cosas como son? Es pura retórica, y lo único que quieren hacer es sacar tajada política, porque de ese tamaño es su miedo. Muchísimas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia tiene la obligación de privilegiar alusiones personales e inmediatamente después, señor senador Ramón Galindo, ¿también para alusiones?, entonces tendrá usted el turno inmediato posterior.
-EL C. DIPUTADO DUARTE JAQUEZ: Podrán decir lo que sea de 70 años, pero fueron de paz, no ocho de violencia, no ocho de desorden, no ocho de mexicanos sacrificados, y que hoy justifican, que se maten, déjenselos solos, como si no fueran seres humanos el partido que defiende el el derecho a la vida.
“En sólo 2 años, dice hoy El Milenio, hubo sólo un plagiado sentenciado en el país”.
Pero el tema tiene que ver, con que aquí no se ha respondido el por qué el señor Blanco fue a distintos juzgados de distrito a pedir amparo…
-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Le ruego tenga usted la bondad de permitirme un segundo.
-Senadora Zavala.
-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Para hacerle una pregunta.

-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Que suba ella cuando yo concluya, ya he atendido todas las preguntas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ya le contestó.

-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Y el tema tiene que ver, precisamente, por qué no se ha aclarado desde esta tribuna, el hecho de que el señor Blanco buscó en distintos juzgados de distrito falseando declaraciones ante la autoridad, que se han iniciado procesos en contra de él.

¿Por qué nunca ha querido declarar ante el juez?

¿Por qué no ha aceptado que en esa declaración se le caree ante quien ha acreditado que le entregó 5 millones de pesos? Y claro, si está otorgando diseccionadamente una concesión, afecta, afecta el patrimonio del municipio. Sólo que quede claro, para que no se diga que miento. Quien ha mentido, es quien está hoy en la cárcel.

Y de ninguna manera se puede decir: que se construyó un delito de un día para otro. Hace dos años, los chihuahuenses, sabemos perfectamente en qué condiciones se fue ventilando este asunto.

Y yo sólo quiero decirles algo a todos los señores legisladores:

En Chihuahua, cuando llega el operativo conjunto, todos los legisladores federales y locales hicimos un acuerdo que hemos honrado en Chihuahua, y no queremos que otros estados u otra condición nos lleven a una confrontación distinta.

Acordamos, que lo que el Gobernador de Chihuahua y el señor Presidente de la República resolvieran en estrategias en materia de seguridad, no se cuestionan, se apoyan, y es un pacto de civilidad que habla de la civilidad política que tenemos en Chihuahua, y que hemos logrado en ese terreno mantener al margen de la discusión el cuestionamiento en materia de seguridad.

Así es que, esos ímpetus partidistas que pretenden matizar este tema, en Chihuahua no funcionan.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Juan N. Guerra.

-EL C. DIPUTADO JUAN NICASIO GUERRA OCHOA: Muchas gracias, Presidente.

Obvio que no pedí la palabra para venir a defender a nadie, que además ya ha estado en la cárcel, no es esa mi naturaleza, ni mi estilo.

No me gusta escudar mis inconsecuencias y mis corrupciones en las de otros. O sea, ese es el estilo de la doble moral, precisamente.

Se les parece que otra gente es corrupto, pero yo ¿Cómo? Jamás.

No ves que yo estoy santificado.

No ves que yo soy puro.

Sin embargo, les debo de reconocer que en el cinismo, y en esa actitud, dijéramos, perceptualmente, han avanzado.

México ha pasado, de un lugar 70, y hablo en la escala de medición de inseguridad pública, allá arriba del 110, y estamos hablando de que esa escala va más allá de 130 países.

Es decir, la inseguridad en este país, es peor ahora. Esa es la medición que se tiene.

Y en materia de violencia, México sólo empata en una escala que se clasifica ahí mismo de 1 a 5 con Irak, y tiene 5 puntos, sólo 2 países lo tienen. O sea, justamente por los asesinatos que hay en todo el país y en varios estados.

Y por ahí oí algo de corrupción. Les quiero decir, hay, yo sí les digo que hay, en esto Naciones Unida ha avanzado tanto, que Naciones Unidas pone como condición, cuando el combate al narcotráfico es en serio, que se combata primero la corrupción, o sea, es una condición, porque el crimen organizado convive con la corrupción, agarra a los asideros de la corrupción.

Y entonces, nunca se cree un combate, en ningún lado, a fondo, contra el crimen organizado, si no se empieza a combatir la corrupción. Este es el asunto, que no han combatido ustedes, por cierto.

Y les puede doler, sin embargo, es un tema, y lo han hecho en un juego de pinzas. Germán Martínez va a estar sacando videos, sus spot van a ser de que el Presidente Calderón es el único valiente que combate la corrupción, y al mismo tiempo van a dar golpes espectaculares, no para combatir a fondo el narcotráfico, porque en eso tampoco dan resultados, no hay una disminución de nada. Pero han colocado bien el tema y la imagen, pero es eso, es una campaña, no es otra cosa.

Por desgracia, en este país, no hay un combate en serio al crimen organizado.

Yo les quiero decir dos casos, que siempre les voy a insistir: uno es el Chino Zhenly Yegon, porque eso está documentado. O sea, ustedes pueden pedirle a la COFEPRIS, ¿cuánto se importó de efedrina y de seudoefedrina?

Después, ustedes pueden consultar en cualquier lugar, y México, en esos años, se convirtió en el surtidor número 1 de las metanfetaminas, de este tipo de drogas.

Y les pueden preguntas a Aduanas, porque dobletearon, aún eso, que ya era exagerado, y que se hizo legalmente para favorecer la fabricación de eso, porque se daban permisos, todavía Aduana lo dobleteó.

Y todos ustedes saben, y eso, salvo que no lo quieran reconocer, lo saben gente del PAN en Guanajuato que ha padecido, que los Bribiescas manejaban las aduanas; lo sabe, que dejan importar la mercancía china y que cobraban por los contenedores una equis cantidad, y que golpeó, de tal manera, nuestra industria textil y peletera, que hoy hasta La Virgen de Guadalupe y La Bandera Mexicana, pues vienen hechas “Made in China”. Y nunca han hecho una investigación al respecto, absolutamente nada, y no combaten el crimen organizado en una escala, como se debe de combatir, si van al fondo de arriba hacia abajo, dan golpes espectaculares, sólo hacen campaña, y la única defensa que se les ocurre es: “Bejarano es corrupto”, pues sí es corrupto.

¿Eso los libera a ustedes de la corrupción?

¿Los libera a ustedes de las sinvergüenzadas?

¿Libera la demagogia en esto que dicen: combate, el haberlo convertido en una campaña, más que otra cosa?

O sea, ¿Les libera de la ineficiencia en esto? No, no los libera de nada.

La peor defensa que hay, es que dicen: “Oye, fíjate que tú tienes tu corrupto, y por lo tanto, no me toques a mis corruptos, ni mis sinvergüenzazas, ni me toques mi ineficiencia, ni me toques nada”.

Por eso les digo: son de doble moral, eso es lo que son, un partido de doble moral, que sólo ve la paja en el ojo ajeno, y no ve la vigota que tienen. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A usted.

-Senador Ramón Galindo.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Damos y caballeros; amigos.

Las cosas en Chihuahua no están bien. O sea, la situación de la delincuencia y el crimen no está bien, o sea, es una situación que nos afecta y que reconocemos, en privado y en pública.

No podemos venir aquí a la tribuna a decir: “Que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, y quizás, ni el Gobierno Federal estén haciendo lo que pueden hacer en Chihuahua”.

Venir aquí a presumir eficiencia en tiempos tan rápidos, y además tan cercanos a las elecciones, no puede dejar de ser sospechoso.

Y yo creo, César, con la amistad que tenemos, que tenemos que reconocer que las cosas no están bien en Chihuahua; que el ambiente de crimen está mal, pero además, esta situación rara de enfrentamiento electoral, que nosotros sentimos que viene del Gobernador, no ayuda en absoluto, y que debiéramos abonarle más a un esfuerzo para combatir los problemas que sí son de fondo.

Donde encontramos la dificultad, es en el hecho de que, esta situación de Juan Blanco, afecta todo el esfuerzo político para atender esos retos que tenemos…

(Sigue 16ª. Parte)

...todo el esfuerzo político para tender esos retos que tenemos en el Estado de Chihuahua.

Desde que tomó posesión Felipe Calderón, y eso no lo puede negar nadie, tomó la decisión de enfrentar el crimen organizado con mucha valentía, con mucha decisión. Quizá debiéramos valorar y evaluar de manera diferente los resultados, pero no podemos negar que ha entrado con una gran fortaleza, como no se ha había hecho nunca antes, ni en ocho años, ni en setenta años, al contrario, nos tocó ver presidente de la República que no fueron parte de la solución del problema, sino fueron parte del problema, y eso no podemos decirlo de Felipe Calderón.

Si esto lo empatamos con esta eficiencia expedita en Chihuahua no podemos menos que subir a la tribuna y comentarlo de manera respetuosa con todos ustedes. La Juez Patricia Chavarría el 28 de mayo, hace unos días, dice: “No existen elementos suficientes para probar la existencia de un delito”, repito, “y no se acredita la participación de Juan Blanco en tales hechos”.

Que la respuesta se dé de manera tan virulenta como se dio nos queda claro que se trata de impactar electoralmente un resultado que se ve muy favorable para Juan Blanco. Juan Blanco está muy arriba de las encuestas, a veces debatimos entren nosotros y sí es conveniente defenderlo o no, porque con el puro ataque del gobernador lo está haciendo más popular.

Pero nosotros no queremos enfocarlo en ese concepto, sino en el concepto de la confianza, el concepto de que realmente podamos estar ciertos de que el esfuerzo que se hace en Chihuahua es el adecuado para combatir los problemas que estamos enfrentando.

No convirtamos a Chihuahua en el nuevo Salem, en el nuevo Salem de Massachusetts en donde se dice a la justicia y se imparte a partir de percepciones bastante relativas. Creo que este ataque sistemático a Juan Blanco no es el correcto y menos cuando en efecto habíamos platicado, César, de un ambiente más cordial, de no enrarecer el esfuerzo para combatir el crimen a partir de lo electoral.

Yo les pido nuevamente, con todo respeto, como siempre lo he hecho en esta tribuna, que apoyemos este punto de acuerdo y que sigamos trabajando en Chihuahua para enfrentar con mayor coordinación los problemas que estamos enfrentando en la entidad.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senadora Zavala, e inmediatamente después vamos a solicitar la votación.

-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con el permiso de la Asamblea.

La verdad es que no podía, al menos yo y creo que espero que otros legisladores de mi partido, y yo espero que del PRD también, asuman que no podemos hablar de 70 años de paz en México y no recordar, por ejemplo, el 68, como lo han citado acá.

Y me parece que desde ahí podemos ver a gobiernos priístas que aplicaron la ley, o más bien no aplicaron la ley, usaron la autoridad, la represión, los abusos de autoridad en contra de los ciudadanos y lo hicieron por motivos políticos. Aquí hay que diferenciar dos temas muy importantes:

Uno es la aplicación de la justicia, el uso de las fuerzas públicas, de seguridad, para buscar una paz en nuestro país que sea realmente de seguridad para los mexicanos. En la lucha contra el crimen organizado, en la lucha contra los secuestros, en estos actos realmente criminales que afectan y lastiman tanto a los ciudadanos y a la sociedad.

Y otro tema muy distinto es la aplicación arbitraria de la autoridad con fines políticos, que eso es lo que está ocurriendo en Chihuahua. Y la verdad es que el hecho de que pues no haya una suma, una colaboración de algunas autoridades estatales, por eso podemos ver hoy que simplemente dicen: “es responsabilidad del Gobierno Federal”.

El Gobierno Federal ha asumido esa responsabilidad, el Presidente Calderón encabeza la lucha contra el narcotráfico, el Presidente Calderón está respondiendo a los mexicanos que sí quieren pedir que haya paz, pero que haya seguridad en nuestro país. No hay una evasiva, la evasiva está, hay que decirlo con toda claridad, en algunos estados, en algunos gobernadores, porque a mí me parece que la actuación del Gobierno de Chihuahua no ha sido sobresaliente en la lucha contra la inseguridad en Chihuahua.

Y sí, pues no podemos menos que plantear que se revise por qué tan rápido ha actuado su policía con estos fines, pues a todas luces políticos, porque se detiene a una persona sin orden de aprehensión cuando es candidato. Digo, esto es un hecho ineludible, es un hecho que no pueden tapar, y aquí pues si hay doble moral está precisamente allá, en la doble actuación, no poner todo el empeño y sumarse a la lucha contra el crimen organizado, y, por otro lado, poner todo el empeño en una persecución política.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por el diputado Carlos Reyes López.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

No se aprueba, señor presidente, la propuesta.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...