30 jul 2009

Arias-Calderón en conferencia conjunta

Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Presidente de México y el Presidente de Costa Rica
Jueves, 30 de Julio de 2009 Conferencia de Prensa
San José, Costa Rica.
-MODERADORA: Muchísimas gracias, Presidente Calderón. Vamos a empezar ahora, entonces, nuestro periodo de preguntas y vamos a dar oportunidad a cinco preguntas.
Las primeras dos preguntas son de medios nacionales.
-PREGUNTA:-Don Felipe, ustedes ahora hablaron de que trataron el tema de la influenza A/H1N1, la pandemia. Quisiéramos saber qué fue lo que discutieron en este aspecto y si se va a tomar algún acuerdo entre ambos países. Gracias.
-PRESIDENTECALDERÓN: Sí, hablamos largamente del tema.
Primero. Lo que hicimos, particularmente en la reunión del Proyecto Mesoamérica, el día de ayer, y de la Cumbre de Tuxtla, fue la experiencia que tuvimos, que fue una experiencia dura para México, pero que finalmente la pudimos enfrentar y superar, particularmente en el primer impacto de la pandemia en nuestro país, gracias a la unidad, a la disciplina y a la colaboración de los mexicanos.
También quiero reiterar mi gratitud porque Costa Rica fue un pueblo solidario con México desde el primer momento, en particular el Presidente Oscar Arias, y que más que cerrarle las puertas a nuestro país, fue abierto y franco en la disposición y voluntad de ayudarnos.
También quiero señalar que la experiencia mexicana, tanto en las acciones para reducir la propagación del virus en las olas de contagio más peligrosas, a través de medidas de reducción del contacto social y medidas higiénicas preventivas tan simples, como el lavado frecuente de las manos o la omisión de contacto personal; fueron medidas eficaces que nos ayudaron a reducir significativamente la propagación y que, por otra parte, se requiere una acción específica para prevenir en el futuro el impacto del virus, particularmente ahora que se acerca el invierno en el hemisferio norte, incluyendo Costa Rica y México.
Yo quiero decir que hay que estar listos porque es muy probable que entrando el invierno registremos, nuevamente, un crecimiento del número de casos en nuestros países y debemos estar listos para ello.
Debemos estar listos, primero, adecuando la infraestructura hospitalaria para recibir, precisamente, y de manera creciente personas que padezcan los síntomas; estando listos desde los equipos de detección molecular para identificar, precisamente, los casos específicos del nuevo virus, que se requieren prevenir desde ahora, hasta la disposición de guantes quirúrgicos, mascarillas, equipo de incubación para pacientes con un estado delicado, etcétera, etcétera.
Y, desde luego, hablamos ampliamente de la cooperación que tendremos entre México y Costa Rica para apoyarnos en caso de una situación de emergencia.
-PREGUNTA: -Mi pregunta es para el Presidente Felipe Calderón. México tiene amplia experiencia en combate al narcotráfico y también de corrupción, pero de manera específica, cómo ayudar a Costa Rica a combatir estos dos problemas que poco a poco se están posicionando también en nuestro país. Gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Bueno, yo no diría que es un tema que tenga que ver con Costa Rica en sí misma. La verdad es que el crimen organizado no reconoce fronteras y no reconoce nacionalidades.
El crimen organizado está actuando en todos nuestros pueblos. Primero, con el mecanismo tradicional que era simple y sencillamente traficar droga desde las zonas productoras, particularmente de cocaína en Sudamérica hacia los Estados Unidos, que era el principal consumidor.
Este problema ha estado, ha seguido y seguirá estando mientras Estados Unidos siga siendo el principal consumidor de drogas en el mundo.
Pero a partir de fines de la década de los 90, ha habido una mutación, un cambio en el tipo de negocio que hace el crimen, estoy hablando específicamente del tema de drogas y que es no sólo concentrarse en la exportación a Estados Unidos y la búsqueda de rutas de trasiego.
Costa Rica no era y no ha sido tradicionalmente una gran ruta de trasiego, sino que también se enfoca a la búsqueda de mercados de consumo locales, y eso ha hecho que el crimen organizado busque un despliegue de control territorial.
Y por eso países, o en nuestro caso, estados o ciudades, o municipalidades, que nunca habían tenido este tipo de problemas lo están teniendo, porque los criminales buscan controlar territorialmente todo el espectro geográfico que le sea posible.
Es más, el aumento de la violencia asociada a los grupos criminales tiene que ver con la pugna entre esos mismos grupos por el control territorial.
Bueno, he hecho esta explicación, me parece que la clave es, la estrategia que estamos siguiendo en México. Primero, no es sólo y en muchas ocasiones no es fundamentalmente contra el narcotráfico en sí mismo, sino que es una estrategia integral contra el crimen organizado, entendido como una totalidad, donde el tráfico de drogas es una subvertiente fundamental del suministro de liquidez y de efectivo, pero no es la única actividad criminal.
Por eso en México estamos combatiendo todas las facetas del crimen organizado, sobre todo las que más impactan a la sociedad.
Por ejemplo, estamos combatiendo el secuestro, a través de la figura del crimen organizado, y finalmente el secuestro es un delito que se combate localmente, es una competencia de los estados, no de la Federación, pero a través del crimen organizado la Federación está contribuyendo a combatir el secuestro.
Y en los últimos 15 días policías federales han atrapado las bandas más peligrosas de secuestradores en México; por ejemplo, la banda llamada de Los Petriciolet, que secuestró y asesinó, según declaró un criminal confeso, al joven Fernando Martí; o la banda llamada de Los Tiras, que secuestró a una actriz mexicana, muy querida, Laura Zapata, que es de la familia Sodi.
Y otra banda, recientemente atrapada, de Los Rojos, que secuestraron y asesinaron, por desgracia, a Silvia Vargas, la hija del ex Director de Deporte, con el Presidente Fox, Nelson Vargas, un amigo muy querido nuestro.
Estas bandas han sido atrapadas y desmanteladas, y hemos atrapado casi 70 grupos de secuestradores en el último año en la Policía Federal.
Pero también combatimos, por ejemplo, otras actividades del crimen organizado, como es el robo de combustibles.
Petróleos Mexicanos, por ejemplo, tiene una enorme sangría derivada de la acción del crimen organizado, a través del robo de suministros, y también hemos dado golpes contundentes.
Hemos, por ejemplo, en estos dos años detectado y atrapado actividades de desvío, de robo de combustibles en más de 600 puntos de la red en México, de la red de distribución de PEMEX, en fin.
Qué podemos hacer juntos. Por ejemplo, fortalecer la institucionalidad de los cuerpos vinculados al combate al crimen organizado, las instituciones policiacas.
Segundo. Ese fortalecimiento implica, por ejemplo, establecer mecanismos de control de confianza para certificar la confiabilidad de los elementos policiacos.
En el caso del Gobierno Federal mexicano estamos sometiendo a mecanismos de control de confianza, polígrafo, el llamado detector de mentiras, examen socioeconómico, sicológico, a ya más de la mitad de los miembros de los más altos rangos, tanto del Ejército, la Marina, como de la Policía Federal.
Estamos adquiriendo equipo tecnológico a través de la Plataforma México, que es una base logística y digital enorme, que nos permitirá combatir al crimen con tecnología y tecnología informática del primer nivel, que estará también a disposición de todos los países hermanos que lo necesiten.
Es decir, la base de datos de criminales mexicanos estará a disposición de Costa Rica, si así lo desea; y a la vez esa base nos permitirá a nosotros también contar con información de las bases de datos policiacas locales.
Y la última parte, y perdón que me extienda en el comentario, la parte preventiva. Es muy importante realizar acciones conjuntas para evitar que la droga llegue a los niños y a los jóvenes a través del deporte, a través de mecanismos, como los que hemos promovido de Escuela Segura y a través de prevención y tratamiento de adicciones entre jóvenes y adolescentes. Y en eso hay un marco enorme de posible cooperación entre nuestros países.
-MODERADORA: Muchísimas gracias, señor Presidente.
Le corresponde ahora a los medios mexicanos.
-PREGUNTA: Buenos días, señores Presidentes. Señor Calderón: Qué vamos a hacer ante la caída del 7.5 por ciento en la economía, que ayer anunció el Banco de México. Se fortalecerán las medidas anticíclicas. Por un lado. Cómo va a impactar eso en el sector social y si se espera un tercer recorte presupuestal. Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Bueno, lo primero es que México resultó especialmente afectado por la crisis internacional por dos razones.
Primero. Por nuestra enorme dependencia de la economía de Estados Unidos, porque al estar exportando 83 por ciento de nuestros productos a una economía que prácticamente quebró a fines del año pasado y principios de éste; eso nos redujo nuestras exportaciones en más de 40 por ciento y eso impactó severamente a la economía mexicana.
Dos. Porque es una economía que tiene un componente muy alto de manufacturas, que fue el sector más perjudicado en todo el mundo. En esta perspectiva hay que señalar, bueno, un razonamiento complejo, pero trataré de explicarlo de la mejor manera.
Es posible que en el primer semestre del año, es decir, enero a junio, la economía mexicana haya caído aproximadamente un nueve por ciento en promedio; es decir, una tasa verdaderamente complicada; pero también, si el Banco de México está hablando de un siete y medio por ciento de caída en el año o de seis y medio, como lo hace la mayoría de los analistas, quiere decir que el segundo semestre, en realidad, estaremos registrando, muy probablemente, una recuperación modesta e incipiente, pero recuperación al fin.
Con lo cual, aún con los datos muy duros, dramáticos que presenta el Banco de México, también se está diciendo que lo peor de la crisis económica, probablemente haya pasado en el primer semestre. Es decir, el golpe, el impacto fuerte estuvo en el primer semestre de este año.
Y las medidas contracíclicas que hemos enfrentando han ayudado a mitigar el impacto, tanto en el empleo, como en el bienestar de la gente; es decir, este impacto se mitigó por varias razones.
Primero. Por el Programa de Preservación del Empleo, el llamado de paros técnicos, con lo cual evitamos que fueran despedidos casi medio millón de mexicanos de sus puestos de trabajo.
Y segundo. Con el Programa de Empleo Temporal, con el cual generamos otro medio millón de empleos por seis meses con uno o dos salarios mínimos.
Esto qué provocó.
Que a pesar de que la caída de la economía fue del nueve por ciento, o probablemente más, en el primer semestre, la variación en el empleo en el primer semestre fue de menos del dos por ciento. Es decir, logramos evitar una enorme cantidad de desempleos.
Los datos que yo he manejado. En Estados Unidos la tasa de desempleo es de casi el 10 por ciento, en España la tasa de desempleo es de casi el 20 por ciento, 19 ya; en México la tasa de desempleo es de un poco más del cinco por ciento, 5.3 por ciento.
Es más, hubo una reducción de la tasa de desempleo entre mayo y junio, y no sólo no se perdieron empleos ya en el mes de junio, sino que se crearon en términos netos 20 mil empleos.
Entonces, las medidas contracíclicas, incluyendo el Programa de Paros Técnicos, Empleo Temporal, más las obras de infraestructura que hemos realizado, sí han mitigado el efecto tanto en el empleo como en la caída del ingreso disponible de los mexicanos.
En la crisis de 1995, el ingreso disponible de los mexicanos, es decir, el ingreso de las familias en promedio cayó 28 por ciento; en México en esta crisis el ingreso disponible tuvo variaciones menores al cinco por ciento, sobre todo porque tuvimos un empeño especial en controlar la inflación a pesar de las variaciones del tipo de cambio.
Evidentemente hay que reforzar y yo es el llamado que he hecho a los mexicanos, tenemos que concentrarnos todos, ahora, en la recuperación económica, tenemos que hacer los cambios que se tengan que hacer para que la economía pueda crecer y pueda crecer más rápidamente.
Tenemos que revisar cuáles son los elementos que permitan aumentar la competitividad del país en todos los sectores, tenemos que concentrarnos en que ahora que venga la recuperación a nivel global, aunque esta sea gradual, aunque esta sea lenta, México saque las mayores ventajas.
Y en materia fiscal habrá que siempre considerar que uno de los activos más valiosos del país es la estabilidad en sus finanzas públicas.
Yo plantearé al Congreso en su momento, una vez que esté instalada la Cámara de Diputados, un presupuesto que busque, por un lado, cuidar un equilibro razonable en las finanzas públicas; pero, por otro, un presupuesto que no descuide los programas sociales, que nos concentremos en sostener los programas sociales que permiten una reducción en la pobreza, que también se vio impactada por el aumento del precio de los alimentos, esto es algo que también quiero subrayar. No sólo es la crisis económica peor desde la Segunda Guerra Mundial o desde la crisis del 29, sino fue también la crisis de los alimentos, el aumento del precio de los alimentos a nivel mundial en 2007 y 2008.
Eso qué provocó.
Muy esquemáticamente, si la población más pobre del mundo, como está demostrado, gasta por lo menos el 50 por ciento de su ingreso en comprar alimentos y los alimentos suben en promedio 20 ó 30 por ciento, como pasó en el mundo en esos años, la pobreza en todo el mundo probablemente haya aumentado entre 15 y 20 ciento.
En México eso pasó en menor rango, pero también ocurrió. Y ahora lo que tenemos que hacer es concentrarnos, sin descuidar el equilibrio en las finanzas públicas en aquellos programas sociales que reduzcan la pobreza, particularmente la pobreza alimentaria y nos permitan recuperar el crecimiento económico.
Me faltó algo ahí.
-PREGUNTA: Sí, lo del recorte.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, desde luego, precisamente para cuidar las finanzas públicas, lo que estamos haciendo es, haciendo precisamente un ajuste que está, primero, enfocado a reducir el gasto corriente.
Segundo, a congelar las vacantes que hay en el sector público, no hacer más contrataciones.
Y tercero, precisamente, conforme lo marca la Ley de Responsabilidad Presupuestal, aquellos programas, la ley nos establece una serie de prioridades en los ajustes. Por ejemplo, el gasto administrativo, el gasto operativo, el gasto de nómina, el gasto de comunicación, en fin; que estamos siguiendo escrupulosamente para evitar tocar los programas sociales y de inversión.
-PREGUNTA: Muy buenas días, señores Presidentes.
Sí, mi pregunta va dirigida en representación de la prensa nacional en el sentido de que, qué opinión merece usted la situación de su partido en el interior, incluso se dice que el candidato que se propuso para presidirlo es impuesto por la Presidencia.
Y si tuviera usted algún balance ya de la situación de las elecciones por parte de la Presidencia, sobre todo que en esta ocasión no favoreció tanto a su partido.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, son varias cosas.
Primero, como ustedes saben, yo tengo un gran aprecio por el Partido Acción Nacional, he sido un militante de toda la vida, he desarrollado mi propia vocación personal ahí, y no puedo más que desear que el Partido Acción Nacional, la totalidad de sus integrantes pueda, verdaderamente, replantearse una estrategia que le permita construir o alcanzar los objetivos que están establecidos desde 1939.
Tener acceso al ejercicio democrático del poder, lograr una realización de los principios que creemos y esto tiene que ser una reflexión constante de Acción Nacional.
Segundo. Que hago votos, también, para que esta coyuntura de la renovación de la dirigencia permita, precisamente, replantear esas estrategias a la luz de los principios y objetivos en los que creemos.
Tercero. He sido siempre y seguiré siendo respetuoso de la vida interna de Acción Nacional. Tenemos estatutos y normas democráticas, donde cualquier miembro del partido y cualquier consejero puede participar, es más, para aspirar a ser Presidente del Partido Acción Nacional no hace falta ser ni ser Consejero Nacional, y el único requisito es, además de ser miembro activo, es contar con diez firmas, diez firmas de los 370 Consejeros Nacionales que fueron electos democráticamente en una asamblea. Yo soy uno más de esos consejeros.
Y por supuesto que me hubiera gustado que se hubieran generado consensos, pero en la vida democrática de Acción Nacional los mecanismos democráticos establecen, precisamente, procedimientos muy claros, de los cuales he sido siempre respetuoso.
Me parece que el señalamiento que se hace de si se tiene una mayor o menor cercanía o una mayor amistad de uno u otro militante, que sea el criterio para de ahí deducir que hay una imposición mía, es equivocado y es injusto.
Puedo considerar que tengo amistad y cercanía, si no con todos, con la mayoría de los dirigentes y militantes del PAN, y lo saben perfectamente, porque he estado ahí en esa casa toda mi vida. He sido Dirigente Juvenil, he sido Secretario General, he sido Presidente del Partido, he sido Coordinador Parlamentario, he sido Candidato y Presidente de la República. Lo raro sería que no tuviera yo amistad y cercanía con algún dirigente del Partido.
Entonces, en todo caso lamento que mi propia amistad y cercanía con alguien le perjudique y dé pie para que otros, injustamente hagan un reproche. Pero, simplemente, reitero y vuelvo a mi tema: he sido siempre y seré respetuoso de la vida interna de Acción Nacional, y hago votos para que haya, precisamente, no sólo una renovación responsable, sino también una visión que construya hacia el futuro.
Por lo demás, el diagnóstico, que creo que tenemos que hacerlo entre todos, es un tema muy importante. Tuvimos una reunión hace unos días, convocados por el Presidente del partido, Germán Martínez, nos reunimos varios dirigentes de Acción Nacional, me invitaron a mí; estuvieron coordinadores parlamentarios, estuvieron líderes del partido, hubo algunos gobernadores, hubo gente que ha sido, más o menos crítica, perdón, don Oscar por extenderme con temas que me apasionan.
Nos reunimos, incluso, gente que puede estar, formar parte de una opinión u otra en la vida de Acción Nacional, que tenemos puntos de vista coincidentes, puntos de vista discrepantes. Hubo un diagnóstico muy maduro que espero que el Presidente del Partido ponga a consideración del Consejo Nacional, donde se analizaron causas internas y externas de las más diversas.
Yo no quisiera abundar en ese comentario, porque ya estoy abusando, además, del tiempo de don Oscar y de todos ustedes, pero creo, hago votos porque esa reflexión madura, ese diálogo responsable sea el que sustituya, simplemente, la recriminación y el prejuicio.
Y, además, algo que sí quiero enfatizar. La verdad es que sabemos bien que en el Consejo Nacional hay mujeres y hombres íntegros y dudar de su honorabilidad por un apasionamiento político, me parece, simple y sencillamente, injusto.
-PREGUNTA: -Don Oscar quisiera saber cuál fue su respuesta a la propuesta que le hizo el señor Roberto Micheletti de enviar a don Enrique Iglesias a Honduras.
Y también sobre la otra propuesta que divulgó el Gobierno de facto en Honduras de formar una comisión con todos los sectores sociales para analizar el Acuerdo de San José.
Y si estas dos ideas representarían una flexibilización del Gobierno de facto en cuanto al posible retorno del Presidente Zelaya a Honduras.
Y al Presidente Calderón, si se ha analizado o se analiza la posibilidad de convocar al Grupo de Río para analizar este tema de Honduras, como varios países lo habían estado proponiendo antes.

-PRESIDENTE ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ: -Bueno, este es un tema que casualmente hemos abordado el Presidente Calderón y yo, doña Patricia Espinosa y Bruno, en nuestras conversaciones bilaterales de esta mañana.
Don Enrique Iglesias de pura casualidad acompaña a la Vicepresidenta española este fin de semana. De tal manera que lo tendré aquí y podré conversar con él. Es algo que tenemos que meditar y además necesitaríamos por supuesto de la anuencia de Enrique para realizar esta labor.
Por otro lado, en la reunión de Guanacaste estuvimos conversando sobre el mismo tema y, ciertamente, la Organización de Estados Americanos también ha estado evaluando la posibilidad de enviar una delegación al más alto nivel con embajadores de dicha organización también, para conversar con el Gobierno, con la gente que integra el Gobierno de facto del señor Roberto Michelleti; pero también con miembros de la Corte, con la Fiscalía, el Ministerio Público, el Congreso.
Y siendo que se ha atrasado para el lunes el dictamen del Congreso sobre el tema de la amnistía, que sería un paso importante.
No puedo agregar mucho más. Ciertamente, ha habido mucha presión internacional sobre el Gobierno de Michelleti. Ustedes se han dado cuenta cómo se han eliminado algunas visas y posiblemente se extienda de la eliminación de esas visas a más gente.
De igual manera, el Gobierno español ha dicho que ellos quisieran introducir en la Unión Europea la posibilidad de que también la Unión Europea elimine visas. Y no puedo revelar algunas otras sanciones que están considerando muchos países.
Pero lo que todo mundo tiene en mente es que se tiene que revertir ese golpe de Estado, esto es algo inédito, esto nunca ha ocurrido. De tal manera, que la única manera de hacerlo es dialogando, conversando, negociando, y eso es lo que pretende el Acuerdo de San José.
Cuando alguien habla de que exigimos el regreso sin condiciones del Presidente Zelaya, bueno, cómo lo van a llevar a cabo, son palabras vacías porque eso no es factible, sencillamente cuando se da un golpe de Estado, y Costa Rica lo sabe muy bien, porque ha sido tradicionalmente un país de asilo, porque los golpistas se quedan en el Gobierno y se quedan por un tiempo, con militares o con civiles.
De tal manera que si ahora lo que queremos es revertir ese golpe de Estado y restituir el Orden Constitucional, y sabiendo que eso pasa por la restitución del Presidente Zelaya, como Presidente de los hondureños, necesariamente tenemos que dialogar.
Cómo le vamos a hacer.
No lo sé. Yo he estado hablando todo este fin de semana, allá en Guanacaste, con don José Miguel Insulza, él tiene en mente llevar a cabo una reunión mañana para conversar sobre este tema. De tal manera que me voy a tomar unos poquitos días antes de tomar esa decisión.
Yo no tengo información de la Comisión. Él me llamó el día de ayer, en efecto, y me llamó para solicitarme que tal vez debido a que él sabe que tengo una gran amistad de muchos años con Enrique Iglesias y que viene para Costa Rica, que tratará de persuadirlo para que los visite y pueda realmente conversar con los diferentes sectores de Gobierno, los poderes del Estado, pero también con la sociedad civil y fundamentalmente con empresarios, empresarios que lo están apoyando y que han sido muy reticentes a considerar la posibilidad de que el Presidente Zelaya sea restituido.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Del Grupo de Río, simplemente, recuerdo que, el Grupo de Río ha dado a través de su mecanismo permanente, seguimiento puntual desde las primeras horas del golpe de Estado a este tema, repudiándolo, rechazándolo categóricamente.
Y de hecho el Grupo de Río se reunió, una reunión de emergencia convocada con 24 horas después de los hechos, a analizar el tema, donde se refrendó el rechazo del Grupo de Río a estas acciones.
Ha habido peticiones, ciertamente, para convocar nuevamente a Grupo de Río, y en términos de la propia normatividad interna del Grupo, inmediatamente giré consultas a todos los países integrantes respecto de su punto de vista y la respuesta fue, prácticamente, consensual, en el sentido de que nuestro deber como Grupo de Río es respaldar los esfuerzos de paz que en este momento está haciendo Oscar Arias, como mediador.
Es en este momento lo mejor que podemos hacer: fortalecer y no debilitar mediante la multiplicación de instancias y esfuerzos, sino fortalecer.
Uno, que ha generado, por lo menos, una instancia de diálogo entre los actores principales en el pueblo de Honduras, y que tiene una razonable probabilidad de éxito en la medida en que todos lo fortalezcamos.
También hemos participado, además, fortaleciendo las decisiones de un organismo que sí tiene una normatividad formal y que sí tiene instrumentos diplomáticos para hacer valer, precisamente, los principios de su carta democrática que es la Organización de Estados Americanos.
De manera tal que el Grupo de Río permanece no sólo atento sino activo, en la búsqueda de una solución para Honduras y que una contribución fundamental, así lo sabemos los miembros del Grupo de Río, es apoyar las labores de mediación que en este momento están desarrollándose por el Presidente de Costa Rica
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