24 jul 2009

El Senado bastión del panismo

El periódico REFORMA publicó este jueves 23 de julio que en una reunión de los senadores del PAN se analizaron los resultados electorales y hubo una fuerte crítica al gobierno del Presidente Calderón, al que responsabilizaron de la caída electoral.
Dice Reforma que ee acuerdo con varios de los senadores que asistieron a la reunión privada en la Torre Azul. Uno de los más críticos fue el chihuahuense Ramón Galindo, quien aseguró que la derrota electoral no es sorpresiva porque no ha habido un bueno Gobierno; el senador por Morelos, Adrián Rivera, pidió a sus compañeros mencionar un solo tema de la agenda del Gobierno del PAN que haya dejado huella en la ciudadanía; el zacatecano Isabel Trejo deslizó la idea de que los resultados de los comicios fueron una calificación para el Gobierno calderonista.
A lo largo de más de tres horas -dice la nota de Reforma-, buena parte de los oradores también se quejaron del desempeño de los delegados federales en los estados.
Los panistas relataron que la senadora Beatriz Zavala, ex titular de la Sedesol, manifestó su enojo por la decisión de algunos delegados de operar disciplinados bajo el mando de los Gobernadores del PRI, a los que acusó de entrometerse en las campañas de manera brutal.
La sucesión en el PAN fue otro tema:
En su participación, Santiago Creel, ex presidente del Senado insistió en la necesidad de analizar las causas de la derrota antes de nombrar un nuevo presidente del PAN.
Según los presentes, el senador Ricardo García Cervantes advirtió que es inadmisible que se pretenda imponer a los panistas una verdad de a kilo, en el sentido de que quien no está con Nava no está con el Presidente. En coincidencia, el senador Rubén Camarillo consideró que no se puede aceptar que se coloque a los consejeros en esa disyuntiva.
Por cierto no hubo ningún comunicado de la reunión, empero, el día de ayer el Senador Madero Muñoz, hizo comentarios sobre ese cónclave; dijo que el grupo parlamentario del PAN en el Senado será el principal bastión del Presidente para construir consensos con otras fuerzas, pero también para detener asuntos que afecten a su gobierno.
"La conclusión primera que se sacó el día de ayer es el reconocimiento de que el grupo parlamentario del PAN en el Senado es el principal bastión, no sólo del partido, sino del Presidente para construir consensos y empujar la agenda legislativa del Ejecutivo.
"También para defender con el veto, si fuera necesario, alguna construcción de mayorías que fueran a afectar la política social o el bienestar de los ciudadanos", indicó Madero en referencia a la nueva posición que asumirá el PRI en la Cámara de Diputados en alianza con el PVEM.
Señaló que los senadores van a desvincular el proceso de sucesión de la dirigencia albiazul de la agenda legislativa que deben impulsar, e indicó que es saludable la posible participación de Ernesto Ruffo Appel para competir por la presidencia del partido.
***
El Senador Madero dijo lo anterior en el marco de una onferencia de prensa junto con Francisco Caamaño, ministro de Justicia de España:
Preguntas y respuestas:
-Preguntarle acerca de esta situación que se está dando al interior de su partido, el caso, por un lado, de un grupo comandado por Santiago Creel, que quieren diálogo con el presidente Felipe Calderón, ¿qué no existe este diálogo con toda la bancada?
Y la segunda pregunta es acerca de esta posibilidad que se habla de que Ruffo Appel pudiera entrar al quite y no dejar solo a Nava y que él pudiera conciliar a todos los grupos y ser la persona idónea. Si me pudiera decir.
Respuesta: El día de ayer tuvimos una reunión intensa de la bancada, una reunión de la cual me siento muy orgulloso porque se discutieron los temas más sensibles, prioritarios de la agenda política, de la agenda legislativa y de la agenda también partidista en donde sacamos varias conclusiones. Entre ellas el reforzar un diálogo institucional con el gobierno Federal a través de la bancada.
Elaboramos un documento que será revisado y será instrumento, precisamente, de reflexión, tanto con el partido, como con el gobierno, con miras a las sugerencias de cambios, de propuestas para salir fortalecidos en estos próximos tres años que vienen por delante. Creo que esta no es una petición de uno o de un grupo de senadores del PAN, sino de toda la bancada y lo haremos de manera abierta, institucional, con el presidente de la República y su gobierno.
Por otro lado, la posible inclusión de Ruffo Appel, pues creo que es una propuesta que también tiene un gran reconocimiento como un distinguido panista, si llega a inscribirse, seguramente ampliará las opciones para elegir el nuevo presidente de nuestro partido. (Hasta ahí)
Despues dijo:
Quisiera simplemente, agradecer también la presencia el día de hoy del ministro de Justicia, que hoy nos acompaña en estos momentos en un acto fundamental que es la firma de un convenio de colaboración, el cual ha dado motivo, precisamente, a este evento, a este seminario, sobre un tema de la mayor trascendencia, que es el análisis de los nuevos derechos para ser incluidos en nuestra legislación.
MINISTRO FRANCISCO CAAMAÑO: Muchas gracias presidente, quisiera en primer lugar saludar a todos los ciudadanos de este país con los que nos unen tantísimas relaciones y como se acaba de indicar, el motivo de esta visita y de este acto en particular es celebrar convenio de colaboración entre una fundación española, una fundación instrumental del gobierno de España y el Senado para estudiar y profundizar, no sólo en la mejora de los rendimientos institucionales de ambos países, sino también en cuestiones que son los retos que para los ciudadanos suponen los nuevos derechos.
Derechos vinculados pues a las nuevas tecnologías, a los medios de comunicación, derechos vinculados a las políticas sociales, algo tan importante y que van a marcar, sin duda, el escenario político del siglo XXI.
PREGUNTA: -Buenos días, al ministro de Justicia, yo quisiera preguntarle, ¿cómo se percibe en Europa, cómo se percibe en España, esta lucha que está emprendiendo el gobierno del presidente Felipe Calderón, en contra del narcotráfico? ¿Y si en algún momento el gobierno español está en la disposición de colaborar con tecnología, con inteligencia, con investigación con el gobierno de México para combatir este flagelo que no solamente afecta a América, sino que también es trasnacional?
(y de nuevo la pregunta al Senador Madero) Y al presidente del Senado, pedirle su opinión, usted decía ayer que el proceso interno para suceder a Germán Martínez, no va a dividir a su partido.
¿De qué forma van a llegar a la unidad, a la cohesión, si hay distintas posiciones, hay distintas ideologías, hay una guerra de grupos internos al interior del PAN, por esa posición, senador?

MINISTRO FRANCISCO CAAMAÑO: Pues en relación con la primera de las cuestiones, por supuesto combatir el narcotráfico es una prioridad, no sólo de México, también de España, también de la Unión Europea y en general de todos aquellos países que quieren descartar que su vida social la violencia y la corrupción. Porque el narcotráfico es causa también de corrupción de nuestros sistemas políticos y por tanto de la convivencia pacífica.
Agradecemos desde hace muchos años la estrecha colaboración que tiene en este sentido el gobierno de España, el Ministerio del Interior, con las fuerzas también de seguridad y el ministerio correspondiente de la República de México, son muy extensas y pretendemos seguir colaborando no sólo con México, sino con toda el área Centroamericana, de manera muy especial, puesto que España también es un país, afectado como país de entrada, muchas veces, de droga en el espacio europeo, en el que estamos combatiendo ese escenario de manera muy definitiva y ahí contamos no sólo y la República de México debe saberlo, con el apoyo de España, sino de toda la Unión Europea en esa tarea.
PREGUNTA: ¿Qué entienden en España de esta guerra que libra el presidente Calderón?
MINISTRO FRANCISCO CAAMAÑO: Nosotros creemos que hay que tomar decisiones fuertes, liderar decisiones para combatir algo, insisto, tan lamentable para nuestras sociedades y que puede ser tan irreversible si no se ataja a tiempo como es el narcotráfico y los efectos tan dramáticos que para nuestras sociedades supone.
PREGUNTA: ¿Hizo bien el presidente Calderón en sacar al Ejército para librar esta lucha contra el narcotráfico?
MINISTRO FRANCISCO CAAMAÑO: Yo creo que las decisiones de política interna corresponden a los responsables públicos de un país. Pero sí creo que si es necesario combatir con las fuerzas propias de un Estado democrático y con la ley en la mano elementos como este y si para ello hay que acudir a las fuerzas de seguridad del Estado, respetando los derechos humanos, respetando las leyes de un país, yo creo que son un instrumento también válido. Muchas gracias.
SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: (...) Para continuar con la reflexión sobre el proceso al interior del grupo parlamentario, la conclusión primera que se sacó el día de ayer es el reconocimiento de que el grupo parlamentario del PAN en el Senado es el principal bastión, no sólo del partido, sino del presidente para construir consensos, empujar la agenda legislativa del Ejecutivo y también para defender con el veto, si fuera necesario, alguna construcción de mayorías que fueran a afectar la política social o el bienestar de los ciudadanos.
Creo que esta primera conclusión que se puso como reconocimiento y que todos los miembros de mi bancada reconocimos, de darle prioridad a la unidad se hará, precisamente, desvinculando el proceso de sucesión de la dirigencia del partido y nos estaremos concentrando simplemente en nuestras prioridad legislativas y en nuestra relación tanto con el Ejecutivo, con nuestro partido.
PREGUNTA: Gracias, ministro buenos días. Retomando el tema (…) ya la Unión Europea se ha pronunciado por colaborar con México en materia de combate al narcotráfico. Específicamente, ¿España estaría en la posición, cree usted, de contribuir con el gobierno mexicano, precisamente, en este combate al crimen organizado?
MINISTRO FRANCISCO CAAMAÑO: Si, por supuesto España lo hará, no sólo como Unión Europea, sino también como país. Estrechará toda la colaboración que sea necesaria para combatir el narcotráfico. Ello lo harán, probablemente, se realizarán, no a través del Ministerio de Justicia, en España las competencias son básicamente del ministerio del Interior, pero desde luego, todo lo que sea combatir y luchar contra el crimen organizado, creo que es fundamental que lo hagamos desde la legitimidad de los Estados democráticos y con las instituciones en la mano y ayudándonos entre todos puesto que se trata de un fenómeno global y no es ya sólo de un fenómeno local.
PREGUNTA: Si, buenos días, al ministro de Justicia, solamente, decía usted que se tiene que tomar medidas fuertes para combatir al crimen. ¿A qué clase de medidas se refiere en este sentido?
MINISTRO FRANCISCO CAAMAÑO: Pues me refiero a medidas de naturaleza legal, por una parte, y medidas de naturaleza policial, por otra. Hoy el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, se mueve con muchísimos medios porque tiene recursos económicos, se mueve mucho más allá de las fronteras de los países, generando verdaderas redes y para abordar la lucha contra esas redes, desde luego, hay que tener decisiones firmes, decisiones lo más acordadas entre todos los países una estrecha colaboración judicial y policial entre todos los países y combatirlos de manera decidida, utilizando todos los medios razonables al alcance de cualquier sociedad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...