19 ago 2009

Espino y SEDENA

Acusa a la Sedena de manipulación
Nota de ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- Después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que elementos del Ejército hubieran ingresado al domicilio de Manuel Espino en Ciudad Juárez, Chihuahua, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó hoy que la tropa, provista de armas largas, cometió un atropello y una violación constitucional al ingresar sin autorización a la propiedad donde vive su familia.
"Lamento que se intente tergiversar la información vertida por mí en relación al acceso ilegal de militares a mi domicilio y negar los hechos ocurridos.
Reitero lo dicho: elementos del Ejército, portando armas largas, se introdujeron a la propiedad privada donde vive mi familia, sin autorización alguna", puntualizó Espino, y acusó a la Sedena de intentar manipular la información.
En un comunicado, Espino aclaró que jamás dijo que se hubiera realizado un cateo o se hubieran perpetrado agresiones físicas en la incursión de soldados a su domicilio, pero insistió en que los soldados "sí cometieron un atropello y violaron el artículo 16 constitucional", que dispone que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito por la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que la próxima semana encabezará en Ciudad Juárez el foro internacional "Seguridad, dolor evitable", denunció en conferencia de prensa, el pasado lunes 17, que el sábado anterior elementos del Ejército irrumpieron en su domicilio, un conjunto residencial de seis casas donde se celebraba una fiesta juvenil.
Después de difundirse esa información, el martes por la mañana, en breve entrevista con la conductora Carmen Aristegui, Espino declaró que ese hecho "no es algo tan serio, ha habido un poco de exageración", y hasta dio a conocer que por la tarde del lunes el coronel Carlos Bravo platicó con sus familiares para explicarles el operativo y ofrecerles una disculpa por haber cometido un error.
"(Luego) me habló un general de apellido Espitia, encargado del operativo militar, quien me dijo que fue lamentable lo que ocurrió, y quedamos de platicar en mi nueva visita a Juárez, que será mañana", dijo Espino a Aristegui.
Sin embargo, anoche la Sedena emitió un comunicado de seis puntos en el que dio su versión de los hechos ocurridos la madrugada del sábado:
"1.- Durante un patrullaje sobre Avenida Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, elementos del Ejército Mexicano observaron un movimiento inusual de personas en el domicilio del cual resultó ser dueño el señor Espino Barrientos.
"2.- Al arribar a dicho inmueble, el personal militar fue atendido por el propietario en la parte exterior del domicilio. Durante la conversación se le consultó si requería apoyo, a lo cual respondió el señor Espino que no tenía ningún problema ni queja, que agradecía la preocupación de los efectivos militares, y expresó su reconocimiento a la labor que realiza el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico."
En el punto 3 del comunicado, la Sedena expone que, "al observar las versiones periodísticas sobre este suceso, se ordenó la realización de una investigación al comandante que tiene a su cargo el personal que interactuó con el señor Espino, con el propósito de clarificar los hechos ocurridos".
Siempre de acuerdo con el comunicado oficial de la Sedena, en el punto 4 se establece que, el lunes 17 de agosto, "el comandante se entrevistó con la señora María Elena Ochoa, esposa de Manuel Espino, quien corroboró que el personal militar no entró al domicilio y que su esposo reconoció la labor del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia organizada".
"5.- El mismo 17 de agosto, dos horas después de la entrevista con la señora Ochoa, el comandante de la Operación Conjunta "Chihuahua" se comunicó telefónicamente con el señor Espino, quien reiteró una vez más que el personal militar no ingresó a su domicilio, tampoco realizó cateos al interior ni sustrajo prenda o artículo alguno."
"6.- El señor Espino señaló además que el reportero con el que se entrevistó en las horas posteriores a los hechos tergiversó sus comentarios, ya que además de describirle estos hechos, le indicó que familiares suyos habían sido víctimas de la delincuencia y no del Ejército".
En un comunicado de la ODCA emitido este miércoles, Espino responde a la Sedena y ratifica el "atropello" de la tropa y la violación al artículo 16 constitucional, y puntualiza: "Por esta razón, elementos de alto rango del Ejército ofrecieron disculpas a mi familia y reconocieron que se trató de un error".
Añade:
"Creo que existe la intención de manipular los hechos aprovechando que yo expresé desde un principio y con toda claridad que mi casa no fue cateada, puesto que la irrupción se dio en el patio y en la cochera, las cuales –obviamente-- constituyen parte de mi propiedad y mi domicilio. El que mi casa no haya sido cateada no es un paliativo ante la gravedad del hecho de que elementos castrenses sí penetraron mi domicilio de manera anticonstitucional.
"Son falsas las afirmaciones hechas en los puntos 2, 4 y 5 del comunicado de la Sedena, difundido anoche, en el sentido de que los militares no entraron a mi domicilio. Quizás esta afirmación errada de la Sedena dio pie a que algunos medios difundieran que me desdije de la transgresión ocurrida en mi domicilio. Por mi parte, no hay desmentido alguno.
"Tampoco es cierto que yo haya señalado --como dice el punto 6 del referido comunicado-- que "el reportero" con el que me habría entrevistado haya "tergiversado" mis comentarios. Por el respeto que me merecen las Fuerzas Armadas en cuanto institución, busqué atajar que se difundieran versiones exageradas de los hechos.
"Efectivamente, reconocí y sigo reconociendo el valor de nuestras Fuerzas Armadas, comenzando por su comandante en jefe, el presidente Felipe Calderón, en la lucha contra la delincuencia organizada. Sin embargo, ello no debe usarse para evadir la responsabilidad ante este tipo de atropellos que, lamentablemente, son comunes en Ciudad Juárez."
***
Comunicado de prensa- Lomas de Sotelo, D.F., a 18 de Agosto de 2009.
"SE INFORMA DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 15 DE AGOSTO DE 2009, EN EL DOMICILIO DEL LIC. MANUEL ESPINO, UBICADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIH.
"Lomas de Sotelo, D.F. a 18 agosto 2009,
En relación con los hechos ocurridos en el domicilio propiedad del señor Manuel Espino Barrientos, el 15 de agosto del presente, la Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento público:
1. Durante un patrullaje sobre Avenida Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, elementos del Ejército Mexicano observaron un movimiento inusual de personas en el domicilio del cual resultó ser dueño el señor Espino Barrientos.
2. Al arribar a dicho inmueble, el personal militar fue atendido por el propietario en la parte exterior del domicilio. Durante la conversación se le consultó si requería apoyo, a lo cual respondió el señor Espino que no tenía ningún problema ni queja, que agradecía la preocupación de los efectivos militares y expresó su reconocimiento a la labor que realiza el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico.
3. Al observar las versiones periodísticas sobre este suceso, se ordenó la realización de una investigación al comandante que tiene a su cargo el personal que interactuó con el señor Espino, con el propósito de clarificar los hechos ocurridos.
4. El 17 de agosto, el comandante se entrevistó con la señora María Elena Ochoa, esposa de Manuel Espino, quien corroboró que el personal militar no entró al domicilio y que su esposo reconoció la labor del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia organizada.
5. El mismo 17 de agosto, dos horas después de la entrevista con la señora Ochoa, el comandante de la Operación Conjunta “Chihuahua” se comunicó telefónicamente con el señor Espino quien reiteró una vez más que el personal militar no ingresó a su domicilio, tampoco realizó cateos al interior, ni sustrajo prenda o artículo alguno.
6. El señor Espino señaló además que el reportero con el que se entrevistó en las horas posteriores a los hechos tergiversó sus comentarios, ya que además de describirle estos hechos, le indicó que familiares suyos habían sido víctimas de la delincuencia y no del ejército.
-0-0-0-0-0-
Dirección General de Comunicación Social. Tels. 5557-1370 y 5580-5146 comunicacion@mail.sedena.gob.mx www.sedena.gob.mx.
***
Comunicado de prensa 2009 / 045
México D.F. 17 de agosto de 2009
www.odca.org.mx
Inseguridad, una amenaza a la democracia: Manuel Espino
México, D.F.- Al anunciar hoy la realización del II Foro Internacional “Inseguridad, Dolor Evitable” que la ODCA celebrará en Ciudad Juárez, Chihuahua, los próximos 26 y 27 de agosto, el presidente de la Organización, Manuel Espino Barrientos, sostuvo que “la inseguridad se erige como una amenaza a la consolidación de las democracias latinoamericanas”.
El Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América abundó en que la desesperación y el miedo de los ciudadanos hacen que las ciudades presenten proclividad a optar por modelos autoritarios.
Espino subrayó la importancia de que este Foro Internacional se realice en Ciudad Juárez, emblemática en México y el mundo por el alto nivel de violencia e inseguridad que sufren sus habitantes, a pesar de la alta presencia del Ejército Mexicano en las calles.
Manuel Espino reiteró su reconocimiento al esfuerzo del presidente Felipe Calderón en su decidida lucha contra la delincuencia organizada, afirmando que persigue objetivos que no son rebatibles.
Señaló también que, a casi un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la sociedad mexicana considera que los objetivos no se han alcanzado.
Esta preocupación es retomada por la ODCA, lo que motiva la inclusión en el Foro de cuatro mesas de trabajo en las que se analizarán los temas de Vinculación con la sociedad y participación ciudadana, Políticas de seguridad, Prevención de la violencia y las adicciones, y La ética y las relaciones de poder.
Las conclusiones se integrarán al posicionamiento de la ODCA para conformar la Declaración de Ciudad Juárez, que será suscrita por los participantes del evento y enviada 15 días después a todas las organizaciones públicas y sociales involucradas en el tema de la seguridad en México y América, pero con atención particular al caso de Ciudad Juárez.
El encuentro se realizará con la coorganización del Gobierno del Estado de Chihuahua, el H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, además de la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Fundación Víctimas Visibles, de Colombia; el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, de España, y la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, de México.
En representación del presidente de la República mexicana y para dictar una conferencia magistral asistirá Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en México.
Se realizará también un panel de gobernadores que compartirán su experiencia en el tema. Participan Leonel Godoy, de Michoacán; Eduardo Bours, de Sonora; Marco Adame, de Morelos; y como moderador el mandatario anfitrión, José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...