14 ago 2009

Uribe-Calderón

Conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón y el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al término de la Reunión Ampliada de ambos Mandatario
Bogotá, Col., Jueves, 13 de Agosto de 2009 Conferencia de Prensa
-MODERADOR: Iniciamos, entonces, con las preguntas de los colegas de México.
-PREGUNTA: Buenos días, Presidentes. La pregunta es para el Presidente Calderón. Señor Presidente, quisiéramos saber en torno a los últimos acontecimientos en torno a la situación de Acteal, si el Gobierno Federal ve amenazas de que reviva un ambiente en la zona de confrontación; si se prepara el Gobierno ante la posibilidad de nuevos actos de violencia en esa zona en el Estado de Chiapas.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Hemos sido, hemos estado atentos y hemos sido respetuosos, como siempre, de las determinaciones del Poder Judicial en un asunto tan sensible, tan delicado y tan doloroso para México. Para nuestros amigos colombianos, aquí presentes, quiero, simplemente, poner antecedentes de que hacia finales de la década de los 90 hubo, a mediados de la segunda mitad de los 90, hubo una verdadera masacre de un pueblo indígena, laborioso, honesto, el pueblo de Acteal, en el Estado de Chiapas.
Y, entonces, las autoridades competentes de los Gobiernos, en aquel entonces, investigaron el caso y lo presentaron ante los juzgados conforme a las pruebas que entonces se recopilaron. La Suprema Corte de Justicia ha dado un fallo el día de ayer, que independientemente de que no conozco aún los detalles de las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia ha impactado a la opinión pública. Mi deber como Presidente de la República es ser escrupulosamente respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y en todo caso, sí en el ámbito de nuestra competencia, el estar atentos y prestos para desarrollar al máximo políticas sociales que corrijan las terribles desigualdades y la pobreza que subsiste en aquella región de Chiapas; el estar atento a las demandas, a las exigencias de los grupos sociales. Y, desde luego, en colaboración con las autoridades de Chiapas el propiciar el respeto y el cuidado de la integridad de los pueblos, comunidades y familias que viven en esa zona, que sufre todavía, evidentemente, tensiones entre comunidades, entre grupos de diversa naturaleza y origen. Estaremos atentos, precisamente, a coadyuvar a la paz y el desarrollo de estos pueblos indígenas y de Acteal, específicamente, y atentos también a que en nuestro país nunca más haya otro Acteal en nuestro suelo.
-PREGUNTA: Buenos días, señores Presidentes. Bienvenido Presidente Calderón a Colombia.
Tengo una pregunta para cada uno. Para el Presidente Uribe, o sea, concedió una entrevista Alfonso Cano a la Revista Cambio y él ha señalado ahí que ellos mantienen relaciones, vínculos con varios países en el mundo. Han fallado un poco las autoridades o quién en Colombia para bajarle el tono a esa diplomacia de la guerrilla; además insisten en que quieren diálogo y el acuerdo humanitario.
Y para el Presidente de México, señor Calderón, quisiera saber usted qué opina sobre la situación que se ha registrado en América Latina como consecuencia de un acuerdo de cooperación militar de Colombia con los Estados Unidos. Usted respalda ese acuerdo. -PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: Qué le digo María Antonia. Miro al Ministro Gabriel Silva y a mi General, y al señor Director del DAS. Nosotros no podemos convertir a los criminales en legítimos contradictores.
Ese bandido que usted menciona lleva 40 años engañando a Colombia. Ese bandido habla de diálogo cuando lo que hace es ordenar asesinatos, él es uno de los que frustró el dialogo del Caguán, la apuesta más generosa que Colombia hizo en busca de un acuerdo con esos bandidos. El poeta decía: el crimen nunca es campeón. Nosotros perseveramos, Maria Antonia, llegará un momento en que todos esos bandidos estarán en la cárcel, perseveramos. Esos bandidos pasarán de su escondite de crimen crimen y de su protagonismo publicitario, a la cárcel. Nuestra determinación es total, nunca claudica.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Gracias. Bueno, simplemente debo mencionar que en apego a los principios de política exterior de México, y con base en la hermandad que une al pueblo colombiano, nosotros respetamos la decisión que asuma cualquier país en función de la salvaguarda imprescindible de su soberanía, y de la seguridad de los ciudadanos. También debo manifestar que me reuní recientemente, esta semana, tanto con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, como con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El Presidente Obama planteó y dio una explicación en la Cumbre de Norteamérica que tuvimos y fue muy enfático al señalar que contrario a lo que se ha señalado, no hay pretensión de los Estados Unidos de establecer nuevas bases militares o algo así, como se ha señalado en algunos puntos de opinión pública internacional. Y que al contrario, lo que hay es un acuerdo, según explicaba con Colombia que data de mucho tiempo atrás, y que periódicamente se revisa y se actualiza conforme a las ocupaciones y preocupaciones en materia de seguridad que tienen ambos países. Yo, siendo muy enfático en nuestro respeto a Colombia, el respeto a sus propias decisiones, quiero señalar que en cualquier caso nuestra preocupación es que construyamos los mecanismos para garantizar la seguridad de nuestros pueblos.
El crimen organizado no actúa de manera aislada, ni actúa tampoco sólo en los ámbitos nacionales; el crimen organizado tiene claramente un comportamiento transnacional, continental, en particular el narcotráfico actúa de manera organizada desde Colombia hasta los Estados Unidos, y también de manera organizada y coordinada, sin que esto, vaya, tenga una puntualización sobre el tema que usted me pregunta, porque no conozco en detalle estas circunstancias; simplemente enfatizo, el crimen organizado debe ser combatido también de manera organizada y comprometida a nivel internacional.
-PREGUNTA: Buenos días. Al señor Presidente Calderón, quisiera preguntarle cómo viene su Reforma Fiscal, si está contemplado un aumento en el IVA en alimentos y medicinas, incremento de impuestos, creación de impuestos y cómo le va a hacer para tapar ese boquete dado a conocer por el Secretario Carstens. Además, preguntarle, si no se contrapone lo dicho por el Secretario Carstens, en ese shock financiero a lo que usted cotidianamente menciona y que estamos saliendo de la crisis.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: No he presentado, es decir que la fecha; en el mes de septiembre deberé presentar, como marca la Constitución, al Congreso de la Unión el paquete fiscal para el año 2010 que se integra, tanto por el Presupuesto de Egresos, como por la propuesta de Ley de Ingresos que rija las finanzas públicas para el próximo año. No hay contradicción en lo que hemos señalado y permítame explicar por qué. En primer lugar. Es que sí, efectivamente, en materia del comportamiento real de la economía, a mi juicio el punto más crítico de esta circunstancia económica tan adversa está quedando atrás; es decir, la peor crisis económica a nivel internacional de que se tenga registro, por lo menos desde la llamada Gran Depresión de 1929, se registró en el punto más severo en el primer semestre de este año. Y en el caso de México lo impactó severamente, por varias razones: Una razón geográfica, que México está justo junto a la economía, no sólo más grande del mundo, sino la más severamente castigada y donde empezó esta crisis, que es la de Estados Unidos. Una razón de composición económica derivada de esa proximidad geográfica, México exporta el 83 por ciento de sus productos exportables a Estados Unidos, si esta economía se contrae tan drásticamente, como lo hizo en los últimos 12 meses, México tuvo una caída de más del 40 por ciento de sus exportaciones, si no fuésemos tan dependientes, desde hace mucho tiempo al mercado norteamericano no hubiéramos tenido esa contracción. Y, tercero. Una razón sectorial, que aunque México es un país altamente competitivo en el sector automotriz, lo cual impulsó el crecimiento de este sector durante años, y justo el sector más dañado en las compras del consumidor norteamericano y mundial es la compra de automóviles y bienes de consumo duradero, eso impactó todavía más la economía mexicana. Ahora bien, la economía mexicana cayó a un ritmo anual entre nueve o 10 por ciento en el primer semestre del año, una contracción muy severa. Sin embargo, las medidas que pusimos en práctica desde el Gobierno Federal, de carácter contracíclico ayudaron a compensar sobre todo la parte del ingreso de las familias y del empleo esa caída. El Programa de Infraestructura del Gobierno Federal, por ejemplo, fue casi el doble del record que ya habíamos registrado el año anterior en el primer semestre.
El Programa de Empleo Temporal le dio oportunidades de ingreso y de trabajo a medio millón de familias mexicanas en el primer semestre. El Programa de Preservación de Empleo evitó que echaran a la calle a más de 440 mil trabajadores, sin contar los préstamos que hemos dado a pequeñas y medianas empresas, que al mes de julio sumaban 53 mil pequeñas y medianas empresas, cada una en promedio con cinco o seis trabajadores, y las oportunidades de colocación de empleo a través del Sistema Nacional de Empleo. Esto provocó que a pesar de que la economía haya caído casi 10 por ciento, el empleo en México no tuvo una variación, tuvo una variación menor al dos por ciento, es decir, hubo un esfuerzo enorme que compensó la pérdida de ingreso y de empleo a los mexicanos a pesar de la crisis. Ahora ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores. En el rubro de exportaciones mismas; por ejemplo, en junio las exportaciones crecieron más de cuatro por ciento respecto de mayo. El empleo creció ya positivamente en junio y en julio, en dos meses se han creado ya, en términos netos, 35 mil nuevos empleos formales en México. Por esa razón, insisto que estamos saliendo adelante con mucha dificultad de la crisis económica. Ahora, sin embargo, para el próximo año tendremos que enfrentar este shock económico, como ha dicho el Secretario de Hacienda por varias razones. En primer lugar, porque un shock que se enfoca a las finanzas públicas. En primer lugar, porque las empresas mexicanas que tuvieron pérdidas este año se reflejan en el pago de sus impuestos el próximo año y va a haber una menor recaudación. Segundo.
El precio del petróleo este año lo pudimos cubrir, gracias a la operación del Gobierno Federal con derivados, que permitió garantizar el precio de exportación del petróleo mexicano a 70 dólares, a pesar de que se llegó a tocar los 30 dólares; pero el próximo año no tenemos un mecanismo semejante porque las condiciones del mercado han cambiado. Pero es un shock que no tiene que ver con la crisis económica en sí misma y que es la caída en la producción de petróleo en Petróleos Mexicanos que suma casi 600 mil barriles diarios de hace cinco años a la fecha. La falta de reformas y la falta de inversión, la falta de mecanismos que le ayudaron a PEMEX a complementar su inversión en el sector ha provocado esa caída que apenas se irá resarciendo en la medida en que empecemos a aplicar el nuevo régimen aprobado en la Reforma Energética, pero tendrá periodos de maduración cada pozo, cada exploración de muchos años. Por esa razón no es contradictorio afirmar: Sí estamos saliendo de la peor crisis económica registrada en décadas, pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá esta, como una secuela, esta crisis. Y lo que estamos explorando son todas las alternativas y ahí no hay mucho que inventar; la verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos, o aumentar ingresos públicos, o permitir déficit público. Y que es lo que debemos hacer, me parece que tendremos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas. Lo que sí puedo anticipar es que el Gobierno Federal ya ha tenido una reducción de más de 85 mil millones de pesos voluntaria en el presupuesto de este año. Hemos recortado gasto corriente, hemos recortado gasto operativo, hemos recortado ingresos de los servidores públicos, y seguiremos actuando con firmeza. Sí puedo asegurarle al pueblo de México que también enfrentaremos esa situación con determinación y el próximo año haremos un esfuerzo aún mayor, significativo para reducir drásticamente el gasto público a fin de evitar hasta donde sea posible costos evitables a la población mexicana. -
PREGUNTA: Presidentes, muy buenos días. Al Presidente Felipe Calderón, bienvenido a Colombia. Presidente Felipe Calderón, se ha conocido que una de las opciones que plantearía la Comisión Asesora de Asuntos Exteriores de Colombia frente a la difícil situación diplomática que se vive con Venezuela y con Ecuador, sería México como un posible mediador. Cómo tomaría usted esta propuesta, estaría México dispuesto a mediar en esa crisis diplomática. Y al Presidente Álvaro Uribe, cuál es la intención que tendría su participación en la Reunión de Presidentes de la UNASUR, en Argentina.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, simplemente, México en su calidad de Secretario Pro Témpore de Grupo de Río ha actuado y seguirá actuando siempre como amigo de los pueblos latinoamericanos y también buscando el mejor entendimiento y solución de controversias posibles. Así lo hicimos, precisamente, en la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, cuando estaba en su punto más tenso el conflicto, precisamente, entre Colombia y Ecuador; así estaremos, siempre dispuestos a hacerlo siempre y cuando, desde luego, haya aceptación y voluntad de las partes, porque no queremos tener intromisión, donde no debemos hacerlo y eso depende; yo creo que el arreglo de conflictos depende, más bien de la voluntad de las partes, que de la presencia de un tercero. Pero, en cualquier caso y en nuestra calidad de Secretario Pro Témpore de Grupo de Río, estaremos siempre dispuestos a ayudar por la vía del diálogo, la razón, el entendimiento y el acuerdo o a la solución de cualquier controversia en países hermanos, siempre y cuando sea en un marco respetuoso de su soberanía y, siempre y cuando haya la disposición de las partes de contar con la participación mexicana.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: La Cancillería ha informado que el Canciller y el Presidente acudirían a la próxima cita de Presidentes de UNASUR, porque para esta cita no se dan las restricciones que nos impidieron asistir a la última.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..