2 sept 2009

III informe de gobierno

En el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont entregó a las mesas directivas del Congreso de la Unión el documento que contiene el III informe de de gobierono del Presidente Calderón. dijo: “En este acto y por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acudo ante ustedes, con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política, a que, por mi conducto, el Presidente entregue a ustedes el Informe que guarda el estado de la Administración Pública”.
Señaló que en razón de las discusiones constitucionales y legales, la Administración Federal queda a las consideraciones que estime el Congreso de la Unión para responder al análisis-revisión que ambas cámaras hagan del mismo.
Los presidentes de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y senador Carlos Navarrete Ruiz, recibieron del secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, el documento que contiene el Tercer Informe del estado que guarda la Administración Pública Federal.
El presidente del Congreso de la Unión, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, precisó que el Congreso General ha autorizado, a través de un acuerdo, recibir el informe por escrito que envía el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. “Lo recibimos y estaremos dando cuenta de ello en estos momentos que regresemos al Pleno del Congreso General; lo estaremos turnando tanto a la Cámara de Senadores como a la Cámara de Diputados para su análisis”.
Abundó que se estarán determinando los procedimientos para la glosa correspondiente, “y que los señores secretarios estén presentes bajo protesta de decir la verdad; estar manifestando lo que en derecho corresponde y lo que presente el señor Presidente de la República”.
Solicitó al titular de la Segob, informe el Ejecutivo Federal, que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores estarán atentas y harán una revisión minuciosa y exhaustiva de la situación que guarda la Administración Pública Federal.
El Informe escrito analiza los avances de las políticas, estrategias y programas llevados a cabo entre el 1o. de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, en el marco de los objetivos y estrategias de los cinco ejes de política pública que articulan el Plan, a saber: Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable; y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
El documento contiene un Anexo estadístico "con el propósito de proporcionar un compendio cuantitativo de las principales variables e indicadores de la vida nacional, actualizadas conforme a las metodologías utilizadas por fuentes gubernamentales y organizaciones internacionales.
Al igual que en el Anexo del Segundo Informe de Gobierno 2008, la información se organiza de acuerdo con la estructura temática del Plan y las cuatro secciones siguientes:
I- Principales indicadores de la planeación nacional del desarrollo. Esta sección muestra los avances de os indicadores considerados en los programas sectoriales y especiales de la Administración Pública Federal 2007-2012, así como el comportamiento de estadísticas económicas, políticas y sociales típicas de la planeación nacional del desarrollo.
II. Estadísticas nacionales. En la segunda sección se desglosa información cuantitativa de 55 temas que a
poyan la formulación de las políticas públicas a nivel nacional.
III. Estadísticas por entidad federativa. En esta sección se reúnen datos de 26 temas relativos al d
esarrollo socioeconómico en los estados de la república, que permiten analizar la evolución de las brechas de los indicadores entre las diferentes regiones del país.
IV. Comparaciones internacionales de indicadores. En esta última sección se muestran indicadores re
leccionados de publicaciones de diversas organizaciones internacionales, agrupados en 19 temas, a partir e los cuales es posible identificar la posición de México en el escenario mundial en materia de competitividad, desarrollo social y desarrollo sustentable.
***
Presentan Grupos Parlamentarios sus agendas legislativas y posicionamientos políticos
En sesión de Congreso General los grupos parlamentarios externaron sus posicionamientos respecto a la apertura del primer Periodo de Sesiones Ordinarios del primer año de Ejercicio de la LXI Legislatura y adelantaron sus agendas de trabajo.
PRI
La diputada Luz Carolina Gudiño Corro afirmó que es indispensable impulsar cambios pertinentes para que la economía crezca, a efecto de satisfacer las demandas ciudadanas de empleo, ingreso y bienestar. Por ello, enfatizó que su bancada presentará una propuesta para enfrentar la emergencia e impulsar el crecimiento económico, el empleo y abatir la pobreza. Precisó que su grupo parlamentario se opondrá a gravar con IVA los alimentos y medicinas. Anunció que impulsarán una reforma a la Ley de Desarrollo Social para avanzar en la universalidad de los derechos fundamentales, como educación, salud, seguridad social y garantizar su exigibilidad jurídica.
PAN
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo dijo que ésta debe ser una Legislatura histórica “por el momento que nos ha tocado vivir, debemos ser capaces de impulsarla como espacio de debate y asumir nuestra responsabilidad política”.
Llamó a adoptar el más alto compromiso de servir al país, de actuar con rigurosos principios democráticos y éticos. “México tiene prisa y no podemos perder más tiempo, so pena de ser juzgados por la historia como irresponsables, por el costo de oportunidad de tener tres años sin reformas profundas”.
Manifestó el compromiso por reducir la dependencia de los recursos petroleros e impulsar una reforma fiscal integral, no sólo con criterio recaudatorio, sino promotora del desarrollo. Junto a las reformas energéticas, laborales, educativas, para la salud y de la banca de desarrollo se impulsarán cambios a fin de mejorar la condición de las mujeres y ampliar las oportunidades para los jóvenes.
Consideró que son indispensables acciones legislativas por una democracia participativa y de calidad, como la reducción del financiamiento a los partidos políticos y el costo de las elecciones; la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales, así como la disminución del número de legisladores. Hizo un llamado a los diputados a asumir una actitud de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, “en congruencia con las circunstancias que vive el país”.
PRD
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el papel político que el Congreso desempeñe en la LXI Legislatura será determinante para el futuro del país; “atenderá la crisis económica en un escenario de violencia e inseguridad”. L
a crisis, abundó, obliga a que más allá de la confrontación ideológica y de las acciones que desde el movimiento social surjan para frenar las medidas antipopulares, se impulsen cambios que permitan transformar el modelo económico y retomar el camino de la transición a la democracia.
Precisó que su grupo parlamentario impulsará una agenda que atienda la crisis económica y los problemas del desarrollo con equidad, a través de una Ley de Emergencia Económica, que incluya un paquete de estímulos fiscales, un programa de seguro de desempleo y uno de apoyo alimentario.
Prevé atender los problemas de seguridad pública y el combate a la delincuencia; la ampliación de las libertades democráticas, el desarrollo humano y la equidad de género, así como la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. Encinas Rodríguez solicitó un minuto de silencio por el homicidio del diputado local del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera.
PVEM
En su turno, el diputado Pablo Escudero Morales aseveró que es apremiante atender de manera responsable e inmediata el tema del agua, como un asunto de seguridad nacional. “Nuestros mantos acuíferos están siendo explotados al doble de su recarga natural, por lluvia o por fuentes subterráneas. Tenemos que impulsar proyectos de aguas tratadas, acompañados de un programa de ahorro para evitar una crisis mayor”, advirtió.
En cuanto a seguridad pública, reconoció las acciones del Ejecutivo federal, pero consideró que no garantizan por sí mismas el desarrollo de México. “Mucho ayudaría que juntos marcásemos el rumbo del progreso que permita precisamente evitar que nuevos mexicanos ingresen a las filas del crimen organizado”.
PT
En tanto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo manifestó que en materia económica el reto es la clausura del ciclo neoliberal y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo.
Dijo que es necesaria la reordenación del sistema bancario, el impulso de la agricultura y el despliegue industrial, así como el ensanchamiento del mercado interno, el combate a los monopolios, la defensa y transformación de hidrocarburos y recursos primarios.
Añadió que la Reforma Hacendaria tendrá que ser integral, a fin de garantizar el reparto equitativo de fuentes tributarias entre los componentes de la federación, la restitución a los municipios de competencias irrenunciables, administración estricta de las cobranzas, supresión de excesos y reorientación del gasto por prioridades.
Se manifestó porque el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la contraloría social, así como la revocación de mandato se implanten a nivel nacional porque “sólo con la práctica de una democracia directa se podrían disuadir las revueltas incontenibles”.
Nueva Alianza
El diputado Reyes Tamez Guerra subrayó que ese instituto político
buscará hacer de la educación, el desarrollo social, la salud, la ciencia y la tecnología prioridades para el Estado.
“Pretendemos impulsar un presupuesto con visión de largo plazo, que tenga como objetivo fortalecer la economía, a partir de crear nuestras capacidades para el desarrollo científico, la innovación, la creación de empleos, promover la inversión, el crédito y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”.
Convergencia
El diputado Pedro Jiménez León destacó que la recuperación económica, la creación de empleos, el fortalecimiento de un Estado que genere desarrollo sustentable con equidad son, temas prioritarios que impulsarán durante la LXI Legislatura.
Informó que presentarán una iniciativa para crear la Contraloría General de la Nación, “que tiene como propósito ver a México como una nación independiente, próspera, competitiva, donde prevalezca la equidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.
Se manifestó por rechazar la creación de algún impuesto nuevo, “ni IVA a alimentos y medicinas, ni a los servicios públicos como agua o luz”.
Dijo que se requiere otorgar a la ciudadanía el poder para auditar a sus autoridades en todo momento e hizo un llamado para que a través del diálogo y el entendimiento se pueda construir una verdadera democracia, que dé rumbo a la nación.
Link de PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...