5 oct 2009

Secuestro al 737 de AM

“Secuestro” en el nombre de Dios /FA
El objetivo del pastor José Mar Flores al intentar secuestrar el avión de Aeroméxico no era generar ¡Miedo!, sino rating; Fred Alvarez
Eran las 12: 56 del miércoles 9 de septiembre cuando un hombre con un ejemplar de la Biblia en la mano y cubierto de un supuesto explosivo intentó secuestrar en pleno vuelo un Boeing 737 de Aeroméxico, 50 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. El pleno vuelo y en territorio veracruzano -y con 104 personas a bordo-, José Mar Flores pastor evangélico boliviano, amenazó a la tripulación del avión matricula EL DRA con estallar la aeronave al tiempo que exigía sobrevolar la Ciudad de México siete veces y hablar personalmente con el Presidente Felipe Calderón para dar su mensaje al mundo, pues –dijo-, que lo hacía por un mandato divino de Dios. De repente parecía que nos tropezábamos con el mismo fenómeno del 11 de septiembre de 2001 cuando los terroristas vinculados a Al Qaeda hicieron lo mismo curiosamente empleaba las mismas frases: atacaban en el nombre de Dios.
El hombre dijo a la azafata que lo atendió y que se convirtió en su interlocutora –Gabriela Ceja- que la acción la realizaba acompañado de dos personas más (después precisó que realmente estaba sólo eso si acompañado del “espíritu santo”); de inmediato el capitán de la aeronave Ricardo Ríos se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro. El código 7500 entraba en operación y la señal era clara el avión había sido secuestrado. En ese momento, debido al protocolo de seguridad nacional el Presidente de la república fue enterado de los hechos, justo en el momento hallaba en su oficina de Los Pinos y a punto de salir a una gira por el estado de Campeche; de inmediato se puso en contacto con el Gabinete de Seguridad, a través del teléfono y de los sistemas de teleconferencia.
El primero en estar en el aeropuerto fue el Secretario de Seguridad Publica Genaro García Luna, el Gral. Secretario de la Defensa y fueron movilizados 200 elementos de la Armada, 100 del Ejército y 180 policías federales, además de 22 de la unidad de Operaciones Especiales. También se alistaron cinco helicópteros.
-¿Cómo se entera usted del secuestro del avión?, le pregunta Carlos Loret al Secretario García Luna.
-Cuando tiene la alerta que da la azafata, manda una clave que señala que hay un secuestro de aeronave, esta clave la toma Torre de Control, ellos reportan de inmediato al área de seguridad, se entera el señor Presidente de la República y él de inmediato instruye al gabinete de Seguridad. Me instruye a moverme hacia Torre de Control, y ahí logro tener contacto con el capitán….”
García Luna dijo que la tripulación le informó -todavía en vuelo- varios datos, el primero fue clave: la cabina del avión estaba sellada, era imposible que el secuestrador accedería a ella y la segunda era que el avión nunca perdió la trayectoria de aterrizaje. En este momento sabemos que el gabinete de seguridad sabía perfectamente que los pilotos tenían control de la cabina, se sabía también que no se veía armas de manera visible, y todavía en vuelo el gabinete de seguridad empezó a analizar la lista de pasajeros que abordaron en Cancún. El haber traído cerrada la puerta de acceso a la cabina fue clave. Esa es de hecho una recomendación internacional sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
A las 13:32 horas un mensaje de voz de la sobrecargo decía: "pasajero solicita siete vueltas sobre el Distrito Federal. Amenazando detonar si no se cumple, y hablar con el Presidente Felipe Calderón". La tripulación no tuvo mayor problema en convencer al pastor que sobrevolar la Ciudad de México tantas veces no iba a ser posible por falta de combustible. El boliviano aceptó aterrizar únicamente puso como condición que estuviera la prensa presente, así como el jefe del Ejecutivo, además instó que no se presentara la Policía federal y que fuera un militar el que lo recibiera (sólo le faltó decir que fuera el Gral. Secretario); pero realmente su priorizada hablar con los medios, ser figura mediática, en suma el objetivo del pastor José Mar Flores al intentar secuestrar el avión de Aeroméxico no era generar Miedo!, sino rating. Punto.
Podemos decir –quizá con temor a equivocarnos- que José Mar encaja dentro del conocido axioma hecho por el profesor Brian Jenkins en 1975: “Los terroristas quieren muchos espectadores y muchos oyentes, pero no muchos muertos”. A diferencia de terroristas de hoy tipo Al Qaeda que quieren “muchos espectadores y muchos muertos”.
ES evidente que para individuos como José Mar que busca un momento de gloria el riesgo es un gran estimulante, se les dispara la adrenalina, los músculos se tensan, la respiración se agita y aumenta el ritmo cardiaco; dice Cristina Aguilera que a estos individuos para “Según los neurobiólogos, se debe especialmente a los picos de dopamina, el neurotransmisor cerebral asociado a las sensaciones de placer y bienestar, que pueden resultar adictivas.”
A las 13:39, el piloto prosiguió la comunicación: "FI AM 576 AN EI-DRA Continuamos (con aterrizaje) cabina estéril eta 1845". Tres minutos después, ya en tierra, se abrieron las puertas de la aeronave. El avión pudo aterrizar sin problemas luego de una hora 40 minutos de vuelo. En ese momento fuerzas de asalto de la Policía Federal, apoyados por un helicóptero blackhawk, rodearon el avión e iniciaron las negociaciones; minutos después, vimos por televisión como los pasajeros eran liberados.
Eran las 14:43 horas, - cuando ya habían bajado mujeres y niños del avión- cuando un policía federal disfrazado de piloto ingresó a la aeronave para verificar quiénes se encontraban en el interior. No tardó mucho. Realizó una seña y una más de veinte agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal abordaron portando armas cortas. Trece minutos después -a las 14:56 horas- las fuerzas de seguridad tomaron control de la aeronave, en una acción que duró poco menos de tres minutos, decenas de policías federales subieron por las dos escalinatas del avión y lograron detener a por lo menos ocho gentes, aparentemente los secuestradores.
Después supimos que es parte de los mecanismos de seguridad, aunque un legislador de un partido político se quejó debido a que fue violentado su fuero, incluso un día después en San Lázaro hubo un punto de Acuerdo al respecto. Lo que debemos entender y así lo explico el secretario de seguridad que según el procedimiento internacional “se debe mantener asegurados a la gente que está dentro del avión y esto implica, que la gente que entró a buscar tener el control de la operación de la aeronave, tuviera asegurado a los que estaban en la aeronave.” Agregó que la gente que estaba al final de la aeronave, eran esos pasajeros que estuvieron en el control final para identificarlos a cada uno de ellos y que no fueran delincuentes que estuvieran tomando el avión.
Sin embargo, hubo sobretodo de un partido político debido a que uno de sus integrantes –Dip- Local-, había sido detenido para ser investigado junto con siete personas más. Al día siguiente en la tribuna de la Cámara de Diputados, el Sr. Gerardo Fernández Noroña, pretendió incluir en la agenda del día el tema del avión, dijo: “quiero también denunciar aquí que mi grupo parlamentario, el Partido del Trabajo, solicitó en tiempo y forma que se incluyera el tema del secuestro del avión que montó García Luna. Por cierto, muy bien, como le gusta a él hacer espectáculos, manipulando para desviar la atención de los temas económicos, de la brutal agresión que el paquete económico va a generar en contra del pueblo de México. No lo vamos a permitir, por cierto. El mandarinato decidió no incluirlo, porque lo creyó no importante, a pesar de que un diputado local del Partido del Trabajo fue vejado en ese vuelo, supuestamente secuestrado… ¡Caray con –algunos de- nuestros legisladores!
La tarde del 9 de septiembre las cadenas de radio y TV empezaron a transmitir cual si fueran cadenas de CNN, la noticia estaba en los principales portales de los medios del mundo: Un avión había sido secuestrado en México. Era obligado pegarnos a una pantalla de TV o escuchar las estaciones de radio, y en mi caso le di especial seguimiento debido a que Jorge Fernández Menéndez me había pedio un comentario para Imagen informativa. Pero la información difundida generaba incertidumbre y quizás temor en la población.
Alguno medios empezaron a difundir rumores que si era eran terroristas bolivianas y venezolanos; que si eran un comando, que eran dos que si tres; sólo faltó decir que eran terroristas de Al Qaeda. Debo decir que hubo cierta irresponsabilidad en algunos medios sobretodo electrónicos, y bueno no tenemos periodistas especialistas en temas de secuestros de aviones y no tenemos debido a que en este país no ocurría un fenómeno semejantes desde el 8 de noviembre de 1972, hace 37 años cuando un comando armado secuestro en pleno vuelo un avión de Mexicana de Aviación que partía de Monterrey a la Ciudad de México; justo cuando sobrevolaba Ciudad Victoria el capitán reportó el atentado. En ese tiempo el comando se introdujo a la cabina de mando amenazando al capitán con una pistola. Por la radio del avión lo secuestradores dijeron ser miembros de la Liga de Comunistas Armados y decían traer un maletín lleno de explosivos. El avión traía 110 pasajeros, y la demanda de los secuestradores era que se liberaran 5 guerrilleros detenidos. El secuestro tuvo un desenlace pacífico, nadie salió herido y los guerrilleros una vez cumplidas sus demandas se abastecieron de combustible y viajaron a La Habana Cuba, donde fueron asilados. En tanto los ocupantes de la nave volvieron a México el día siguiente.
¿Falla en la seguridad privada?
Las primeras investigaciones de la SSP es que hubo una falla técnica en los sistemas de seguridad del aeropuerto de Cancún. Genaro García Luna dijo que hubo sin duda una falla técnica en la seguridad de Cancún, “hay una falla ahí técnica, que estamos verificando…” Y es que el aparato que traía el pastor tenía todos las características de una bomba “tenía cables, tenía un reloj digital, tenía un interruptor, lo que no tenía era la carga explosiva, o sea estaba todo el artefacto integrado, en la maleta y sin duda tuvo que haber sido ahí con rayos equis o con la detención primaria con cinturón de paso, estamos checando la ruta de ingreso para verificar cómo es que él ingresó, la maleta que él traía, la traía a bordo, una maleta pequeñita, de viaje, este sin duda tuvo que haber pasado rayos x y ahí estamos verificando cómo fue el paso por que si hubo una omisión en el ingreso que hubo de ésta maleta y por supuesto, un tema ahí clave importante estamos ahorita checando es la compañía porque son compañías privadas y están como seguridad básica de ingreso al aeropuerto y estamos checando eso, le dijo García Luna a Pedro Ferriz de Con en una entrevista el jueves 10 de septiembre.
-Secretario, por último ¿Cómo logra pasar un paquete que parece bomba, le parece bomba incluso hasta a los expertos, cómo logra pasar adentro de un avión?, pregunta Carlos Loret.
-Estamos verificando, porque la parte de seguridad física y primaria en aeropuertos es una, son empresas privadas, no, que tenemos que verificar ese tema y de más, sin duda estamos checando con él, cuál fue la trayectoria de ingreso para el aeropuerto porque lo que él trae como maleta tuvo que ser revisado por rayos X. (…) Y sin duda, sin duda, era algo que tenía que haber detectado y detenido, porque sí tenía cables, tenía un tipo de reloj digital que mostraba ser un artefacto integral sin duda ahí Carlos, hubo una falla de detección, estamos checando cuál fue esta.
Con esa información el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, cuestionó el nivel de seguridad privada que opera en Cancún, al tiempo exhortó a llamar la atención a los concesionarios de los aeropuertos. "Para que éstos pongan un alto a esa supuesta seguridad que nos brindan y que a la postre no está dando resultados, y que evidentemente es censurable".
La reacción no se hizo esperar. Los directivos de la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR) señalaron que todos los pasajeros a bordo del vuelo 576 fueron sujetos a la revisión de rigor, con equipo de rayos X y aparatos detectores de metales. El vocero de Asur en Cancún, Eduardo Rivadeneyra, dio a conocer que el vuelo salió a las 11 45 sin ningún contratiempo, en tanto el director comercial, Manuel Gutiérrez Solá, aseguró que en el equipaje de Josemar “no hubo ningún elemento que detonara una alarma por un explosivo”. Cuestionado acerca del par de latas de jugo, rellenas con arena que Flores Pereira hizo pasar como artefacto explosivo, explicó que en vuelos nacionales no existen restricciones para que los pasajeros ingresen con líquidos, por lo que se puede abordar –incluso- con botellas o latas
El viernes 10 de septiembre el presidente del consejo y director general del grupo de Asur, Fernando Chico Pardo, dijo que las medidas de seguridad del aeropuerto se cumplieron al 100%. Aseveró que el aeropuerto de Cancún es el mejor de América Latina, donde se han invertido más de 70 millones de dólares para tener los aparatos de seguridad más modernos, por donde todas las maletas pasan a través de un escáner, tipo Examiner 3D de la marca L3 Communications; es mismo que se utiliza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el 14 de Marzo de 2007. El modelo L-3 Examiner 3DX un dispositivo creado para detectar explosivos, armas y otros artefactos mecánicos que puedan ser utilizados como peligrosos detonadores al momento de ingresar al avión. El examinador esta certificado por oficina de Administración de Seguridad en el Transporte de EE UU (TSA)
Ahora bien no necesariamente tiene que ingresar una bomba previamente confeccionada una aeronave para contar con ella adentro del avión. Recordemos que Ramzi Yousef, terrorista paquistaní responsable del primer atentando contra el World Trade Center en 1993, era un experto en la fabricación de bombas caseras adentro de los aviones, habilidad que había adquirido en los campos de concentración afganos en plena invasión soviética contra dicho país en los años 80as. En el libro The new Jackals de Simon Reeve, así como también en “La célula terrorista”, (John Miller, de Michael Stone y Chris Mitchell se tienen documentados casos conexos con el mencionado terrorista relacionados con la fabricación de bombas en aviones usando simplemente un reloj de bolsillo, unas pilas y pasando nitroglicerina en un pequeño envase de líquido para lentes de contacto. Se arma todo en el cuarto de baño utilizando como cronómetro un reloj de pulso. Afortunadamente José Mar Flores Pereira sólo contaba con las armas bíblicas e idealistas que Dios había confeccionado dentro de su corazón.
Pero lo cuestionable, de momento no es el tipo de Tecnología empleada sino el nivel de capacitación de los policías auxiliares en las revisiones; hay que saber también el nivel de inteligencia, no basta tener un equipo de primer mundo para resolver el problema. Y la pregunta que surge ¿ya fueron sometidos a las pruebas de Control de Confianza los policías privados de los aeropuertos?
Hay que esperar lo que dicen las investigaciones de confirmarse que hubo fallas en el aeropuerto en Cancún estaríamos ante una situación muy grave; estamos hablando del segundo aeropuerto más importante del país y el primero en cuanto a captación de pasajeros extranjeros; tan sólo en 2008 ese aeropuerto atendió a 12 millones 646 mil pasajeros la mayoría de ellos extranjeros.
Al margen de que alguien mienta, los hechos del 9 de septiembre pueden llevar a que la TSA aplique nuevas medidas, lo hicieron hace un año con los aviones venezolanos; podrían solicitar se instalen nuevos equipos de detección como la que se usa actualmente el denominado: security scan system, empleado por primera vez en mayo de 2007 en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam. Ese equipo es el primero de su tipo en explorar el cuerpo humano en busca de metales o explosivos ocultos en la ropa. La máquina denominada security scan system usa inofensivas ondas de radio que muestran imágenes delanteras y traseras de los pasajeros desde la cabeza a los pies. Con ella se detectan armas, explosivos, drogas, metales o cualquier tipo de objeto prohibido escondidos bajo la ropa y el calzado; además de que es “más rápido y más eficaz” que los métodos de seguridad que existían hasta ahora, debido que la máquina tarda apenas tres segundos en captar las imágenes. Esa tecnología empezó a usarse ese mismo año en varios aeropuertos de los EE UU, el primero fue en el aeropuerto de Miami; Cada máquina cuesta 170 mil dólares. Claro que ese tipo de escáneres permiten a los encargados de los controles de seguridad ver una imagen muy clara del cuerpo desnudo de los pasajeros, así como de su ropa interior y revela detalles muy privados del viajero y con ello se viola la privacidad.
Los hechos del 9 de septiembre nos han obligado a tener otro tipo de medidas como las que se emplean en los aeropuertos de todo el Mundo. En EE UU por ejemplo, el 11-S llevó a medidas durísimas a las que todos hemos acatado. En Octubre de 2001, que, con el argumento de incrementar la seguridad, puso en marcha un mecanismo extraordinariamente agresivo de inspección y vigilancia, por el cual la autoridad puede tener acceso a todo tipo de informaciones bancarias y personales, a cualquier escucha telefónica, a consultar las tarjetas de crédito de los particulares y a controlar las comunicaciones por Internet. Tiempo después, el secretario de Justicia de EE UU John Ashcroft, consiguió que se decretara un régimen judicial que permitiera detener, sólo por su condición de sospechoso, a quienes no tuviera la nacionalidad estadounidense, “por un periodo de tiempo razonable que haga posible desvelar sus propósitos”. Esta medida fue durante cuestionada ante las autoridades jurisdiccionales por los organizaciones defensores de los derechos humanos.
Cuatro años después, en 2004 fueron instalados los primeros detectores biométricos en la frontera con México y Canadá, en donde se realizan el 80% de las inspecciones de inmigración cada año, y a partir del 26 de octubre del 2004, todos los extranjeros con visas o pasaportes fueron obligados a poseer identificadores biométricos, es decir, a las visas se les tendrá que agregar un chip con la información biométrica para que pueden ingresar al país.
La biométrica, examina rostros, huellas digitales y otras características físicas –en un nivel mayor se pude detectar el mapa de nuestro iris, el sonido de nuestras voces, la geometría de las manos, la escritura, las venas de la retina o la voz para verificar la identidad, o incluso nuestro ritmo personal al golpear un teclado- para confirmar las identidades individuales, fue sometida a su primera prueba en gran escala. Con esta técnica, las autoridades de EE UU han impedido el ingreso al país de quienes no deban entrar a él por alguna razón, y acelerar en cambio el paso de los que sí pueden hacerlo. Los sistemas biométricos convierten las características personales tales como huellas digitales, iris, rostros y voces, entre otras, en cálculos matemáticos que pueden ser almacenados en un chip o en tiras de información legibles para los aparatos especializados.
Cuando los viajeros ponen sus dedos en detectores biométricos o se paren frente a cámaras de reconocimiento de rostro, una computadora revisará si las características que presenta coinciden con las que registraron los detectores la primera vez que el individuo se presentó ante ellos. El sistema examinará también si los viajeros aparecen en una lista de presuntos terroristas o de
Pero. ¿Garantizan esas medidas que no se vaya a provocar un ataque terrorista?
Obviamente, ¡no! Todos los sistemas de seguridad estatal existentes en el mundo, incluso los que están en fase de diseño, parecen ser ineficaces contra el terrorismo internacional.
A manera de conclusión
Para fortuna de todos los pilotos nunca estuvieron en contacto con el secuestrador, debido a que las puertas de la cabina se encontraban blindadas, además de que los pasajeros ni cuenta se dieron de lo que estaba sucediendo. José Mar Flores Pereira, de 44 años y originario de Santa Cruz, Bolivia buscaba su momento de fama y la tuvo; al final fue detenido, y su biblia, con la que oraba en pleno vuelo, terminó en el brazo izquierdo del agente que lo escoltaba. Su "revelación" lo llevó a la cárcel. El operativo terminó con la revisión del equipaje de los pasajeros. La PGR inició una averiguación previa por terrorismo, privación ilegal de la libertad y lo que resulte; desde hoy digo difícilmente será consignado por ese delito.
Pero, lo que sucedió la tarde del 9 de septiembre un asunto muy serio, y aunque afortunadamente las cosas salieron bien, fue como dijo el Presidente Calderón “un momento de prueba para todos. Estoy seguro que para la sociedad y para el Gobierno.” Además del ruido generado sólo hubo dos demoras y una cancelación, en el AICM; la del vuelo de Click Mexicana que saldría a Zihuatanejo a las 13:15 horas. De acuerdo con el reporte del recinto aéreo, no cerraron operaciones y sólo durante tres minutos suspendieron aterrizajes nacionales para que el avión de Aeroméxico fuera trasladado a la zona de emergencia conocida como La Gota.
También hay que decir que la operación del rescate no se trató de la operación Entebbe mexicano como algunos aseguraron, la verdad es que nunca hubo peligro real. No me imagino un escenario con auténticos terroristas y explosivos plásticos. De repente la PFP quiso hacer creer que estábamos ante una situación similar a la operación Jaque - operación casi perfecta-, donde las fuerzas de seguridad colombianos lograron el rescate de Íngrid Bentancourt, tres estadounidenses y 11 secuestrados más.*
También más allá de lo que dicen personajes como como el Diputado Fernández Noroña y de los comentarios poco serios de “analista” que dijeron que el asunto era una farsa para desviar la atención de los temas del momento, el terrorismo es una realidad, y aunque todavía no se presenta en México el fantasma ronda.
Cada mes desde hace por lo menos dos años ocurren centenares de atentados atribuibles al terrorismo global, la mayoría son obra de las aludidas extensiones territoriales de Al Qaeda o de algunos de los grupos y las organizaciones afines a la misma, y suceden en países del Sur de Asia y Oriente Medio, concretamente en Afganistán, Pakistán, Irak e incluso India. Fernando Reinares, investigador y analista español, nos dice para nuestro consuelo que “sólo unos pocos de los miles y miles de sus atentados contabilizados desde el 11-S han tenido lugar en países occidentales.” Y a propósito del aniversario del 11-S dice que “durante los últimos ocho años, en Estados Unidos se han podido desbaratar al menos una docena de atentados en cuya planificación y ejecución intervinieron individuos relacionados con la urdimbre terrorista que gira en torno a Al Qaeda.” Pero nos recuerda también que la amenaza está vigente. Y nos recuerda que el transporte público y la aviación civil son blancos preferentes. Por lo que los atentados que, si bien pueden ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. Lo ocurrido hace poco más de tres años en Londres nos recuerda igualmente la fijación que el terrorismo internacional tiene con la aviación comercial como blanco y otros rasgos de su modus operandi preferente, como el uso de artefactos explosivos o la implicación de suicidas en atentados concatenados, dice Reinares.
Asimismo cabe señalar que el Presidente Calderón nunca se inmutó por los acontecimientos, jamás pesó por ejemplo, en cancelar la gira programada por el Estado de Campeche. Seguramente porque tenía información de que las cosas estaban bajo control, información que no tenían los medios de comunicación. Dijo, a los pocos minutos de la conclusión del operativo: “la verdad, después de ser un momento muy intenso, me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió, sin que haya víctimas que lamentar y, además, con una gran responsabilidad por parte de las fuerzas encargadas del orden, que pudieron tomar rápidamente control de la situación.”
Por cierto, el presidente prometió hacer un análisis con el Gabinete de Seguridad, una vez que se tenga más información. Nos las debe. Debemos saber en que situación se encuentran la seguridad de los aeropuertos de México.
También hay que decir que algunos medios jugaron un papel poco profesional, bueno quizás podamos justificar que en este país no se daba u fenómeno de esta naturaleza desde 1972, pero y que decir que no debemos dejarnos llevar por el Dios rating. El trabajo periodístico conlleva a una enorme preparación constante y también una gran responsabilidad. Ryszard Kapuscinski el maestro de maestros del periodismo señala que todas las profesiones son exigentes, pero la del periodismo conlleva a la necesidad de “una constante profundización en nuestros conocimientos”. Señalo lo anterior debido a que algunos conductores de medios abordaron el tema irresponsablemente, con poco conocimiento de lo que estaba sucediendo. Creyeron que se estaba dando otro 11-S. Lástima. La precipitación es en estos caso es mala consejera.
Prohíbido hacer bromas
Ah, y por último está prohibido hacer bromas. En estos días de terrorismo global la broma es considerada un delito en muchos países, no se puede hacer ni en los aeropuertos y menos en los aviones; el sólo hecho de mencionar la palabra bomba, basta para ser detenido. Los casos son innumerables. No debe jugarse con los controles de seguridad. Tampoco se vale tener mala comunicación, ya que pueden darse caso como los sucedido hace unos meses en Nueva York. El pasado 27 de abril los habitantes de Nueva York revivieron el temor a un nuevo 11-S al ver que un Boeing 747 – igualito al Air Force One- era escoltado por dos aviones de combate F-16, sobre el río Hudson, por momentos a alturas inferiores a las de algunos edificios en Manhattan. Y como era de esperarse mucha gente entró en pánico, de hecho, fueron desalojados inmuebles de Jersey City y otras zonas del estado de Nueva Jersey. e incluso se vio afectado momentáneamente la evolución de la Bolsa de Nueva York, cuya sede también está ubicada en el sur de Manhattan.
La presencia de los aviones llevó a muchos a llamar a autoridades locales y medios de comunicación. Pero todo se dio a una sesión de fotografías por pare del Departamento de Defensa. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó su enojo por no haber sido informado sobre la sesión fotográfica, a pesar de que la Fuerza Aérea y la Administración Federal de Aviación indicaron que la policía local sí había sido puesta al tanto de los planes. “Saber por qué el Departamento de Defensa quería hacer unas fotos justo donde se produjo la catástrofe del World Trade Center desafía todo ejercicio de imaginación”, dijo el alcalde.
En tanto, el director de la Oficina Militar
en la Casa Blanca reconoció haber aprobado el vuelo del avión y pidió disculpas por el nerviosismo causado. “Aunque las autoridades federales adoptaron las medidas oportunas para notificarlo a las autoridades locales y estatales de Nueva York y Nueva Jersey, está claro que la misión generó confusión y trastornos (...) Me disculpo y asumo responsabilidad por cualquier aflicción generada”, dijo el funcionario.
Secuestros aéreos ocurridos en los últimos años en el Mundo
El secuestro del avión en la Ciudad de México registrado el día de hoy es el cuarto registrado en el América en cinco años
9-9-2009. - Secuestran un avión que aterrizó en Ciudad de México procedente de Cancún con 104 pasajeros a bordo.
20-4-2009.- Un hombre, al parecer perturbado mental, secuestra durante ocho horas un avión de la compañía canadisense CanJet Flight en un aeropuerto de Jamaica, donde retiene a dos pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Finalmente fue reducido.
15-10-2008.-Pasajeros evitaron el secuestro de un avión que volaba de Antalya, Turquía, a San Petersburgo, Rusia, por parte de un hombre que aseguraba tener un explosivo en el interior del Airbus A320 de Turkish Airlines.
26 o 27-8-2008.- Dos hombres secuestran un Boeing 737 de la compañía sudanesa Sun Air tras despegar de Nyala (Darfur) y lo desvían al aeropuerto libio de Kufra, donde liberaron a 187 pasajeros mientras retenían a seis tripulantes. Finalmente se rindieron a las autoridades libias y dijeron pertenecer al Ejército de Liberación de Sudán (ALS).
8-4-2008.- Un avión de la compañía Biman Bangladesh Airlines, que viajaba de Dacca a Kuala Lumpur, aterriza de emergencia en un aeropuerto de Bangkok tras un intento de secuestro por un pasajero armado con un cuchillo, que fue detenido.
18-8-2007.- Un hombre de nacionalidad egipcio-palestina y un estudiante turco que dijeron actuar en nombre de Al Qaeda secuestran durante cinco horas un avión de la compañía turca "Atlas Jet", que partió de Chipre con 136 ocupantes. Se rindieron en el aeropuerto de Natalia (Turquía).
3-5-2007.- El aeropuerto de La Habana es escenario de un tiroteo entre las fuerzas del orden y dos reclutas armados, que intentaron secuestrar un avión de la compañía española "Hola Airlines" para viajar a EEUU.
10-4-2007.- El secuestrador de un avión de pasajeros de la compañía turca Pegasus Airlines, en vuelo de Diyarbakir a Estambul, se entrega a las autoridades en Ankara, adonde fue desviado el aparato.
30-3-2007.- Fracasa el intento de secuestro de un avión de Aerolíneas Sudanesas con 221 ocupantes, que despegó de Trípoli rumbo a Jartum. El secuestrador, un sudanés armado con un cuchillo, pretendía desviar el aparato a la República Centroafricana, pero fue reducido por las fuerzas de seguridad al aterrizar.
16-2-2007.- Un avión de "Air Mauritane", con 79 ocupantes, es secuestrado por un individuo cuando despegó de Nuakchot hacia Las Palmas (España). Tras aterrizar en la capital canaria, el secuestrador, de origen mauritano y que pretendía desviar el avión a París, fue reducido.
24-1-2007.- Un avión de la compañía sudanesa 'Air West' con 116 personas a bordo fue secuestrado en Jartum por un hombre armado y desviado a Yamena (Chad), donde se entregó a las autoridades tras liberar a los rehenes.
3-10-2006.- Un ciudadano turco secuestró un avión de las líneas aéreas turcas que volaba de Tirana a Estambul con 113 ocupantes y lo desvió a Italia, en protesta por la visita, días después, del papa Benedicto XVI a Turquía. El secuestrador se rindió en Brindisi (Italia), donde pidió asilo político.
12-9-2005 - Un minusválido colombiano, acompañado de su hijo de 17 años, secuestró un avión de la compañía regional 'Aires' que cubría la ruta de Florencia a Bogotá con 25 ocupantes. El secuestrador exigía una indemnización estatal por invalidez.
28-8-2004.- Quince opositores eritreos obligaron al piloto de un avión comercial libio, que cubría la ruta Libia-Eritrea, a aterrizar en Jartum (Sudán), donde se rindieron. Sesenta y tres pasajeros eritreos solicitaron asilo político en Sudán, alegando que su repatriación pondría en peligro sus vidas.
24-8-2004. Un avión ruso se estrelló con 86 personas a bordo tras ser secuestrado por terroristas, al parecer chechenes.
29-6-2004.- Un ciudadano turco secuestró un Airbus de la compañía turca 'Free Bird Airlines' tras despegar de Munich (Alemania) rumbo a Estambul con 164 pasajeros, bajo la amenaza de una bomba.
1-4-2003.- Un cubano secuestró un bimotor turbohélice de Cubana de Aviación con 46 ocupantes en un vuelo doméstico y lo desvió a EEUU.
31-4-2003.- Un avión de Cubana de Aviación con 46 pasajeros fue secuestrado por una persona armada con una granada que pretendía llegar a EEUU, pero tuvo que aterrizar en La Habana por falta de combustible.
29-3-2003.- Un avión de 'Turkish Airways' con 203 ocupantes fue secuestrado por un joven turco. El aparato fue desviado a Atenas, donde el secuestrador fue detenido y los pasajeros liberados.
20-3-2003.- Un DC-3 de la aerolínea estatal cubana 'Aerotaxi' con 37 personas a bordo fue secuestrado por seis cubanos, que obligaron al piloto a desviar el avión a Miami.
5-1-2003.- Un alemán secuestró una avioneta deportiva y paralizó durante dos horas el tráfico aéreo del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).
27-11-2002.- Un italiano obligó a un avión de Alitalia, con 74 ocupantes, a aterrizar en Lyon (Francia) tras afirmar que pertenecía a Al Qaeda y amenazar con hacer explotar un artefacto, que resultó ser un mando a distancia de televisión.
20-2-2002.- Cuatro guerrilleros de las FARC obligaron a aterrizar en una carretera de Colombia a un avión comercial de la compañía 'Aires' con una treintena de ocupantes, tres de los cuales fueron secuestrados, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.
11 de septiembre de 2001
Fuente agencia 09/09/2009 EFE.-
La operación Jaque Mate
Culminó el 2 de julio del 2008, cuando mediante un operativo de inteligencia, las fuerzas armadas rescataron a Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, entre los que están los estadounidenses. El operativo ocurrió tras incontables horas de planeamiento y cuidadosos ensayos. No fue una operación improvisada. Bill Costello, coronel del Ejército de EE UU y vocero del Comando Sur, afirmó que la base del Pentágono había llevado a cabo 3,500 vuelos de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento'' para buscar información con objeto de liberar a los hombres. Ellos siguieron 175 pistas de inteligencia, gastaron $250 millones en el esfuerzo desde febrero del 2003, y dedicó 35 trabajadores a tiempo completo a los esfuerzos, principalmente de reconocimiento- Esas 35 personas trabajaron a tiempo completo en el caso durante los años del cautiverio, y no tenían una sede única.

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