22 may 2009

Son tres averiguaciones en caso Monreal

Acusa Ricardo Monreal a SIEDO de manipular la averiguación previa sobre una bodega propiedad de su hermano, por presuntos nexos con el narcotráfico, para perjudicarlo políticamente. "La Procuraduría General de la República ha cambiado la situación jurídica de mi hermano de testigo a indiciado lo que a mí me parece muy extraño por que esto es un asunto de carácter político electoral".
El ex gobernador dijo en entrevista con Carlos Puig de W Radio que un grupo de la SIEDO fue a Zacatecas exclusivamente para el caso "y hay presión de estos agentes para que modifiquen la averiguación y cambiar el estatus jurídico de Cándido".
Monreal sostuvo que su hermano Cándido aparece como testigo en la averiguación porque el 14 de diciembre de 2008, cuando hubo una denuncia anónima por presuntas anomalías en la bodega de su propiedad, hubo una revisión en el lugar, pero los agentes no encontraron nada sospechoso.
"Si Cándido era testigo por varios meses porqué en dos o tres días pasa a ser indiciado; ¿por qué esperar cinco meses para detonar un escándalo y cambiar su estatus jurídico".
Respecto al hecho de que dos de los reos fugados del Cereso de Cieneguillas el pasado sábado fueron detenidos en la propiedad de la familia Monreal, dijo que no hay nada que vincule a su hermano con ellos.
En tato, PGR rechaza manipular caso Monreal
Aclara Ricardo Nájera Herrera , vocero de la dependencia en entrevista con W Radio que la averiguación previa iniciada el 22 enero de este año, por el decomiso de 14 toneladas de mariguana en una bodega de Cándido Monreal, se convirtió en OTRA averiguación para deslindar responsabilidades del dueño y sus socios. "Esto no quiere decir que se haya cambiado su situación jurídica; se siguen deslindando responsabilidades", dijo.
Empero, ayer, la PGR informó que Cándido Monreal está en calidad de indiciado por el hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en una de sus propiedades.
De hecho sobre el caso hay tres averiguaciones previas, pero contra el legislador n hay ninguna investigación, precisó. El vocero.
La PGR tocó el tema durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer que pagará hasta 53 millones de pesos a quien proporcione informes sobre los 53 reos que fueron rescatados el sábado pasado del penal de Cieneguillas, Zacatecas.
Y todo se complicó por la confusión que tuvo con la pregunta de TV ATZTECA
SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA: -Licenciado, dos preguntas: se hablaba ya de que el hermano de Monreal había vertido algunas versiones sobre que detectó cierto movimiento en sus propiedades ¿esto se denunció? ¿Se levantó averiguación previa sobre el asunto? Y ¿esta involucrado directamente con esta fuga si es que hay una investigación en torno a…?
Y la otra ¿todos los custodios están involucrados? Porque el movimiento que se nota en estos videos es que hay una complicidad total, por lo menos de todo el turno y consecuentemente quiero preguntar cuánto tiempo estiman ustedes que estuvieron planeando esta fuga porque fue un movimiento y una estrategia perfectamente detallada según la cuestión de los videos.
Vocero: Salvador, muy bien, la PGR no tiene antecedente alguno de que se haya denunciado a ninguno de los hermanos del senador Monreal de algún hecho previamente. De lo que sí tenemos realmente documentos es que en el pasado mes de diciembre, concretamente el día 10 de diciembre, en razón de una denuncia ciudadana, se inició una averiguación previa que es la PGR/SAT/185/2008 en que se decía que se veían muchos movimientos sospechosos alrededor de la secadora de chiles que se encontraba en esa localidad. El lugar fue rápidamente revisado y allí fue donde se detectó que existían las 14 toneladas y media, perdón no se detectó nada en ésta, perdón, una disculpa, en ésta no se detectó nada, se tomaron declaraciones a todos los vecinos de esa zona, y la averiguación previa fue enviada a la reserva. Está vigente porque está en la reserva y en su momento se podrá actuar.
La que sigue y perdón fue el 22 de enero del año 2009. Esta averiguación previa también fue por una denuncia ciudadana en que se observaron movimientos muy extraños alrededor de la deshidratadora San Felipe, que es para deshidratar chiles, en donde se hizo un operativo inmediato y fueron asegurados las 14.5 toneladas de droga que se conocían. Para ese efecto se inició la averiguación previa PGR/SAT/128/2009.
Esa averiguación previa tiene la característica de que posteriormente fueron consignadas las dos personas que en ese momento se detuvieron. Las personas se llaman Jorge Cervantes Rodríguez y Reynaldo Piña Reséndez. Estas mismas personas quedaron a disposición del Juzgado Segundo de Distrito del estado de Zacatecas. La droga quedó a disposición del Ejercito Mexicano quien la custodió hasta los primeros días de febrero y luego por autorización del propio juzgado y después de haberse dado todo lo correspondiente, la droga fue incinerada en esos días y ya quedó perfectamente sustentado en el proceso penal que se sigue contra estas personas.
Esta misma averiguación previa se sacó un triplicado, así se maneja en el argot ministerial, que es desprender una investigación para conocer los hechos que puedan haber quedado en duda y específicamente uno de los hechos que están en duda es conocer la participación de otras personas y concretamente lo relacionado con la propiedad del inmueble y la deshidratadora de San Felipe. De ahí que se ha citado a diversas gentes, tanto vecinos como otro tipo de personas, han declarado los hermanos del senador, debo de aclarar que no hay en ninguna parte de la averiguación previa, ningún señalamiento directo al senador, ninguna parte en que él haya sido involucrado y bueno puedo asegurar claramente que no ha habido ningún citatorio para él. Ese es el estado que guarda la averiguación previa aún vigente, para concretar: una averiguación previa aquella que hablamos de 2008 se encuentra en reserva, otra está consignada y otra están desahogándose las diligencias. Han participado varias gentes en estas investigaciones y está clarísimo que hasta el momento todavía no se ha podido determinar la situación jurídico-penal de los involucrados. No olvidemos que el origen del asunto es el quién pudo haber participado en la tenencia y distribución de la droga que ahí se había localizado. Bueno por qué les pedí que tomaran nota de estos dos nombres: bueno, estas dos personas están en la lista de evadidos del penal de Zacatecas, entonces es importante ese detalle, son dos de los 52 que fueron evadidos en esa ocasión.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...