4 feb 2010

Piden pruebas a Corral

Reta PRI a Corral; pide pruebas
Nota de Claudia Salazar, Carole Simonnet y Claudia Guerrero
Reforma, 4 febrero 2010
El PRI en la Cámara de Diputados exigió al diputado panista Javier Corral demostrar si realmente denunció ante la PGR que el dinero del narcotráfico penetró las campañas de Gobernador de Chihuahua en 2004.
Mediante un posicionamiento de la fracción tricolor para responder a las acusaciones de Corral el martes, en las cuales ligó al Gobernador José Reyes Baeza con el crimen organizado y lo acusó de tener una actitud omisa en el combate al narcotráfico, los priistas advirtieron que el panista tendrá que precisar quiénes y cómo lo contactaron para ofrecerle dinero.
"Le exigimos exhibir los documentos donde testifica tal acción, en la que da los nombres de quién lo contacto para ese ofrecimiento, el lugar y la fecha. Que diga cuáles son los dos grupos que se disputan la plaza", señala el pronunciamiento impulsado por los diputados de Chihuahua.
"Le requerimos aclare o demuestre esos hechos, de no hacerlo está encubriendo ese tipo de prácticas", precisa el texto.
Panistas contra Baeza
Aunque evitaron sumarse a la petición de renuncia del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, hecha por el diputado panista Javier Corral, el dirigente nacional del PAN, César Nava, y el coordinador de los senadores de ese partido, Gustavo Madero, demandaron la colaboración del Mandatario en la lucha antinarco.
"Lo que procede es pensar en la colaboración, es tiempo de que todas las autoridades municipales, estatales y federales pongan de su parte en un esquema de coordinación para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, en esta ofensiva que ha empezado el Presidente Calderón contra el crimen organizado", dijo Nava.
A su vez, Madero pidió a los funcionarios actuar con objetividad y valorar el caso de Chihuahua frente al resto de los Estados del País.
"Quiero que hagamos un análisis objetivo de por qué la misma decisión que tiene el Presidente Calderón y los órganos y dependencias federales en algunos estados han avanzado, con mejores resultados que en otros". planteó.
***
Increpan a Baeza: 'no tienes vergüenza'

Justifica Gobernador reclamos. Exigen familias corregir versiones que ligan a estudiantes con una pandilla local
Nota de Enrique Lomas
Reforma, 4 febrero 2010).- Enviado
CIUDAD JUÁREZ.- Durante su visita a viviendas de los jóvenes asesinados el domingo pasado, el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas fue increpado por familiares y vecinos de las víctimas: "¡Justicia!. No tienes vergüenza", le gritó un grupo de jóvenes.
El Mandatario priista visitó ayer seis viviendas para dar el pésame a los deudos, pero en dos casas recibió reclamos a gritos y con pancartas que le exigían justicia así como la renuncia de la Procuradora estatal de Justicia, Patricia González Rodríguez.
Patricia Dávila, tía de las víctimas Luis y Marcos Piña Dávila, encabezó a un grupo que enfrentó con gritos y reclamos al Gobernador para exigir que se limpie el nombre de sus sobrinos, a quienes una línea de investigación ha vinculado con el crimen organizado.
"Queremos justicia porque ahorita fueron estudiantes de preparatoria y universidades los asesinados y mañana serán niños de kínder", gritó la manifestante.
Mujeres, niños y adolescentes desplegaron frente al Mandatario cartulinas en las que recriminaban la falta de apoyo y solicitaban la colaboración de las autoridades estadounidenses, ya que dijeron no confiar en las corporaciones locales.
"Queremos justicia, queremos el apoyo del vecino país porque aquí a lo único a lo que han llegado es a mentir y a ensuciar la imagen de nuestros muchachos que ni siquiera fumaban ni se drogaban y ahora los llaman pandilleros y criminales", reclamó Patricia Dávila.
En su recorrido, Reyes Baeza también fue increpado por otros jóvenes estudiantes que participaban en los velorios.
"¡Justicia!. No tienes vergüenza", le gritaron al Mandatario mientras éste seguía su recorrido haciendo caso omiso.
El Gobernador visitó por espacio de 10 a 15 minutos cada una de las seis viviendas ubicadas en la calle Villa del Portal, del Fraccionamiento Salvárcar bajo un intenso operativo de seguridad. Más tarde, en una conferencia de prensa, justificó los reclamos.
"Me parece muy legítimo, precisamente les dije a ellos: 'A eso he venido, a presentarme frente a ustedes y ratificar el compromiso del Gobernador de Chihuahua de impulsar las investigaciones en este asunto hasta en tanto no se detengan a los responsables todos de este artero crimen'.
"Y obviamente la expresión de ese grupo de vecinos, los vecinos que estuvieron afuera de un domicilio expresa lo que legítimamente la sociedad está presentándole a los tres órdenes de Gobierno", agregó.
Pide pruebas a Corral
El Gobernador José Reyes Baeza rechazó rebatir los señalamientos del diputado panista Javier Corral, quien lo vinculó al crimen organizado y lo acusó de omiso.
"Lo único que puedo decir es: a confesión de parte, relevo de prueba", respondió.
Agregó que la situación en Ciudad Juárez lo obliga a ser prudente y atender el dolor de las familias afectadas.
"Y no andar en un debate político que busca obtener un lucro indebido en circunstancias tan adversas como la que atraviesa esta frontera. Me parece que sería irresponsable de mi parte caer en este juego pernicioso de dimes y diretes, cuando la sociedad nos está demandando prudencia", dijo.
Así lo dijo
"Me parece muy legítimo (el reclamo), precisamente les dije: 'A eso he venido, a presentarme frente a ustedes y ratificar el compromiso del Gobernador de impulsar las investigaciones'".
José Reyes Baeza
Gobernador de Chihuahua

No hay comentarios.: