13 abr 2010

De nuevo explosiones en cajeros

Explota artefacto en cajero de la Cuauhtémoc
La detonación ocurrió aproximadamente a las 03:30 horas en una sucursal de Banamex ubicada en el cruce de calzada San Antonio Abad y avenida del Taller, en la colonia Tránsito
ATACAN CAJERO Explotó un artefacto en un cajero automático en el cruce de calzada San Antonio Abad y avenida del Taller
Notimex El Universal on line,, Ciudad de México Martes 13 de abril de 2010 06:28
Un artefacto explosivo detonó en un cajero automático de una sucursal bancaria ubicada en calles de la delegación Cuauhtémoc durante las primeras horas de este martes, sin que se registraran personas lesionadas.
De acuerdo con reportes policiacos, la detonación ocurrió aproximadamente a las 03:30 horas de este martes en un cajero automático de la sucursal Banamex ubicada en el cruce de las calzada San Antonio Abad y avenida del Taller, en la colonia Tránsito.
La detonación provocó daños en los vidrios de dos puertas y una ventana, así como en el plafón.
Al lugar llegaron elementos de la policía que aseguraron el lugar para permitir el trabajo del personal del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8. mvc
Bombazos en tres Banamex .
**
Policía Cibernética indaga explosión en cajero

EFE
El Universal on line,, Martes 13 de abril de 2010
El director general de la Policía Judicial del DF, Mario Alberto Izazola, dijo que se trató de un artefacto de manufactura casera
Dos latas de gas butano atadas con una cinta explotaron hoy en un cajero automático de una sucursal bancaria en el centro de Ciudad de México, en una acción que sólo dejó daños materiales y no ha sido reivindicada por ningún grupo, indicaron fuentes de la policía de la capital.
El director general de la Policía Judicial del Distrito Federal, Mario Alberto Izazola Álvarez, indicó en declaraciones al noticiero Primero Noticias que la "policía cibernética" de la capital se encuentra "revisando las páginas electrónicas en donde se comunican algunos grupos" para ver si alguien se adjudica el ataque.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada en un cajero automático del banco Banamex, filial en México del estadounidense Citigroup, ubicado en la esquina de la calzada San Antonio Abad y la calle Taller, en el barrio de Tránsito.
La explosión destruyó ventanas, plafones y algunas lámparas del lugar, pero no dejó heridos.
En los últimos años se han producido en Ciudad de México varias explosiones similares en cajeros automáticos, la mayoría de las cuales no han dejado heridos y han sido reivindicadas por grupos de anarquistas.
Según Izazola Álvarez se trató de un "artefacto de manufactura casera" y las autoridades deben comprobar las "coincidencias" de este delito con otros anteriores para avanzar en las investigaciones.
Al lugar de los hechos llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) y de la policía capitalina.
El director general de la Policía Judicial señaló que la PGJDF revisará los videos del circuito cerrado del banco, los de las cámaras que tiene instaladas la Alcaldía en zonas aledañas a los hechos, y los de una estación de la línea 2 del metro de la ciudad que está cerca a la sucursal bancaria atacada.
Por su parte, la emisora MVS informó de que en un teléfono público cercana había pintado un mensaje que decía "Jesús está vivo y está haciendo milagros con su Evangelio. Acércate a él. OK" , aunque las autoridades no han confirmado si este texto tiene relación con la detonación del artefacto.
Según el mismo medio, el 8 de agosto de 2001 ese mismo cajero automático fue objeto de otro ataque con explosivos de bajo poder, acción por la que fueron encarcelados los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.
mvc
***
Detonaron casi de manera simultánea. Daños mínimos. Las FARP, presuntas responsables
Silvia Otero, Alberto Cuenca y Jorge A. Medellín
El Universal, Jueves 09 de agosto de 2001
De forma casi simultánea, tres artefactos colocados en sucursales de Banamex hicieron explosión ayer alrededores de las 21:00 horas, en atentados que presuntamente fueron ejecutados por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP). La situación provocó alerta general policiaca, aunque los daños que provocaron las detonaciones fueron mínimos al tratarse de explosivos de fabricación casera y en principio de escasa potencia. Según los primeros peritajes, los artefactos estaban compuestos por esferas de papel, hechas de pólvora blanca, mechas y estopín.
Francisco Garduño, subdirector de Gobierno capitalino, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que desde el martes por la mañana las autoridades estaban atentas a cualquier contingencia en la que pudieran participar elementos de las FARP.
"La primera vez que tuvimos conocimiento de ese grupo fue el 8 de abril de 2000, previo al aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Como el martes sería el aniversario del natalicio del revolucionario, era posible que realizaran algún ataque", explicó.
Al parecer el pronóstico se cumplió con la detonación de artefactos que tenían mechas lentas y un mecanismo de estopín, como "petardos grandes", que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sólo provocan humo y ruido.
No obstante, Pablo Soto, comandante del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría capitalina, indicó que hubo un cuarto artefacto que fue retirado de la sucursal de Tlalpan y avenida del Taller, que no detonó pero era un explosivo plástico con mayor fuerza destructiva.
Después de lo ocurrido hubo por lo menos 15 falsas alarmas que incluyeron la embajada de Italia y hasta el Senado de la República sobre la existencia de supuestas bombas, además de otros bancos y en la vía pública, por lo que alrededor de las 22:00 horas se inició un fuerte operativo.
Las 163 sucursales de Banamex que hay en el Distrito Federal recibieron una vigilancia especial, en un operativo que incluyó búsqueda de sospechosos y paquetes "extraños" al frente de las instituciones de crédito. Ante la psicosis que se vivió por momentos, alrededor de 6 mil 750 policías, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Judicial capitalina, se abocaron a la vigilancia de la ciudad con la orden expresa de que ninguna patrulla podría ir sola en recorridos, los policías deberían estar en grupos de cuatro y se les recomendó no tocar paquetes extraños.
Los uniformados también recibieron la orden de vigilar instalaciones de bombeo del drenaje profundo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, bombeo de agua, centrales camioneras, plantas de gas y gasolina en Añil y Álvaro Obregón, ante la eventual posibilidad de otros atentados. Incluso supuestos integrantes de las FARP se comunicaron a varias redacciones para adjudicarse las explosiones y anticipar que había más artefactos en varios puntos de la ciudad.
Las explosiones, los testigos y las ?pintas?
Al filo de las 21:00 horas se reportó la primera explosión en la puerta principal del Banamex ubicado en calzada de Tlapan y avenida del Taller, colonia Tránsito, sin que causara daños al inmueble.
A unos metros de ahí, debajo de una toma de agua se encontró un segundo artefacto plástico, que no detonó y fue retirado una hora después por el GERI en un contenedor y trasladado a su base de servicios periciales, en Coyoacán.
Sobre la pared se encontraron las siglas de las FARP y nadie reportó haber visto a personas que rondaran el lugar.
El coordinador de Apoyo Ciudadano de la SSP, Gabriel Mendoza Jiménez minimizó el asunto, al señalar que aunque se trató de un hecho delicado, no era preocupante o de peligro.
Sin embargo, minutos después sobrevino el segundo atentado, que se registró en la sucursal de Paseo de las Palmas 500, colonia Lomas de Chapultepec, donde una persona sufrió lesiones leves; aunque una segunda bomba de cuatro cartuchos de pólvora no alcanzó a explotar.
De acuerdo con los primeros peritajes se estableció que el artefacto explosivo que dañó una puerta de cristal del cajero de aproximadamente dos metros y medio de alto por uno de ancho, contenía pólvora blanca, mechas cortas y estopín.
La puerta blindada de la sucursal, no resultó dañada, aunque la explosión de poca potencia la humeó.
Uno de los testigos señaló que unos jóvenes se acercaron a la sucursal y colocaron una bolsa de plástico donde supuestamente se encontraba el explosivo.
La persona, cuyo nombre se ignora quedó a disposición de autoridades para que rinda su declaración ministerial.
En las calles de Oriente 107 y Congreso de la Unión, una bomba más explotó frente a otra sucursal Banamex. Un grupo de menores que jugaban a la pelota dieron cuenta de que el artefacto fue colocado por tres hombres vestidos de negro y con mochilas, y dos de ellos portaban lentes obscuros.
De acuerdo con los testigos, los sujetos se les acercaron y advirtieron que se retiraran del lugar, porque una bomba explotaría. A los tres minutos se registró la detonación, que dañó uno de los cristales de la sucursal bancaria.
Según los menores, los sujetos no tenían una actitud sospechosa ni violenta; a uno de los adolescentes incluso lo retiraron de la barda del banco y pintaron sobre ella las siglas de la FARP.
Luego los individuos se perdieron entre las calles de la colonia Bondojito a paso normal, sin que los testigos hayan observado algún vehículo cercano que los recogiera. Uno de los testigos fue trasladado a la agencia 15 del Ministerio Público para rendir su declaración.
Al lugar acudieron peritos, policías sectoriales, así como judiciales capitalinos y de la PGR. En el lugar se observaron los restos del artefacto, como una mecha, y un bote de plástico que quedó sobre el toldo de uno de los cajeros automáticos, los peritos no lograron determinar si se trataba o no de un artefacto casero.
**
Las investigaciones y el posible móvil
Derivado de los atentados se iniciaron las averiguaciones previas 4/2901/01-08, 30Bis/433/01-08 y 15/2873/01-08, por el delito de daños en propiedad, a partir de las cuales se tratará de determinar si las FARP son o no responsables.
En torno del móvil, el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez indicó que "pareciera una llamada de atención a la venta de este importante banco a capital extranjero, pudiera ser, es una interpretación puramente personal, pero ahí no hay que especular". Dijo que se intensificarán las investigaciones, aunque no descartó que la PGR atraiga el caso, más aún cuando fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que la dependencia coincide en que el móvil pudo ser la venta de Banamex, por lo que incluso el Cisen ya apoya en las pesquisas a la PGJDF. (Con información de Óscar Herrera, Ricardo H. Andonaegui y Alejandra Martínez

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...