17 may 2010

Entrevista a Calderón en Santander

Crimen organizado fenómeno transnacional: Presidente Calderón
Preguntas y respuestas:
-PREGUNTA: Soy Jaime Obrajero de W Radio en México. Buenas tardes a los Presidentes. Buenas tardes a todos.
Señor Presidente Felipe Calderón queremos preguntarle, además, si nos puede poner al tanto de lo nuevo que ocurre sobre el caso del secuestro del señor Diego Fernández de Cevallos.
Preguntar. Si México está pasando a una etapa más crítica en esta lucha contra la criminalidad y si nuestro país está en riesgo de sufrir una situación similar a la que vivió Colombia hace algunos años donde el narcotráfico no solamente asesinaba a jueces, sino también a prominentes políticos como recién, de hecho lo advirtió el ex Presidente Ernesto Samper de Colombia, aquí, de hecho, en una declaración en España.
Y al Presidente Rodríguez Zapatero, si hay algún plan de España hacia México de apoyo en el combate a la delincuencia, dada la experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Primero, refrendar que el Gobierno Federal a mi cargo a través de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal están actuando de manera muy coordinada y muy intensa en coadyuvancia con la Procuraría General de Justicia del Estado de Querétaro para el esclarecimiento y la localización del licenciado Diego Fernández de Cevallos desaparecido en la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado.
En este caso, se están realizando todas las pesquisas necesarias relativas a la exploración del lugar, los indicios que llegan, desde luego, a las autoridades están siendo investigados con meticulosidad y simple y sencillamente no tengo un avance más que reportar que el que ustedes mismos han reportado en los medios de comunicación.
He girado instrucciones precisas tanto al Procurador como al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario de Gobernación para estar al tanto minuto a minuto de este tema y constantemente me están reportando personalmente la situación y los avances en las investigaciones.
También, como informamos ayer, he hablado con integrantes de la familia, concretamente con Diego hijo y quiero transmitirles a ustedes y también si pudiera transmitírselo al propio Diego Fernández de Cevallos, si hubiera, si fuera la posibilidad de que él supiera que sus hijos están fuertes, están firmes, están enfrentando una situación con una enorme entereza y con una gran valentía. Están, sí, orando por su padre, pero también siguiendo su ejemplo de valor, de entereza, de gallardía y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre.
Debo decir que Diego Fernández es un mexicano muy destacado, un político que fue clave en la transición democrática mexicana, ex candidato presidencial de mi partido, el Partido Acción Nacional, coordinador parlamentario, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y además un amigo personal que más allá de coincidencias y divergencias ha sido cercano, tanto a mi esposa, como a mí.
Pero estaremos informando, desde luego, a todos ustedes del avance de estas investigaciones. Es lo que tengo que comentar, independientemente de que las circunstancias en que fue encontrado su vehículo son de ustedes conocidas.
Por lo que toca a la otra pregunta. El crimen organizado es un fenómeno transnacional que tiene modos de operación similares en cualquier parte donde se presenta y que no conoce fronteras.
En mi opinión en México actuamos muy a tiempo para evitar que las circunstancias del crimen organizado que se viven en México tuvieran un escalamiento como el que llegaron a tener, desafortunadamente en países hermanos como Colombia.
Ciertamente, su modus operandi, su proceder es semejante en cualquier parte del mundo, llámese Italia, llámese Chicago en los 40, llámese Miami en los 80, llámese Colombia en los propios 80 y 90, independientemente de diferencias circunstanciales tiene elementos que son semejantes.
Pero, insisto, el Gobierno mexicano, a través de la acción decidida que ha tomado para combatir el crimen organizado actuó a tiempo para, independientemente de los costos que implica y, como he dicho insistentemente, en términos de tiempo, de recursos y de vidas humanas, pueda avanzar este cáncer que destruye sociedades y Gobiernos.
La evolución que tuvo en Colombia ustedes la conocen. Es muy importante tener estos datos siempre a la vista. En Colombia, el crimen organizado llegó a tener pleno dominio y control de partes muy importantes del territorio nacional colombiano, más de la tercera parte, y algunos dicen que hasta la mitad del territorio colombiano llegó a estar en manos de los criminales, sin posibilidad de intervención de la autoridad legal.
Asesinó candidatos presidenciales, tomó y tuvo secuestrada a la Suprema Corte de Justicia de Colombia, asaltó el Congreso de la Unión, incluso la toma de posesión primera del Presidente Uribe fue bajo un intenso bombardeo de la guerrilla y el crimen organizado.
Esto no ha ocurrido en nuestro país, aunque sí hay fases que estuvieron presentes en el crimen organizado en Colombia desde los 80, principios, hasta iniciada esta década, que en México se están presentando, y que, afortunadamente, las estamos combatiendo y, probablemente, aunque tengamos fases que, en su esencia puedan parecerse, la estamos enfrentando y probablemente ocurran con mucho mayor rapidez y podamos resolver ese tema de manera más rápida.
Fases como la búsqueda de dominio de pueblos y comunidades a través de la fuerza, el enfrentamiento entre los propios grupos criminales, el Cártel del Norte del Valle, el Cártel de Cali, el Cártel de Bogotá, que se enfrentaron así y comenzaron una guerra muy cruenta, que dejó innumerables muertos en Colombia, luego la descomposición dentro de los propios cárteles entre sí, la caída de sus principales líderes, como por ejemplo, el caso de Pablo Escobar, su fallecimiento se da después de una década de iniciada esta problemática.
En el caso de México, el fallecimiento de Arturo Beltrán, un líder equiparable a Pablo Escobar, se da a prácticamente tres años de haber enfrentado a estos grupos criminales.
En consecuencia, y para concluir, insisto, el que el Gobierno mexicano haya actuado a tiempo permitirá que primero pueda tener éxito esta estrategia, aunque tome tiempo y tenga costos importantes y que se evite, precisamente, elementos verdaderamente destructivos de la sociedad y de las instituciones como han ocurrido en otros estados.
Aún ahora, con el ejemplar trabajo que el Presidente Uribe ha hecho en su lucha contra el crimen organizado, en Colombia se registran 39 homicidios por cada cien mil habitantes hoy en día, mientras que en México, con toda la espectacularidad que ha tenido este tema, del crimen organizado, se registran 12 homicidios por cada cien mil habitantes lo cual es la tercera parte de los que se registran hoy en Colombia, casi de la mitad de los que se registran en Brasil, y casi la tercera parte de los que se registran en ciudades como Washington, Estados Unidos.
De manera tal que esos son mis comentarios respecto de este tema.
-PRESIDENTE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: Muy bien, muchas gracias.
En primer lugar deseo expresar el apoyo al Presidente Calderón en la solidaridad, en toda su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, exigir, desde luego, la pronta liberación del licenciado Fernández de Cevallos y apoyar todas las gestiones que está realizando.
Y en el ámbito de la colaboración, he de resaltar que España y México tienen una fructífera colaboración, tanto policial como judicial. Hoy hemos abordado en nuestra Cumbre la colaboración entre México y la Unión Europea para dar una prioridad a la tarea que la Unión Europea puede llevar a cabo de colaboración a través de Europol, a través de Frontes, de la agencias de fronteras, en definitiva de un gran reto que tenemos en Latinoamérica y en otros países, en otros Continentes, que es reducir el crimen organizado.

El crimen organizado que es algo más que el narcotráfico, como bien ha explicado el Presidente Calderón, es un riesgo para la seguridad de las personas, en primer término, pero es un riesgo para la economía de los países, es un riesgo para las instituciones, es una de las peores lacras que podemos combatir.

Y cuando tenemos una expectativa en Latinoamérica de crecimiento económico para los próximos años, que debe permitir reducir desigualdades sociales, cuando la democracia en Latinoamérica se ha ido consolidando, la principal amenaza que existe es la extensión preocupante del crimen organizado, es la gran tarea.

Yo estoy seguro que es la Comisión Europea y, por supuesto, el Presidente del Consejo van a dar un gran respaldo de cooperación a México y a otros países de Latinoamérica en esa lucha contra el crimen organizado.
-PREGUNTA: Buenas tardes, Presidente.
Algunos periodistas que hemos venido de Madrid tenemos dos preguntas para el Presidente Zapatero, de todas las medidas que usted anunció el miércoles en el Congreso, la más contestada ha sido la que afecta a la congelación de las pensiones.
Quería saber si tiene pensado, si se puede replantear esta medida.
También las encuestas de intención de voto que se han hecho en los últimos días hemos visto muestran un gran distanciamiento entre Rajoy y usted, nos gustaría saber sí cree que da la suficiente confianza para la recuperación económica.
-PRESIDENTE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: Confieso que no he entendido la segunda.
Distanciamiento de Rajoy, será en todo caso del PP y del PSOE, no de Rajoy, pero, bueno, haré una referencia yo.

En relación con las medidas he de ratificar que reducir el déficit público es imprescindible para España, para su futuro inmediato, para la recuperación económica; reducir el déficit de una manera sustancial exige medidas que son difíciles y duras, como algunas de las que he presentando en el Congreso y desde aquí expreso el convencimiento de que una parte de la ciudadanía que se ve afectada, es lógico que exija explicaciones, todas las explicaciones.

Sobre las pensiones, he de decir con rotundidad, que las pensiones van a mantener su poder adquisitivo en esta legislatura por una razón evidente, porque en el año 2009, como es conocido, ganaron poder adquisitivo, dado que la subida de las pensiones fue dos puntos y la inflación 0.8; por tanto, ganaron en el 2009, se va a revalorizar en el 2010 conforme a lo que represente la inflación de noviembre y no se va a revalorizar en 2011.

Pero con la previsión y la evolución de la inflación y con lo que ha sucedido en el 2009 el mantenimiento del poder adquisitivo va a ser en la legislatura el principio y el resultado. Estos son los datos.

Y, además, como se sabe, las pensiones mínimas, que afectan a tres millones 200 mil personas se van a revalorizar en su integridad como se han hecho, pensiones mínimas que han ganado un 25 por ciento de poder adquisitivo, 25 por ciento de poder adquisitivo desde el año 2005, es decir, desde que hicimos el primer presupuesto sobre seguridad social. Ha sido el periodo de toda la democracia que las pensiones mínimas, aquellas que más preocupan a la sociedad y por supuesto a mí, porque eran muy bajas y siguen siendo bajas, el periodo en el que más han subido, más allá de la inflación que haya sido más alta o más baja, no, por esfuerzo de cohesión social.

Y segundo. Sí es cierto, las medidas son duras, necesarias y es hasta cierto punto entendible que eso tenga un impacto en las encuestas y en el respaldo al Gobierno y a la fuerza política que represento, pero cuando tenemos las circunstancias difíciles, serias, como las que tenemos desde que se inició la crisis de manera muy dura en octubre de 2008. Mi responsabilidad, la responsabilidad de cualquier Presidente de Gobierno es pensar en el futuro de su país más que en cualquier otro futuro político o personal.
PREGUNTA: Le quería preguntar, por favor al señor Barroso y al señor van Rumpuy si consideran que las medidas que ha tomado el Eurogrupo y la reunión de la Ecofin del pasado fin de semana serán suficientes para llevar tranquilidad a los mercados o habrá que tomar medidas adicionales y también si creen que planes como el que ha presentado el Presidente del Gobierno español, señor Zapatero y otros países, van en la línea que se ha marcado desde la Comisión y desde el Consejo y van a permitir que la inestabilidad que estamos viviendo, incluso, la pasada semana se calme en los próximos días.
-PRESIDENTE JOSE MANUEL DURAO BARROSO: Las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno español van, sin duda, en la buena dirección y están en la línea de lo que hay que hacer en este momento para acelerar la consolidación presupuestaria que España debe conseguir y, no sólo España. En la Cumbre de la zona euro los líderes se comprometieron a acelerar el esfuerzo de consolidación presupuestal. En todos los estados de la zona euro, claro que con diferencias por causas de las situaciones diferentes.

La Comisión acoge las medidas anunciadas de manera positiva aunque tendremos que esperar a conocer su contenido exacto para poder estudiarlas de manera más detallada y evaluar, así el impacto que tendrán.

Me gustaría aquí, reconocer el esfuerzo y el compromiso del Presidente del Gobierno español para anunciar medidas que son difíciles y duras, no es fácil, son una demostración de la determinación que Europa y sus líderes están afrontando la crisis financiera.

Representa un componente esencial del paquete para la estabilidad financiera adoptado por la Unión Europea esta semana. Y quería subrayar que en nuestro punto de vista sin consolidación financiera no hay crecimiento económico.

En otras palabras, la consolidación financiera y presupuestaria es una condición necesaria indispensable para la confianza en toda la zona euro, la confianza en sus países, incluso España y para el crecimiento económico. Es la prioridad inmediata y por eso no voy a hacer futurologías sobre lo que vaya a pasar con los mercados, la evolución de los mercados en últimos tiempos ha sido muy impredecible, mismo para los analistas con más experiencia.
Lo que puedo decir, es que sin este tipo de medidas no habrá posibilidades para la estabilidad en la zona euro y para crear las mejores condiciones para el crecimiento económico.
-SR. HERMAN VAN ROMPUY: (Interpretación del inglés al español)
Me gustaría decir unas pocas palabras, con respecto a la situación en España. La situación en España es muy, muy diferente a la situación en Grecia, pero para que no haya ningún tipo de duda, España ha adoptado nuevas medidas para acelerar la consolidación fiscal y para reducir el déficit fiscal.

Las medidas son duras, pero son valientes y es que no hay alternativa, no hay ninguna otra opción, no va a obstaculizar el crecimiento económico, al revés, lo va a reforzar y al final generará empleo, no hay crecimiento económico sin confianza en el futuro.

Los déficits elevados están poniendo en peligro la consolidación del crecimiento o sea que no hay ninguna otra opción para salvaguardar el futuro y la confianza en el futuro, necesitamos unas finanzas públicas sólidas y saneadas o sea que las medidas adoptadas por el Gobierno español son valerosas; las han adoptado en interés de España, pero también en interés de la zona euro, de nuestra divisa común.

La Unión Europea, la Comisión y el Consejo estamos trabajando durante las últimas semanas en dos niveles.

Primero. Queremos crear una red financiera sólida, hemos creado la red financiera más importante de la historia, 750 mil millones de euros.

Y la otra parte de la medalla, la otra cara de la moneda, viene dada por el hecho de que estamos trabajando en cada país sobre la consolidación fiscal y sobre una competitividad reforzada.

Necesitamos, en la mayor parte de nuestros países reformas presupuestarias y reformas económicas y está muy claro, después de la Cumbre del Eurogrupo hace 10 días y después de la Reunión del Ecofin, de hace siete días, está muy claro que hay una voluntad política firme de nuestros líderes, de los 27 Estados miembros y de los 16 miembros de la Eurozona, hay una voluntad política firme en pro de estas reformas para mantener los logros principales que son el euro, como divisa de la Unión Europea intacta.

Hemos creado una zona de estabilidad monetaria. El euro nos ha ayudado muchísimo para ganar la lucha contra la crisis financiera, sin el euro no lo hubiéramos conseguido nunca.

O sea, que lo que España está haciendo, no sólo redunda en interés de España, sino en el interés de la Zona Euro en su conjunto.



-PREGUNTA: Sí, buenas tardes.

Para el Presidente Calderón, nos gustaría Presidente tener un comentario con respecto a los abusos que se han estado señalando por parte de los Legionarios de Cristo, el fundador Maciel y, bueno, pues también en este sentido. Cuál sería la idea o el plan del Gobierno Federal en torno a evitar que este tipo de abusos, de atrocidades se vuelvan a repetir en el país, e inclusive que no queden impunes ese tipo de crímenes.

También, en el caso concreto de las denuncias que hay contra sacerdotes o ministros de diversas Iglesias. Qué se va a hacer por parte del Gobierno, por favor.


-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: En general estoy absolutamente convencido que la pederastia es un delito vergonzoso, aborrecible, que requiere una respuesta de Estado y que exige, precisamente, que quien quiera que sea responsable de este tipo de actos sea puesto ante la autoridad y juzgado con el rigor de la Ley.

En ese sentido me parece que, independientemente de las organizaciones religiosas, sociales o cualesquiera que sea su naturaleza, necesitamos ser firmes en la exigencia de respeto incondicional y absoluto, desde luego, cualquier persona, pero más tratándose de menores.

Esa política de Estado debe implicar, precisamente, no sólo la parte acusatoria y fiscalizadora que implica, precisamente la exigencia de aplicación estricta de la ley por parte de los jueces que deben impartirla, sino también de políticas preventivas, informativas, educativas, de mayor compromiso y participación de padres de familia, de mayor advertencia, señalamiento y protección de los menores, en los centros escolares, en sus propias comunidades, en las propias familias donde hay también, y por desgracia, abuso sexual, pederastia y una serie de crímenes, repugnantes, que sufren muchos menores en México, estoy seguro y en el mundo.

Además de adecuar, nuestra legislación, no sólo la legislación internacional, sino también ante las nuevas evidencias que están cimbrando al mundo, debemos también avanzar en mecanismos y prácticas que inhiban este tipo de actos.

Insisto políticas preventivas, educativas y también una exigencia clara a las autoridades competentes de, no titubear y de, precisamente, que cualquier acto que se haya cometido o se cometa, particularmente en el caso de menores, sea juzgado y castigado.

También se requiere una política que implique un auxilio, no sólo de carácter resarcitorio en lo económico, sino particularmente psicológico para las víctimas, para los padres, para quienes están en vínculos con esas víctimas y que verdaderamente estas historias que se descubren recientemente sean verdaderamente y se conviertan pronto en un capítulo vergonzoso del pasado y no una realidad tan hiriente del presente.

Finalmente permítame aprovechar su pregunta, para refrendar que el Gobierno de México tiene un firme compromiso con la seguridad de los mexicanos y cada caso que se presenta en nuestro país, no sólo de delitos como el que usted menciona, pederastia específicamente, sino delitos como el que ha sido objeto el propio licenciado Fernández de Cevallos o cualquier mexicana o mexicano no son sino un motivo más para redoblar el compromiso del Gobierno de combatir frontalmente al crimen organizado en cualquiera de sus expresiones.

Para instar a las autoridades locales, para combatir, también, con determinación los crímenes comunes, como el que compete, precisamente, combatir a los estados, entre otros este secuestro, y para redoblar el esfuerzo, para renovar nuestras instituciones policiacas, nuestras instituciones ministeriales, nuestras instituciones de justicia con policías, con Ministerios Públicos, con jueces que sean dignos depositarios de la confianza de los mexicanos y estén bien preparados, bien armados, en los casos que competa, y con los instrumentos y remuneraciones suficientes para poder cumplir con un anhelo de los mexicanos que es tener una Patria segura.

Una Patria donde la gente pueda vivir en paz y en tranquilidad, como lo anhelamos todos y como la que, estoy seguro, vamos a tener perseverando en este esfuerzo y redoblándolo en contra del crimen, la impunidad y por la seguridad de la gente.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...