17 may 2010

Declaración conjunta

Mensaje Conjunto a Medios de Comunicación del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
2010-05-16 | Declaración Conjunta
Santander, España
Muy bien.
Buenas tardes.
Como saben, acabamos de celebrar la V Cumbre Unión Europea-México.
México es uno de los nueve países con los que la Unión Europea tiene un Acuerdo de Asociación Estratégica y esta es la Primera Cumbre, después de ese Acuerdo de Asociación Estratégica.
Es una Cumbre en la que hemos puesto en marcha un plan ejecutivo que abarca diversos ámbitos de diálogo, es una Cumbre que se celebra en Santander, en esta tierra y no por casualidad, sino porque aquí hay fuertes lazos históricos y culturales con México.
De aquí, de esta tierra partió mucha gente hacia México, fueron acogidos, hoy lo recordamos y hoy lo agradecemos a México, porque, así se lo merece.
Esta reunión en la que hemos llegado a importantes conclusiones que van a ser expuestas por el Presidente van Rompuy y Barroso, y el Presidente Barroso demuestra el alto nivel de colaboración que hemos logrado en nuestra relación para la Unión Europea, México es un país fundamental en el diálogo latinoamericano, en el diálogo de la estabilidad en Latinoamérica y en el diálogo en la estabilidad internacional.
Y mucho más cuando México ocupa un papel cada vez más destacado en la escena internacional, con un claro protagonismo en la lucha contra el cambio climático, con una importante aportación en el G-20 y con una capacidad de entendimiento constructivo en el ámbito de lo que significa ese nuevo orden internacional cada día más multilateral, cada día más de cooperación.
El diálogo sobre la situación económica y la crisis, sistema financiero, los retos del G-20, la recuperación, el diálogo sobre seguridad, el diálogo sobre Cambio Climático han sido los temas fundamentales.
Yo quiero expresar como el Presidente del Gobierno de España en este momento, mi profunda convicción y mi agradecimiento sobre el papel que México está llevando a cabo de tanta relevancia, con visión, porque estamos ante un gran país, un gran país que tiene un ejemplar comportamiento con España en todo el ámbito de las relaciones políticas y diplomáticas; especialmente en la lucha contra el terrorismo y en la lucha por el fin de ETA; lo que quiero agradecer de manera singular y el reconocimiento a esa dimensión europea que México cultiva y que para la Unión Europea resulta un activo extraordinariamente decisivo.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...