17 may 2010

V Cumbre México-Unión Europea

Acuerdos de la V Cumbre México-Unión Europea
2010-05-16 | Comunicado
Comillas, Santander, España
CGCS-085
COMUNICADO CONJUNTO
1. La quinta Cumbre entre México y la Unión Europea tuvo lugar el 16 de mayo de 2010 en Comillas, Cantabria, España. Por parte de México encabezó los trabajos el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores. La Unión Europea estuvo representada por el Presidente del Consejo Europeo, el Sr. Herman Van Rompuy y porel Sr. Jose Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, con la participación del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español y Presidente en turno del Consejo de la Unión Europea.
2. Las Partes destacaron la madurez y el dinamismo de la relación entre México y la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) y reconocieron que, a una década de su entrada en vigor, ha producido beneficios tangibles para sus respectivas sociedades.
Asuntos bilaterales
Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica
3. Las Partes aprobaron formalmente el Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica, el cual refleja el compromiso compartido de continuar construyendo una relación más cercana, profunda y madura, mediante la puesta en marcha de acciones concretas e iniciativas conjuntas.
4. Ambas partes coincidieron en que la Asociación Estratégica aporta un valor agregado a la relación existente entre México y la Unión Europea, ya de por sí profunda e integral. En particular, permitirá fortalecer la cooperación y coordinación entre ambas partes en los ámbitos bilateral y multilateral. Subrayaron el objetivo de promover conjuntamente los valores, intereses y principios compartidos, tales como la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y la cohesión social, así como el compromiso con la igualdad de género, la creación de oportunidades, el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.
Acuerdo Global
5. Ambas Partes coincidieron en que la intensidad de su diálogo político en todos los niveles es un reflejo de la importancia que otorgan a sus relaciones bilaterales. Un diálogo político a profundidad tuvo lugar durante la novena reunión del Comité Conjunto México-Unión Europea, la cual enmarcó la convergencia de posiciones en una serie de temas, como el cambio climático, la biodiversidad, el desarme y la no proliferación, la reforma de las Naciones Unidas y los derechos humanos.
6. Por lo que se refiere a los aspectos económicos de la relación bilateral, ambas Partes expresaron su satisfacción con el marco positivo para el comercio y las inversiones que constituye el pilar comercial del Acuerdo Global. De manera particular, ambas Partes valoraron la tendencia favorable de los flujos comerciales, los cuales se incrementaron en 122 por ciento desde la entrada en vigor del Acuerdo, a pesar del impacto negativo en el comercio de la crisis financiera y económica internacional en 2009. La inversión extranjera directa y el intercambio de servicios también reportaron una tendencia positiva, con la Unión Europea como la segunda fuente más importante de capital externo en México. Los líderes reiteraron su compromiso de continuar con las negociaciones con miras a asegurar una ambiciosa modernización de las relaciones comerciales, con el fin de activar plenamente los beneficios potenciales del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
Diálogo sobre seguridad
7. Ambas partes enfatizaron la importancia del Diálogo Sectorial sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia previsto en el Plan Ejecutivo Conjunto, que será lanzado una vez que ambas partes acuerden los detalles y las modalidades prácticas. Expresaron su voluntad de establecer, a la brevedad posible, nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de seguridad pública y de aplicación de la ley en México y las respectivas agencias europeas.
8. Asimismo, las Partes propusieron mejorar su coordinación en temas relacionados con la seguridad en foros multilaterales.
Diálogo sobre Derechos Humanos
9. Las Partes coincidieron en que el diálogo en materia de Derechos Humanos evoluciona de manera adecuada. Al respecto, las Partes dieron la bienvenida al establecimiento de un Diálogo periódico de alto nivel, a través del cual tendrán la oportunidad de profundizar la interlocución sobre sus respectivos desafíos y experiencias en la materia, incluyendo el intercambio de mejores prácticas y de información sobre políticas públicas adecuadas. Las Partes acordaron que dicho Diálogo de alto nivel servirá para reforzar la buena cooperación que ya existe. Un primer encuentro sobre temas multilaterales se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, el 12 de marzo de 2010, el cual mostró el interés y el compromiso de ambas Partes en el diálogo reforzado sobre derechos humanos en el plano multilateral. La primera reunión sobre temas bilaterales de este Diálogo tuvo lugar en la Ciudad de México el 12 de mayo pasado; ambas Partes coincidieron en que esta reunión aportó nuevos elementos para fortalecer y renovar el Programa existente de Cooperación entre México y la Unión Europea sobre Derechos Humanos.
Diálogo Macroeconómico
10. Los líderes subrayaron la importancia de lanzar un Diálogo Sectorial sobre Asuntos Macroeconómicos, a fin de mejorar el entendimiento mutuo sobre desarrollos económicosdesafíos sobre políticas en México, la UE y la economía mundial, así como sobre cuestiones discutidas en el G20 y otros foros internacionales, incluyendo iniciativas para promover el crecimiento sustentable y equilibrado de la economía internacional y para reformar las instituciones financieras internacionales.
Otros Diálogos Sectoriales
11. Las Partes reiteraron la importancia de continuar con el diálogo político en materia de Cohesión Social, en el marco del programa de cooperación 2007-2013, en particular a través de Diálogos Sectoriales específicos. En este contexto, dieron la bienvenida a los Diálogos celebrados en la Ciudad de México en 2009 sobre administración fiscal y seguridad social y en enero, marzo y abril de 2010 sobre administración fiscal, salud pública y seguridad social. Dichos diálogos sobre políticas públicas gozaron de gran atención política e institucional y representaron una buena oportunidad para intercambiar experiencias y mejores prácticas entre México y la Unión Europea.
12. Los líderes de ambas Partes dieron la bienvenida a la celebración del segundo encuentro del Diálogo Sectorial sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, diseñado para incrementar la cooperación bilateral y las consultas políticas, en el marco de las instancias internacionales relevantes. La intensificación de la cooperación en este campo está prevista en la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea, particularmente considerando que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad y que México hospedará la Décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la 6ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP/MOP6) en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.
13. Las Partes vieron con beneplácito el lanzamiento de Diálogos Sectoriales en materia de Educación y Cultura, mediante la firma de Declaraciones Conjuntas en junio de 2009, lo cual representa un paso muy positivo hacia el fortalecimiento de la cooperación. Se planean actividades conjuntas para septiembre y noviembre del año en curso.
14. Ambas Partes reconocieron el significativo progreso alcanzado en materia de cooperación científica y tecnológica y expresaron su interés en ampliarla yaumentarla en áreas de interés mutuo, tales como biotecnología, nanotecnología, información tecnológica, salud, energía y medio ambiente.La Unión Europea expresó satisfacción por el significativo progreso reciente en materia de ciencia y tecnología. Ambas Partes expresaron su intención de asegurar que estos compromisos se traduzcan en logros concretos comunes.Las Partes estuvieron de acuerdo en que el proceso de evaluación del Acuerdo en Ciencia y Tecnología entre México y la Unión Europea, que se lleva a cabo actualmente con miras a renovarlo durante este año, constituye una excelente oportunidad para continuar fortaleciendo la cooperación técnica y científica y para hacerla más estratégica, mediante la identificación conjunta de áreas prioritarias y el lanzamiento de acciones específicas.
Asuntos regionales
15. Las Partes tomaron nota de que durante la Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún, México, se acordó establecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.México y la Unión Europea destacaron que ello permitirá consolidar una asociación de actores globales, sustentada en la interlocución política, la efectiva cooperación para el desarrollo y sobre la base de principios y valores comunes y la promoción conjunta de temas de la agenda internacional.
Asuntos Globales
16. La Unión Europea y México reiteraron su compromiso con los principios del Derecho Internacional, incluyendo los derechos humanos, el buen gobierno, el multilateralismo efectivo, la cooperación internacional para el desarrollo y la paz y la seguridad internacionales.
17. Los intercambios en materia de cambio climático mostraron la intención de ambas Partes de lograr un acuerdo ambicioso, justo e integral en la 16ava Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún, México, tomando en cuenta el progreso alcanzado por el Grupo de Trabajo ad hoc sobre la Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA) de dicha Convención, el Grupo de Trabajo ad hoc para la Consideración de los Futuros Compromisos de las Partes Anexo I del Protocolo de Kyoto (AWG-KP) y tomando en cuenta las importantes provisiones enmarcadas en el Acuerdo de Copenhague. Ambas Partes también reconocieron la importancia fundamental de la biodiversidad para la mitigación y adaptación del cambio climático y para el bienestar de la humanidad en el largo plazo, incluyendo la adopción de una nueva, ambiciosa, justa y efectiva estrategia de biodiversidad mundial en la COP10 de la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad y mediante el establecimiento de una Plataforma Intergubernamental sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas.
18. De igual manera, la Unión Europea manifestó su apoyo al proceso preparatorio que México conduce rumbo a la COP16 y a la COP/MOP 6.
19. Respecto a la coordinación de las Partes en foros multilaterales, ambos reiteraron su compromiso de apoyarse en asuntos de interés común. En este sentido, expresaron puntos de vista similares sobre las prioridades relativas a la 65ava Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en particular respecto a temas como reforma de la ONU, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desarme y no proliferación, cambio climático y biodiversidad, drogas, crimen organizado trasnacional, derechos humanos, diálogo intercultural, mantenimiento de la paz y responsabilidad de proteger.
20. En materia económica y financiera mundial, ambas Partes enfatizaron la importancia del sistema multilateral de comercio encabezado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de un resultado ambicioso y balanceado de la Ronda de Doha lo antes posible. Coincidieron en la necesidad de que el G20 cumpla los compromisos existentes y que establezca metas ambiciosas hacia el futuro para obtener un crecimiento más fuerte, balanceado y sostenible. Las Partes compartieron puntos de vista similares respecto a las prioridades que deben buscarse en dicho contexto, destacando el apoyo a la recuperación global, asegurando la implementación consistente de reformas a los mercados financieros y el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales, entre otras. Por su parte, la Unión Europea dio la bienvenida y apoyó a la decisión de México de hospedar la reunión del G20 en 2012. La UE reafirmó su compromiso de hacer una importante contribución a dicha reunión.
21. Respecto al tema de la migración internacional, la UE reiteró su apoyo al papel de México como cabeza del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Por su parte, México informó sobre los preparativos para la próxima reunión de dicho foro, la cual tendrá lugar en Puerto Vallarta en noviembre de 2010. Ambas Partes dieron la bienvenida al lanzamiento del Diálogo Estructurado Birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre Migración, el 30 de junio de 2009, como el foro principal entre ambas regiones para discutir e intercambiar puntos de vista sobre migración. También expresaron su preocupación por todas las prácticas basadas en la intolerancia y el prejuicio racial.
Otros asuntos
22. Las Partes expresaron satisfacción por el resultado del trabajo desarrollado por la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, así como por su contribución a la consolidación del diálogo político entre ambas Partes.
23. México y la UE dieron la bienvenida a los resultados del Tercer Foro de Diálogo entre las Sociedades Civilesy las Instituciones de Gobierno de México y la Unión Europea que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica en noviembre de 2008.Una respuesta conjunta de ambas Partes fue enviada a las organizaciones de la sociedad civil en respuesta a las recomendaciones hechas en tal ocasiónMéxico confirmó que el Cuarto Foro tendrá lugar en la Ciudad de México en octubre de 2010.
24. Finalmente, ambas Partes decidieron sostener la próxima reunión de diálogo político a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno en fecha por determinar.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...