11 ago 2010

Firman convenio SEGOB- Cámara de Diputados

Firman la Cámara de Diputados y Segob convenio en materia de compilación jurídica (Sistema de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional).
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña señaló que con la firma del convenio, se acuerda establecer y actualizar un banco de datos que contenga todas las disposiciones que constituyen el orden jurídico nacional, así como poner dicha información al acceso de todos los usuarios.
Las leyes y decretos materias de este convenio, destacó, no son producto de la casualidad sino reflejan la discusión plural que existe en el Congreso mexicano. “Los legisladores como representantes de la Nación, tenemos múltiples visiones sobre los problemas que aquejan a nuestro país, por eso, en el debate parlamentario florecen las opciones y se definen con ahinco las posturas”.
“Estamos por iniciar un nuevo periodo de sesiones donde se trabajará con responsabilidad y entusiasmo para que todas las iniciativas pendientes y minutas en curso, sean concluidas y puestas al servicio de los mexicanos”.
A la ciudadanía, añadió, le interesa mucho que aprobemos las disposiciones relativas a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro, la Ley de Seguridad Nacional y otra serie de normas que permitan al gobierno contar con un respaldo legal para sus acciones y que precisen a los ciudadanos sus derechos.
Resaltó que a lo largo del Primer Año de la LXI Legislatura la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación han trabajado de manera armónica, por lo que la presencia del titular de la Segob refuerza la voluntad de la dependencia por fortificar el diálogo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Una de las tareas fundamentales de la Secretaría de Gobernación, mencionó, es la de compilar y sistematizar las leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos, disposiciones federales, estatales y municipales, así como establecer el banco de datos correspondiente, con objeto de proporcionar información a través de los sistemas electrónicos.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, destacó que el documento es el resultado de la comunicación y confianza entre los poderes públicos de los tres niveles de gobierno que caracteriza al nuevo federalismo.
La firma del convenio, dijo, es un paso adelante en la consolidación de la democracia de México, sustentada necesariamente en la cultura de la legalidad.
Agregó que el Gobierno Federal ha asumido el compromiso de construir un Sistema de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional para avanzar en el fortalecimiento de una sólida cultura de la legalidad, que caracterice a los mexicanos como nación. “Una cultura de la legalidad que se transmita y se aprenda con ejemplos, cómo forma de vida, que sean congruentes con lo que se dice y lo que se hace en cualquier esfera de nuestra vida, sea pública o privada”, refirió.
Ante los legisladores, Blake Mora destacó que el sistema de compilación y consulta que se pone en marcha consolidará la garantía constitucional de acceso a la información en materia jurídica y dará a los ciudadanos nuevas herramientas para conocer sus derechos y deberes, pero también para exigir cuentas a la autoridad.
“Conocer la Ley prepara a ciudadanos responsables; brinda seguridad y certeza familiar y patrimonial, previene conflictos personales y con las autoridades, además de que eficienta y facilita la labor de los gobernantes”, subrayó.
“Este debe ser uno de los grandes objetivos y sólo realizaremos con un compromiso decidido que anteponga el bienestar general al de la mezquina ganancia individual o de grupo”, concluyó.
En la firma del convenio estuvieron los diputados Francisco Salazar Saenz (PAN) y Felipe Solís Acero (PRI) vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. También, el maestro Julián Hernández Santillán, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, así como el doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.
***
Demanda Blake evitar intereses mezquinos
Nota de Claudia Salazar (Reforma, 11 agosto 2010).-
Ante diputados, el Secretario de Gobernación Francisco Blake recriminó ayer que persistan actitudes mezquinas que impiden el avance del País y el poder vivir con seguridad.
Durante la firma de colaboración entre la Secretaría y la Cámara de Diputados para difundir las leyes mexicanas, el funcionario dijo que los intereses egoístas no han dejado nada bueno al país.
"Vivir con mayor seguridad, con orden, respeto y armonía debe ser uno de nuestros grandes objetivos como mexicanos y sólo lo realizaremos con un compromiso decidido que anteponga el bienestar general a la mezquina ganancia individual o de grupo.
"La insistencia de imponerse por parte de quienes enarbolan intereses egoístas no ha dejado nada bueno a nuestro País y sólo han demostrado que no basta conocer las lecciones de la historia, sino reflexionar en torno a ellas y convertirlas en verdaderas enseñanzas", expresó el titular de Gobernación en su primera visita a la Cámara baja.
Dice la nota de Claudia que el diputado del PRI Felipe Solís Acero expresó disgusto por el discurso del Secretario y consideró que debe haber mayor congruencia en las posiciones del Gobierno.
Señaló que el titular de Gobernación acompañó al Presidente Felipe Calderón en la reunión con los dirigentes de los partidos en el Diálogo por la Seguridad, y luego en la Cámara de Diputados lanzó adjetivos de los que se ignora su dedicatoria.
"Son estribillos innecesarios en el discurso político, creo que el uso de los adjetivos, cuando no se determinan los destinatarios con precisión, lo que generan es inquietud, es innecesario", expresó.
"No hay congruencia, porque, efectivamente, el Secretario venía de una reunión en Campo Marte y me parece que el Gobierno debe afinar el discurso si quiere acuerdos y coincidencias con los opositores", agregó el legislador.
Así lo dijo
"No me parece que en el discurso político se hagan uso de adjetivos peyorativos o denuesto, sin señalar con precisión el destinatario".
Felipe Solís Acero,

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...