1 ago 2010

Genaro García Luna, conferencia

Comunicado de la SSP
LA SECRETERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA INFORMA QUE EL DÍA DE HOY FUERON RESCATADOS LOS PERIODISTAS PRIVADOS DE SU LIBERTAD EL PASADO 26 DE JULIO EN TORREÓN, COAHUILA
Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del plagio, el Presidente de la República giró instrucciones a la Policía Federal para iniciar inmediatamente labores de investigación e inteligencia a través de un equipo de investigadores, analistas, asesores en manejo de crisis y del grupo de especial de operaciones, el objetivo primordial de estas acciones era salvaguardar en todo momento la vida de las víctimas.
La Secretaría asistió, desde el primer momento, con asesoría a los enlaces que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con los secuestradores. En este contexto, fue liberado por los mismos captores el reportero Héctor Gordoa el 29 de julio.
Luego de un intenso trabajo de inteligencia, y continuando con las líneas de investigación, el día de hoy la Policía Federal realizó un operativo en el área donde se tenía conocimiento de la existencia de una casa de seguridad.
Para privilegiar la vida de las víctimas, elementos de la Policía Federal realizaron un esquema operativo que consideraba un cordón de seguridad en el perímetro y unidades de operación para la intervención.
Al percatarse de la presencia de elementos de la Policía Federal en los alrededores de la casa de seguridad, los plagiarios huyeron, terminando así el cautiverio de los reporteros Javier Canales Fernández (de Multimedios Torreón) y Alejandro Hernández Pacheco (de Televisa Torreón).
La unidad de operaciones, privilegiando la vida de las víctimas, asistió de manera inmediata a los reporteros. Una vez que éstos estuvieron bajo el resguardo, la unidad especial de operaciones intervino la casa de seguridad ubicada en las calles de invierno y fresno de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, donde previamente habían mantenido en cautiverio a los reporteros.
En estos momentos elementos de la Policía Federal continúan con los trabajos de inteligencia para asegurar a los responsables.
El Gobierno de la República manifiesta su reconocimiento a la colaboración de los medios de comunicación involucrados en estos lamentables hechos, y a los medios de comunicación en general por en el manejo responsable de la información relacionada con este caso.
*** 
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. GENARO GARCÍA LUNA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Gustavo Castillo de La Jornada:- Para preguntarles, bueno ¿Cuál fue el fondo de este secuestro si es que se tiene y cómo es que pueden escapar los plagiarios, los narcotraficantes?, si nos pudiera explicar qué eran. Porque es curioso que se tenga un rescate, más bien parece que hubo una negociación luego de las palabras del secretario de Gobernación, Blake, con los grupos para que se permitiera la liberación, lo cual es muy bueno. Pero parece que incluso hay un avance de la delincuencia contra el Estado y también en términos de los periodistas.
GENARO GARCÍA LUNA: Haber como ya se ha hablado y como comentamos hace un momento, en principio cuando fue el hecho y se reportó el hecho, unidades nuestras de asesoría en crisis asistieron a la parte que estaba negociando con los medios de comunicación. Unidades de Inteligencia Operativa se trasladaron a Torreón donde estaba la base nuestra, para poder generar inteligencia en torno a los hechos. En un primer tiempo como señalaba en el boletín, con la parte que se negoció en términos de enlace de lo que había de interlocución con la parte de los secuestradores, se logró liberar en este proceso a un primer reportero, a un colega reportero, el reportero Gordoa y posteriormente en la medida que esto se iba avanzando en tiempos, en dos momentos diferentes los secuestradores negaron, también no cumplieron su promesa que habían hecho ellos en término de lo que estaban negociando, lo cual obligó a avanzar en la parte de operación.
El día de hoy con elementos ya de más avance en términos de inteligencia y de operación, se cierra este operativo en donde entorno a la casa de seguridad cuando llegó la Policía Federal cuidando a las víctimas que era el objetivo número uno, se hizo un esquema donde se privilegia que no hagan daño a las víctimas. En ese sentido cuando llega la Policía Federal, se acordó el área donde estaba la casa de seguridad, se localizan a los compañeros reporteros y como primer objetivo se da seguridad a ellos, el resguardo, para que no fueran blanco de disparos o de alguna agresión. Ahí, ya estando seguros, las unidades de operación entran a la casa de seguridad y esta estaba vacía. Sin embargo debo decir que el caso es que estamos siguiendo todavía en torno a lo que se encontró y lo que hay en inteligencia operativa del caso.
GUSTAVO CASTILLO: ... Las exigencias reales de este grupo ¿Ya se identificó a qué pertenecen?
GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, la parte de exigencia se centraban precisamente en una estrategia mediática del crimen organizado donde querían transmitir mensajes del crimen ocupando la capacidad que México tiene y en particular los medios comunicación para transmitir mensajes del crimen, estamos teniendo una percepción de impacto mediático y en este sentido fue que se cuidó en todo momento este proceso. Por eso quiero reconocer públicamente y agradecer además el manejo responsable de los medios de comunicación que hubo como interfase para poder integrar esta negociación inicial a través de colegas de tanto del área de Televisa como de Milenio para tener esta primera etapa de seguridad para la gente que estaba en cautiverio.
Silvia Otero de El Universal:- Sí gracias, buenas tardes, qué tal ingeniero ¿Qué organización está detrás de estos secuestros, si ustedes tienen indicios de algunos otros compañeros más que pudieran estar bajo amenaza de ser también plagiados bajo estas mismas exigencias, cuáles son los términos de la negociación?, pareciera que sólo decir que por a cambio de informar o de comunicar los boletines del crimen organizado pareciera muchísimo el privar de la libertad a alguien para solamente tener este fin. Si sus trabajos de inteligencia los han llevado a ubicar otros objetivos de estas organizaciones sobre todo, cuál es la organización que está detrás de estos casos en concreto y si me lo permite ingeniero, me salgo un poquito del tema también está en la agenda, sobre la caída de "Nacho" Coronel, si sus trabajos de inteligencia les han permitido determinar cómo se está reestructurando, cómo se va a reestructurar, quién estaría, digamos, como sucesor de este personaje después de la caída del sobrino y si ustedes estarían esperando reacciones del cártel de Sinaloa por esta caída, gracias.
GENARO GARCÍA LUNA: Bien, en la primera parte como señalaba, el objetivo, la pretensión de este grupo criminal y bueno está el testimonio de tus colegas reporteros que estuvieron ahí, era específica el transmitir mensajes del crimen organizado para impactar a la comunidad, ocupando en principio a los reporteros para que fueran el conducto para la transmisión de estos mensajes. De esto insisto, pueden dar cuenta nuestros colegas reporteros. Lo segundo, lo que tenemos de inteligencia hasta ahora es que la estructura que fue responsable de este hecho es del lado del cártel del Pacífico, en particular de "El Chapo" Guzmán, donde estamos ya dando seguimiento a cosas muy puntuales a esta célula que secuestró a los reporteros.
Su segunda pregunta respecto a "Nacho" Coronel. Bueno, primero quiero aprovechar este espacio para reconocer el esfuerzo importante de las fuerzas armadas, de en este caso particular del Ejército Mexicano porque es una captura muy importante para el país. Se logró con un trabajo importante de inteligencia, de operación tener ese éxito operativo del Ejército Mexicano y sin duda seguimos trabajando para mantener la operación vigente, para tener alcance en la operación que tenemos en todo el país para combatir al narcotráfico de manera puntual.
Y bueno estamos analizando implicar cómo queda la estructura, cuál es el alcance nuevo que buscamos tener para poder combatir la estructura logística, de comunicación, de enlace, que ellos presentan y por supuesto seguir la operación en contra de la estructura criminal del cártel.
- Nada más ingeniero permítame un segundo.
GENARO GARCÍA LUNA: A ver..
- Perdón ingeniero, nada más si ustedes tienen indicios de que Nacho "Coronel" estaba por escindirse de "El Chapo" Guzmán. Gracias, Perdón.
GENARO GARCÍA LUNA: Bueno… lo que tenemos de Inteligencia y con varias partes que tenemos del seguimiento, no hay esa precisión así de ese hecho, sin embargo tenemos una gama de información en torno a ambas estructuras para mantener la ventaja operativa, quisiera obviar detalles para darnos ventaja en la operación y tener mayor alcance de Inteligencia en la parte oficial.
José Luis Martínez de Milenio TV: -Secretario después de los últimos atentados contra representantes de medios de comunicación ¿Cuál es la garantía por parte del gobierno federal para reporteros, camarógrafos para la cobertura para el combate contra el crimen organizado? un punto que el presidente ha dicho de suma importancia, ¿Cuál es la garantía por parte del gobierno federal?
GENARO GARCÍA LUNA: Bueno a ver, es un tema muy importante. Yo he insistido y reitero la importancia de que el gobierno, la autoridad, pueda tener el alcance para construir una política de estado en seguridad pública, eso implica la suma de los factores, de todo el país para tener un mayor alcance en la seguridad pública.
Lo que pasó en este hecho lamentable muestra la importancia de estar juntos en contra del crimen organizado y ellos han buscado generar una perspectiva de intimidación de impactar a la comunidad, de generar esta perspectiva de violencia extrema y esto fue el extremo de buscar tener un conducto vía los medios de comunicación para obligar a dar mensajes del crimen organizado en esa perspectiva, por ello la importancia - insisto - de tener una visión de estado en seguridad pública, donde el enemigo es el criminal, el delincuente, donde todos, la sociedad, los empresarios, sin duda la autoridad es la responsable, pero no va a ser suficiente si no está articulado un esfuerzo con la comunidad con todos los medios que participan en este esquema de Estado, por ello la importancia de estar juntos.
En ese sentido debo decirles que el esfuerzo es total, el señor presidente de la República nos ha instruido a hacer todo lo que sea necesario para buscar tener el respaldo, la garantía permanente por supuesto, a los ciudadanos mexicanos y en este caso en particular a los medios de comunicación.
Sin embargo, debo reiterar la importancia de estar en un esquema juntos donde estén todos articulados para evitar tener este espacio que genera impunidad para los criminales y que buscan generar esta impunidad e inclusive llegar a este extremo de buscar usar a los medios de comunicación como conducto para transferir mensajes del crimen que está claro que obedece a una estrategia criminal, es claro que obedece a un esquema de propaganda criminal y el extremo fue buscar secuestrar a reporteros para ser el conducto de esta amenaza - insisto - México está en tiempos importantes en donde tenemos que estar unidos todos en una perspectiva de Estado para tener un frente común en contra del crimen y este es el ejemplo, si debemos articularnos todos en un esfuerzo común, sin duda México tendrá mayor alcance, mayor capacidad para enfrentar este fenómeno.
Mario López de Televisa: -Ingeniero buenas tardes, yo quiero saber si dejaron en libertad a Gordoa, a ellos dos los rescataron, nuestros compañeros, falta una persona, otro reportero, queremos saber si tienen información de su paradero además de que quiero preguntarle si los compañeros fueron maltratados física y psicológicamente.
GENARO GARCÍA LUNA: Bueno, sin duda si quieren contestar nuestros colegas reporteros, ellos pueden dar su testimonio, la parte que tenemos nosotros en seguimiento y la referencia que nos dan compañeros reporteros es que son previamente liberados y estamos analizando el tema de los policías también porque ellos fueron los últimos en mantenerlos en cautiverio en todo el secuestro, solamente quedaron nada más Alejandro Hernández y nuestro colega también, Javier Canales que eran los últimos que estaban en cautiverio, los que estaban todos, los anteriores fueron previamente liberados.
Me comentan ahorita... la referencia de que... Había referencia que otro reportero más que no es así, nada más estaban ellos dos y estaban los policías que también estaban secuestrados, finalmente ellos fueron los últimos en estar en la casa de seguridad y fue ahí donde fue la operación y el testimonio, no sé si quiera comentar algo Alejandro su colega de Televisa.
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: Buenas tardes, sí... sí nos trataron... pues un secuestro creo que siempre es delicado y tratan mal a la gente ¿No? y de intimidación, si, todo el día y toda la noche psicológicamente nos estaban intimidando y sí fue muy difícil, y sí nos maltrataron precisamente ayer, tenemos aquí algunas huellas ¿Verdad? pero si, en realidad como se vieron cercados ya, también ya la pensaban mucho para dañarnos, o para tratarnos mal pero sí nos trataron mal.
(PREGUNTA - INAUDIBLE)
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: Pues era el conducto de como… como la garantía para que se transmitiera lo que ellos quisieran.
(PREGUNTA - INAUDIBLE)
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: No, es que a nosotros nos decían el nombre de lo que querían pero no sé si había que bajarlo de internet o no sé, pero eso fue… había tres videos que les interesaban a ellos, pero nosotros estábamos ahí y no supimos cuáles eran, los desconocemos ¿Verdad? pero ese era el motivo.
(PREGUNTA - INAUDIBLE)
MARIO LÓPEZ: ¿En qué consistían?
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: Pues me dieron con una tabla en la cabeza y aquí en el… pues en el cuerpo ¿No?
MARIO LÓPEZ: ¿Hubo momentos en que pensaste que te iban a matar? ¿La amenaza era muy directa?
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: Sí, desde que llegamos, desde que nos subieron a los carros sentimos eso.
MARIO LÓPEZ: ¿Dónde estaba tú cuando te secuestraron?
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: Veníamos del Cerezo de Gómez Palacio hacia el aeropuerto.
MARIO LÓPEZ: ¿Pero estabas en el lado de Torreón? o del lado de Gómez Palacio.
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: En el lado de Gómez Palacio, saliendo de Gómez Palacio al camarógrafo compañero de aquí de Televisa no llegó al aeropuerto y me enviaron a mí y… pues me tocó ¿Verdad?
MARIO LÓPEZ: ¿Cuántos eran los que te secuestraron?
ALEJANDRO HERNÁNDEZ: A nosotros 4 personas, a mí y a Héctor.
JAVIER CANALES: A mi fueron 3.
GENARO GARCÍA LUNA: Ok, ¿quieres contar algo?
JAVIER CANALES: Sí, yo lo que quiero primero agradecer, gracias a Dios que estamos aquí, darle gracias a Dios la oportunidad que nos da de volver a estar aquí, se puede decir que volvimos a nacer, crean es una triste y amarga experiencia que a nadie se le desea, considero que ni al peor de nuestros enemigos, si fue un maltrato psicológico, amenazas de la familia y que si no hablas aquí mismo te vas a quedar.
No sabía… se pierde la noción del tiempo, si era de día, era de noche, es muy triste compañeros, yo sé que soy camarógrafo, igual mi compañero y todo, todos ustedes como todos, hacemos el trabajo profesionalmente, nos dedicamos nada más única y exclusivamente a trabajar y es lo que siempre hemos venido estado haciendo, yo tengo ya cerca de 30 años, estuve cerca de 10 en Televisa y posteriormente ahorita estoy en Multimedios Laguna, el caso es que es una amarga experiencia que espero es como ya lo dicen - Hay que echarlo a lo más hondo, lo más profundo y olvidarse de todo - darle gracias a Dios, a la vida y todo. Gracias.
GENARO GARCÍA LUNA: Yo nada más quisiera reconocer, de nuevo agradecerle a Alejandro y por supuesto a Javier la oportunidad de compartir este espacio y quiero reconocer por parte de ellos pues este valor de presentarse ante ustedes porque para mi es muy importante mostrar que el Estado mexicano está por encima de cualquier tipo o grupo criminal, el Estado mexicano es mucho más fuerte que cualquier grupo criminal y sin duda un tema importante, reitero, la importancia de impulsar un esquema de Estado donde todos estemos en un frente común en contra del crimen.
Esta mala circunstancia y es una desafortunada circunstancia para nuestros compañeros debo reiterar que la Policía Federal ha estado participando en todo el país en operaciones para liberar víctimas de secuestro, combatir la parte criminal, el narcotráfico y sin duda para México y para el País y en este caso para la Policía Federal es un honor estar con Alejandro y con Javier en este espacio de comunicación y a todos los medios de comunicación y en particular a los que participaron como en la negociación en este esquema que se generó para poder darle garantía de vida a las víctimas que estaban secuestradas, quiero agradecer el manejo responsable de la comunicación a esta información.
Muchas gracias a todos ustedes, que tengan un buen día.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...