28 nov 2010

Gustavo Madero

Aliancista... sin sumisión Álvaro Delgado
Proceso, # 1778, 28 de noviembre de 2010

El senador Gustavo Madero pretende coronar este año –un centenario de la Revolución con nostalgias de familia– asumiendo la presidencia del PAN. Afirma que sin distanciarse de Calderón, cuyo grupo político lo apoya, la colaboración con él no implica sumisión, y se define como un partidario de las alianzas “hacia fuera y hacia dentro” de Acción Nacional.
 El senador Gustavo Enrique Madero no da tregua a su recorrido por el país para afianzar su autoproclamada unción como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Consejo Nacional, que sesiona el sábado 4 de diciembre, y anticipa que no bajará el ritmo, porque hará una gestión itinerante.
“Esto durará tres años, hasta el 3 de diciembre de 2013. El triunfo ya está muy cantado”, se jacta a unos días de la elección.
–¿De plano?
–Así lo veo. Sin falsas pretensiones, creo que he logrado generar una confianza entre las distintas expresiones que tiene el PAN.
Aunque prevé que, por ser cinco candidatos, habrá una segunda o, “en el peor de los escenarios”, una tercera ronda de votaciones para obtener las dos terceras partes de los 381 consejeros –contando al aún desaparecido Diego Fernández de Cevallos–, Madero deja ver que a él se sumarán Cecilia Romero, Judith Díaz Delgado y Francisco Ramírez Acuña para vencer a Roberto Gil Zuarth.
Aclara, eso sí, que no ha hecho componendas: “No hay ningún compromiso. Desde el principio he recibido ofrecimientos de apoyos, pero como traían algún tipo de condicionamiento, los he rechazado. Los únicos apoyos que acepto son por coincidir en el pronóstico, en el perfil y en el proyecto”.
Advierte: “Es importante sumar, pero no llegar maniatado a la presidencia del partido. Eso no lo he aceptado ni lo aceptaré. Y busco sumar y ser plural. Reconozco que en el PAN existen distintas expresiones, visiones e interpretaciones, y todas son válidas en tanto no existan corrupción ni traición. Es lo único que debe ser deslindado”.
–¿Los condicionamientos que rechazó vinieron de Patricia Flores y Jorge Manzanera, que luego apoyaron a Gil?
–No quiero ponerle nombre y apellido. No estoy aceptando ningún tipo de apoyo que implique ataduras y compromisos que llegaran a quitarle viabilidad al proyecto mismo. Tan importante es el resultado como el proceso. No es sólo importante ganar, sino cómo se gana. Me importa mucho ganar de manera democrática e incluyente.
Con reputación de ecuánime entre sus prosélitos, o dócil, según sus detractores, Madero reconoce que el PAN enfrenta problemas “de fondo” como prácticas de clientelismo político, corrupción y defraudación electoral, que ofrece desterrar, y se propone reafirmar el compromiso con la democracia mediante una conducta firme e imparcial como dirigente.
Sobre la relación que el PAN a su cargo establecerá con Calderón, Madero adelanta que será de colaboración, pero no de subordinación, y rechaza que el jefe del Ejecutivo presione a consejeros para favorecer a alguno de los cinco candidatos, incluido él mismo:
“No es concesión graciosa. Es condición indispensable que esto se dé de la mejor manera, de dar garantías de fortaleza, legitimidad, no sólo de la próxima dirigencia, sino viabilidad para los próximos éxitos electorales.”
La sombra de Los Pinos

Pero como Gil Zuarth, que tiene el sello de Felipe Calderón por la vía de Germán Martínez, expresidente del PAN, Jorge Manzanera, exsecretario adjunto del CEN, y Patricia Flores, exjefa de la Oficina de la Presidencia, Madero cuenta también con apoyo desde Los Pinos de Margarita Zavala Gómez del Campo, la denominada primera dama.
Aspirante a senadora en 2012, cuando su marido deje el cargo, Zavala es consejera nacional propuesta por el CEN del PAN –igual que Patricia Flores–, y respaldan a Madero sus allegados y familiares, como Mariana Gómez del Campo, diputada capitalina.
Inseparable acompañante de Madero en actos públicos, desde el momento mismo del registro, Gómez del Campo pidió a su manera el apoyo de los consejeros nacionales del PAN en Campeche, el miércoles 24: “Gustavo no es pájaro nalgón, él es cumplidor, hombre de una sola pieza y de carácter sencillo”.
La diputada Gómez del Campo estuvo en primera fila, también, en el anuncio, el lunes 22, de que 26 de los 32 presidentes estatales del PAN respaldan a Madero y, según el coordinador de esta estrategia, Francisco Garza de Coss, presidente del comité de Tamaulipas, pueden ser 28.
Madero ha logrado también el apoyo de 22 de los 27 senadores que son consejeros y ha sumado a los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Sonora, Guillermo Padrés, así como al gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al exgobernador bajacaliforniano Eugenio Elorduy.
Apenas el jueves 25, Francisco Barrio, embajador de México en Canadá y exgobernador de Chihuahua, manifestó su respaldo a Madero, pese a que Gil Zuarth fue su prosélito desde que –asegura el candidato– sus padres lo llevaban a mítines de Barrio en Ciudad Juárez.
Gil Zuarth sufrió también la baja del senador guanajuatense Luis Alberto Villarreal, a quien designó tesorero de la campaña.
“Mucha parte de mi campaña, más que con grandes líderes, es con operadores”, explica Madero, quien experimenta su primera incursión en la vida partidista, aunque ya fue diputado federal y coordinador de senadores panistas.
“Te voy a ser muy sincero: nunca había trabajado hacia dentro del PAN, siempre he trabajado en mi labor legislativa, pero no en las entrañas, en la formación de expresiones”, revela el senador, quien asegura que nunca ha pertenecido a un grupo.
“Esto que pudiera ser una debilidad en algún momento, por no tener un grupo que me respalde, lo estoy logrando convertir en una fortaleza. Es un boleto arriesgado, pero creo que está generando una respuesta: entusiasmo. Y si es así, creo que el PAN va a salir con mucha fortaleza.”
Madero no ignora la postración electoral del PAN y la corrosión que padece por prácticas antidemocráticas, como las que identificó la Comisión de Reflexión tras la debacle de 2009.
“No son problemas menores, sino de fondo, pero está en nuestra cancha resolverlos y esa es una buena noticia. El diagnóstico de la Comisión de Reflexión lo he hecho mío y me he comprometido a dar un seguimiento mensual a este programa para que no quede en un nivel discursivo, sino de incidir y modificar la realidad.”
–Hay casos de impunidad elocuentes, como el fraude electoral cometido en Chihuahua en 2009, donde se probó que votaron hasta los muertos en Batopilas, donde nació Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.
–Yo reconozco que ha habido fallas, muchas acciones que antes criticábamos en el PRI, en algunos momentos, las hemos incorporado como prácticas al interior del PAN, y por eso debemos hacer un deslinde contundente para que el partido recupere su compromiso con la democracia plena y la apuesta por la capacidad individual, no corporativa, de generar apoyos.
“Por eso mi candidatura apostó por construir un apoyo mayoritario por esa vía. Yo mismo quiero demostrar que sí se puede. No quise hacer acuerdos corporativos, gremiales, sino ir generando con liderazgos de tierra y de las regiones este entendimiento. Y con gran sorpresa es que pude encontrar respaldo a este proyecto. Por eso digo que si se pudo para el proceso interno, se podrá también a nivel institucional.”
–¿Habrá castigo o planteará borrón y cuenta nueva?
–No hay borrón y cuenta nueva. Los procesos que están en marcha deberán ser resueltos, y lo que sí quiero yo es que durante los próximo tres años se acredite que no se aplicarán discrecionalmente los reglamentos, los estatutos, las sanciones en las comisiones de orden, sino que será con un criterio absolutamente imparcial, sobre todo cuando se cometan corrupciones o traiciones al partido.
El proceso de expulsión de Manuel Espino, expresidente del PAN, debe continuar y ser evaluado en sus términos, dice. “Yo seré tolerante a la crítica, a la disidencia de opiniones, a la forma de pensar distinto, incluso a la crítica severa, pero no a la corrupción ni a la traición. Esos casos deben ser juzgados por el segundo supuesto, no por el primero”.
Manejo empresarial

Comunicólogo por el jesuita Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Jalisco, y dedicado a los negocios en Chihuahua –una de sus empresas, Electronic Publishing, S.A. de C.V., obtuvo multimillonarios contratos mientras su dueño presidía la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados (Proceso 1547)– Madero adelanta que, en la conducción del PAN, echará mano de su visión y manejo empresarial.
“Yo fui empresario y tengo experiencia en organización, en capacidad de ejecución, en los resultados, en resolver los conflictos como parte de una situación que nos divida, nos entrampe o limite, algo que hay que procesar y resolver para poder juntos construir un beneficio más amplio.”
Convencido de que las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impidieron un desplome total este año, Madero expone: “Si soy aliancista hacia fuera, con mucha mayor razón seré aliancista hacia dentro”.
En entrevista telefónica, el martes 23, Madero está seguro de que la decisión de elegir al sucesor del controvertido César Nava no será de Calderón, sino auténticamente de los 381 miembros del Consejo Nacional, que sesionará prácticamente en secreto, porque ni siquiera los medios de comunicación tendrán acceso a los discursos.
Calderón, dice, ha expresado públicamente que ese máximo órgano de dirección ejercerá su capacidad deliberativa y eso le dará legitimidad al próximo presidente del PAN, aunque enseguida aclara: “No es por concesión graciosa, es por convencimiento democrático”.
–¿Usted sí cree que Calderón no intervendrá?
–Absolutamente. No es concesión graciosa. Es condición indispensable que esto se dé de la mejor manera, dar garantías de fortaleza, legitimidad, no sólo de la próxima dirigencia, sino viabilidad para los próximos éxitos electorales.
–¿Será capaz usted de recuperar la autonomía del PAN frente a Calderón, a diferencia de sus dos antecesores?
–Ante esta ambivalencia de partido-gobierno, que como panistas hemos tenido grandes dificultades para conjugar esa relación, yo lo formulo de esta manera: el partido debe tener con sus gobiernos, en plural, toda la colaboración que sea posible, pero ninguna subordinación es admisible.
“Esto quiere decir que necesitamos apoyar y defender a nuestros gobiernos, pero también debemos entender que el partido es anterior, durante y posterior a los gobiernos que surgen del partido, y el presidente del partido debe tener la visión de trascender más allá de un sexenio o un trienio. El horizonte del partido trasciende el horizonte de una administración pública.”
–Usted sabe que Calderón no admite ninguna valoración crítica de su gobierno y privilegia la incondicionalidad. ¿Tiene claro eso?
–No, yo creo que el presidente Calderón es una persona muy inteligente que tiene una gran capacidad de entender los retos que enfrenta nuestro país y nuestro partido. No es por casualidad que es presidente de la República.
“Yo estoy muy seguro y muy confiado en que vamos a poder establecer una colaboración estrecha, porque el partido necesita que al gobierno le vaya bien y el gobierno necesita que al partido le vaya bien. Hay una relación de coincidencia de intereses.
“Y en política debemos saber construir acuerdos y entendimientos. Todos los seres humanos tenemos nuestras formas particulares y peculiares de relacionarnos, pero la política es un instrumento privilegiado para construir entendimiento.”
–¿Llegará el momento en que el PAN tendrá que deslindarse del gobierno de Calderón?
–No, para nada, el PAN será siempre un colaborador del gobierno del presidente Calderón.
–¿Será usted capaz de decirle que no a Calderón cuando sea necesario?
–Siempre voy a tratar de defender los intereses del partido y construir salidas en las que se pueda ver una construcción de acuerdos recíprocos en beneficio del partido y del país. No caeré nunca en los personalismos; de que “me dijo esto” o “me sacó la lengua”, no. Una de las grandes razones que explican el subdesarrollo de la política en México es la visceralidad. La política debe trascender esa visión visceral en la toma de decisiones.   l

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...