16 dic 2010

El procurador Chávez, hoy

EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ, DURANTE EL DESAYUNO-CONFERENCIA DE FIN DE AÑO: 16/12/2010
ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ (ACC) Muchas gracias. Me da mucho gusto el volverlos a saludar en estos desayunos que periódicamente tenemos para compartir nuestras visiones y para poder platicar con ustedes los avances y los logros en esta responsabilidad que nos ha sido asignada y la cual constituye sin lugar a duda un profundo honor el poder servir a México.
En el cierre del año normalmente hacemos una serie de reflexiones tendientes a ubicar si el tiempo transcurrido fue empleado de manera eficaz y si realmente la Institución está avanzando hasta proporcionarle a los mexicanos lo que con justicia exigen, que es precisamente el que la procuración sea cada día más expedita y más eficaz.
Como ustedes saben, por disposición oficial y posteriormente legal, la obligación primigenia de la Procuraduría General de la República se centra en la integración de la averiguación previa, de la definición de la existencia de un delito, acreditar el cuerpo del delito, presentar la existencia del delito y dar con los presuntos responsables para ponerlos precisamente a disposición de la justicia y esto es muy importante. Detener a los delincuentes para ponerlos a disposición de los órganos jurisdiccionales que son quienes a final del día determinan, a través de sus sentencias, si las personas son responsables de la comisión de algún ilícito.
Así pues, empezaría brevemente a comentar con ustedes algunos resultados de la Institución de los cerca de 18 mil integrantes de la Institución, del esfuerzo traducido en este año y que refleja en este año y en los cuatro años de la administración del Presidente Felipe Calderón.
En estos cuatro años se han iniciado más de 540 mil averiguaciones previas, de las cuales se han determinado más de 400 mil, se han obtenido 88 mil sentencias aproximadamente y de éstas, 82,500 han sido condenatorias, lo cual refleja un porcentaje superior al 90 por ciento.
Se han extraditado alrededor de 400 personas a diferentes países del mundo y México ha solicitado y le han sido entregadas 90 para que respondan ante los órganos jurisdiccionales de nuestro país.
En lo que va del año, del año 2010 se han extraditado más de 90 personas a diferentes países.
Durante la administración del Presidente Calderón el esfuerzo del Estado mexicano ha permitido el aseguramiento de un volumen de droga equivalente a 51 mil millones de dosis, en lo que se refiere a cocaína, marihuana y heroína. Esta cantidad, desde luego, significaría el que se le ha restringido su capacidad de numerario a las organizaciones delictivas en más de 11 mil 174 millones de dólares.
Como resultado de las acciones en contra de lavado de dinero se han asegurado más de 350 millones de pesos y más de 420 millones de dólares, más de dos millones de euros.
Estas cifras reflejan, sin lugar a dudas, que hay una transformación importante en lo que es el quehacer delictivo de nuestro país. Yo creo que tendríamos que reconocer que esta transformación tiene un origen incluso de carácter social y es una transformación global, no es exclusiva de nuestro país y cuando aludo a que es una transformación social, yo creo que todos tenemos presente cómo en la actualidad la juventud se comunica de una manera mucho más informal y utilizando mecanismos electrónicos y desarrollando nuevas formas de expresión que hablan de un cambio generacional.
Hay quien habla que en la actualidad se está viviendo una época de cambio y hay quien refiere que estamos viviendo un cambio de época. Yo creo que este tema social, sin lugar a dudas, nos invita a la reflexión sobre el particular.
La transformación de nuestro país también implica cambios políticos importantes que se deben de manifestar en el tipo de relación y de responsabilidad entre los diferentes órganos de Gobierno, entre los tres niveles de Gobierno y entre los tres Poderes.
Todo esto obliga precisamente a que el Estado mexicano modifique sus instituciones, necesita transformar sus instituciones para estar a la altura de las necesidades que la sociedad le impone y estas necesidades también atraviesan por transformaciones que han vivido las expresiones delictivas, que es lo que refleja los resultados que acabamos de mencionar.
Ahorita tenemos organizaciones delictivas más estructuradas, también con una visión global, con ejercicios centralizados, digamos que hay expresiones delictivas que se empoderan de toda actividad ilícita dentro de un territorio determinado y lógicamente las instituciones tienen que vivir modificaciones importantes para ser más eficaces en lo que se refiere al combate a de la delincuencia organizada.
Por ello como ustedes saben, a mediados del 2008, el Constituyente Permanente aprobó lo que fue el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Todos tenemos claro que es un cambio muy profundo en nuestro sistema jurídico penal, tal vez el más importante de los últimos 100 años, toda vez que en la actualidad la actuación del Ministerio Público se ve soportada, fortalecida, en primer lugar por la fe pública del que está dotado, por la buena fe del que está dotado y, al mismo tiempo, por tener el monopolio en el ejercicio de la acción penal. Estos tres insumos fundamentales se pierden o se modifican en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, Oral, Acusatorio, en donde ante los jueces de control y los jueces de oralidad es en donde se desahogan los elementos probatorios y es donde el juzgador el que determina si éstos constituyen o no una prueba.
Esto va a tener un cambio o va a significar un cambio muy importante en la manera en que opera actualmente la Procuraduría General de la República y nos estamos preparando para ello.
En la actualidad, como ustedes saben, se ha trabajado con intensidad en un Código Procesal Penal que sería el punto de partida para ya empezar a aterrizar lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal. En la actualidad, hay ocho entidades en donde ya este esquema está funcionando.
Es muy importante, el mencionar que precisamente para empezar a transitar hasta este Nuevo Sistema de Justicia, se han trabajado en una serie de mecanismos que fortalezcan las potencias de la Institución y la encaminen adecuadamente para la implementación de este nuevo sistema y así tenemos lo que es la cadena de custodia, que le permita, que le asegure que los elementos recabados en el lugar en el que se comete el ilícito sean cuidados de manera tal que en el momento en que se desahoguen las pruebas periciales y demás no tengan ninguna alteración y así los resultados sean cada vez más precisos, con el objeto de que el Juez los pueda valorar adecuadamente y darles el alcance probatorio que deben de tener. Esta cadena de custodia es todo un protocolo que ha sido compartido con las entidades federativas y estamos trabajando en la homologación de este tipo de sistemas, toda vez que muchas de las pruebas recabadas en el lugar, por ejemplo de un homicidio que eventualmente pueda estar relacionado con la delincuencia organizada y específicamente con temas de narcotráfico, se vería aportado en forma posterior en una averiguación que eventualmente se convierta en federal. Siendo un delito del fuero común, luego posteriormente puede ser trascedente en una averiguación de carácter federal, por tanto la manera en que recaben los elementos probatorios, las Procuradurías de los estados es concluyente, es definitiva en procesos que pueden también ser federales y viceversa. De suerte que la homologación de este tipo de sistemas de cadena de custodia se vuelven fundamentales en la integración de lo que es la averiguación.
Igualmente tenemos un registro de detenidos que también estamos buscando que sea nacional, para poder identificar de inmediato algún sujeto que pudiera tener vinculación con otros hechos criminales por lo cual se esté siendo buscado.
Implementamos como ustedes saben el Programa de Recompensas, en la actualidad hay más de 200 personas por las que se está ofreciendo recompensa en nuestro país. Les puedo decir que de los 24 presuntos responsables por diversos delitos por los que se ofrecían 30 millones de pesos, 10 de ellos o están detenidos o han fallecido durante enfrentamientos con las fuerzas del orden y 14 de ellos todavía se encuentran prófugos.
Igualmente en la misma línea del aterrizaje del Nuevo Sistema de Justicia Penal y teniendo claro que la ciudadanía lo que exige a las autoridades son resultados y que poco a poco en algunos delitos de carácter trasversal, las competencias no pueden significar un obstáculo para que las autoridades cumplan con su obligación primigenia de dar seguridad a los ciudadanos, se han creado los Centros de Operación Estratégica. También ustedes saben que el Congreso determinó que el narcomenudeo, que el secuestro sea competencia concurrente. Consecuentemente estos centros lo que buscan es generar sinergia entre las diferentes fuerzas del orden con el objeto de compartir la información, de compartir la tecnología para crear inteligencia y de esta manera ser más eficaces en el combate a estos delitos.
Otra parte importante, de la cual quiero hacer especial mención, fue la migración a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Ustedes recordarán que era anteriormente se denominaba contra de los periodistas, pero realmente lo que necesitamos proteger es la actividad y el espectro con esto, desde luego están los integrantes de los medios de comunicación, pero también todas aquellas personas que precisamente sientan que su libertad de expresión ha sido vulnerada pueden recurrir a esta Fiscalía.
Los resultados de la Fiscalía se han empezado a hacer patentes, lamentablemente nuestro país hemos tenido que padecer algunos delitos y algunos decesos de compañeros de los medios de comunicación.
Hay 64 casos en investigación, de los cuales 37 son averiguaciones previas, algunas de ellas, en 19 se han dictado incluso medidas cautelares, 27 son actas circunstanciadas, ya se han consignado siete averiguaciones previas, se ha ejercitado acción penal en contra de 17 personas y en cinco indagatorias de ellas fue sin detenido y en dos casos con detenido.
Les comento que incluso esta fiscalía en estrecha coordinación con la Secretaria de Gobernación diseñó un esquema para buscar proteger a los integrantes de los medios de comunicación, un sistema de alerta temprana que se firmó hace cosa de un mes, en donde el objetivo fundamental es que si una persona recibe una amenaza o siente amenazada su integridad pueda recurrir e inmediatamente se le proporcione seguridad y posteriormente su caso sea sometido a un Consejo integrado, desde luego, por medios de comunicación entre otros y ahí se defina sí estas medidas deben de ser de carácter permanente o temporal.
Incluso tenemos ya un ejemplo exitoso de estas medidas cautelares, hace alrededor de dos meses, un compañero de un medio de comunicación solicitó la medida cautelar, se le proporciono, días después atentaron contra su vida, los policías de la Secretaria de Seguridad Pública hicieron frente a la agresión y murió uno de los agresores y él desde luego, afortunadamente, está ileso. Es fundamental el proteger la libertad de expresión, porque estamos convencidos de que es un soporte incuestionable de la democracia en nuestro país.
También hay que agradecer al Congreso la aprobación de la ley antisecuestros que desde luego dará mayores potencias al Estado mexicano para combatir este flagelo que tanto nos lastima.
Tenemos pendientes algunas asignaturas también igualmente importantes como puede ser la de lavado de dinero, que como ustedes saben es el único elemento que se constituye y común denominador de éxito para combatir las diferentes expresiones delictivas que se han presentado en el mundo a través del tiempo.
El único común denominador que ha debilitado de manera consistente y probada a las organizaciones delictivas es el pegarle al lavado de activos, pegarle a sus estructuras financieras.
Estamos seguros de que el Congreso está trabajando con intensidad en esto y que pronto contaremos con una legislación adecuada.
En lo que se refiere a la Policía Federal Ministerial -como ustedes podrán advertir-, la Procuraduría sigue utilizando la denominación de la AFI, por qué, porque la AFI se integra de dos cuerpos: una que es la Policía Federal Ministerial a la que hace alusión la Constitución y la otra lo que es el cuerpo de seguridad institucional, que tiene otro tipo de funciones ajenas a lo que es la investigación propiamente dicha de la comisión de los delitos.
Para empezar en 2011 se concluyó un proceso de convergencia estratégica, realmente en la Procuraduría a través del tiempo se han hecho muchos ejercicios de planeación y existen muy buenos sistemas. Lo importante es darles seguimiento, tal vez uno de los problemas que ha enfrentado la institución es la falta de continuidad, porque muchos de los integrantes de la institución y quienes han pasado por ella son gentes brillantes, de manera que lo que hicimos a través de todo este año fue recopilar esas experiencias, fue recoger todos estos ejercicios de planeación y tratarlos de concentrar y aprovechar en todo lo que nos pudieran dar.
Concluimos el proceso de convergencia estratégica, les puedo decir que continuamos o refrendamos la convicción de que lo primero que tiene que hacer una institución es asegurarse, de dignificar a quienes la integran. Esa es la parte esencial, por qué, porque si los proveemos de mayores insumos, de mejores equipos, de mejores sistemas, incluso de mejores sueldos, pero no se desarrolla un sentido de convicción y un análisis de los motivos por los cuales desarrollan su función en mejorar las condiciones de su sociedad, no necesariamente esos recursos van a ser empleados de manera optima.
Entonces la dignificación desde luego, y muy importante si estriba en mejorar sus condiciones de vida, pero también en generar la convicción de que su trabajo es valioso para la sociedad y de que el esfuerzo diario que a veces los aleja de sus familias o les implica riesgos para su vida, vale la pena.
Ese es un trabajo derivado de una convicción indeclinable que además, insisto, recogimos de las experiencias y de los ejercicios de planeación concentrados a través del tiempo en esta institución.
El segundo objetivo transversal derivado de este ejercicio de convergencia, tiene que ver, desde luego, con lo que es la eficiencia propiamente del Ministerio Público y para eso además de lo que es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal tenemos todo lo que es el Programa de Justicia Efectiva para Todos, del que ya hemos hablado en repetidos ocasiones.
Este mes nos entregan el software y tenemos pensado en mayo del año entrante ya tener los resultados de los primeros ejercicios de prueba que empiezan en enero.
Este Sistema de Justicia Efectiva para Todos, ustedes recordaran consiste en tener muy claro lo que es el proceso de la integración de la averiguación previa, desde la concentración de la denuncia misma, empezarle a aportar al Ministerio Público los elementos necesarios para la toma de decisiones, a través de mecanismos robóticos e informáticos agregarles lo que son tesis, lo que es doctrina, identificar con claridad cuáles son los elementos del tipo, cómo se agota cada uno de ellos.
Asegurarnos que no se ofrezcan pruebas sin conducentes, que no se utilice más tiempo del promedio para poder desahogar esas probanzas y en caso de que así se generen las alertas necesarias para que el superior esté en condiciones de realizar una evaluación de porque esa averiguación está teniendo un comportamiento extraordinario.
Este programa, insisto, el software debe estar terminado este mes y en enero iniciamos la implantación de pruebas, en marzo o mayo tendremos los primeros resultados con el objeto de empezar a generalizar su aplicación en todo lo que es la Procuraduría.
Todas las averiguaciones estarán en línea, de manera que podrán ser revisadas desde cualquier punto de la Procuraduría.
Fui omiso ahorita en mencionar dos cuestiones que también creo que son importantes, una de ellas tiene que ver con servicios periciales.
Servicios periciales es un orgullo para México, servicios periciales realmente ha seguido una línea de consolidación institucional muy sólida. En la actualidad emite cerca de 300 mil dictámenes anuales, son cantidades muy importantes, el grado de confiabilidad que tienen sus dictámenes es cada día mayor.
Les voy a relatar si me regalan un minuto más una experiencia que vivió un Ministro de la Corte y un Consejero de la Judicatura Federal en una visita que realizaron a Chile.
Ustedes saben que nuestro nuevo Sistema de Justicia Penal, en buena medida, es una réplica de lo que aplicaron en Chile. Entonces, fueron precisamente buscando el que se les resolvieran algunas dudas y algunos cuestionamientos que derivado de su análisis les habían surgido.
En esa visita estuvieron en servicios periciales y al terminarla le dijeron al director que estaban admirados de lo que tenían en servicios periciales, entonces el director les dijo que él estaba sorprendido que estuvieran admirados, un poco confusos le preguntaron en qué consistía su sorpresa y él les dijo que servicios periciales de Chile en buena medida se alimentó de las experiencias y de los consejos que nos dieron los peritos mexicanos.
El reconocimiento que tienen los servicios periciales en todo América Latina es altísimo y ahorita en breve el señor Presidente inaugurará unas nuevas instalaciones de servicios periciales dotadas de la mejor tecnología de punta en el mundo que vendrán a robustecer y a refrendar la confiabilidad de la que ya son acreedores nuestros peritos e insisto son, sin lugar a dudas, un motivo de orgullo para todos los que integramos la institución.
El otro punto tiene que ver con el esfuerzo que se ha hecho en materia de combate a los delitos contra la propiedad intelectual, concretamente lo que es el contrabando y la piratería.
Como ustedes saben, la Procuraduría General de la República es mucho más que el combate a la delincuencia organizada y el combate al narcotráfico, un ejemplo claro de ello es, precisamente, esto a lo que estoy haciendo alusión, los aseguramiento y decomisos que ha habido con motivo de esto no tienen precedente, han sido más de 45 millones de artículos apócrifos, se han desmantelado más de 94 laboratorios, cinco fábricas, en estos cuatro años se han realizado más de dos mil operativos y más de siete mil cateos y se han asegurado 244 millones aproximadamente de artículos apócrifos.
Desde luego aquí destacan muchos de ellos que tienen que ver sí con cuestión de fonogramas y de videogramas, pero también por ejemplo un millón de pares de zapatos o cerca de tres millones de prendas de vestir, más de un millón de juguetes, más de 106 toneladas de medicamentos y -hago énfasis en los medicamentos-, porque estos, desde luego que además de constituir ilícito propio de lo que es la propiedad intelectual, tiene que ver con la salud de quienes eventualmente los adquieren y los consumen.
No abundo más en los resultados, hay resultados y hay rumbo. Quedo a sus órdenes para las preguntas que me quieran realizar.
Preguntas y respuestas.
Salvador Maceda, de Tv Azteca: -SEÑOR PROCURADOR BUENOS DÍAS. TRES PREGUNTAS. LA PRIMERA, EXISTE LA DUDA, ¿"EL CHAYO" ESTÁ VIVO O MUERTO? LA SEGUNDA, ¿CUÁL ES PROCESO QUE SIGUE LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE "LA BARBIE"? Y MI TERCERA PREGUNTA ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN? QUE NOS DETALLE BIEN ¿POR QUÉ NO SE HA PODIDO DETENER A GODOY TOSCANO?
ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ (ACC): Si mire, tenemos muchas evidencias que nos permiten sostener que Nazario Moreno está muerto. Incluso, esta situación ha sido reconocida por la misma organización delictiva. Si bien es cierto, como bien comentó el licenciado Nájera el día de ayer, no se cuenta con el cuerpo, sí hay una serie de evidencias que permiten sostener que ese deceso tuvo lugar.
Ahora, en relación a lo que es la extradición de "La Barbie", de Edgar Valdéz Villarreal, el detalle es que este sujeto le ha hecho mucho daño a México, ha dañado profundamente a los mexicanos. Entonces, es fundamental que responda también ante la justicia mexicana. Lo que hicimos fue ejecutar orden de aprehensión existente en su contra, asegurar que el Juez le dicte auto de formal prisión y desde luego, seguir el proceso de extradición. Hay una solicitud de extradición en curso, pero es muy importante para México tener la certeza de que si la extradición tiene lugar y por cualquier circunstancia llegase a cumplir su condena en el país al que fue extraditado, ese país tenga la obligación de regresarlo a México para que los procesos penales que queden pendientes se puedan desahogar.
Entonces, eso se asegura, insisto, cuando ya se cuenta con un auto de formal prisión dictado por un Juez Federal, no cuando se extradita existiendo nada más una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse.
Entonces, por esa razón se tomó la decisión de presentarlo al Juez, el Juez dicta auto de formal prisión, y ahorita estamos agotando los procedimientos que tienen que ver en buena medida también con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y una vez que se agoten, estar en condiciones de tomar esa determinación.
PREGUNTA: (INAUDIBLE)
ACC: No, una vez que se dicta el auto de formal prisión, es también un Juez quien determina si procede o no procede la extradición, no es una actuación que derive de la voluntad del Ejecutivo Federal. Ustedes recuerden que primero se hace una solicitud con fines de extradición, se presenta a través de las vías diplomáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores se la hace llegar a la Procuraduría, la Procuraduría la presenta a un Juez; si el Juez considera que hay elementos suficientes, entonces se desahoga y a partir de ese momento hay un plazo que tiene que cumplir dentro del cual, el país que requiere a la persona tiene que acreditar una serie de probanzas para acreditar que se justifica efectivamente la extradición que está solicitando. El Juez hace la valoración y toma la determinación. Esta determinación se pone a consideración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Relaciones Exteriores define si se extradita o no se extradita siempre y cuando haya sido valorado en un primer momento por un Juez.
En lo que se refiere al licenciado Godoy Toscano, como ustedes saben, acaba de concluir un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados resolvió retirarle la inmunidad procesal, consecuentemente la orden de aprehensión que existe en su contra, está vigente.
¿Qué es lo que ocurre? Un Juez, el Juez Primero de Michoacán le concedió el amparo en contra de esta orden de aprehensión, la resolución del Juez fue recurrida. Se trata de un delito grave, como la sentencia de amparo no está firme, la orden de aprehensión está vigente; entonces esa orden, desde luego es susceptible a ser ejecutada. No tenemos la ubicación del licenciado Godoy, pero lo estamos buscando con el objeto de ejecutar esta orden de aprehensión.
Eduardo Castillo, agencia  AP: .QUE TAL PROCURADOR BUENOS DÍAS, MUCHAS GRACIAS. ¿NOS PODRÍA COMENTAR SOBRE LOS NÚMEROS DE HOMICIDIOS DOLOSOS ATRIBUIDOS AL CRIMEN ORGANIZADO? LA ÚLTIMA CIFRA OFICIAL QUE NOS DIERON FUE DE JULIO DE ESTE AÑO, FUERON UN POCO MÁS DE 28 MIL, AHORA REPORTES DE PRENSA DICEN QUE ESTAMOS 31 MIL UN POCO MÁS. ¿QUÉ REPORTE TIENE Y CUÁL ES EL ANÁLISIS QUE HACE USTED SOBRE ESTE INCREMENTO DE LA VIOLENCIA TAN BRUTAL EN 2010? Y SI ME PERMITE TAMBIÉN, LA FAMILIA HA RECIBIDO MUCHOS GOLPES EN LOS ÚLTIMOS MESES, EN PARTICULAR ESTE AÑO, SIN EMBARGO SIGUEN OPERANDO CON BASTANTE IMPUNIDAD ALLÁ EN MICHOACÁN. HOY EL DIARIO REFORMA SACA UNA INFORMACIÓN QUE SU ESTRUCTURA ES COMO APÓSTOLES QUE ESTÁN ALREDEDOR DEL CHANGO MÉNDEZ Y 12 APÓSTOLES, AHÍ TRABAJANDO CON ELLOS. ¿NOS PUEDE COMENTAR CÓMO ESTÁ EN ESTE MOMENTO LA FAMILIA TRAS LOS GOLPES Y SI ES CORRECTO QUE OPERAN CÓMO APÓSTOLES?
ACC: Si mire, Eduardo, en relación a su primer pregunta, ahorita si les parece le pido a Ricardo nos de los números exactos, para no confiar a mi memoria cifras precisas. Desde luego que es muy lamentable cada fallecimiento producto de enfrentamientos, una vida humana no se repone, independientemente de cualquier cosa es lamentable, lo que tenemos que tener muy claro, es que la obligación primigenia del Estado, una razón en la que se sustenta la existencia del Estado es precisamente la de proveer seguridad a la sociedad, a sus integrantes.
Es por ello que el Estado tiene el monopolio legítimo del uso de la fuerza. Cuando el Estado busca el hacer prevalecer el Estado de Derecho, que finalmente es el objetivo de la estrategia implementada en materia de seguridad por el Presidente Calderón, el restablecimiento del Estado del Derecho, la prevalencia del Estado de Derecho en todas las latitudes en nuestro país, y las fuerzas del orden son agredidas evidentemente, legítimamente pueden repeler esa agresión, ¿por qué se ha incrementado la violencia en algunos lugares de nuestro país? también es muy importante que ubiquemos que los sitios más violentos son principalmente los que constituyen frontera norte en nuestro país y los puertos.
En esta lógica, como sabemos que nuestro país fue utilizado como sitio de trasiego y consecuentemente es donde el arraigo de las organizaciones criminales dedicadas principalmente al narcotráfico tuvo un mayor asiento; la decisión del Estado Mexicano de combatir a todas las expresiones delictivas sin distingo y estar presionando cada día más, el ejercicio de sus actividades, buscando detenerlos, también subrayo buscando detenerlos, para presentarlos ante la justicia, ha propiciado que importantes líderes de estas organizaciones sean detenidos o sean abatidos.
Evidentemente que la actuación el Estado, al ir cerrando sus espacios de acción, y al ir asegurando cada vez cantidades tan importantes de droga como se acaban de mencionar, de numerario o de inmuebles y al ir deteniendo sus líderes, van mermando el lucro que están obteniendo por sus actividades ilícitas; esto provoca por un lado, que presionen a la sociedad civil ante una carencia de recursos y por otro lado, que la ausencia de liderazgos provoque escisiones dentro de lo que son las estructuras delictivas, y estas escisiones empiecen a pelear el territorio que anteriormente estaba controlado por un mando. Entonces los lugartenientes no siempre se entienden y buscan cada uno generar su propia organización y se empiezan a enfrentar.
En cualquier caso, lo que tenemos claro, es que hay un debilitamiento importante de lo que son las estructuras delictivas. También con estos ejemplos recientes del 2010, yo creo que nos queda a todos perfectamente claro también, que no hay organización delictiva que pueda, ni remotamente, ser superior a la fuerza del estado, de las diferentes organizaciones delictivas, sus lideres o han sido detenidos o han caído, algunos otros que incluso, han sido objetos de entrevistas, aluden vivir a salto de mata y no poder pernoctar más de una noche en el mismo lugar; es decir, la actuación del Estado, la presión del Estado es evidente, las organizaciones delictivas están debilitadas y el Estado continuará de manare indeclinable en el restablecimiento de la paz, el orden y el Estado de Derecho en nuestro país.
En relación a "La Familia Michoacana", efectivamente han salido una serie de reportajes, es claro que el ideólogo y el líder principal de la misma era Nazario Moreno, estas organizaciones tienen lugartenientes, yo creo que están ahorita definiendo como se van a comportar. Tenemos una semana de que estos hechos ocurrieron, hay en la estructura criminal una serie de mandos que ahorita precisamente se han incluso expresado.
Y este tema de "La Familia Michoacana" es particularmente interesante porque manejan un lenguaje y una lógica que tienen defectos en lo que son los componentes de lo que es el silogismo. No puede buscarse como ellos afirman, beneficiar a la sociedad, matando, torturando, eliminando, secuestrando o extorsionando.
La razón de ser del Estado es crear las condiciones adecuadas para que cada uno de sus integrantes se desarrolle de manera integral, digna, y la esencia de estas organizaciones es precisamente lo contrario, ellos aluden a crear organizaciones sustentadas en el miedo la violencia y la muerte, de suerte que vulneran la razón de ser del Estado y obligan a este, a que todos vivamos en condiciones de igualdad y principalmente igual y justicia ante la ley.
Gustavo Castillo de La Jornada: GC): -GRACIAS SEÑOR PROCURADOR, YO QUISIERA HACERLE VARIAS PREGUNTAS. LA PRIMERA, ¿QUÉ HAY CON ESTO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS Y LA MUERTE DE "EL CHAYO" Y EL DESAFUERO DE GODOY TOSCANO? SEGÚN LAS INVESTIGACIONES DE LA PGR SE HA DESESTRUCTURADO YA EL VÍNCULO DE "LA FAMILIA" CON INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES O CON REPRESENTANTES DE PARTIDOS O SE INVESTIGA INCLUSIVE AL GOBERNADOR DE MICHOACÁN. ESO POR UN LADO. POR OTRO ¿QUÉ HAY RESPECTO DE LAS DECLARACIONES QUE HIZO "EL GRANDE" INVOLUCRANDO A UN REPORTERO DE "PROCESO" Y SEÑALANDO TAMBIÉN A LUIS CÁRDENAS PALOMINO Y A OTRO FUNCIONARIO DE LA SSPF? POR ÚLTIMO, SEÑOR ¿NO TEME QUE CON ESTO DE UTILIZAR LA DETERMINACIÓN DE AFI EN LAS CAPTURAS SE PUEDAN CAER EN LOS JUICIOS LAS DETENCIONES? GRACIAS.
ACC: En relación, Gustavo, a la primer pregunta mire, evidentemente surge mucha información todos los días porque todos los días muchos delincuentes son detenidos por el Ejército, por la Marina, por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por la Procuraduría General de la República, por las procuradurías de los estados y secretarías de Seguridad Pública de los estados y estos detenidos arrojan información, igualmente como ustedes saben las capacidades del Estado Mexicano han ido evolucionando, en el 2007 cuando se ve obligado a tomar una decisión de fuerza para contener el avance de las organizaciones criminales y la laceración de las estructuras primarias de lo que es el Estado Mexicano, pues nuestras instituciones no estaban diseñadas para enfrentar la magnitud del problema que se empezó a vivir y por eso hablábamos desde el principio pues de que estamos viviendo cambios importantes. A tres años de distancia, la capacidad de sistematizar la información, la capacidad tecnológica de los cuerpos de seguridad en nuestro país (inaudible) y consecuentemente con estos dos elementos, con la información y con la tecnología, la inteligencia con la que cuentan las estructuras, las instituciones mexicanas, se ha incrementado sustancialmente, y esto ustedes lo pueden ver reflejado en el número de personajes importantes de delincuentes que presiden estas organizaciones criminales que han sido detenidos y que han sido abatidos, vean el 2007, vean el 2008, el 2009 y vean el 2010, no hay un punto de comparación pues en este rubro y esto es producto precisamente de la aplicación de la inteligencia.
Lamentablemente hay estructuras principalmente relacionadas con las policías municipales y no nada más en Michoacán sino en muchas entidades, ahorita estamos tristemente reconociendo el hecho en Zacatecas de los cazadores de Guanajuato en donde son las estructuras municipales las que están asociadas con la delincuencia organizada y por eso es fundamental el que reconozcamos que tenemos un problema serio en esto y tomemos determinaciones para cambiarlo, ahí está la iniciativa de policía de mando único, y precisamente buscando modificar, buscando cambiar, buscando transformar las instituciones para darles una solidez superior y enfrentar activamente a la delincuencia. Entonces el afirmar que las autoridades municipales o estatales en Michoacán no tienen vínculos con la delincuencia organizada y expresamente con "La Familia Michoacana" es algo que no podemos hacer. Le recuerdo incluso que hay recursos pendientes y que en el caso de las personas que fueron detenidas en Michoacán a mediados del 2009 algunas de ellas en donde no se confirmó el auto de formal prisión, se revocó, o algunas otras donde fueron liberadas por desvanecimiento de datos, esos asuntos no están, no fueron juzgados, pues no están concluidos, las investigaciones continúan. Las sentencias que se dictaron, ustedes recordarán también, fueron recurridas y no ha sido resuelta, pues, la apelación. Entonces esa es una afirmación que no podemos hacer, Gustavo.
Lo que sí es claro y así lo demanda la sociedad y lo hace con razón, es que los niveles de compromiso, de corresponsabilidad y de coordinación tiene que mejorar. Es un problema de los ciudadanos y todos los que aceptamos un cargo de responsabilidad estamos obligados a proporcionarle y a proveerle al ciudadano la seguridad que exige, no podemos hablar de competencias o de fueros para eludir insisto, una responsabilidad (inaudible). Entonces, insisto, esto también nos habla, ahorita hablábamos de trasformaciones políticas, en este ejemplo que usted acertadamente alude, yo creo que se concentra la obligación de transformar el tipo de relación de corresponsabilidad que tenemos que asumir los diferentes órdenes de gobierno.
En lo que se refiere a los señalamientos de "El Grande", mire, la ley estipula con toda claridad que el dicho de un testigo colaborador no es suficiente para constituir prueba por sí misma, son indicios probatorios o es, o si se constituyen como prueba pero no deben de ser concluyentes, pues, es decir, sí se constituye como prueba pero no es concluyente, tienen que ser robustecidas por una serie de elementos que lleven al Ministerio Público y posteriormente al juzgador a la convicción de que los elementos de los que dispuso son ciertos, tienen que acreditarse circunstancias de tiempo, lugar, etcétera y tener otros elementos de convicción. Entonces hay una serie de señalamientos, no puedo confirmarle ni mucho menos que sean contra las personas que usted refirió porque eso sería violentar lo dispuesto en el Artículo 56 del Código de Procedimientos Penales pero lo que sí le digo es que estos señalamientos que se han involucrado a algunas personas tienen que ser investigados por la Procuraduría, eso sí. Y en lo que se refiere al tema de AFI, Gustavo, no, la Policía Federal Ministerial sigue actuando como tal, como Policía Federal Ministerial, que es lo que hicimos, y así se constituye como cuerpo. Lo que ocurre es que tenemos otro cuerpo independiente que es Seguridad Institucional y tanto la PFM como Seguridad Institucional tienen un mismo mando y una misma estructura administrativa para evitar duplicidades y a esa estructura administrativa y a ese mando por esa razón se le denominó AFI, pero no, no ponemos en riesgo que sería delicadísimo, el éxito de las investigaciones.
GC: -SEÑOR, NADA MÁS, ¿SE INVESTIGA AL GOBERNADOR DE MICHOACÁN? ¿FORMA PARTE DE ESTAS INVESTIGACIONES?
ACC: Mire, no tenemos ningún elemento contra el gobernador de Michoacán.
LEÓN FELIPE GONZÁLEZ (UNIVISION): -PROCURADOR BUENOS DÍAS. PRIMERO EL TEMA DE LOS JÓVENES, HACE UNOS DÍAS SE DIO A CONOCER LA DETENCIÓN DE UN NIÑO, PRESUNTO SICARIO, SI ¿ESTÁN COADYUVANDO USTEDES? PORQUE APARENTEMENTE SE HA CONFIRMADO QUE ES DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE. Y POR OTRO LADO ¿QUÉ TAN GRAVE ES ESTA PROBLEMÁTICA? PORQUE HAY ALGUNAS ORGANIZACIONES QUE HABLAN DE 30 MIL MENORES QUE PODRÍAN ESTAR PARTICIPANDO YA COMO SICARIOS Y UN EJÉRCITO POTENCIAL DE MUCHOS MÁS QUE, SIN OPORTUNIDADES, PODRÍAN CAER EN ESTAS REDES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. POR OTRO LADO, EL ASUNTO DE LA EX PROCURADORA DE CHIHUAHUA, TRAS EL SECUESTRO Y ASESINATO DE SU HERMANO ¿HAY ALGUNA INVESTIGACIÓN TODAVÍA EN CURSO EN CONTRA DE LA EX PROCURADORA. Y POR OTRO LADO, HABLABA DE ESTA FISCALÍA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS, HACE ALGUNOS DÍAS TAMBIÉN UNA PERIODISTA, ANABEL HERNÁNDEZ QUE PUBLICÓ UN LIBRO QUE SE LLAMA LOS SEÑORES DEL NARCO DENUNCIÓ AMENAZAS, ¿USTEDES ESTÁN BRINDÁNDOLE PROTECCIÓN O ELLA A ACUDIDO CON USTEDES?
ACC: Gracias León Felipe. Mire, en relación con el tema del menor, un jovencito de 14 años y dos meses, desde luego que es inimputable y debe de ser presentado ante los tribunales para la atención de menores. A nivel federal, como ustedes saben, hay una iniciativa de justicia para adolescentes que todavía no ha sido terminada de analizar por el Congreso, yo creo que en breve contaremos con ella. Nosotros coadyuvamos en lo que son las investigaciones derivadas de las declaraciones vertidas por este jovencito en el estado de Morelos. Él se presentó ante el Tribunal para Menores en Morelos y entiendo que su proceso está avanzando.
Y sí, como usted bien señala, yo creo que este es un reflejo de una serie de carencias que tenemos en el Estado Mexicano, sabemos que los esquemas de seguridad son el último eslabón en la cadena, esto tiene que ver con la formación de cada persona, y su formación empieza también en su familia, y posteriormente es complementada en la escuela. Este jovencito, entiendo que su madre vive en Estados Unidos, él incluso tiene una doble nacionalidad, es evidente que se desarrolló en un esquema de poca integración. No sé qué tipo de influencias haya recibido durante su corta vida, que lo lleva a este tipo de extremos. Pero lo que sí tenemos también claro es que en los esquemas educativos, en los esquemas de apoyo a la consolidación de la familia como célula básica de la sociedad, es donde se tiene que poner los principales acentos para evitar que posteriormente tengamos que andarlos persiguiendo para meterlos a las cárceles.
Es un tema de la mayor importancia que sé que está siendo abordado, hay descentralización educativa, lo sabemos, pero entiendo que las entidades, junto con la federación ya están trabajando en esto.
En relación con el tema de la ex Procuradora de Chihuahua, ella ha sido mencionada por una serie de personas vinculadas por la delincuencia y consecuentemente, todas esas deposiciones están siendo objeto de investigación. Hasta el momento no hay ningún elemento sólido para relacionarla o imputarle la comisión de algún ilícito. Pero ha sido señalada y consecuentemente tiene que ser objeto de una investigación, lo está siendo, una investigación profunda.
En lo que se refiere a la Fiscalía, la señora Anabel Hernández no ha acudido ante la Procuraduría General de la República.
Rubén Mosso de Milenio: -BUENOS DÍAS, YO TAMBIÉN TENGO ALGUNAS DUDAS, RESPECTO AL CASO DEL PONCHIS, HUBO TRES PERSONAS QUE FUERON DETENIDAS POR EL EJÉRCITO MEXICANO EN CUERNAVACA QUE ESTÁN RELACIONADOS CON ÉL, CAYERON A PARTIR DE LAS DECLARACIONES DEL PONCHIS, ESTAS PERSONAS HICIERON UNA DECLARACIÓN DE QUE HAY UN DIPUTADO FEDERAL QUE LES BRINDABA PROTECCIÓN, USTEDES YA DEBEN DE TENER ALGUNA PARTE DE ESTA INVESTIGACIÓN PUES FUERON ENTREGADAS A USTEDES. ASIMISMO QUIERO PREGUNTARLE ACERCA DE LAS OPERACIONES QUE SE LLEVAN CONTRA EL CÁRTEL DE SINALOA, PORQUE PUES LO QUE HEMOS VISTO SI HAN SIDO AFECTADOS LOS PRINCIPALES CARTELES DEL NARCOTRÁFICO, ¿USTEDES YA TIENEN IDENTIFICADO A UN SUCESOR DE IGNACIO CORONEL, APODADO NACHO CORONEL? Y ACERCA DE LAS DECLARACIONES QUE CONSTANTEMENTE HACE EL ARZOBISPO DE DURANGO RESPECTO A QUE EL CHAPO ESTÁ EN ESA ZONA DEL PAÍS ¿CÓMO VAN ESAS INVESTIGACIONES O SI EL ARZOBISPO SE HA PRESENTADO TAMBIÉN A DECLARAR EN PGR? POR FAVOR.
ACC: Si mire, efectivamente, se detuvieron algunas personas relacionadas con este jovencito, incluso aportaron información de dónde se encontraban dos cuerpos y efectivamente resultó cierta la información que proporcionaron y proveyeron alguna otra en donde involucran a un diputado federal.
Como les comenté, incluso relacionado con otros hechos en donde se mencionan a diferentes personas, esto tiene que ser objeto de investigación, lo que se está haciendo, se está profundizando pues en la información proveída por estos sujetos que efectivamente que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por el Ejército.
PREGUNTA: SI HAY UN DIPUTADO FEDERAL EN (INAUDIBLE)
ACC: Estamos profundizando en los señalamientos realizados por estas personas, porque ni siquiera conocen su nombre; si no conocen su nombre, ni siquiera tenemos la certeza de que efectivamente tenga el cargo que afirman ellos tiene, entonces primero tendríamos que identificar plenamente de quién se trata y luego ver si efectivamente tiene ese carácter.
Pero lo que sí es que se están realizando las pesquisas necesarias para validar o verificar si identifican a alguna persona como la que les pudiera estar proporcionando la protección a la que aluden.
En lo que se refiere al Cártel de Sinaloa, efectivamente ese Cártel ha sufrido bajas muy importantes, entre ellas está la de Ignacio Coronel, en Guadalajara, Jalisco, y lo que sabemos es que precisamente un poco de lo que hablábamos, eso produce escisiones y hay un grupo delictivo identificado con lo que fue el viejo Cártel del Milenio, de Los Valencia, que no está de acuerdo en la forma como está evolucionando la organización delictiva y consecuentemente está entrando en conflicto con ella.
Entonces la definición pues, yo creo que, bueno yo no tengo información de que esté concluida de quién se queda en lugar de Ignacio Coronel; lo que sí es evidente es que hay pugnas internas dentro de ese Cártel, e insisto que esto genera el que se incremente la violencia en esa entidad, pero también desde luego un debilitamiento importante en lo que es la estructura criminal.
En lo que se refiere a las declaraciones de que se encuentra en ese estado, en el estado de Durango Joaquín Loera, "El Chapo Guzmán", desde luego que cada información que se tiene se analiza primero si tiene visos de credibilidad y posteriormente se realizan operativos buscando detenerlo; las manifestaciones del señor Arzobispo, han sido analizadas y han motivado una serie de operativos sobre este particular que no han tenido desafortunadamente éxito.
María de la Luz González, EL UNIVERSAL: -Gracias, buenos días señor Procurador. Yo quisiera insistir en el tema de Leonel, del ex Diputado Godoy, quisiera saber si se ha solicitado la cooperación internacional por si eventualmente ha salido del país para localizarlo, ¿qué pasa con la averiguación previa que estaba teniendo por operaciones con recursos de procedencia ilícita? Y también pedirle su opinión sobre el desplegado que se publica hoy en varios medios de comunicación sobre inconformidad con los resultados de la estrategia del combate al crimen organizado, un descontento de la ciudadanía por este motivo.
ACC: Primero que nada muchas felicidades María de la Luz. Si mire, estamos en proceso de elaborar la ficha roja de Interpol para solicitar el apoyo internacional. Como ustedes saben, la inmunidad procesal de que gozaba nos impedía realizar cualquier tipo de actuación sobre este particular.
En lo que se refiere a la averiguación previa, desde luego que en estos días se va a poner a consideración de un Juez, se va consignar con el objeto de que determine si encuentran agotados los elementos que configuren el tipo y consecuentemente libre una orden de aprehensión en su contra.
En lo que se refiere al desplegado que habla de la inconformidad, yo creo que tiene mucho que ver con lo que hemos estado platicando de la necesidad de estrechar la coordinación, la comunicación de aceptar la corresponsabilidad. Mire al final del día, cualquier decisión de fondo tiene que nacer de una definición de lo que es la política de estado, si la razón de ser del gobierno es precisamente el proveerle seguridad a sus ciudadanos, la seguridad tiene que estar por encima de decisiones de carácter electoral y cuando esto se logra entonces podemos hablar de una política de estado; esto es, se define la estrategia se comparte la estrategia; los objetivos yo creo que son claros, yo creo que ahí nadie tiene la menor duda pues en que la restablecimiento del Estado de Derecho es objetivo primigenio y que se tiene que combatir con toda la fuerza del Estado cualquier expresión delictiva que lo vulnere.
Entonces ese objetivo es claro, si se comparten las estrategias, se definen con claridad la manera como van hacer implementadas, se le tiene que dar continuidad y se tiene que proceder a la etapa de ejecución exclusivamente sin que medien cálculos previos derivados de si hay o no conveniencias de carácter electoral o carácter político; es decir, yo creo que alude en buena medida a eso el desplegado y precisamente, era uno de los objetivos fundamentales plasmados en los Diálogos por la Seguridad con el Señor Presidente; es decir, bueno escuchemos cuáles son los planteamientos de los diferentes actores de la sociedad para enriquecer lo que son las estrategias y para proceder en consecuencia para la ejecución de las mismas sin distracciones.
Entonces, yo creo que también el llamado que se hace a los diferentes órdenes de gobierno es en ese sentido, procedamos a la ejecución, si sabemos que hay algo que no funciona, cambiémoslo, lo peor que podemos hacer es no hacer nada, si tenemos problemas con nuestros policías, principalmente en las estructuras básicas en los municipios, plantemos ejercicios de solución, eventualmente no son perfectos pero es importante que transitemos y posteriormente vayamos haciendo los ajustes, porque lo único que si tenemos claro y cierto ahorita es que no funcionan en muchas latitudes del país; y que no solamente no abonan a la solución, son parte del problema.
Y vuelvo pues al ejemplo de tan triste de los cazadores en Zacatecas, entonces bueno, si esta es nuestra realidad tenemos que identificarla con precisión y tenemos que proceder a la ejecución. Insisto, la estrategia se pone a consideración de todos los actores sociales en el ejercicio de los diálogos, si ya se comparte esa estrategia, entonces es tiempo de ejecutarla y no podemos no podemos, no es ni ética ni bajo ningún punto de vista correcto, el que cada decisión tengamos que sopesarla políticamente, es tiempo de ejecutar y ejecutemos, cada uno en el ámbito de su competencia y a mí me queda claro que a todos nos falta, a todos nos falta esta correlación y esta corresponsabilidad de las entidades federativas es fundamental.
Mire, tenemos que entender que la base delictiva de cada una de las expresiones en México son distintas, si usted ve, vamos analizar los tres polos principales que tenemos en nuestro país Ciudad Juárez. En Ciudad Juárez hay un problema de pandillas muy serio, de pandillas que se fueron consolidando a través de muchos años y por diversas circunstancias particulares de esa entidad. Un pandillero tiene tres elementos que constituye su esencia, el primero es su territorio, el segundo es el sentido de pertenencia o la lealtad, el tercero es la violencia. Un pandillero no es un delincuente per se, que puede tener proclividad derivado de los elementos que compone su esencia es cierto, pero no es delincuente per se.
En el caso de Juárez, las organizaciones delictivas que se (inaudible) se empiezan a pelear, los contratan, los arman, modifican sus estructuras de organización; se empiezan a enfrentar y hay miles de bajas. Si la esencia de la pandilla es el territorio, es la lealtad y es la violencia, encontraremos la explicación del porqué una de las bandas se rasuran las cejas para que la otra no lo confunda y sepa perfectamente a quien dirigirse; y el otro se tatúa en el cuello para que lo identifiquen también, porque es un tema pues en donde dicen no me vas a superar en violencia, ni vas a ocupar mi territorio, ni voy a olvidar a los caídos de mi grupo.
Entonces es una expresión delictiva la que se está viviendo ahí con raíces sociológicas muy serias, que requiere un tratamiento específico. Ahora vámonos a Michoacán, en donde efectivamente tenemos estos ejemplos semi dogmáticos en donde confunden el pretender estar actuando para beneficiar a la comunidad cuando todos sabemos el que la vida de una persona penda de la decisión de otra, de si estas cooperando adecuadamente, si me caes o no me caes bien, si tu territorio lo necesito o no lo necesito, si el trabajo de toda tu vida y la de tus abuelos en este momento te lo decomiso porque es en beneficio de una causa supuestamente común, tienen una serie de elementos que lo hacen singular. Y si nos vamos a Tamaulipas, en Tamaulipas no tenemos las expresiones delictivas de la pandilla ni tenemos expresiones semi dogmáticas, ¿qué tenemos ahí? la raíz, la esencia es el interés, es la ambición, un empoderamiento cultural de una actividad que durante muchos años se desarrollo y que de alguna manera a lo mejor indirecta fue tolerada por muchos años.
Ahora si en este rápido ejercicio que hacemos de los tres principales polos de violencia en México advertimos que su basamento es distinto y tenemos claro también que el Gobierno Federal tiene que tomar decisiones que son de carácter abstracto general para todo el país, es evidente que las decisiones del Gobierno Federal no entra en las particularidades que cada entidad refleja; entonces eso ¿qué exige? Exige que los polos se inviertan y que ahora, aunque tenga el problema una raíz de la comisiva de un delito que eventualmente es federal o que es federal pues un gobierno del estado no puede sentarse a esperar a ver qué solución le va a mandar el Gobierno Federal cuando las especificidades de su problema exigen que el sea que haga el planteamiento de la solución que requiere.
Entonces, esos son los cambios importantes que las nuevas expresiones delictivas están imponiendo y yo creo que esos son los cambios y los planteamientos que están haciendo alusión en este desplegado, son los cambios que todos tenemos que tener claro, si estamos hablando de grandes modificaciones en nuestro país, las modificaciones pasan sí, pero el fortalecimiento institucional sí, por los cambios en cuestiones primarias de formación, pero también, insisto, políticamente en lo que es la visión de la corresponsabilidad en la coordinación, pues es una responsabilidad común, es una responsabilidad obligada y es una responsabilidad que con razón nos exigen.
RCNH: Muchas gracias Señor Procurador, le informo que ya hubo seis intervenciones y muchísimas preguntas. Creo que es el momento de pasar a degustar el desayuno, buen provecho para todos y después el Procurador va a pasar mesa por mesa y van a poder platicar.

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