7 ene 2011

Trata de personas

Felipe Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en torno al Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
México, D.F., 06/01/2011
Muy buenas tardes a todos.
Antes que nada felicitarlos y desearles un feliz año, que todos sus deseos y propósitos se cumplan.
El motivo de la reunión es compartirles que en el Diario Oficial del día de hoy se publicó un decreto por el que se aprueba un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
Es un programa de importancia para el Gobierno Federal porque estamos coordinando las acciones del Gobierno Federal, la sociedad civil y los gobiernos de los estados a fin que de manera unida podamos atacar los fenómenos relativos a la trata de personas.
Como bien saben ustedes, la trata de personas tiene que ver con los actos y acciones tendientes a obligar a una persona para que en contra de su voluntad realice cosas que le reputan un beneficio económico o físico a otro.
El fenómeno más conocido de trata de personas es la explotación sexual; sin embargo, no es el único. Tenemos que aprender y hacer énfasis que también hay trata de personas para aspectos laborales, trata de personas para mendicidad, para explotación de órganos y tejidos o cualquier actividad donde una persona en contra de su voluntad le reputa un beneficio a otros.
El programa que se publicó el día de hoy tiene cuatro grandes objetivos. Un primer objetivo tiene que ver con la elaboración de los dictámenes y los estudios necesarios para conocer mejor el fenómeno, sus causas y sus efectos y tener mejor manera de combatirlo y atacarlo.
En ese sentido estamos trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Oficina de Naciones Unidas para el Combate a la Droga y el Delito, quienes nos han estado apoyando en la elaboración de estos proyectos y estos diagnósticos.
El segundo punto, y creo que es el más importante porque es donde radica la mayor parte del problema, tiene que ver con difundir con claridad en lo que consiste el fenómeno, pero sobre todo en trabajar para construir una cultura social que rechace el fenómeno de la trata.
En ese sentido la participación de la sociedad civil y de los medios de comunicación es fundamental y desde aquí reiteramos la petición para que colaboren con nosotros en esos aspectos.
Un tercer punto del programa publicado el día de hoy tiene que ver con los  mejoramientos de la atención de los procedimientos judiciales, tanto en los ministerios públicos como en los juzgados, capacitando mejor a los ministerios públicos, capacitando mejor a los jueces pero también con los legisladores tanto federales como locales, ayudándolos para crear mejores leyes en la materia.
Y el cuarto punto que está previsto en el programa publicado el día de hoy en el Diario Oficial se refiere a crear mejores centros de atención para las personas víctimas de trata.
Este programa es consecuencia del trabajo de la Comisión Intersecretarial para el Combate y la Prevención del Delito de Trata. Viene de una ley que fue publicada en noviembre del 2007 y hemos recibido la instrucción del Presidente Felipe Calderón de que debemos darle una importancia capital en atender este delito cuando se trata de niños y niñas.
Siendo los niños y niñas las personas más vulnerables, hay la intención del Gobierno Federal de hacer énfasis en la atención de estas personas.
Les agradezco mucho. Estoy a sus órdenes.
- Sesión de preguntas y respuestas.
- Pregunta: Subsecretario, quisiera preguntarle nada más dos cosas:
¿Este tema de la trata de personas fue abordado ayer en la reunión que tuvieron autoridades federales, incluido migración, para ya echar andar formalmente acciones concretas para combatir la trata de personas? ¿Cómo evitar (Inaudible), sean unas de las principales víctimas?
Y la otra:
¿En qué consiste ese código de conducta que quieren promover entre los medios de comunicación para que se comprometan a no difundir anuncios que fomenten la trata de personas?
- Subsecretario Zamora:- Evidentemente que sí fue un tema que se trato el día de ayer. Sin embargo, debemos precisar que el fenómeno migratorio no es la única fuente para los temas de trata; y también  debemos distinguir con claridad  lo que es el tránsito de personas, de migrantes, con lo que es la trata en sí misma.
El migrante que va por su voluntad, hasta ese momento, no es víctima de un delito trata. Sin embargo por sus condiciones especificas, evidentemente, que es una persona vulnerable para eventualmente caer en estas circunstancias. Y si fue un asunto que se trató ayer.
Por lo que respecta a tu segunda pregunta. Aprovecho para hacer la invitación a todos lo medios de comunicación, es un impulso que pretendemos dar, una invitación, de ninguna manera la Secretaría de Gobernación pretende imponerle nada a nadie, pero si necesitamos la  colaboración de la sociedad y de los medios de comunicación en dos sentidos:
En un primer lugar, que nos ayuden a socializar en lo que consiste el fenómeno de la trata, para que la sociedad comprenda mejor cuales son las causan, la consecuencias. Que nos ayuden, también, a difundir las medidas de prevención para que nuestros niños y nuestros jóvenes sepan como defenderse mejor, y también, como el propio programa lo establece, en la medida de lo posible los anuncios que se promueven tanto en la radio, la televisión y los medios impresos, en la medida de los posible, no induzcan a este tipo de delitos.
-Perdón, nada más para puntualizar. ¿Qué datos y qué cifras tiene respecto a la tasa de personas en México, de  acuerdo a los informes que entregaron?
- Subsecretario Zamora:-El delito de trata es un fenómenos mundial, por esa razón estamos colaborando con la Oficina de Naciones Unidas de Combate a la Droga y el Delito, y nuestros propios estudios y en la información que nos ha proporcionado esta Oficina de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos indican que fenómeno de la trata es el tercer delito más grave para obtener recursos en la delincuencia organizada.
En este sentido,  en la medida que logramos hacer sensible a la sociedad  para combatirlo pues podemos bajar  sustancialmente las fuentes de ingreso para la delincuencia organizada.
- A mi me gustaría retomar el caso de los anuncios. Señor, ¿No es necesario o sería necesario que para que esto fructifique si poner algún tipo de candado para que los medios impresos, electrónicos, o como sea, se abstengan de publicar este tipo de cosas? Porque se ha comprobado que es un modo para comercializar a las personas en este tipo de anuncios, ¿No sería un poco ponerles rigidez?
- Subsecretario Zamora: -Los medios de comunicación tienen reglas claras que respetar. Sin embargo  tenemos que privilegiar el equilibrio entre la libertad de expresión y la defensa de las personas. Por esa razón, nosotros preferimos invitar a los medios de comunicación  para que se hagan concientes del tema y en la medida de lo posible salga el compromiso desde su propia voluntad.
-Por otra parte, a mi me gustaría saber su opinión respecto a esta fuga que se dio en Topo Chico, Nuevo León. La Secretaría de Gobernación, que situación tiene.
- Subsecretario Felipe Zamora Castro:De eso no tengo opinión.
Funte: DGCS; Segob

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...