7 ene 2011

Acelerar controles: Blake

Pide Blake acelerar controles a policías
El Secretario de Gobernación dijo que hay entidades en las que no se ha evaluado a ningún policía
Nota de Carole Simonnet y Leslie Gómez
Reforma online, Ciudad de México  (7 enero 2011).- El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a los secretarios ejecutivos de los consejos estatales de seguridad pública de los estados apretar el paso para avanzar en la aplicación del nuevo modelo policial al advertir que al cierre del 2010 sólo 7.5 por ciento de policías han pasado por pruebas de control.
"Tenemos retrasos, talones de aquiles, el nivel de profesionalización del estado de fuerza de las entidades al 30 de diciembre pasado, el promedio nacional es de 8.96 por ciento de su personal capacitado, entiendo que hemos tenido algunas situaciones o barreras, el propósito también de la reunión es que se despeje cualquier barrera, cualquier obstáculo que impida actuar con eficacia y agilidad en los procesos de control de confianza", dijo el funcionario en una reunión en un hotel en la Colonia Juárez.
"En cuanto a las evaluaciones, por ejemplo, de un total de 448 mil elementos la meta alcanzada al 30 de noviembre fue de apenas 33 mil 500, en números más o menos redondos según el último reporte que se ma ha dado representa el 7.5 por ciento".
El responsable de la política nacional advirtió que hay casos extremos de entidades en las que no se ha evaluado a ningún elemento, sin precisar cuáles son.
Blake solicitó también a los estados aplicar sin dispersión y con transparencia, alineados con los municipios y la Federación, cerca de los 13 mil 400 millones de pesos que la Cámara de Diputados ha planteado para 2011 para tres programas de seguridad pública: el Subsemun, que es el subsidio para los municipios en materia de seguridad; el fondo de aportaciones a las entidades para seguridad pública; y un subsidio para la implementación del nuevo modelo de policía estatal.
Indicó que el Gobierno federal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública estarán vigilando que las acciones y las estrategias de seguridad se realicen con oportunidad.
En tanto, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pidió a los secretarios estatales ser más eficientes para abatir los homicidios dolosos y los secuestros, dos delitos que, enfatizó, han crecido 12 y 7 por ciento, respectivamente.
Precisó que en seis entidades del norte y el centro del País, entre ellas Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Michoacán, se ha concentrado el 70 por ciento de los homicidios dolosos y mencionó que los secuestros han aumentado específicamente en Chihuahua, Durango, Morelos y Guerrero.
En entrevista, Alcántara Soria señaló que el 93 por ciento de los delitos que se cometen a nivel nacional, incluyendo homicidios, robos y secuestros, son competencia de las autoridades estatales y no de la autoridad federal.
Dijo que el que hecho de que algunas autoridades estatales señalaran que combatir a la delincuencia era una tarea federal, generó espacios para el incremento del índice delictivo.
Al inaugurar la reunión, Blake afirmó que en 2011 el componente ofensivo de la estrategia de seguridad va a continuar, mientras que en materia preventiva se reforzará.
"Mantendremos, por supuesto, la presencia de las Fuerzas Armadas para debilitar a las organizaciones criminales en diversas regiones del País y para recuperar la seguridad en beneficio de los ciudadanos, pero esta presencia de las Fuerzas Armadas es una presencia subsidiaria, temporal, en tanto fortalecemos las instituciones, fundamentalmente en el ámbito de la seguridad pública", indicó.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..