2 mar 2011

Suspensión provisiona a "Presunto culpable"

Este miércoles, la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental "Presunto Culpable". Lo anterior debido a una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias.  En un comunicado, la Segob a través de la Dirección General de RTC cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones. 
Boletín 68 SEGOB
México, D.F., 02/03/2011
El día de hoy, la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, licenciada Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental “Presunto Culpable”, con motivo de una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de RTC cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones.
Cabe señalar que el pasado 1 de febrero, la Dirección General de RTC autorizó y emitió la clasificación “B” (recomendada para adolescentes mayores de 12 años) a la película denominada antes mencionada, cuyo estreno comercial se llevó a cabo el 18 de febrero.
***
Reacciones
El subsecretario de Norvatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación Héctor Villareal se manifestó contra la decisión de la jueza.
“En apego a la ley otorgamos la autorización a 'Presunto culpable' y por la vía del proceso judicial defenderemos la legalidad de la misma, al defender la autorización que otorgamos a la película, defenderemos la legalidad de nuestros actos y defenderemos la libertad de expresión.
“El Gobierno Federal está en absoluto desacuerdo con la decisión de la juez que ordenó la suspensión provisional. Es inviolable la libertad de realizar y producir películas, así lo establece la ley de cinematografía”, señaló a través de cuenta de Twitter el subsecretario.
Por su parte, Consuelo Sáizar, ex presidenta de CONACULTA, indicó que el Gobierno Federal es coproductor del documental, por lo que se oponen a la suspensión de la exhibición.
“El Gobierno Federal, a través de IMCINE, es coproductor de 'Presunto Culpable' y no compartimos la resolución de la Juez Lobo”, manifestó.
La comunidad artística también expresó su malestar respecto a lo ocurrido con la cinta que fue estrenada el pasado 18 de febrero.
El IMCINE también dio su postura: “IMCINE defiende absolutamente la libertad de expresión de los creadores y rechaza cualquier intento de censura a 'Presunto culpable'.
El productor asociado del filme Presunto culpable, Nicolás Vale, aseguró que la suspensión de su exhibición comercial no es un acto de censura, sino de desesperación, ante la evidencia del sistema judicial en el que estamos.
"El sistema está reaccionando ante un argumento inegable que muestra el peligro de la ineficiencia de los procedimientos judiciales", dijo en entrevista para EL UNIVERSAL, luego de que se diera a conocer  que hoy un juez notificará a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión  de la autorización de exhibición comercial del documental.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...