4 may 2011

Foro sobre Reforma de Justicia Penal, hoy

Convocado por la RED
Afinan el 'molde' de reforma penal
Llama Red a evitar riesgo de opacidad y a no burocratizar los procedimientos
Nota de Antonio Baranda
Reforma, 4 mayo 201).-   La Red de Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales considera que la nueva versión de Código Federal de Procedimientos Penales elaborada por el Ejecutivo --y próxima presentarse ante el Congreso-- mejoró sustancialmente con respecto al primer anteproyecto, pero aún conserva algunos aspectos "discutibles".
Así lo revela un diagnóstico de la Red que analiza el contenido del documento elaborado por la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. "El instrumento mejoró sustancialmente con respecto al original, pero continúa preservando normas que sería necesario seguir discutiendo", indica el diagnóstico.
REFORMA publicó ayer que la Red organizará hoy y mañana el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia para construir los consensos políticos necesarios para aterrizar la reforma constitucional penal de 2008.
También para fortalecer el liderazgo del Gobierno federal en la implementación del nuevo sistema de justicia y urgir al Ejecutivo a que presente a la brevedad la iniciativa de Código Federal de Procedimientos Penales, norma que servirá de modelo en los estados para modificar sus leyes secundarias.
Según el análisis elaborado por la Red, uno de los aspectos positivos de esta versión de Código Procesal es el retiro de toda la normatividad aplicable al delito de delincuencia organizada.
"(Un) planteamiento que fue escuchado por la Setec concierne a la regulación especial sobre delincuencia organizada. La recomendación de la Red fue que se retirara todo lo relativo a la delincuencia organizada para reservarlo en una ley especial. Así fue como se hizo en la segunda versión", señala.
También respaldó el que se elimine la posibilidad de que las declaraciones rendidas ante la policía de investigación pudieran considerarse como prueba anticipada ante el juez, cuando el testigo no esté localizable o no quiera presentarse posteriormente.
Las observaciones
En contraste, criticó la "sobrerregulación" que mantiene la fase de investigación de los delitos, en contradicción con los preceptos constitucionales que agilizan la persecución criminal al eliminar su rigidez y carácter altamente burocratizado.
"A pesar de que muchas de las observaciones fueron atendidas sobre este punto en particular, todavía hay diversos elementos en la nueva versión del anteproyecto de Código que todavía formalizan la investigación", señala.
Sugiere, por ejemplo, permitir que el Ministerio Público y la Policía decidan libremente si un delito se investiga conjunta o separadamente, sin fijar reglas que "burocratizan" el proceso.
Otro aspecto negativo que la Red detectó en la iniciativa de la Setec es la falta de reglas claras sobre el acceso a la información.
"No se entiende por qué no son públicas las actuaciones del proceso una vez que se ha ejercido acción penal si a partir de ese momento todas las actuaciones son públicas, a menos que se justifique una reserva de actuaciones.
"Si las audiencias son públicas no es justificable que los registros de las mismas no sean igualmente públicos. Ello genera opacidad y riesgos de corrupción", agrega.
El 20 de abril, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, adelantó que en breve será enviado al Congreso el proyecto de Código Procesal, que calificó como vanguardista, preciso en términos jurídicos y "columna vertebral" de la reforma de juicios orales.
***
Ayer Alejandro Martí le comentó a Loret de Mola en una entrevista :
Dijo que las reformas al sistema penal "es una de las reformas más importantes después de la Revolución, de la época postrevolucionaria y que requiere de un cuidado muy severo".
-¿Cuál sería el objetivo a conseguir, que aprueben las reformas?
-En este momento tenemos el Código de Procedimientos Penales, porque la reforma ya salió, la reforma es un mandato constitucional que se dio en el 2008 y se dieron 8 años para cumplirla.
Pero para cumplirla, todos los Estados tienen que implementar la investigación hacia los policías, la dignificación de los policías, el cambio del sistema judicial que hoy tenemos que es inquisitorio al tema acusatorio que es más transparente, los juicios orales, los juicios preventivos y conciliatorios para primo delincuentes que han delinquido en menor grado.
Tenemos un proceso enorme que requiere de la voluntad de los 32 Estados, en este momento tenemos 8 Estados que ya lo implementaron, aunque con muchos errores, porque no tenían el Código de Procedimientos Penales que ya está plenamente concientizado y estudiado y falta pasar a la Cámara de Diputados.
Añadió que seguramente en este sexenio se terminará con 18 Estados que estén implementando el nuevo sistema de justicia transparente y público y en los 8 años de plazo, se terminará con el resto de la República, esa es la intención de las organizaciones hacer que se cumpla.

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