22 may 2011

Toma y daca en San Lázaro

Busca PRI trueque por consejeros de IFE

Nota de
Claudia Salazar

Reforma, 22 mayo 2011).- En las negociaciones para definir los nombres de tres consejeros del IFE que faltan, el PRI en la Cámara de Diputados intentó un "trueque" con el PRD para que se quedara con el nombramiento del titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) a cambio de que rompiera la alianza que sostiene con el PAN en el tema.
Fuentes en la Cámara confirmaron que en abril, cuando concluía el periodo ordinario, a la bancada perredista se le ofreció que llevara mano en el nombramiento del titular de la UEC, que es el órgano encargado de vigilar y supervisar la actuación de la Auditoría Superior de la

 Federación.
El punto se propuso como una "salida" al atorón que persiste entre las bancadas para elegir la terna de consejeros, que está pendiente desde octubre del 2010.
Como un reparto de posiciones, si PRD aceptaba se quedaba con el espacio de la UEC y PRI con dos de los tres nombres de consejeros electorales, mientras que el PAN con uno.
Sin embargo, el ofrecimiento priista fue ignorado por los perredistas y se complicó la negociación en la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidido por la diputada del PRD Esthela Damián.
En respuesta, el PRI ya no quiso llegar a un consenso con PAN y PRD para definir al titular de la UEC.En el último día que sesionó la Cámara, los priistas impusieron su mayoría con el PVEM y Panal, eligiendo como titular a Alejandro Romero Gudiño, ex subcontralor del IFE, impulsado por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI en el Instituto.
Las fuentes legislativas relataron que a lo largo de los últimos meses el PRI ha buscado romper el bloque del PAN y PRD en el tema de elección de consejeros, pues el tricolor necesita a uno de estos dos partidos para poder sumar la mayoría calificada que se requiere en el pleno.
A ambos partidos les ofrecen lo mismo: dejar fuera al otro en la decisión de los consejeros electorales, siempre con la postura de que al PRI le tocan dos.
IFE 'mocho'
203 Días

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...